Hace 13 años | Por eboke a publico.es
Publicado hace 13 años por eboke a publico.es

.. “Es evidente que España no es un Estado plurilingüe, sino un Estado con una lengua oficial y común, y con unos territorios concretos en los que se hablan otras lenguas, que son cooficiales”, afirmó con cierto tono despreciativo Juan Van-Halen, del PP. Su argumento es que España no es como Canadá, Irlanda o Suiza, países con varias idiomas oficiales. Tampoco vale, aseguró, el ejemplo de Bélgica, donde no hay una única lengua oficial en todo el país, sino dos comunidades lingüísticas separadas...

Comentarios

Bazofio

#8 Me parecen penosos comentarios como el tuyo, es increíble que todavía haya gente que ponga al mismo nivel la dictadura que el PP, ¿si son conservadores son franquistas? A mí no me gustan, pero no les descalifico de una manera tan ruin y ofensiva.

eboke

#33, supongo que va por bazofio, ¿no? (No, no es un insulto al usuario, es el nick de #32.)

#32, bueno, con que te leas el comentario #33 ya tendrás suficiente.

Bazofio

#33 #36 Claro que sí, como no dicen lo que os gusta son unos fascistas. Me encanta. Seguro que como yo tampoco lo digo, también lo soy, ¿no?
#21 Cómprate unos pañuelitos de papel, que son muy baratos, y lloras todo cuanto quieras. Los nacionalistas sois acojonantes, explícame, por favor, por qué tenéis, si sois tan independientes, que rendir cuentas ante el gobierno central. Yo estoy completamente a favor de que se independicen Cataluña y el País Vasco, pero sin tonterías, si sois independientes, lo sois, y de un día para otro deberíais romper con todas las relaciones con el estado español. Lo que no se puede hacer es jugar con las relgas del juego de España y luego quejarse porque no os gustan. ¿Ley Orgánica? Se puede recurrir. ¿No os gusta la sentencia? A llorar.

K

#47 esto... todavía no lo has entendido, o no quieres entenderlo. Si es lo primero, vuelve a leer el comentario #33. Si es lo segundo, no tiene sentido que pidas más explicaciones, ¿no te parece?

El resto de tonterías que escribes las ignoro, de momento, porque no tengo muy claro si tiene sentido debatir con alguien que manda "A llorar" como respuesta.

#51 si esas "regiones y nacionalidades históricas" forman parte de un conjunto que es España, entonces España es plurilingüe. Un helado de vainilla y chocolate es de dos sabores, aunque su distribución no sea homogénea. Claro que podrías comprarte un helado de vainilla sóla, y lo mismo con uno de chocolate, pero si los juntas para tener un helado más grande, entonces tendrás un helado de dos sabores. ¿Es tan difícil de entender?

#53 para que luego se queje de que no le damos ejemplos de diferentes temáticas lol.

eboke

#47, es que lo que dice el del PP es mentira. Luego lo que tú dices también. Y sí, lo del PP huele a comentario de alguien que lleva la banderita del pollo. Ahora léete #53 y #54 que te lo explican perfectamente.

#53, no te olvides de Valencia!

trigonauta

#55 Dame una colleja

llorencs

#55 #58 Baleares también lo es Se os olvida a todos, aunque en parte mejor, menos ataques recibimos por practicar la misma política de immersión que en Cataluña

#60 España es un país plurilingüe, y no reconocerlo es como mínimo un error, y como dicen muchos, si no lo reconoces como tal, consideras que las regiones donde se hablan otras lenguas no son de España.

Además, no solo en esas regiones hay otras lenguas, en Asturias también, en Extremadura también,... muchas regiones de España tiene diferentes lenguas, así que reconocerlo como plurilingüe sería un buen inicio.

trigonauta

#63 Toda la razón, empanada la mía, o mejor dicho, que no tenía muy claro si era oficial o no (ignorancia). Pero vamos, lo de que sea oficial o no es secundario, es evidente que hay muchas zonas donde se hablan tradicionalmente más de un idioma. Lo que dice el político este es simplemente una gilipollez, aparte de fanáticos, no tiene discusión para nadie.
#76 No, no es un error. Consigue canicas y razona viéndolas delante, es como mejor se entienden las cosas.

