Hace 4 años | Por --624785-- a elderecho.com
Publicado hace 4 años por --624785-- a elderecho.com

La sentencia del Tribunal de Distrito de la Haya de 1 de octubre de 2018 en la que se condena a una “influencer” a retirar, de forma permanente, todos los contenidos de sus redes sociales en los que aparecieran sus hijos menores de edad, de 2 y 4 años, y se le prohíbe volver a publicar contenido de este tipo en el futuro, y la sentencia de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona núm. 385/2018, de 15 de mayo, en la que se establece que un progenitor debe contar con el consentimiento del otro para difundir fotos en redes sociales.

Comentarios

D

#30 Cuanto antes entiendas que publicar una foto en internet en 2019 no es lo mismo que salir en la sección de deporte escolar de un periódico de 1999 mejor.

kaysenescal

#49 Tambien entenderas que hoy en dia cualquiera lleva una camara de fotos encima y en 2 min. le hace una foto a tu hijo y la sube a su red social sin que tu ni siquiera lo sepas.

Creo que la opinion de #30 es de las mas sensata que he leido hoy.

D

#58 Entenderás que lo primero es ilegal y todo el mundo sabe que está mal, aparte, si no hay información relacionada con tu hijo... la foto es lo de menos.

Pero una foto de un colegio, indicando la clase y el grupo, aporta muchísima información añadida a la foto.

Parece mentira que esté explicando esto aquí, pero vamos si tengo que explicar a la gente por qué es importante que bloqueen su equipo cuando se van a mear no me extraña demasiado.

kaysenescal

#59 He puesto ese ejemplo ya que en todos tus comentarios se intuye un miedo a que un acosador de menores haga uso de una foto de tu hijo.

Puedes intentar protegerles con esto de las fotos, pero si quieres de verdad algo efectivo es mejor educarles (no hablar con desconocidos, el policia es tu amigo, mejor una madre con hijos para pedir ayuda, etc).

Quieras o no, si ese es el motivo de tu miedo, hay un hecho claro que nos dan las estadisticas:

La mayoria de los acosadores son del circulo cercano (amigos, familiares, etc.)
Aqui las fotos en las RRSS tienen poco que ver.

Como decia #30, creo que hay que ser conscientes de lo que se hace.

Respeto que personas como tu decidan que no quieren ninguna imagen publica; pero tampoco pongamos de locos insenatos a los cuelgan unas cuantas fotos de sus hijos para compartirlas con sus familiares de forma sencilla como te ofrece Facebook o similares.

D

#68 Todos no, principalmente los que están en el hilo de quien crítica a un padre que no quiere que su hijo salga en fotos.

Conozco al menos a una familia (por suerte no de mi círculo cercano) a la que han extorsionado llamando con datos de su hijo recolectados de internet para hacerles creer que estaba secuestrado. Doy por hecho que no es un caso aislado.

Hay demasiada inconsciencia entre la gente que ve normal publicar su vida y la de los suyos en internet.

D

#72 Yo conozco centenares de casos, directos e indirectos, de niños muertos y heridos en accidentes de tráfico. Y aún así sigo subiendo a mis hijos al coche. La vida moderna y en sociedad es lo que tiene, sus riesgos y sus beneficios. Ser un paranoico no ayuda.

D

#78 Quiero creer que les pones el cinturón de seguridad

D

#89 De la misma manera que la mayoría de las personas que suben fotos de sus hijos a las rrss lo hacen en perfiles privados sólo accesibles a determinadas personas elegidas, aunque posible mente esto tenga que mejorar. Y aún así que salga un niño es un perfil público de un colegio, por ejemplo, no es comparable, ni de lejos, con llevarlo en el coche sin cinturón.

#68 creo que no estais respondiendo al comentario adecuado. Yo en el mio no expreso miedo sino que se debe tender al sentido común en cualquier situación... Ya son varias respuestas, no solo la tuya. Aparte de eso totalmente de acuerdo en que la educación es la principal via de protección

D

Y cuando prohíban las redes sociales, será mejor.

D

#26 Pobres hijos tuyos con semejante progenitor.

