Hace 13 años | Por XQNO a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por XQNO a lavanguardia.es

El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, pone al PP en el umbral de la mayoría absoluta y convierte por ahora en un efecto óptico el espíritu de “remontada” que ha invadido a los dirigentes socialistas en los últimos días. Concretamente, la ventaja del Partido Popular sobre el PSOE se eleva a casi diez puntos y supondría un cómputo de 175 escaños; es decir, a uno de la mayoría absoluta del Congreso. Izquierda Unida pasaría de 2 a 7 diputados y CIU de 10 a 15.

Comentarios

tchaikovsky

#16 Si no te importa, no metas a RNE ni a TVE en el tema del bipartidismo, gracias.

D

#16 a fomentar el uso de internet entonces

T

#16 +1

Sólo hay que ver cualquier debate político en televisión y fijarse en los periodistas que participan: El primero: subdirector de La Razón --> pro-PP hasta las trancas; el segundo: periodista de el País --> pro-PSOE hasta la muerte; y así con todos.

Cada uno defendiendo absolutamente todo lo que hagan los del partido que figura en su carnet y atacando a los otros.

D

#16 Ten en cuenta que los partidos turnantes/tunantes han aprendido mucho en más de un siglo.

chemari

#16 te votaría positivo 20 veces si pudiera!

D

Sí, #1... lo... parece.

D

#10 Yo deseo que nadie te haga caso.

Deseo que, quien no quiera votar PSOE ni PP, vote al partido de entre el resto de los que se presenten que mejor defienda sus intereses.

Recomendar votar solo PSOE o PP y, de entre ambos, al menos malo, me parece un consejo incomprensiblemente autodestructivo (para el que lo siga). Si encima, el que lo da no piensa seguirlo (como en tu caso), entonces me parece simplemente absurdo.

Alexxx

#9 Ah, ¿pero se van a poder presentar?

#8 Bueno, la encuesta no está mal, suben todos los partidos minoritarios excepto ERC, y el PP sube un 3%.

D

Estoy con #33: todavía queda mucho tiempo para que la magistral división de propaganda sociata se ponga al 100% y lave unos cuantos cientos de miles de cerebros. Dudo que ganen, pero minimizarán la pérdida de votos hasta lo infinitesimal. Ni siquiera en su Era Dorada de Corrupción, cuando Felipe perdió contra Josemari, bajaron votos los de la escoria esta. Y aunque perdieran contra Mariano, ahí estarán sus socios de IU: el Plan B es convencer a "izquierdistas" mojigatos desengañados de que ese es el voto útil (para ellos, claro). Pactarán para darles el gobierno otra vez, y podemos volver a las andadas (eso es lo que a mí realmente me da miedo, y no que gane el PP.

#7 Los polígamos como yo no pensamos votar al PSOE, un partido que nos niega el derecho al matrimonio múltiple por mutuo acuerdo. No poder casarme con mis tres novias y dos novios nos hace a los seis sentirnos ciudadanos de segunda, parias sociales. La demagogia la venden ya en cualquier quiosco.

Insurrecto

#42 Y antes la propaganda era fuerte con Pepiño,pero ahora con Rubalcava que se preparen los del PP.

Va a estar divertido...voy a preparar unas palomitas,alguien quiere?

Aunios

#42 Tu cinismo me deja helado.

brokenpixel

#7 no te lo tomes a mal..pero ciudadanos B hay en españa a miles,no solo los gays

Aunios

#7 Muy bien expresado.

Borg

Todos a votar al Partido Pirata!

Findeton

#18: También pueden privatizar las playas.

jm22381

#19 De hecho, Aznar recomendaría privatizar las playas y la futura línea de costa ahora que cree en el cambio climático roll

Charles_Dexter_Ward

#20 Demuéstralo o pon un enlace guarro.

Felipe_Cestos

En año y medio pueden haber muchos cambios pero tristemente sería pasar de Guatemala a Guatepeor.

D

#4 ¿Por qué? ¿por insultar? ¿porque votaste al PSOE?

Felipe_Cestos

#5 No, siempre voto IU

D

#27 Pues para tirar tu voto es mejor no perder el tiempo que la vida es breve.

D

#32 ¿Y tú qué ganas votando al PPSOE? Si total va a salir elegido siempre. Más nos valdría crear una dictadura de partido único y así nos ahorramos ese engorroso trámite de las elecciones, ¿que no?

reygecko

#29 Exactamente, como #27

D

#31 Si sale un gobierno PP + UPyD por lo menos habrá un montón de cegatos que dejarán de decir lo de que UPyD es de izquierdas.

angelitoMagno

#53 Hombre, es que para decir que UPyD es de izquierdas cuando ni ellos mismo lo dicen, hay que ser muy gilipollas.