D

#78 es evidente que hay muchas zonas donde se hablan tradicionalmente más de un idioma

Pues yo no conozco ninguna de esas zonas. Será por mi incultura. Ilumíname.

trigonauta

#80 Coche, autobús, avión, etc. Son muchas las formas de salir de tu pueblo o ciudad.

D

#87 Lo siento. Creí estar dirigiéndome a alguien inteligente. Mi error. Acepta mis disculpas.

K

#60 insiste todo lo que quieras, pero harías bien en leer los ejemplos que te ponemos en #53 y #54, antes de seguir insistiendo en tu error. De verdad que no son nada complicados.

D

Por cierto siguiendo razonamientos como #54 y más pueriles como las canicas de #51 propongo lo siguiente: en España hay 100.000 personas con un patrimonio superior a 6 millones de euros. España es un país de ricos.

Coño, y yo sin enterarme.

K

#68 no te preocupes, tienes un problema con la definición de plurilingüe, pero como puedes comprobar, estamos dispuestos a ayudarte. Vuelve a leerte mi ejemplo del helado de dos sabores que te puse en #54 y me señalas lo que no entiendas. El de las canicas está en #53, así que si has intentado entenderlo con lo que decías tú mismo en #51 comprendo que te haya sido complicado.

El ejemplo de los ricos que pones está mal planteado, a no ser que quieras mostrar dónde está tu error. ¿Es eso? ¿Ese ejemplo, que demuestra que estás equivocado, es tu manera de reconocerlo?

K

#341 Primero quería decirte que en el último párrafo estás respondiendo a algo que nadie está pidiendo. Nadie ha propuesto obligarte a que aprendas euskera.

Ahora vayamos a tu razonamiento, que ya se ha demostrado erróneo en #342. No sé si te das cuenta de que estás diciendo que su razonamiento es erróneo porque el tuyo también. Eso nos llevaría a que fuera erróneo tanto decir que España es plurilingüe como decir que no lo es. Así que me temo que con esto no sacaremos nada en claro, ya que una de las dos ha de ser cierta. Te recomiendo que eches un vistazo a los ejemplos en #53 y #54. Son ejemplos sencillos. Mira te escribo aquí otra variante con los helados:
Imagina que tienes una bola de helado de vainilla. Ahora a esa bola le echas por encima virutas de chocolate. Al conjunto lo llamaríamos "helado de vainilla con virutas de chocolate", a pesar de que puedas encontrar regiones en el helado donde no hayan virutas de chocolate, ¿verdad?. Tendrías que quitar toda la capa de helado que está en contacto con las virutas (a no ser que quieras ir quitando las virutas una a una lol) para volver a tener helado que sea sólo de vainilla. En cambio, si mezclases bien el helado con las virutas, de manera que te quede una mezcla más o menos homogénea, seguirías teniendo un helado de vainilla con virutas de chocolate. Pues eso es lo mismo que se está discutiendo aquí. Si tienes una España donde sólo se habla castellano (bola de helado de vainilla), entonces sí es correcto decir que es monolingüe. Pero si le añades regiones donde hay más de un idioma oficial (virutas de chocolate por encima) entonces ya no puedes decir que el conjunto es monolingüe (no sería correcto decir que es un simple helado de vainilla) aunque sigan existiendo regiones en España que si lo sean (las virutas no estarían repartidas homogéneamente por todo el helado).

D

#47 Flipadete, tu también eres nacionalista aunque no lo sepas, y encima un nacionalismo inventado a lo largo de la historia nunca se a hablado de España como nación y te lo dice alguien de un pueblecito de castilla, España no es solo plurilingue y sino que existen varias naciones y esto no es tan raro. El viejo binomio estado-nación que intentaron imponer los reyes absolutistas hace tiempo que paso en Europa donde existen varios países como Reino Unido Alemania Rusia etc que son federalistas.

Pero no aquí pretendeis imponer una única cultura, anular las demás, y encima aguantar toda clase de insultos, desde niño jamás he entendido el odio que existe a los catalanes y vascos por los pueblos de Castilla. Mi consejo a todos los catalanes y vascos: luchar por la independencia porque no tenéis porque aguantar vivir en un país donde se os desprecia.

knauj

#36 sí, disculpa, me equivoqué al enlazar.

tocameroque

#21 El nacionalismo catalán es homogeneizador por definición y naturaleza.
"No se trata de que el nacionalismo imponga la homogeneidad, sino que una obligación objetiva e inevitable impone una homogeneidad que acaba aflorando en forma de nacionalismo" (Ernst Gellner y la teoría del nacionalismo)

s

#21 ¿Quién ha dicho eso? Desde luego ninguno de los protagonistas de la noticia. No es bueno discutir con personales imaginarios.

i

#21 Tienes toda la p___ razón del mundo. Entre al decisión del TC y el Mundial, estamos j_didos... Y en Catalunya aun podeis aguantar, porque teneis fuerza para responder, aqui en Euskadi que no necesitan nada para acabar, de una manera u otra, relacionandonos con terroristas el asunto está bastante negro...