J

#46 jajaja, ya te gustaría a ti que tus hijos te quisiesen la mitad de lo que me quieren a mi los míos. Tengo los hijos más maravillosos que puedan existir, les adoro.

D

#50 Se nota, si no los ves en twitter mientras te rascas los perindolos en el trabajo ese día no eres persona. El problema es la cantidad de gente que no se rasca si no que se soba sus partes a costa de tus hijos.

N

#51 ¿ese es el argumento? ¿que alguien en algún lugar podría ver la foto y tocarse con ella? ¿también llevas a los críos tapados por la calle porque alguien podría mirarlos y tener pensamientos impuros?

D

#52 Esa es la contestación a la altura de un tío que le llama mal padre a otro por no querer que su hijo salga en fotos en internet.

Los contextos importan, incluso para las mentes más simples.

J

#54 chica, no sé si me estás troleando, sufres algún tipo de retraso o has tenido algún trauma infantil.

Será muy divertido cuando tus hijos crezcan y quieran ver fotos de su infancia del colegio, en las excursiones por la montaña con sus amigos, con la promoción de clase, etc y en todas aparezcan con un círculo negro en su cara.

Aunque por tus capacidades te resulte un ejercicio complejo mentalmente, ponte en el lugar de tu hijo y piensa si tú, hoy en día, preferirias tener recuerdos completos de tu infancia o bien todo borrado por si alguien no adecuado pudiera ver tu cara por internet (cuando lo puede hacer tranquilamente por la calle).

Aunque me digas que no, estoy seguro que por dentro prefieres tener los recuerdos.

D

#67 No soy una chica, aunque realmente eso no es relevante.

Tengo miles de fotos de mi hijo, y muchísimas compartidas con mi familia.


Tengo fotos sacadas en excursiones escolares. Pero no están en la red a disposición de cualquiera.

Me sorprende que asocies las redes sociales con tener recuerdos.

yopasabaporaqui

#73 Y que haya que explicar eso.

yopasabaporaqui

#67 Te voy a contar un trucazo:

Puedes subirlas pixeladasy, y guardar las originales.

Alucinante. De piedra me quedé cuando me lo contaron.

J

#79 Pues sí, sería una buena idea, que los padres que no quieran que salgan sus hijos vayan al cole y pixelen ellos mismos a sus hijos. Así todos contentos.

A ver, ahora en serio, es una chorrada lo que planteas. Estamos hablando de un mundo en tiempo real. Si estás de excursión en la montaña y un profesor hace fotos con el móvil, no esperarás que se las pase a un PC, busque en la lista de padres paranoicos los críos a pixelar, edite foto a foto y después las suba a Twiter. Digo yo que es más lógico que simplemente esos críos no salgan en las fotos y no ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

En cualquier caso la tecnología está a tu favor. Supongo que en no mucho tiempo, si es que no está ya, algún sistema de IA de Facebook o Twitter pixelará automaticamente las caras no autorizadas

yopasabaporaqui

#84 Y yo supongo que te has visto el título de la noticia que estás comentando :

"Consecuencias legales de publicar imaede menores por progenitores"

Te parecerá una paranoia, pero la ley, también está a mi favor. Para los padres, imagínate para el profe vago de tu historia...

paLitroke

#67 normalmente los colegios tienen una plataforma online privada accesible con login, donde se cuelgan las fotos; no hace falta recuperarlas de Facebook o Twitter para tener esos recuerdos.

yopasabaporaqui

#52 No el argumento es que el día de mañana alguien a quien tú hijo hace 20 años que no ve, tendrá una fotos de él de pequeño y la subirá, la compartirá... Le parezca bien o no.

D

#51 No metas a los demás en tus fantasías eróticas.

D

#62 No será que no quieres que te corten el grifo...

yopasabaporaqui

#69 Más positivos te daba si pudiera.

yopasabaporaqui

#50 Tu no ves un problema en hacer públicas fotos que hace 20 años estarían en un álbum familiar.

OK, no te importa tu privacidad ni la de tu hijo. Genial, pero que sí te importe no es paranoia. Paranoia sería espiarlos desde fuera del centro para ver que nadie le saque fotos por ejemplo..