D

#54 Depende donde pongamos la izquierda.
UPyD es algo más de izquierdas que IU y bastante más de izquierdas que el PSOE.

Aunque ellos siempre defienden que lo de derecha vs izquierda es un cancer que esta arruinando la política y prefieren no posicionarse.

F

#55 Jajajajajajaja

D

#56 Supongo que puedes rebatir lo que digo pero estas muy ocupado o algo asi.

UPyD es a excepción de temas relacionados con el nacionalismo, un partido de izquierdas, desde luego mucho más de izquierdas que PSOE, al menos tan de izquierdas como IU solo que no son unos vendidos al PSOE como son IU, lo cual hace por la izquierda mucho más que lo que hace IU.

F

#57 Acabo de leerme el manifiesto de UPyD:

"1 - Reforma de la Constitución,

[...] "los principios éticos y
políticos comunes a todos los españoles con independencia de su lengua materna"

¿Principios éticos y políticos comunes?, eso suena un pelín fascista...

Si wuieres continuo

D

#58
Podrias explicar eso que dices.

Yo creo que todas las personas independientemente no solo de la región de españa sino del pais del mundo tienen unos principios eticos y políticos comunes como son la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la justicia y la democracia.

No me digas más, tu eres pepero a muerte, porque esa frase que utilizas es la que utilizabais para atacar al PSOE cuando en puso en marcha la aplicación de la LOE.
Mejor no te pregunto que opinas de Educación para la Ciudadania.

F

#59 , no, no soy pepero, de hecho voto a IU

Lo que pasa es que no considero válido que nadia elaija una moral como única y d¡verdadera y la enseñe en las escuelas (como la Iglesia Católica se ha tirado tanto tiempo haciendo en nuestro país, o cualquier dictador hace en el suyo).

Perdona por haberlos llamado fascistas, quería decir fascistas.

D

#55 "UPyD es algo más de izquierdas que IU"
Ejemplos, por favor. Y no se valen anécdotas.

D

#63 Iniciativas para la separación efectiva de los poderes del estado, laicidad, defensa del derecho de autodeterminación, refuerzo de la enseñanza pública, reforma de la ley electoral, listas abiertas, protección del medio ambiente, apoyo a la I+D+i ...

Se podria decir que llevan el mismo programa que IU, con una diferencia, no se prostituyen para llegar a acuerdos con el PSOE, eso que hay hecho que IU pase de 15 escaños a 1 es lo que les diferencia y lo que hace que sean más de izquierdas que IU. No se prostituyen por cuatro ayuntamientos o por cuatro acuerdos irrelevantes con el PSOE.

D

#66 ¿Entonces UPyD estaría a favor de un referéndum vinculante por la autodeterminación de Cataluña?

D

#77 Eso es inconstitucional, en todo caso podrian estar a favor de una reforma constitucional.

Apoyar una medida ilegal, antidemocratica y anticonstitucional es ir en contra de los ciudadanos que desean ese objetivo.
Ya sabes que hay ciertos partidos nacionalistas que se saltan los procedimientos legales y democraticos, para fracasar y poder hacer victimismo y engañar a los más desinformados, como por ejemplo el PNV con el plan ibarretxe. Así mantienen al electorado poco formado e informado durante unos añitos mas hasta la siguiente iniciativa.

Pero de todas formas eso deberias preguntarselo a uno de UPyD o meterte en su foro o algo, porque yo te estoy hablando desde el punto de vista lógico, legal y constitucional.

D

#78 ¿Entonces como pueden defender la autodeterminación? ¿Y de quién?

Autodeterminación: "El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad."

¿No es eso un referéndum? ¿Como puede ser que al mismo tiempo se defienda y se vaya en contra de algo? ¿Lógico? Más bien parece todo lo contrario.

"Partidos nacionalistas que se saltan los procedimientos legales".. Eso me suena, pero no me suena al Estatut, que tardó 4 años en ser aprobado definitivamente. Si los nacionalistas catalanes se quejan por ello, no entiendo que se les llame victimistas, más bien parece que han tenido bastante paciencia.

Si a ponerle palos a las ruedas, endureciendo las condiciones para que nunca se pueda llevar a cabo el derecho de autodeterminación de una parte del estado se le puede llamar 'defender el derecho a la autodeterminación' pues sí, están "defendiendo la autodeterminación" pero negativamente.