D

#21 el problema no es que lo diga ahora el TC. El problema es que viene así de la constitución, que en su día la apoyaron PSOE y CiU, dos de los mismos que ahora se extrañan de que haya sentencias como esta. Estos dos partidos se han dedicado a jugar con ideas que saben que no entran en lo que ellos mismos aprobaron, vendiendo castillos en el aire; todo para no afrontar que si se quiere cambiar eso no hay más narices que afrontar un cambio de modelo, llámalo reforma constitucional, llámalo proclamación de la III República.

Impavido

#21 Tonto el culo. Perdona, pero no se decirlo en catalán

D

#21 El nacionalismo español, siempre homogeneizador, se ha envalentonado. Y se ha envalentonado porque desde el Tribunal Constitucional, gracias a sus progresistas magistrados de puro y tarde en la Maestranza,

Hegel eres un demagogo cojonudo. Primero no creo que sea justo que mezcles nacionalismo español con PP porque ni todos los militantes del PP son nacionalistas españoles ni todos los nacionalistas españoles son del PP. Segundo Los partidos nacionalistas separatistas tratan de aplicar políticas de homogenia cultural en sus respectivas regiones. Y tercero eso que dices de magistrados de puro y tardes en el maestranza es para mear y no hechar gota. Mira perdona que te diga pero yo me siento español, siento que España es mi nación, creo en un territorio pluricultural y encima ni fumo ni veo los toros, al revés me parece un vicio feo y una diversión aberrante.

D

#10 Porque, cuando habla en castellano, dice expulsado en vez de espulsado.
#12 Cada vez estoy más convencido que ser políglota no sólo es saber más idiomas ... tiene mucho que ver también con la cultura y la tolerancia. Y claro, en esto, en Cataluña, les llevamos años de ventaja. Ventaja que nos quieren quitar de un plumazo, pero no avanzando ellos, sino haciéndonos bajar a nosotros a su nivel
No sólo eso. También sois más guapos y más guays. ;-P

ignacioalonsoc

#12 Cada vez estoy más convencido que ser políglota no sólo es saber más idiomas ... tiene mucho que ver también con la cultura y la tolerancia. Y claro, en esto, en Cataluña, les llevamos años de ventaja.

La cultura y la tolerancia te la da el no creerte superior a los demas, que parece no ser tu caso.

Si Espanya gana el mundial de futbol es porque son todos jugadores del barsa (Casillas, Ramos Del Bosque etc... no son importantes)

Si Catalunya es una region prospera es gracias al esfuerzo de sus ciudadanos y empresas que son ejemplares

Si hay crisis en catalunya es debido a los fascistas espanyoles.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Se os esta pegando el chovinismo de vuestros vecinos franceses.

Pumba

K

#17 así que entre tu definición de plurilingüe y la que se comenta en #34, la tuya es la que todos debemos utilizar porque... porque... ¿por qué?

D

#20 Solución 4

hacemos que para ser senador, se deba tener la capacidad de entender todas las lenguas del estado. Tendríamos senadores más cultos? .. bueno, y qué?. Lo mismo en el congreso.
Que alguno tiene dificultades? que su partido le pague las traducciones.

D

#24 ¿Incluido el panocho?

P

#27 Muy interesante tu comentario. Me quedo con esto "Si los dos individuos usaran el idioma voluntariamente".
Realmente pienso que es una injusticia sin sentido que un idioma español este prohibido hablarlo en el senado/parlamento español, pero por otro lado que exista una lengua común, y que se gasten recursos en utilizar una lengua no común es la mayor de las salvajadatonterías que se pueden hacer.

Para mi la solución es permitir hablar en todas las lenguas del estado , pero como tu dices voluntariamente se debería hablar en la lengua comun, y centrarse en los problemas de los ciudadanos y no en mamarrachadas. Pero claro eso sería lo lógico.

