Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a abc.es
Publicado hace 15 años por Yoghurtu-Nghe a abc.es

El Tesoro ha realizado ya dos subastas en las que ha comprado activos a las entidades financieras por casi 10.000 millones de euros, pero el crédito sigue sin reactivarse. ¿Dónde está el dinero que en forma de ayudas del Estado se ha dado a los bancos? La posición del partido que preside Mariano Rajoy es la de revisar los contenidos de ese acuerdo si el Gobierno no demuestra, como está obligado a hacer, que ese dinero se utiliza fundamentalmente para dar nuevos créditos a familias y empresas.

Comentarios

yemeth

ya veo a Mariano con el altavoz en la mano en las calles, ¡obreros y estudiantes, unidos adelante!

Y

#5 ¿De verdad crees que, hoy en día y visto lo visto, se puede identificar tan clararamente al PP (y solamente al PP)con la Banca?

D

"El PP retirará su apoyo al plan de ayuda a la banca si el dinero no llega a familias y pymes"

Como es lógico y de sentido común...

s

El dinero en las cajas fuertes de los bancos no hace nada, pero si el Estado hubiese prestado al ciudadano, eliminando un intermediario tan innecesario como caro, se hubiese dicho aquello de "regresa el comunismo" que tanto asusta a las viejas que piensan que el oro no se lo pulió Paquito y familia, si no que se lo llevaron los moscovitas y que la izquierda y la derecha siguen existiendo (pobres idealistas ellas que tuvieron una guerra).
Para las empresas tenemos el ICO, pero son mas parados y funcionan con una lentitud y torpeza (o por lo menos es mi experiencia, que es de lo que puedo hablar) digna de un elefante. Al final no te queda más remedio que pasar por el aro porque la banca privada sigue acumulando en sus cajas. Tienes que tener una previsión digna del jóven rappel.
Vamos, que el dinero que llegue al ciudadano viene con un sobreprecio que, a mi juicio, se podría eludir mediante la creación de una banca estatal. Creo que es ilegal y especulativo lo que hacen los bancos privados en estos momentos, no pueden emprezar a provisionar fonfos que no son los destinados para su provisión, si no para su préstamo. La provisión la tienen que sacar de otro lado.
El pato lo pagamos los de siempre: los ciudadanos y empresas que es de donde sale el dinero que luego dan a los bancos para que nos lo presten con un recargo para seguir creciendo. No me parece una situación demasiado justa, la verdad, que encima de que les prestemos dinero nos cobren intereses.

Stash

Dios mio, creo que se está plegando el tiempo y el espacio sobre si mismo....

Griton_de_Dolares

El mundo al revés, el PP quitando apoyo a la banca, y el Partido Español apoyandola y ni siquiera pide explicaciones de donde han ido a parar los 30000 millones de nuestro bolsillo. Sencillamente TRONCHANTE.

D

#13 La teoría del plan era inyectar dinero a la banca para que volviera a tener líquido y facilitar la financiación de ciudadanos y PYMES.

A día de hoy sigue siendo igual de complicado conseguir una hipoteca, crédito, línea de descuento, aval o cualquier producto bancario que antes.

derethor

estos del PP son un poco rojillos no?

hay, si rajoy fuese un auténtico liberal, le daría vergüenza leer el capítulo 7 de "camino de perdición", el famoso libro de hayek : "Intervención y totalitarismo", que precisamente arremte contra la ayuda del estado a las familias.

Que lo pida es, un triunfo, sin lugar a dudas o del keynesianismo más izquierdista, o del nacionalsocialismo más demagógico.

andresrguez

Relacionada

Zapatero aprieta a los bancos para que liberen crédito

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que antes de que acabe el mes se volverá a ver con los presidentes de las entidades financieras españolas para instarles que "agilicen y faciliten más crédito" a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y familias. Zapatero, en entrevista con la Cadena SER desde el Palacio de la Moncloa, ha reconocido que 2009 será un "año de no crecimiento" que tendrá un "impacto directo en el empleo". No obstante, el jefe del Ejecutivo socialista ha pedido a los ciudadanos que tengan "confianza y consuman de forma normal" para salir de la crisis.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/aprieta/bancos/liberen/credito/elpepuesp/20090119elpepunac_3/Tes

lacabezaenlasnubes

Habrá que verlo

D

La ingenuidad (o el cinismo, no sé) de Zapatero está llegando a unas cotas realmente extraordinarias. ¿Qué esperaban que hiciesen los bancos con las ayudas? El compromiso único de los directivos de un banco es hacia sus accionistas; bajo el sistema financiero actual, los bancos no tienen ninguna obligación moral para con el público.

