Hace 2 años | Por --379974-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --379974-- a elmundo.es

Denuncia que la cesión a Cataluña de la formación sanitaria especializada crearía "17 modelos sanitarios distintos". La decisión del Gobierno de sentarse a la mesa a negociar con Cataluña la transferencia a esta comunidad autónoma de la formación sanitaria especializada ha provocado la indignación de los médicos y del principal partido de la oposición.

Comentarios

D

#1 titeresa de quién exactamente?

c

#7 Eso acabó con un Aznar Gañán, habla Catalán (en la intimidad, eso si)

Dene

#5 es complicado cuando el incumplimiento de los estatutos se ha utilizado por parte del gobierno central para tener armas de negociación ... si desde el minuto 1 del estado de las autonomias se hubieran transferido TODAS las transferencias legalemnte previstas, no tendríamos estos problemas ni estos politicos estupidos mintiendo

kampanita

#8 Así es. Me hace gracia cuando leo que los "nacionalistas y separatistas" chantajean al gobierno con el tema de las transferencias, cuando...realmente es justo lo contrario

e

#9 Literalmente se han pasado la ley por el forro con tal de chantajear al gobierno central incluso en previsión de violencia en las calles, pero se ve que es el gobierno quien chantajea. Pos vale.

kampanita

#27 Qué Ley se han pasado por el forro ¿? Chantajear al gobierno con una trasferencia firmada en el Estatuto ¿? Creo que no te empanas mucho, bro.

e

#28 Me da que el único que no se empana demasiado eres tú https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/govern-referendum.html

kampanita

#31 que ahora quieran recular es otra cosa, no que no me entere.

e

#32 Recular proponiendo una ilegalidad. Ahá.

kampanita

#33 ¿? Recular el gobierno no queriendo ahora transferir algo que tenía firmado. .... esa comprensión lectora...

e

#34 Ah, que has optado por pasar del contenido del comentario al que respondes. Oc.

kampanita

#35 ¿? qué fumas ?

z

#5 puedes indicar en qué parte del estatuto aparece esto?

z

#12 primera pagina: estatuto de autonomía del País Vasco. Genial, Einstein.

kampanita

#16 qué parte de "búscalo tú, VAGO, no has entendido ¿?"

z

#17 la de vago

kampanita

#18 pues si has entendido lo de "búscalo tú", ya sabes.

z

#19 ya lo he buscado y no aparece por ninguna parte ese traspaso.

kampanita

#20 162.3.d Pues mucho no has buscado

z

#21 aquí está tu párrafo.

3. Corresponde a la Generalitat, en todo caso, la competencia compartida en los siguientes ámbitos:

b) La ordenación, la planificación, la determinación, la regulación y la ejecución de las medidas y las actuaciones destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efectos sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica.

Sigo sin ver donde esta la transferencia

kampanita

#23 El artículo 162.3.d) del Estatuto de Autonomía de Cataluña señala que
“corresponde a la Generalitat, en todo caso, la competencia compartida en el ámbito de
la formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y evaluación de
centros, la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las
convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las
áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación
específica
”.
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e1/e_0012699_n_000.pdf

agorostidi

#5 Por curiosidad.. (de verdad no va con segundas, es desconocimiento total), que pasa en Euskadi al respecto ? Si no me equivoco, Euskadi tambien tiene un monton de transferencias transferidas pendientes de ejecutar (si no recuerdo mal, ultimamente una de las mas polemicas, la de prisiones, se estaba transferiendo ahora).. Sanidad en Euskadi estaba ya transferida (osakidetza), no se si eso implica tb el MIR o no... Es por comparar, y ver si estamos hablando de algo nuevo o es algo de la que ya se cuenta antecedentes y el MIR ya se ha transferido antes en alguna otra comunidad....

kampanita

#14 Pues si que tienes desconocimiento, sí.
Esto es del año pasado, todavía quedaban pendientes unas 32 transferencias....desde el 79 que están firmadas....


https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/gobierno-transfiere-euskadi-las-competencias-pendientes-20200625_785831

agorostidi

#15 no me has entendido, o no me he explicado correctamente. Soy consciente de que el país Vasco tiene transferidas ciertas competencias pero que muchas no se han ejecutado, a pesar de estar ya acordadas. Lo que preguntaba era expresamente por el MIR. Sanidad la tienen transferida, pero… incluye eso el MIR? Para acceder al MIR es necesario un examen COMUn para toda España, que hay que preparar.. ese examen excluye actualmente a los puestos del país Vasco? Si lo excluye… no rompió eso España antes? Si no lo excluye.. es entonces cataluńa la primera región donde el MIR será diferente al resto de España?

kampanita

#26 Sí, incluye el MIR

Priorat

Habrá que estar a lo que ponga en Estatut aprobado en el Congreso y el Senado, ¿no?

Lo demás es bla, bla, bla...

Y la lógica dicta que ya que Aznar traspasó el sistema sanitario a todas las autonomías (hasta ese momento solo una minoría tenía sanidad propia), lo normal es que las plazas de lo que se necesitará y el como se accederá lo controle la autonomía.

D

Lo que no se puede es vender tu puto país y muertos por cáncer de pulmón por un puesto en volkswagen, vender cientos de miles desahucios por el perdón a los bancos, el disparo de las facturas eléctricas por unos consejos de administración...

No pueden ser más hipócritas, corruptos y vendepatrias.

jacktorrance

A callar corruptos

Aiarakoa

Pese a los palmeros de lo que exijan PNV, CDC, ERC y compañía, y aunque fuese legal esta transferencia, es aberrante.

Hasta ahora, en función de tus méritos, que son el examen del MIR y tu expediente académico, en proporción 90:10, graduados en Medicina de toda España podían elegir especialidad y hospital en toda España. Cataluña era uno de los destinos preferidos por tener algunas de las mejores facultades de Medicina y hospitales no de España, incluso del mundo (en facultades de Medicina las hay Top 50 y Top 100 según la clasificación Shanghai).

¿Qué pasa? Que los examinandos catalanes no tenían por qué ser los mejores del MIR ni, en caso de empate, los candidatos con mejor expediente académico. Así que ahora van a establecer una frontera interior en España (falta que determinen cuál y cómo funciona) y será Cataluña la que decidirá quién puede acceder a las plazas de residente en hospitales catalanes.

Y en lugar de que triunfe el mérito en toda España, triunfará (o no, según el método escogido por la Generalidad) el mérito solo en Cataluña, y los hospitales catalanes tendrán peores residentes porque examinandos mejor preparados no podrán acceder a esas plazas.

u

Para el PP cualquier cosa para Catalunya es "moneda de cambio del independentismo"

P

En los médicos ? me consta que muchas enfermeras andan bien cabreadas pues de un día para otro las pueden pasar de geriatría/terminales a neonatos , luego pasan "accidentes ";

Especializar a los sanitarios es fundamental .