D

#28 Estoy totalmente de acuerdo contigo.

D

Con éste imbecil lo tenemos claro . Si para ti España es Castilla, pues me marcho de tu cloaca. Hasta los cojones que no enténdais que tenemos otras culturas y lenguas . Gracias por querer integrarnos . Luego queréis que nos sintamos españoles .
Mis cojones .

D

¿¿¿España no es un pais plurilingüe, es un país con lenguas cooficiales?¿?¿
¿A que colegio han ido estos? ¿No les explicaban la teoría de conjuntos? A no si ellos solo saben de un conjunto: una grande y libre.... si es que no han cambiado nada en 30 años....

sorrillo

El PSOE debería estar en contra de lo que dice el PP (no es esa su función ?) y aprobar junto a los partidos nacionalistas la oficialidad de todos los idiomas de España en el conjunto del estado.

Así dejarían de existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Todos seríamos igual de españoles.

D

Está intentando demostrar que Euskadi y Catalunya no tenemos sitio en España? o simplemente ignora que en esas dos naciones somos bilingües? sabe que es Galicia? y el Galego?

Rajoy, no tienes que demostrar a diario que eres gilipollas, basta con 1 vez cada 4 años. Tampoco tus lugartenientes.

#3 y permitir que se estudien todas esas lenguas en todos los colegios... quitando religión ya hay sitio para ellas.

D

#5 No lo ha dicho Rajoy. Lo ha dicho Juan Van-Halen.

y

#3, #5, qué sentido tiene uno de extremadura hablando en vasco?

El que quiere aprender lenguas las aprende igualmente... Existen las academias e internet...

Cataluña, País Vasco, Galicia, serán bilingües... No así el resto de España... Vais a obligarles?

sorrillo

#30 Te centras en los detalles operativos para justificar una decisión que trata sobre la esencia de nuestro país.

Yo te estoy hablando de una decisión, la de igualar el castellano al resto de lenguas del estado, que afecta a la concepción misma de España.

Esta decisión no se puede basar en la pereza de aprender otros idiomas ni en el coste operativo de aplicar el reconocimiento nacional de las distintas culturas.

Una España plural no tiene precio, una España donde todos los ciudadanos se sientan españoles es algo que cambiaría el curso de la historia de este país.

Lo que yo defiendo es reconocer de forma universal que todos y cada uno de los ciudadanos de España somos españoles y que todos cabemos en ella, que nuestras culturas no forman parte de España sino que son España.

Wir0s

#40 No te esfuerces, los mismos que llaman a otros amargados por no sentir la selección como suya no podrán entender que el respeto por el resto de idiomas y sensibilidades de la península, ayudaría a cohesionar el país.

Por el contrario, cosas como los matones del constitucional vomitando una sentencia que parece redactada por un ultrasur, alimentan mas y mas el independentismo.

Os parecerá una tontería, pero a muchos, el "por cojones" no nos sirve.

y

#40, el español no puede ser nunca igual al resto de lenguas de España, porque uno se habla en todas partes, y las otras, sólo en ciertos territorios.

A partir de ahí, entiendo que sean iguales en las comunidades bilingües. Fuera de eso, repito, puede que haya extremeños interesados en aprender vasco, y a día de hoy, si quieren, pueden hacerlo. De ahí a obligarles a todos a aprender algo que, francamente, les importa un bledo...

Posibilidad, sí; imposición, no.

#112, la CE puede decir misa porque además se puede cambiar, y existen los cauces para ello.

El español es la lengua común porque es lo que se habla en toda España. En extremadura en cambio, en principio no se habla catalán.

Que manía con no querer ver la realidad...

D

#30 Cataluña, País Vasco, Galicia, serán bilingües... No así el resto de España... Vais a obligarles?

Una minúscula precisión. Cataluña no es un pais bilingüe. Los niños catalanes crecen hablando catalán, solamente. Son tan monolingües como cualquiera.

Lo que pasa es que luego en la escuela les obligan a aprender el castellano.

¿por que a unos se les puede obligar y a los otros no?

D

#70, te llevas el "Tontifacha analfabeto que no ha pisado Catalunya seal of approval"

D

#88 No tengo más remedio que disculparme también ante tí. Para evitar estos errores en el futuro, sé que puedo ocultar tus comentarios, así que eso haré.