En la presente situación económica, con una recesión mundial, un mercado financiero en caos y un sector doméstico de la construcción en caída libre, los bancos tienen como prioridad reconstruir su capital y equilibrar su balance de activos y deudas. Si le das la oportunidad de hacerlo con dinero público ¿qué pretendes que te diga el banquero?¿No gracias pero no me parece moral porque ese dinero no va a llegar en forma de crédito al público? Por favor... Se lo van a meter en el bolsillo y van a hacer lo que más convenga a su NEGOCIO. Y ahora mismo, eso es no prestar un puto duro.

Rajoy y ZP pueden reñir a Botín y Cia lo que quieran: el vino se ha derramado, la puta está preñada y la economía española tiene sífilis. A joderse.

m

A todos los que os quejáis imaginaros que esta gobernando el PP y fue el Psoe quien hizo estas declaraciones. Así igual os parece mejor.

yemeth

A los que se pelean PPvsPSOE, #24 lo explica mejor.

Ante esto se suelen plantear dos opciones:

1.- ¡Todo está corrupto! ¡El bipartidismo hace que se repartan las cosas con la banca! Lo que hace falta es un golpe de estado militar que restaure el orden y acabe con la corrupción. Por supuesto, rezamos porque no se corrompan, porque estos serán violentos y no pagarán cuentas a nadie.

2.- Algo como propone #24, donde nacionalizar la banca sea una de las primeras medidas, por mucho que lo de "comunismo" les haga pensar en que viene el lobo a algunos, y a través de una revolución popular en lugar de mediante los militares.

Yo tengo bastante claro cuál me gusta más, no soy masoca.

B

#4 queda bien decirlo pero no es un regalo, es un préstamo.

Y lo que ha dicho el PP ya lo dijo el PSOE también como pone #21.

Otra cosa es que tengan cojones alguno de los dos de hacer lo que dicen.

m

Diga lo que diga si lo dice el PP siempre estara mal....aunque lo que diga tenga todo el sentido comun del mundo, la mayoria prefieren la propaganda con mayusculas que vende esta nueva izquierda que con nuestro dinero financia bancos.

D

#11 Pues le va a salir caro entonces.

kumo

Gracias por los votos negativos D0r14n y Theosk, ya sabemos de que pie cojeais... Sois banqueros? Peperos? O simplemente ilusos que piensan que el PP va a morder la mano que le da de comer (Como cualquier otro político, por cierto)?

Imeneo

Como decimos en Galicia: tarde piou!!!. Que no hubiera votado a favor!!

KirO

#10 en teoría eso podría suavizar un montón la crisis, ya que ellos están mal porque no reciben los pagos, si piden un crédito podrán tapar sus agujeros, con lo que las personas a las que les debía respirarán aliviadas, pero si sus clientes también lo piden, podrán pagarle a él, con lo cual se consigue que el dinero vuelva a circular y la economía va volviendo a su cauce.

Claro que si los bancos se lo quedan... no están teniendo en cuenta los muy hdp que si todos sus clientes se arruinan ellos se van a la mierda.

Salu2!!

Y

Pero mira que parece fácil: ¿por qué no se han establecido unas condiciones objetivas en cuanto a solvencia, garantías, etc. del cliente, ante las cuales los bancos no pudiesen denegar los créditos?.

M

#11 A lo mejor en "El correo digital" lo saben, pero quizá, y sólo quizá, esa publicación sea un peliiiiiin tendeciosa.

#6 No entiendo los negativos a #5 porque tiene la razón. Aunque tú también la tienes, visto lo visto. #6 sólo ha dicho el 50% de lo que hay pero no es mentira.

