Hace 15 años | Por machupichu a hispalive.es
Publicado hace 15 años por machupichu a hispalive.es

El título lo dice todo... no les parece suficiente la jubilación a los 60 años (es la edad de jubilación en Francia) sino que además la quieren subir a 70! Esperemos que estas cosas que parecen no gustar a la gran mayoría no se difundan por Europa ni lleguen a España, al menos por mi parte. Si algo está bien, funciona, y no hay quejas... por qué cambiarlo? será que es lo mejor en ese momento?

Comentarios

D

... me imagino que te lo tomarás como si te dijeran que no vales para trabajar, y eso tiene que ser duro.

#34, ése es el error, pensar que uno no tiene nada mejor que hacer en este puñetero mundo que trabajar, y que no vale para otra cosa. Mentalidad de esclavo, le llamo yo a eso. Y desgraciadamente hay mucha gente que piensa así.

cenetista

#31 querido NPollo, si parte de los beneficios de las grandes empresas o empresas que mueven un capital enorme (bancos, entidades crediticias, petroleras, energéticas...) ayudaran a contribuir con el desarrollo socio-económico del País a través de unos impuestos equitativos (el que más gana es el que más contribuye) no habría problemas de mantenimiento de las pensiones en un millón de años.

Hay que abrir los ojos algún día y ver que algo huele mal, y no, lo que huele mal no es ni mi vecino trabajador de derechas, ni mi otro vecino trabajador de izquierdas, lo que huele mal es el Capitalismo.

cenetista

Dicen las malas lenguas que con una jornada laboral de 30 horas semanales con 4 turnos rotatorios (6 horas cada turno) y la jubilación a los 55 se lograría el pleno empleo, es una cuestión de números realmente.

D

Esta medida acabará siendo, si sale adelante, una "opción obligatoria" porque la necesidad del obrero por sobrevivir en un mundo nada barato le abocará a aceptar el aumento de su vida laboral a cambio de beneficios económicos. Entonces se producirá un desajuste entre las pensiones de jubilación de quienes se retiren a los 65 años frente a los que se retiren a los 70. No porque los de 70 años vivan genial sino porque los de 65 apenas podrán ir tirando sin hacer piruetas. Y ahí lo tenemos, una "opción" que lleva una bomba impositiva dentro.

runs

Unos apuntes:

*Antes del siglo XX trabajaban niños de 8 años y ancianos de 80.
*Cuando se dispuso por ley que los domingos no se trabajase en España a principios del sXX, increiblemente los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los propios obreros: "¿Por qué no vamos a poder trabajar el domingo?", "Hay que trabajar para comer", decían.

El problema no es que se deje trabajar a los "viejos" de 70 años, sino que el derecho (humano) a no trabajar antes o a partir de una determinada edad se consiguió a base de muchos años de lucha y de mucha sangre derramada.

Estamos volviendo al peor pasado. Las pensiones se sostuvieron en los paises desarrollados en los años 60, 70, 80 cuando el mundo era mucho más pobre que hoy en día (y existía el coco comunista). ¿Ahora no? ¡Y un cuerno!

Leeros los escritos de Marx, la descripción de su epoca es igual a la de hoy en día: explotación. Fallo la medicina (comunismo), pero los males siguen existiendo, e incrementandose.

shinjikari

No se, será por mi ignorancia al respecto, pero no lo entiendo...¿Que tiene de malo si es solo posibilidad? Hay gente mayor a la que le gustaría seguir trabajando, ¿no? Mientras que sea solo una posibilidad no veo problema.
Por cierto, #0, tu opinión personal deberías de ponerla en los comentarios. Básico.

Mankel_USA

La jubilación obligatoria es discriminación por edad. Lo importante es el DERECHO a jubilarse a partir de una edad, sean 60 o 65. Pero, la ¿obligación? Creo que si no hay causa objetiva, no se debería poder obligar a nadie a jubilarse.