D

#96, lo de ocultar lo que no te gusta ya lo haces desde hace tiempo, solo esi se explica que escribas una sandez como la que has puesto en #70.

y

#70, las tonterías que hay que leer. No hay catalanes castelloparlantes.

Apaga y vamos.

Ah se me olvidaba... Que esos son charnegos...

D

#70 Ya nos gustaría que en Euskadi pasara eso, más bien lo contrario, por desgracia .

par

#30 Aqui los unicos que han obligado a otros a aprender una lengua que no es la suya no son precisamente ni catalanes, ni vascos, ni gallegos.
Tu punto de vista sobre la lengua supongo que seria: la mia la tienes que hablar tu, yo no tengo que hablar la tuya y encima te acuso/insinuo de querer obligarme a hablar la tuya (cuando no se ha hecho nunca). O a caso los catalanes han dicho nunca que lengua se tiene que hablar en Madrid? Fijate que a la inversa sucede continuamente. Pero encima, los malos, los catalanes. Para flipar.

Gilgamesh

#30 Obligarlos no, claro, pero sería un gesto muy bonito que todos los alumnos de la enseñanza pública, de Madrid, Euskadi o Extremadura, tuviesen la opción de escoger una asignatura en la que les diesen como mínimo un par de bases de cada idioma oficial en España (catalán, euskera, gallego, etc.). Eso, y aderezado con algunos datos sobre la cultura de cada comunidad autónoma, sus costumbres... Incluyendo, claro, a esas comunidades que siempre dejamos olvidadas y que aunque no tengan varias lenguas co-oficiales sí que tienen seguramente un patrimonio cultural importante (los manchegos, murcianos...). Quitamos la asignatura de religión, o alguna otra chuminada, y ponemos esto.

Lo he dicho millones de veces y lo repetiré: esta asignatura sería un buen puntal cultural para los jóvenes, pero a la vez haría más por la unidad de España (que dicho sea de paso me importa un cojón) que mil mítines de la Rosa Díez.

GuL

#5 "que en esas dos naciones somos bilingües?" ...
Quiso decir Comunidad Autonoma.

D

#3 "El PSOE debería estar en contra de lo que dice el PP (no es esa su función ?) y aprobar junto a los partidos nacionalistas la oficialidad de todos los idiomas de España en el conjunto del estado"

No tienen suficiente mayoria PSOE y nacionalistas para una reforma constitucional que haga oficiales en toda la nacion todos los idiomas de España. Saludos

s

afirmó con cierto tono despreciativo ...

Ahí está el periodista, haciendo un esfuerzo por ser imparcial y objetivo, y no dejarse arrastar por sus propias impresiones personales para dar la información.

D

#18 un tono despreciativo, si existe, se puede explicar de forma objetiva. Si lo hubiera dicho riéndose, o en broma, también se hubiera tenido que explicar; es la mejor forma de entender la noticia. Quedarse con la literalidad puede dar lugar a confusiones.

blanjayo

¿Van Halen? ¿el de las lenguas no era Kiss?

pepsicola

Van Halen marcándose un solo ahí de "nazionalismo".

p

Un pais plurilingue es donde se hablan varias lenguas.
Si la legislación está equivocada no se a que están esperando los del PP para cambiarla.
¿Cuando Fraga habla en gallego es que es un ilegal o un delincuente?¿porque no lo han espulsado del PP?

blanjayo

#10 A que era eso, hablaba en gallego. Joé, andaba preocupado porque nunca he entendido ni papa de lo que dice

Subtitular: El PP pierde otro voto. (el mío).

D

Modelo Suizo (de la Wikipedia):

Todo ciudadano suizo tiene el derecho de poder dirigirse a las instituciones nacionales en una de las lenguas oficiales y de recibir respuesta en esa lengua. Sin embargo tal plurilingüismo deja de ser válido a nivel cantonal o comunal, en ese caso cada territorio decide independientemente sobre las cuestiones lingüísticas a nivel local.


Creo que deberíamos de ir aprendiendo...

D

#113 El castellano es la lengua de toda España por imposición histórica, sobre todo a partir de Carlos III cuando quiso instaurar aquí el modelo centralista francés. Si mañana nos invadieran los portugueses no pasaría mucho tiempo hasta que "oficialmente" la lengua común fuese el portugués.

Vuelvo a repetir lo que dije en #81, para mi el sistema ideal.

e

Si España no es un estado plurilingüe yo que soy catalana ¿que coño hablo? ¿español con acento?