J

#76 Sí es paranoia. No estoy hablando de fotos en traje de baño, ni de reportajes a un determinado niño, ni de ningún tipo de imagen comprometedora en lo más mínimo. Estoy hablando exclusivamente de las típicas fotos de escuela, fotos realizando actividades escolares, fotos de cuando salen los críos en comparsa para los carnavales, y cosas así. Eso no tiene ningún tipo de relevancia, Me parece absurdo pensar que porque mi hijo salga mínimamente en una foto donde hay 100 chavales más en una fiesta suponga el más mínimo problema. Pero bueno, supongo que cada cual tiene sus miedos, por ridículos que sean. A mi me da miedo volar, y sí, sé que estadísticamente es ridículo y me da miedo (pero vuelo)

yopasabaporaqui

#83 Todo muy ridículo, pero esas típicas fotos son vuestras, de nadie más.

Se pueden hacer y enviarlas por correo electrónico a los padres. Porque hacerlas públicas en la página del colegio?
..
... Porque da publicidad al colegio? Están utilizando la imagen de unos críos, sin consentimiento de ellos, porque no lo pueden dar. Eso es un problema, los dice la justicia.

Ir de superior, de eso es de "paranoicos", "yo no tengo miedos ridículos" no es un gran argumento...

D

#61 Otro con lo mismo

yopasabaporaqui

#61 Vas repartiendo tú fotos del tuyo cuando sales a desconocidos?

D

#82 No, hay un 100% de posibilidades de que se masturben compulsivamente en la calle. Por no hablar de que le roben el alma a mi niño.

yopasabaporaqui

#95 Vaya, reducción al absurdo. Muy original. E inútil argumentando...

D

#97 A ti debieron publicarte una foto en Facebook cuando eras pequeño, se te nota.

yopasabaporaqui

#100 Insultos. Ahí tienes tu límite de razonamiento.

PepeMiaja

#46: Pobres los tuyos, que eres un enfermo paranoico.

thorin

#25 El director de tu colegio es un inútil, por decirlo suavemente.

D

#25 Si tú no quieres que salga. Que problema hay en que lo aparten?

j

#25 discriminar? Hacen lo que tu has pedido, que no salga en las fotos...

cromax

Igual mi posición no es la más habitual, pero creo que estamos enfermos con este rollo paranoico con nuestros hijos.
Aunque he de reconocer que yo no tengo Facebook, Twitter ni Instagram...

Darguilo

#15 Yo no tengo redes sociales pero te aseguro que muchos padres están haciendo caja acosta de la intimidad de sus hijos, más de uno ha perdido la custodia de los hijos por este motivo. Llegan a humillarlos para grabar su reacción.

thorin

#13 Se le tapa la cara a posteriori con un emoji o así y ya está.
No es cuestión de decirle todo el rato que se aparte.

llom

#24 En la clase de mi hija hay unos padres que no quieren que su hijo salga, ni de espaldas, ni con la cara pixelada ni de ninguna manera. Pero si a vosotros no os molesta que le pixelen la cara, no deberían apartarlo.

l

#53 Podian sacar unas fotos para publicar y otras para no publicar. Porque supongo que el problema no es sacarles una foto sino publicarla.

No se si RSociales incluye whasap. Porque una vez que subes o envias una foto ya no puedes ejercer tu derecho de borrado. Y hoy en dia seguro que no pasan 24h del nacimiento hasta que se manda una foto por guasap.
Todo el que tenga guasap seguro que infringe derecho a la privacidad, porque al instalarlo envia todos los contactos a USA y la aceptacion supone que todos tus contactos lo estan de acuerdo. Lo que sera remoto.
Si eres tiquismiquis a alguien con W le tendras que decir que tenga tu numero en papel y no lo meta en el telefono.

D

Es lo que tiene vivir en espionaje constante.
Nos acostumbraremos.
Hasta que llegue el Gran Virus.

D

#17 me lo aplico, no tengo hijos ni los podré tener, pero no subo ni una sola foto de mis sobrinos a RRSS porque estaría cediendo esas fotos a empresas para la perpetuidad. Y eso solo es un aspecto a tener en cuenta, pero hay bastantes mas. Ya haran lo que quieran ellos con sus caras cuando tengan capacidad para decidir.

alalimayallimon

#21 Perfecto pero tú no eres la medida de las cosas.