Fingolfin

#14 Oh Dios, estaba esperando a ese razonamiento (a pesar de que economistas de todos los bandos lo han tachado de falacia absurda), estaba tardando demasiado en aparecer. Según tu modo de pensar "no hay trabajos para todos", es decir, que existe una cantidad limitada de trabajos a repartir. Y, claro, como esa cantidad es limitada es imposible que trabajen todos, asi que la clave para la prosperidad es, tachan tachan, hacer que los más mayores no trabajen. ¿Son inútiles? No, pero hay que echarlos para "generar empleo". Según ese magnífico razonamiento, podríamos reducir en España la edad de jubilación a los 55, o ya puestos a los 50.

D

La jubilación tardía (es decir, posterior a los 65 años) es pefectamente posible y se encuentra, de hecho, muy primada desde la Ley 40/2007, en vigor desde enero de este año.

Es, naturalmente, el paso previo a la fijación de los 70 como edad mínima de jubilación, algo inevitable en una sociedad que tiende a envejecer y en la que hay escaso relevo generacional por el bajo índice de nacimientos.

Naturalmente, es una solución que no gusta a nadie, pero es una medicina que la sociedad tendrá que tragarse para hacer sostenible un sistema público de pensiones que de otra manera se hundirá sin remedio.

La demografía y el mercado laboral están como están; las cosas son como son, no como nos gustaría que fuesen.

Y esto no es nada para lo que tiene que venir. Esa misma ley ha pegado un drástico recorte a las pensiones de incapacidad permanente, cosa que no se ha comentado. Por otra parte, ya pueden irse preparando para que una nueva vuelta de tuerca legislativa haga que no se generen nuevas pensiones de viudedad. Oigan, no se fíen de mí, echen un vistazo a las disposiciones adicionales de la Ley 40 y verán la que se nos viene encima.

D

#16, ojalá se redujese la edad de jubilación a los 50, me quedarían dos años para jubilarme.

La realidad es que no hay trabajo para todos. Si eso te parece una falacia, pues bien, entonces la realidad es falaz.

D

#33 Cenetista el problema es que el 80% de los trabajadores somos de medianas empresas y a las grandes, con una medida asi , si hablamos de industria lo unico que haces es que deslocalicen más facilmente, muchas se quedan por que se les ha dado muchas facilidades para que lo hagan, con esas medidas solo harias que emprender una empresa fuera más dificil y que las empresas grandes que hay hulleran de España como de la peste, podrias poner mas impuestos a los bancos, pero nada les impediria cobrar más a sus clientes, el petroleo ya vale el doble de su precio por los impuestos y cargar de impuestos la electricidad sería tener que depender más del petroleo.

En serio, me gustaría que todo fuera tan facil, pero no es un leve problema de impuestos, es el sistema completo que se basa en que cada nueva generación sea mayor que la anterior, ¿reformas posibles? muchas, pero ninguna directamente política, que haya menos trabajadores pero que estos sean cualificados, que los trabadores sin cualificacion sean sistituidos por maquinaria (me parece inviable, por ejemplo que la construccion se haga como todoa la vida, ¡no ha sufrido industrializacion!), el futuro deberia de ser de una población constante cuyo trabajo sea el de mantener y diseñar maquinaria más eficiente (y barata) que la mano de obra barata.

D

#12 Lo mismito se puede decir de la jornada laboral de 65 horas... es que mira que negarnos a estas cosas! Vamos, somos unos fachas...

D

#5 y #12 Los que quieren seguir trabajando normalmente pueden porque ocupan puestos de dirección. No creo ningún currito vea conveniente la posibilidad de aumentar sus años de curre. No veis el hilo de seda que activa la bomba.

D

Que beneficios tienen BBVA, el Santander, Telefonica e Iberia juntos? Para cuantos anyos de seguridad social daria? No se, por hacer numerologia... porque igual si que hay otras soluciones. O nacionalizar y sociabilizar beneficios esta mal visto, pero trabajar a los 70 (por los huevos, pues asi acabara siendo) es la octava maravilla?!??!

Es que manda huevos, y encima gente como Fingolfin defendiendo la esclavitud a capa y espada. El objetivo de la vida no deberia ser trabajar... joder, que la vida se acaba!

runs

Unos apuntes:

*Antes del siglo XX trabajaban niños de 8 años y ancianos de 80.
*Cuando se dispuso por ley que los domingos no se trabajase en España a principios del sXX, increiblemente los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los propios obreros: "¿Por qué no vamos a poder trabajar el domingo?", "Hay que trabajar para comer", decían.