D

Insisto, reconocer un país globalmente como plurilingüe es reconocer eventualmente el derecho de utilizar la lengua cooficial en tu autonomía, nacionalidad histórica o como quiero llamarlo cada uno en todo el estado.

Me explican ahora qué va ahcer el ayuntamiento de Jerez de la Frontera si recibe una noticación en Euskara....

D

#60 En Suiza pasa y nadie se rasga las vestiduras

D

#62 Pues nada, marchando un servicio de traducción a cualquier municipio del país....

Y cuidado, que el bereber en Ceuta y Melilla está pisando fuerte. Para que utilizar el castellano, complíquenos la vida y hagámosla más interesante. Alguien pagará todo esto.

#64 No, simplemente reconoces que en determinadas partes de España hay lenguas que son cooficiales. Ya está. No sé que problema hay con esto.

D

#64 Pues nada, marchando un servicio de traducción a cualquier municipio del país....

Ya está tardando

llorencs

#64 Y el país es un país purilingüe, eso es la verdad, como han explicado muchos otros comentarios, si en una región del país se hablan otras lenguas hace que el país sea multilingüe, es una realidad.

Y mira, no estaria bien que pudieras ir por el país con una de las lenguas propias de este país.

carles

#64 http://www.google.es/language_tools

Para hacerse una idea de lo que diga el escrito bastará...

D

#62 ¡Ah! Y se me olvidaba, ni si quiera hay que irse a Suiza, en Catalunya también pasa con el aranés (que es oficial en toda la comunidad) y allí tampoco veo que se muera nadie por eso.

D

#62 En Suiza pasa y nadie se rasga las vestiduras

En Suiza nadie tiene la obligación de aprender una lengua distinta de la suya. Es por eso que no hay problemas.

x

#75 Me vas a disculpar, pero si un habitante de un cantón francófono se desplaza a uno de lengua alemana, más le vale aprender alemán. Y viceversa.

D

#79 ¿obligación legal?

No cambies de tema tan disimuladamente, que se te nota el disimulo.

Y contesta a mi pregunta.

x

#82 Claro que tiene obligación legal, si quiere ser por ejemplo funcionario público o si se educa en una escuela de ese cantón.

Si no, no tiene obligación legal ni allí ni aquí.

t

#75 Esto es llanamente mentira:

http://education.stateuniversity.com/pages/1472/Switzerland-EDUCATIONAL-SYSTEM-OVERVIEW.html

There is a need to learn additional languages because Switzerland is a multilingual society and a small country in the heart of Europe. The requirement that a second language be taught from the fourth grade onwards (usually German in the French-speaking cantons and French in Ticino and the German-speaking cantons) makes additional demands on primary schools.

t

#312 A #75 deies: En Suiza nadie tiene la obligación de aprender una lengua distinta de la suya. Es por eso que no hay problemas.
De fet ES obligatori aprendre una altra llengua oficial (com aprofitis el temps que passis aprenent-la es cosa teva), a aixo es al que he respost.

Consti que ho deia pensant en l'ensenyament d'altres llengües espanyoles a les zones monolingües.

Dit aixo... em disculpo si el meu comentari ha sonat insultant, no era la meva intenció.

editado:

k

Sólo falta que digan que en púbico sólo se debería hablar español y si esposible con acento de Valladolid, en la intimidad cualquier otra lengua, si es posible con acento de Valladolid.

Rompe-y-RaSGAE

“Es evidente que España no es un Estado plurilingüe, sino un Estado con una lengua oficial y común, y con unos territorios concretos en los que se hablan otras lenguas, que son cooficiales”. El muy cabrón va y describe la realidad, en vez de adecuarla a los deseos y prejuicios de los nacionalistas. Pero será fascista...

u

#71 Si España no es plurilingue, Galicia, Pais Vasco, Catalunya,etc. no son España..lo digo usando tu logica de la realidad.

#100 Deberia ser el Chino, ya que es el más hablado.

jorso

Como era... ¡Ah si! Una grande y libre

Wir0s

Pero la sentencia del Estatut no es política ni se recurrió al TC por motivos politicos (pq no da votos en el resto del país, que vaa....) ehhh, es simple cuestión de constitucionalidad

Lo dicho, dejad que nos vayamos de una maldita vez, estaremos todos mas tranquilos y felices.