D

#37 Yo sí tengo hijos y pienso lo mismo que él, hay que ser descerebrado para que te guste que se publiquen fotos u otros datos de interés de tu hijo en internet.

Y ya no vale el "yo no sabía que podía pasar" que no es 2005.

D

#37 pero si la medida de mi opinión y es lo q expreso. Siento q le haya molestado.

HASMAD

Joder es que hay algunos influencers a los que deberían quitar la custodia de los niños. Enseñan todo: cómo van al cole, cómo juegan, cómo ríen, cómo lloran, cuando están malos... Hasta cómo le cambian el pañal al bebé. Tienen cero intimidad. Es asqueroso la manera que tienen de lucrarse con sus hijos. No sé cómo nadie ha metido mano todavía a este asunto.

D

#11 ya veo q le ha dolido...

alalimayallimon

#16 Pues la verdad es que ni pum. Me hace gracia y me da ternura la gente que se cree tan lista que se permite dar consejos (vendo que para mi no tengo).

D

Estoy convencido de que algunos de estos niños van a terminar discutiendo o, incluso, demandando a los padres cuando sean mayores de edad.

Algo así quiero recordar haber visto en un capítulo de The Good Wife, pero en ese caso la madre era fotógrafa y usaba mucho niño como modelo.

Verdaderofalso

Conozco más casos que han dejado las rrss cuando han tenido retoños que los que cuelgan hasta como cambiar el pañal al crio

proyectos29

Un tema delicado, porque a la mayoría de los padres les gusta compartir momentos familiares en las redes sociales.

J

#7 y qué solución propones cuando se haga una foto de grupo? Borrarlo con Photoshop?

Stash

#13 Cumplir la legislación...

D

#13 En general estas fotos se suelen publican en la propia web del colegio, no en una red social, pero vamos, que aunque la exposición siga siendo menor generalmente esas fotos colgadas en la web son también públicas.

Guanarteme

#7 Yo la mejor solución que he encontrado es que se pongan en la foto pero que no se les vea la cara y trolleen un poco si quieren (algunos se la tapan con las manos, otros se dan la vuelta, aquel se cubre con la camiseta, la otra se echa el pelo delante...). Pero para empezar es que ni les haría fotos, pero es que hay algunos docentes que se flipan tanto que...

¡Ah, las actuaciones... Una vez les puse máscaras pero es mucho curro, ahora he descubierto las maravillas del "teatro de sombras"!

Junji

#32 lo del aula virtual estaría genial.

llom

#32 En muchos lugares se usa para promocionar el cole. Mis hijas van a un cole público en una zona con baja natalidad y dos coles concertados cerca. Dejaron de subir fotos una temporada, pero visto que los concertados ponen fotos a diario, pidieron consentimiento y vuelven a ponerlas para "atraer" a futuros alumnos y no seguir perdiendo unidades (y más después de que las concertadas reclamaran la ratio y se la subieran a la pública). A veces no se ven las caritas, pero otras sí (eso sí, solo de los que tienen consentimiento.

En el caso de secundaria, se utiliza mucho para promocionar el centro con el objetivo de "internacionalizarse" con proyectos Erasmus+. Como docente y madre, no lo veo mal del todo, siempre que se controle la cantidad y la calidad de las imágenes (es decir, pocas y que realmente sean sobre la actividad que quieren mostrar).

D

#32 En el mundo real hay caras. En el colegio hay caras. Pero en las fotos no pueden salir porque... ¿les roban el alma?

ChukNorris

#7 Tiene que pedirte permiso si es menor de edad y puedes denunciarles.

vicenfox2

#34 generalmente te piden permiso a principio de curso para este tipo de cosas y eso está muy en la agenda hoy en día por lo que me parece raro raro.

Se hace lo mismo para las pequeñas salidas y actividades fuera del recinto escolar tales como visitas a teatros locales, carreras y demás actividades deportivas, culturales y de ocio que pueden realizar en el exterior y que no requieren trasporte para no tener que pedirlo cada semana.

d

#7 hola. Soy maestro. Si no has firmado nada que diga que consientes que a tu hijo se le tomen fotos o vídeos y que estos se difundan, no pueda hacerlo y tú sí. Plántate en su despacho y luego vas a Consejería de educación, si no entra en razón.