Hablar de 'victimistas' ilegales, que engañan y manipulan es apelar al sentimentalismo, si no se tienen pruebas fehacientes de ello y no únicamente anécdotas no verificables, corazonadas u opiniones infundadas no me parece una buena vía para hacer política, de hecho se hace lo mismo pero desde el otro 'bando', unos se hacen las víctimas y los otros se hacen las víctimas de las víctimas, dándole la vuelta a la tortilla.

Si mantiene ese discurso sentimentalista, poca diferencia hay entre lo suyo y el discurso de los partidos mayoritarios, excepto el logo y los nombres de sus listas.

D

#80 No van en contra en ningun momento, no mientas.

Me gustaria ver un link en el que se vea que van en contra.

Te recuerdo que ya en 2009 presentaron una iniciativa que insta al Gobierno a apoyar el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Puede que tu creas que por el hecho de luchar contra las imposiciones lingüisticas, las multas y demás medidas filofascistas de los nacionalistas estan en contra del derecho de autodeterminación, pero posiblemente sea el partido político del parlamento español que más esta luchando para que se reconozca el derecho de autodeterminación.

No te equivoques, se puede estar en contra de los nacionalismos y a favor de la autodeterminación, de hecho esa postura en cataluña es más habitual de lo que crees.

D

#82 "Puede que tu creas que" pues no, no lo creo, pero lo que creo es que soltar un hombre de paja para atribuirme palabras y frases que no he escrito ni dado a entender es una mala práctica.

El discurso de UPyD es el mismo que el de Ciutadans: un estado radial con su centro en Madrid, un estado con mayor poder y con más competencias, que al mismo tiempo se traducirán en mayores tiempos de espera, costes y trámites burocráticos para el ciudadano medio, ya que todo tendrá que pasar antes por el visto bueno del estado en Madrid.
Esto de todos modos no es ni de izquierdas ni de derechas, si no que tiene más que ver con la idea de estado de cada partido.

En los aspectos que he podido leer tienen ideas de izquierda, pero más que IU? no, en todo caso igual, pero el más tendrías que explicarlo por que no lo veo.

D

#85 El más lo he justificado con el hecho de que no se prostituyen dejando de lado sus principios para llegar a acuerdos con el PSOE o con quien sea.

Uno de los problemas de IU es ese, se ha prostituido tanto pactando con el PSOE que practicamente han parecido una filial. ¿De que sirve un partido de izquierdas si luego cede a cambio de nada para colaborar con la derecha?

D

#86 "no se prostituyen dejando de lado sus principios para llegar a acuerdos con el PSOE"
http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_Vasco
" Francisco Javier López Álvarez (más conocido como Patxi López) del PSE-EE, gracias a un pacto de investidura con el PP. López obtuvo además el apoyo en su investidura de UPyD"
Pues no lo parece, la verdad.

D

#88 Pero ese no es un acuerdo en contra de sus principios.
Ellos estan radicalmente en contra del nacionalismo, es un pacto lógico.

r

Me duele especialmente lo de IU un partido maltratado por una ley injusta. Es imposible que otro partido salga elegido en este país, asi nos va...

D

Hay muchos que votan siempre al mismo, pase lo que pase, por que es tradición.

D

Y a año y medio de las elecciones

j

yo solo me pregunto: ¿a qué cojones viene esa encuesta? ¿será que la gente vota según lo que voten la mayoría?

f

UPyD de uno a cinco escaños, y ni una sola linea en el articulo.

D

#49 Es la Vanguardia, a mi me extraña que les hayan nombrado.

D

Mierda de país

J

Es increíble la calidad democrática de algunos meneítas ...

#23 "van a ganar, la gente es tonta ..."
#26 "mierda de país"

por lo que se ve Menéame está lleno de sabios, esperemos que en el año y medio que queda para las elecciones nos vayan iluminando con sus sabios comentarios y nos guíen hacia la luz a los pobres tontos ...

hongoganimediano

#35 también los hay listos, también... los que se forran con todo el asunto...

Y mira, creo que si me apetece puedo hacer un comentario desagradable para expresar rabia. Porque la cosa está como para eso y más. Si tu ves ganas de iluminar tu sabrás por qué lo dices...

D

#35 Tú sabrás las razones por las que te sientes aludido

e

Queda un año y medio para las elecciones, tiempo en el que puede pasar de todo. Por ejemplo, que la economía mejore ligeramente o que el escándalo Gürtel siga arrojando mierda sobre el PP. Que el PSOE va a perder las elecciones es lo más probable, aunque habrá que ver también quién se presenta (si al final va Rubalcaba, el PSOE ganaría muchos puntos). Y por encima de todo, el PP no gana por los votos que recibe, sino por los que el PSOE deja de recibir. Con un suceso del tipo rendición de ETA o similar, el PP puede perder todas sus esperanzas de ganar las elecciones.