D

Toda esta discusión sin sentido sólo demuestra que la Constitución del 78 ha fracasado en el modelo territorial. No puede ser que los derechos ciudadanos sean objeto de opinión en un foro, eso significa que no están bien definidos (defendidos) por las leyes y que por lo tanto hay que ir pensando en un proyecto nuevo de Constitución que permita que en este país se pueda vivir en paz.

a

Pues con actitudes como esta no me extraña que los nacionalistas catalanes aumenten, si nos tratan como ciudadanos de segunda, como nos vamos a sentir españoles?

D

Lo que España tiene son politicos "MONGO"-lingües.

jamaicano

afirmó con cierto tono despreciativo Juan Van-Halen, del PP

Paro de leer, a la basura

D

Y a nosotros, ¿quién nos defiende del ultranacionalismo pepero?

purkinje17

Si todos aprendiéramos aunque solo fuera un año de catalán, otro de gallego y otro de euskera en el colegio, habría muchos menos problemas. Y además nos facilitaría mucho el aprender otros idiomas (no en vano dicen que a partir del cuarto idioma que se aprende, los demás vienen casi solos...).

D

#95 y sin embargo, latín y griego si dan... surrealista!

purkinje17

#97 Latín, Griego, Inglés, y Francés como segundo idioma. Pero si preguntas por cualquier otro... imposible. Un año de cada, y no solo salimos todos con más cultura (aunque luego si quieres no los vuelvas a hablar en la vida) sino que además creamos puestos de trabajo...

O al menos facilitar el aprendizaje de estas lenguas a quien lo quiera, como hace años, que en la 2 ponían por la mañana un curso de cada una. (Aun recuerdo el "Digui, Digui")

Gaelik

#97 pues yo en mi vida he estudiado eso, ni he tenido opción, sin embargo sí alemán, que me parece bastante más util que verse obligado a aprender euskera o catalá...

D

#95 Hay mucha gente en Europa que aprende varios idiomas. Saber dos es de los más habitual. Por ejemplo todos los suecos aprenden inglés desde pequeños. En Finlandia todo el mundo sabe sueco. En Alemania saben su propio idioma local y además el alemán.

También hay muchos que no, como en Castilla, pero no tengo claro que sean mayoría.

Kosimo

Desgraciats.... I després ens pregunten per què som independentistes... Per què no volem formar part d'aquest estat...

L'única via pel poble Català de ser, plenament, és la independència... Tant lluny com poguem d'aquesta espanya melancòlica coloniadora. I energumens com aquest ens demostren l'odi enverinat que hi ha contra el nostre poble de GRAN part de la societat Espanyola.

Visca Catalunya Lliure.

MalditoFriki

¿Estos señores no saben que el prefijo "co" significa "al lado de", "en igualdad de condiciones que"?

En las comunidades autónomas con idiomas cooficiales, tan (co)oficial es el español como los otros idiomas.

NenPetit

Ahhhhh que cansino, hay mas separadores que separatistas.

Onysablet

Después estos se quejan/aprovechan de que haya mas gente que quiera separarse de esta España ignorante...

Si es que lo buscan ellos y nadie hace nada por impedirselo, el populismo al parecer tiene exito en España.

papiblerate

España es un país plurilingüe, multicultural y lo más aburrido que tiene es la derecha: incrustada en un concepto arcáico pro-franquista de pocas luces culturales absorvido por acojonamiento en un partido patético (PP)
La derecha moderna y alternativa está subyugada a un registro de "dispensable", "insignificante", y en absoluto representada. Dicho de otro modo, la derecha en este país no quiere que los nuevos intelectuales neo-liberales piensen por si mismos... Esto me recuerda a un tal Pimentel arrinconado en lo teórico...

x

Nunca jamás he sido nacionalista, de ninguna nación.

El PP está logrando hacerme nacionalista, y no precisamente español.

j

Que se vaya a la mierda el PP, con toda su cupula...Harto estoy de que contaminen el debate con mentiras continuamente...cualquier día afirmaran que la tierra es cuadrada, que ya lo decía yo que se, Fraga mismamente....Si esto es la alternativa posible, vaya mierda de políticos que tenemos...Más vergüenza ajena me da que la gente joven y un poco preparada los vote...ag...