El problema no es que se deje trabajar a los "viejos" de 70 años, sino que el derecho (humano) a no trabajar antes o a partir de una determinada edad se consiguió a base de muchos años de lucha y de mucha sangre derramada.

Estamos volviendo al peor pasado. Las pensiones se sostuvieron en los paises desarrollados en los años 60, 70, 80 cuando el mundo era mucho más pobre que hoy en día (y existía el coco comunista). ¿Ahora no? ¡Y un cuerno!

Leeros los escritos de Marx, la descripción de su epoca es igual a la de hoy en día: explotación. Fallo la medicina (comunismo), pero los males siguen existiendo, e incrementandose.

S

Señores (y Señoras), es de cajón...en España hay crisis, pero no sólo económica, sino también demográfica.....vamos de camino a una sociedad muy envejecida, dentro de un par de décadas, el trabajar hasta los 70 tendrá sentido, por la sencilla razón de que la estructura poblacional española no es capaz de soportar a tanto viejo (dicho desde el cariño), y como no habrá jovenes mozalbetes, pues tendrán que seguir arriando los mismos. Vereis como entonces vamos a estar encantados con los inmigrantes...

u

Mientras tanto, aquí la "izquierda centro" o como quieran llamarse, la van subiendo poquito a poco sin hacer ruido.
En fin...

a

Si la empresa no quiere jubilar al trabajador, pero este sí que quiere, ahí puede haber un problemilla o malentendido por la reforma...

es mi punto de vista! no sé cómo podría acabar. me has hecho recapacitar #5

m

Perdón. Es la primera noticia que envío. No lo sabía. Espero que la noticia sea de vuestro interés.

D

#5, yo te digo lo que tiene de malo: que luego tenemos a los jóvenes de 20 años en el paro y a los viejos de 70 trabajando. Porque resulta que no hay trabajo para todos, ésa es la cruda realidad.

sixbillion

Pues... parece una locura, pero les vendra muy bieen para los que con 30 años tengan hiopotecas a 40años...

D

#25 Y que el sistema de pensiones se mantenga,¿También sería posible?
Por que ese es el problema por el que se quiere ampliar la edad de jubilación, no hay dinero para pagar a tanto jubilado debido a que cada vez nacen menos niños, el sistema es erróneo por que se basa en que cada generación conste de más individuos que la anterior y que los de las generaciones pasadas mueran pronto, pero esa no es, ni de lejos la solución.

D

#18 "Pues si, que fascistas. De hecho la jornada laboral de 65 horas, y aun más, es la jornada que hacen muchos autónomos en este pais. Podrían buscarse un currito de 8 horas diarias y baja por enfermedad, pero los muy facistas de ellos prefieren trabajar y enriquecerse más que un currito normal (los muy burgueses), y si pueden van a trabajar enfermos para que no se resienta el negocio. En mi opinión habría que prohibir por ley que esta gente trabaje, está claro que son un freno para el progreso del pais."

Esa es una forma de verlo -un tanto demagogica, diria yo-, y otra es que el problema no es solo que al quiera hacerlo no se le deje, sino tambien el que no quiera hacerlo y la empresa le diga, "o esto o la calle"; es un problema, entre otras cosas, porque España es firmante de un Convenio, el de la OIT, que fija:

- 8 horas diarias
- 48 semanales
- los dos baremos anteriores pueden saltarse, para semanas determinadas y tipos especificos de trabajo, siempre que en el computo de un periodo de x semanas se respete la media de 8 horas diarias y 48 horas semanales

La Constitucion dice en su articulo 10: "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España"

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=10&tipo=2

¿propones que violemos acuerdos internacionales en materia laboral, una vez firmados, dada la relevancia que la Constitucion les da a la hora de interpretar los derechos ylibertades fundamentales? La Constitucion esta para cumplirla incluso -o mejor dicho, sobre todo- para cambiarla ... y luego busca a quien respalde el cambio de marras Saludos

Fingolfin

#15 Pues si, que fascistas. De hecho la jornada laboral de 65 horas, y aun más, es la jornada que hacen muchos autónomos en este pais. Podrían buscarse un currito de 8 horas diarias y baja por enfermedad, pero los muy facistas de ellos prefieren trabajar y enriquecerse más que un currito normal (los muy burgueses), y si pueden van a trabajar enfermos para que no se resienta el negocio. En mi opinión habría que prohibir por ley que esta gente trabaje, está claro que son un freno para el progreso del pais.