A pesar de todo y aunque yo crea que el PP va a ganar las elecciones, la mayoría absoluta la veo muy lejana.

D

#24 En un año y medio no "puede pasar de todo". Lo que sí puede pasar es que el PP aumente aún más su ventaja. Mucho más. O acaso tú ves que el estado general del país sea cada mes mejor que el anterior? Yo más bien diría que es exactamente al contrario. Con lo cual el descontento contra el PSOE será cada vez mayor. Al PP le viene de perlas que quede todavía un año y medio hasta las elecciones.

Sinceramente, creo que el pedazo de ostión electoral que se va a meter el PSOE en 2012 va a ser el mayor desde que existe el partido.

D

#47 Se te ve muy contento. Pero no olvides que son los mismos perros con distintos collares. A mí me da igual: yo siempre salgo de casa (lo menos posible) con un tapón en el culo, y cada día tiene más holgura.

D

#50 Lo que te metas en el culo o te dejes de meter es cosa tuya, pero gracias por compartirlo con todos nosotros.

D

#81 ¿Que quieres que comparta contigo qué? No, gracias. Cuidaré más mis metáforas anales en lo sucesivo.

D

#93 En ese caso te estaremos AUN más agradecidos. Por lo de ahorrarnos tus "metáforas anales", digo.

ajripa

Curiosa sensación que me queda cuando se habla de votar a otros partidos. Si votas a UPyD mal porque va a pactar con el PP. Si votas a IU bien, porque es el partido que puede hacer algo para acabar con el bipartidismo (y luego se vende al PSOE).

Señores gurús, ¿a quién debemos votar?

Insurrecto

Pues que el PP no cante victoria con estas encuestas que le dan como favorito. Aun queda mucho y la maquinaria del PSOE propagandistica es mucho mas feroz y mas dañina.

D

Zapatero, Zapatero, no sólo nos has jodido a las clases baja y media (y has beneficiado a los ricos). También vamos a tener que aguantar a los fachas del PP por tu culpa. Espero que los remordimientos no te dejen dormir. Ni a tí ni a ninguno de tus ministros. Eso es lo mínimo que espero. No voy a mencionar aquí lo que desearía para la clase política, para no asustar a los más pequeños.

ochodias

El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia

Nada-más

D

Veo en los comentarios que molestan mucho las encuaestas que la dan mayoria absoluta al PP, yo lo que propongo es que pensemos un poco, con una españa bipartidista por que al PP se le da mayoria absoluta, creo que algo haria el PSOE para que la gente le de la espalda incluso tieniendo a su favor de que Aznar les metió en una guerra. ¿Será por falta de confianza o mentiras a los españoles?

Recordemos que ZP tiene su mentiroteca en meneame :
zapatero-peor-crisis-ya-ha-pasado-nuestro-reto-creacion-empleo/1#c-3

hongoganimediano

Van a ganar, sin duda... la gente es tonta.

J

Hay que saber leer las estadísticas... que siempre nos quedamos con los grandes números y los estereotipos...
"...las preferencias de los ciudadanos sobre el partido ganador en las próximas elecciones del 2012 son claramente favorables al PP. De hecho, mientras sólo un 70% de quienes votaron al PSOE en los comicios del 2008 desea ahora la victoria de este partido, casi el 93% de quienes lo hicieron al PP prefiere la victoria de los populares dentro de un año y medio.
Además, uno de cada diez votantes socialistas apuesta ahora por un triunfo del PP..."

Estos datos son los importantes... y basicamente indican que los propios votantes socialistas están desencantados con el partido al que votaron, con lo que es evidente que el PP ganará sí o sí. Otra cosa es si será con mayoría absoluta o no, pero dados los datos... todo indica que mientras más se demoren los comicios, el descalabro del PSOE será más apoteósico...
Si Zapatero fuese algo listo, convocaría elecciones ya mismo, porque de perder mejor que la oposición gane sin mayoría absoluta que con ella... pues parece que en España los ciclos políticos son de 2 legislaturas, con lo que si el PP accede al Gobierno con una mayoría absoluta, es posible que su ciclo sea de 3 legislaturas y no de 2...