Crashillo

Claro, claro, claro, españa no es plurilingüe, de hecho, es absolutista y en nuestros dominios no se pone el sol.
Escocia, Irlanda, Suiza, Bélgica, Paraguay, Bolivia, Perú..... cada lengua es de una zona, sí, pero oficial en todo el territorio. ¿La gente es tan gilipollas de comunicarse en lenguas que no sabe?¿No verdad? Pues ya está. (Tanta chorrada de dos andaluces hablando euskera '..)

D

Juan no merece llevar este apellido.

D

¡Es que veo el titular y ya me enciendo!

I

Solo digo una cosa, que salgan a la calle en todas esas comunidades en las cuales para ellos no existe otra lengua que el español y vean como habla la gente, seguro que asi se daran cuenta de la realidad.

trigonauta

#97 No sé por qué pensaste eso, ni por qué dejaste de pensarlo, y me da lo mismo.

Tosco

Pues, según esa lógica, si alguien es plurilingüe...

A veces es fascinante ver cómo los nacionalistas de uno y otro bando se van retroalimentando.

D

Creo q tanto el como muchos de vosotros estais mezclando conceptos. Un pais es o no es plurilingue, y eso es una cuestión lingüistica, q poco o nada le importa si se reconoce a nivel legal o no. Otra cosa es q el estado reconozca ese plurilingüísmo, q es lo q en España sucede. Por cierto, en cierta medida, el estado sí reconoce el plurilingüismo de España, ya q existen las cooficialidades. Otra cosa es q a la derecha no le gusta e intente reducir ese estatus tanto como pueda.

leeber

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el PP, pero creo que ya es hora de empezar a cambiar de mentalidad, y empezar a cambiar las cosas. Quizás el camino hacia una España plurilingüe sea el más enriquecedor que podemos tomar.

En mi opinión, hay que avanzar despacio, pero avanzar al fin y al cabo, hasta que lleguemos un punto en el que un niño madrileño le enseñen un segundo idioma español como el catalán en la escuela, al igual que un catalán aprende su propio idioma y, además, el castellano.

Saliéndome un poco del tema, a mí, de toda la vida, me ha parecido un retraso que un niño de Barcelona sea intruido en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y uno de Madrid en sólo dos.

Suker

#52 Estaś de acuerdo con lo que ha dicho el PP? Vivo en Santiago y acabo de hablar gallego con mi hermano.

(...............:)

Searus

¿Pero este no debería estar con sus hermanos Eddie y Alex tocando en la banda Van Halen?

D

A mi me gustaría que tod@s l@s human@s tuvieramos una lengua común. Por razones más o menos justas, el inglés es el idioma más conocido en el mundo.

INGLÉS: IDIOMA GLOBAL

D

#100 A mi me gustaria que quitaran los toros, por razones ya no solo justas si no que necesarias para el avance humanorrrr.

tocameroque

Vete tú a Cáceres o Sevilla y háblales Aranés a ver qué pasa...ergo España no es plurilingue, aunque tenga regiones que lo son. Plurilingue es que si te vas a Holanda, en Amberes, Rotterdam o Amsterdam dirígete en inglés, neerlandés o francés a cualquiera y verás como te contestan.

D

#17 El problema es la mentalidad de los españoles: si estoy en Madrid con un grupo de hispanohablantes y viene alguien que no hable español, aunque sepa su lengua voy a seguir hablando en castellano y mas si tiene intencion de quedarse, salvo alguna cosa que traduzca y normalmente lo agradecen. Ahora, si estoy en Galicia hablando en gallego y viene un extranjero no se quejan por hacer lo mismo pero si el que viene es un español ya se suelen mosquear y decir que somos unos maleducados.

Hasta que solucioneis esa falta de respeto seguireis teniendo problemas.

piper

#45 ¿falta de respeto? yo en mi país hablo mi lengua, y si el que viene es alemán, ¿tengo que hablarle en alemán?

D

España no es plurilingüe: algunas regiones y nacionalidades históricas lo son. ¿Es tan difícil de entender?

Reconocer que España es plurilingüe es el primer paso para que mañana se reconozca el derecho de que un particular pueda remitir una carta a un ayuntamiento andaluz en catalán o que un donostiarra pueda recurrir una multa en Barcelona con un escrito en Euskara. Pijotadas que cuestan un ojo de la cara

Bazofio

#53 Tienes razón, no puedes decir que tu conjunto de canicas sea monocromático, pero decir que tu conjunto de canicas, entero, como un todo, es policromático, también sería un error.

1 2 3 4