#33 No todo lo que dice el PP está mal, pero en temas como este tiene que ser cauto. Sobre todo cuando estamos viendo noticias de Aguirre vs Gallardón por el control de Caja Madrid.

#35 Totalmente de acuerdo

m

#27 mismas políticas y mismas quejas dela oposición, por eso digo que se imaginen todo al revés a ver si siguen pensando lo mismo. Si es así felicidades ya sabes lo que hay.

equisdx

Ideas que me vienen a la cabeza tras leer todo el hilo:
- No deís el dinero a los bancos que se lo quedarán para tapar deudas y pagar dividendos.
- No deís el dinero a las familias que se lo gastarán en la tele de plasma, el nuevo coche o las vacaciones de Semana Santa, en vez de pagar la hipoteca.
- No deís el dinero a las pymes, ya que el mercado se autoregula y por tanto han quebrado aquellas que estaban mal gestionadas y no eran rentables.

¿Entoces en qué quedamos?

w

#26 Cuando los de los bancos se vayan a la mierda, dónde estaremos ya nosotros!

Además, antes de caer se prejubilan con unos milloncejos y que "con su pan se lo coman" dicen. Se ha visto este verano.

k

Para que la "ayuda" llegue a los ciudadanos y PYMES siempre hay esperas, problemas burocráticos, tener que llegar a acuerdos, entendimientos, esperas... en cambio no hay ningun problema en darle dinero a los bancos DE UN DÍA PARA OTRO y del bolsillo de los ciudadanos (dinero que no tienen) osea ENDEUDÁNDOLOS a ellos y a sus hijos y nietos. Lo de siempre, ¿quien gobierna? ¿democracia? ¿gobiernos? no no no, BANCOS, si quieres saber la verdad, sigue siempre la pista del dinero... es hora de abrir los ojos.

equisdx

#33 de aquellos polvos, estos lodos...

u

Retiraré mi apoyo a una medida económica una vez aplicada si se demuestra su inutilidad. Si funciona comparto el rédito político y demuestro que la mía es una política de estado en absoluto partidista. Y si no funciona me desdigo del apoyo dado, y me uno a las voces de los descontentos, agitando los brazos en el aire.

D

El asunto es muy sencillo, bancos y multinacionales presionan para que se les de dinero publico no vayan a dejar de ganar.

Por muy bonito que lo pinten hasta el mas tonto se daria cuenta que estan engordando los mismos de siempre a nuestra costa.

Aparece la oposicion bipartidista denunciando lo evidente.

Hacen el teatrillo llenando telediarios.

Al final el tema se va retorciendo, distorsionando y olvidando y la "ayuda" sigue llegando a los individuos para los que esta pensada (ni tu ni yo).

D

#27 A mi me pareceria lo mismo. El PPSOE son uno solo.

minervva

¿A quién pretenden engañar? Si a nivel regional, donde gobiernan les están dando dinero !!! Son todos la misma mierda y una panda de mentirosos estómagos agradecidos.

MLeon

¿Ahora que ya está en marcha, que votaron "si" al acuerdo?
Vamos hombre, haberlo hecho en su momento. Hacerlo ahora es oportunismo.

H

Tiene cojones que ahora vengan de defensores del ciudadano de a pie los del reparto con los amiguetes cuando gobernaban. La demagogia es gratis, cada uno se pilla la que quiere.

kumo

Que demagogos... Y habrá quien se lo crea. Sobre todo porque ese dinero que tiene que llegar a los ciudadanos, despues de ayudar a los pobrecitos banqueros, sale de nuestros bolsillos... Que cachondos.

tocameroque

...ya están tardando, so pena de que la Gran Banca retire su apoyo al PP...auuuu. Eso duele, pero como están las cosas ya me los veo haciendo calendarios con la foto de Soraya...y alguna más, para venderlos en mesas petitorias.

D

A ver... pero si el PP SON los bancos... si no apoyan el plan, y este no llega... se están auto-jorobando? lol lol lol

D

El PP DICE QUE retirará su apoyo al plan de ayuda a la banca si el dinero no llega a familias y pymes

OS LO CREÉIS TODO, COÑO.
una cosa es el populismo de decirlo y otra cagar a quien te da de comer y en buena parte pertenece a tu grupo...