D

Lo verdaderamente alucinante es que el PSOE sabe desde hace años que va directo al río y no frena. No me lo explico.

alvaro11811

Señores agarrense que vienen curvas

CapitanSpam

Dios mio, que crudo lo veo todo. Espero que si esta chusma sale elegida y aprietan aún más las cosas haya respuestas peores que la huelga del 29S...

j

tic tatic tac......falta aún bastante tiempo para las elecciones generales y un poco menos para que empiece una cascada de regalos para los ciudadanos por parte del partido en el poder y por parte del partido que cree que puede obtenerlo y esos regalos tendran un precio precio barato pero precioso: EL VOTO

m

el ser humano es idiota y merece todo lo que le pasa

D

Saldremos de la sarten para caer en el fuego.

manu_mbp

mayoría absoluta? noooooooooo!!!!!!

D

de todas maneras tanto un partido como otro nos roban ...

YuukiTerumi

Normal, no han quitado a la sinde.

PD: http://remember5.tk/

kenovi

#98 Por lo menos deberían haberte ofrecido 800

kenovi

Es correcto que el PsoE reciba un duro castigo.

Lo que no está nada bien que ese voto vaya a unos fachas corruptos e insolidarios.

Hay un montón de partidos mucho más próximos a los intereses de los ciudadanos a los que votar.

D

#64

¿ El PSOE no es corrupto ? ¿ No era corrupto en 2004 ? Por favor ...

Siempre es lo mismo y este no país no cambiará si se es indulgente con las fechorías "de los míos" pero duro con las de los otros.
Si las medidas que ha tomado el PSOE en el gobierno las hubiese tomado el PP, sin duda tildarías a esas medidas de fachas y complacientes con el capital. Pero claro, el PSOE, ese partido de izquierdas ...

kenovi

#67 por supuesto q tildo las medidas del PsoE de fascistas, corruptas e inconstitucionales, no sé en que bando crees q estoy pero no es ninguno de esos dos fraudes de partido.

Si lees todo mi comentario anterior (que no es muy largo,por cierto)te darás cuenta q del PsoE precisamente, no soy. No les he votado en la vida y ahora mucho menos.

D

#97

Yo sí les he votado pero no después de intentar comprar mi voto por 400 euros.

c

#65 Falso, la medida de la desgravación de la renta de los 400€ la tomo Solbes cuando empezo a arreciar la crisis.

e

Ya era hora.

D

Que poquito me gustan las mayorias absolutas... lo unico bueno que tiene es que los partidos nacionalistas dejarian de tener tanto poder como hasta ahora, aunque no se hasta que punto compensará.

D

#38 Tanto PP como PSOE son nacionalistas, defienden la unidad y la integridad de las fronteras de la nación española.
Quizá te refieras a los nacionalistas "malos" que no están en el lado de la luz, la bondad y las virtudes más elevadas del nacionalismo español.
Son esos nacionalistas locales y sectarios, separatistas diabólicos, que vienen de la oscuridad, que representan al mal, el caos y la destrucción los que no te gustan.
Lo de siempre: buenos contra malos. Los hijos de dios contra los herejes. Los creyentes contra los infieles. Los de aquí contra los extranjeros. Los salvapatrias defensores de la unidad de España contra los traidores que la quieren romper.
¿Por qué hay que simplificarlo todo tanto? supongo que es la única manera en la que una mente simplista intenta comprender un tema complejo sin tener que pensar demasiado, que cuesta mucho y es un gasto de energía en tiempos de crisis y no estamos para derroches.

D

#44 veo mucha demagogia y pocos argumentos

D

Si lo que está haciendo el PSOE en el gobierno lo estuviese haciendo el PP ; y lo que está haciendo el PP en la oposición lo estuviese haciendo el PSOE, el 90% de los meneantes pediríais elecciones anticipadas. Ni IU ni hostias, todos a echar al PP.

El problema es que teneis problemas de conciencia, cuando tuvisteis que vender vuestro voto por 400 euros

c

#60 Pues yo pienso votar a IU, estoy harto de la cantinela del voto util. Sería grato que sacara un porcentaje suficiente de votos para darle con la ley d'hont a los partidos mayoritarios. Y no tengo problema de conciencia con lo de los 400 €, esa fue una medida del gobierno que tomo cuando estaba ya elegido, no se porque dices que vendimos nuestro voto, medida con la que o como muchas otras no estoy de acuerdo. Creo que los estómagos agradecidos son otros.

D

#62

Creo que te equivocas; la medida de los 400 euros se anunció pocos meses antes de las elecciones.
Fue una clara compra de votos. Echa mano de hemeroteca

Lo que viene después, ya lo conocemos todos