D

#3 yo lo veo cada vez más y eb personas q consideraba inteligentes, creo q no son conscientes de lo q están haciendo, no se como se le puede ocurrir a personas con un mínimo de educación e inteligencia.

Gracias por el aporte

alalimayallimon

#9 Porque somos muy tontos y tú muy listo, que le vamos a hacer, y lo bien que te encuentras contigo mismo cada día viendo que eres superior, qué?, deberías dar las gracias a los p/madres que ponemos alguna foto de nuestros hijos en el insta. De nada.

alalimayallimon

#4 Es verdad, no les saquemos al parque, no les llevemos a la piscina. De verdad...

alalimayallimon

#23 ñiñiñiñiñiñi

D

#35 Estoy deslumbrado por tus argumentos y tu retórica.

alalimayallimon

#40 kiss

D

#42

SalsaDeTomate

#23 No es una falacia de hombre de paja...

D

#36 Si lo es por que da a entender que esas son las alternativas que presenta la persona a la que contesta.

T

#36 No te molestes, la mayor parte de los que usan falacia de algo no tienen ni idea de lo que es. Simplemente lo usan porque piensan que así quedan mejor y que les apoya en sus argumentos.

D

#12 En tu parque no están todos los pirados de aquí a Vladivostok.

Trigonometrico

#12 Falso dilema. Se trata de no ir poniendo fotos de tus niños en todos las farolas de la ciudad, y a esto se parece más.

V.V.V.

#4 O un grupo de Telegram, solo con la familia. Vamos no me parece tan complicado.

#FreeAssange

D

#1 La cuestión es que en ningún momento se trata de lo que le guste a los padres si no del posible perjuicio para los niños.

D

#1 de delicado nada hay que ser gilipollas para difundir fotos de menores en Internet sean tus hijos o los de otros. Si quieres compartir una foto con alguien se la pasas por privado no la públicas en Instagram.

Gadfly

#1 se debería de compartir con familiares y amigos de forma privada. No a todo dios en redes sociales

KimiDrunkkonen

le dices que te ayude a echar la foto.

Jaski

Una noticia que trata sobre joderse judicialmente entre padres divorciados en Menéame se convierte en un debate sobre pederastas y redes sociales. De coña... Será que a un pederasta no le es más sencillo poner "kid" o "niño" en cualquier buscador de imágenes, no, un pederasta se dedica a rebuscar en perfiles de Facebook, vale... Y aún así, ¿Qué coño queréis hacer? ¿Les ponemos también un burka a los niños, no sea que por la calle los mire un pederasta? En fin, que sí que en el mundo hay degenerados y hay peligros, es lo que hay, eso no significa que tengamos que vivir en burbujas de cristal aislados de la sociedad.
De nuevo, Menéame bastión de la paranoia censuradora neoprogre, y luego lloramos cuando la extrema derecha sube. Y os lo dice uno que es más rojo que la sangre.

Sr_Atomo

Entonces a un/a chico/a de 12 años que tenga su propio canal de youtube, instagram, facebook, etc., le pueden cerrar la cuenta en un momento y echarle la culpa a los padres de la existencia de dicha cuenta, ¿no?

Darguilo

Los curas de la Iglesia están en contra de esta Ley.

j

Y luego está el niño del tambor todo el día en la tele y aquí no ha pasado nada...

Ozono33

Uf! Me he escapado de toda esta tontería, mi hija ya tiene 23.

L

Yo a los menores de edad que salen en mis fotos les pongo un emoji en la carita para que no se les reconozca.
Y si antes de tener a mi hijo he publicado alguna foto que salía algún peque, pedía permiso a sus padres.
Creo que no es tan difícil dejar de exponerles tanto.

Nova6K0

Por cierto, a partir de los 14 años son vuestrxs hijxs quienes deciden legalmente que fotos pueden o no pueden poner.

Salu2

Tuatara

#10 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxx

vicenfox2

#10 usar "hijos" es tan retrógrado...

1 2