D

El rollo que sueltan es la leche, o se aumentan los años currando o adiós al sistema público de pensiones... amosandaya!

tocameroque

Habláis como si jubilarse a los 65 fuese un derecho, cuando la mayoría los jubilan mucho antes y pocos llegan a los 65 a jubilarse. Muchos de los que se jubilan están en plenitud de facultades, no los que ponen ladrillos, persiguen cacos o apagan incendios, pero sí los que escriben, dan clase, llevan una contabilidad u oficina...atienden un negocio, etc. además suele ser gente que "desocupada" en casa no sabría qué hacer: esa es la asignatura pendiente, conciliar la vida laboral-familiar para que la gente encuentre aficiones que cultivar y su jubilación no sea estéril. Parece dificil pensar con veinte que cuando te jubiles no sepas qué hacer pero es lo que les ocurre a la mayoría de los jubilados. Si es voluntario jubilarte con 70 ó 65 me parece bien, mucha gente lo preferirá, y no todo es blanco y negro pueden hacerse jubilaciones parciales, etc. que permitan un "aterrizaje" suave en la jubilación.

D

Como muy bien dice #35 es la mentalidad del exclavo... o es que ¿nacemos para trabajar? Además #37 en tu argumento hay algo no me cuadra cuando hablas de más jubilados que contribuyentes porque de momento hay gente en paro y seguro que hay y habrá mucha gente de otros países que necesitan trabajar para comer, no veo porqué no pueden ser ellos quienes asuman la necesidad de más horas de trabajo y aporten al sistema de pensiones.

A

si es opcional me parece bien

c

Merde alors!

D

Es en plan volver a la época de Bismark en el imperio aleman... que aunque en su época fue un adelanto gigantesco, para hoy en día es un retraso también gigantesco. Jubilación a los 70 años... es del siglo 19 a principios de 20, y por cierto la esperanza de vida era de unos 45 años, hoy en día es de unos 80 años en francia (españa incluso menos). Estoy seguro que si dividimos por sectores de población, los de clase media-baja no llegan a 80 de media.

Tiene pinta de quererse ahorrar mucho money... En el fondo todo se reduce a una dictadura de mercado, ¿derechos? Solo cuando el los ricos... ups digo el mercado... vaya bien.

tchaikovsky

Es una inocente medida para luchar contra el hecho de que la gente no folla y la seguridad social tendrá más jubilados que contribuyentes en breve, ¿tan difícil es de entender?

Mostrar este asunto como si Sarkozy fuese a coger a todos los jubilados de los ancianatos y a meterlos en campos de trigo, es tener ganas de agitar y dar por culo.

a

Yo también estoy contento con la jubilación en 65 años... que no llegue a España!

w

#42, tu mensaje me suena bonito estilísticamente, y yo casi lo firmaría, pero decir que la mayoría de la población no tiene hobbies o no cultiva la mente, y que es casi imposible, es algo exagerado. Yo creo que (casi) todos leemos, nos gusta algún deporte, vamos con amigos, nos flipa el cine, fútbol, tenis u otro espectáculo de masas, disfrutamos comiendo o cocinando lo que se comen otros, y no te digo ya con el café y en la tertulia después de la comida, si es en verano en chiringuito y si en invierno en un bar con chimenea de fuego de verdad. En definitiva, en España hay y habrá cultura del placer, y también 'bon vivants', la gente habla mucho y disfruta comunicándose, hay cultura, y todo eso está bastante a mano.

La cuestión de seguir trabajando y a la vez disfrutar del tiempo libre reside en que la vida es un equilibrio muy delicado. Preferimos trabajar 'un poquito durante unos años más' para poder pasar mejor el resto de la jornada, con más pelas en el bolsillo. Cuando pasas 10 horas al día fuera de casa, la teleserie por la noche con tu churri al lado puede ser lo máximo. Cuando tienes 10 horas libres TODOS los santos días, el plan más emocionante es un coñazo, de puro accesible.

Yo espero llegar a los 70 y poder trabajar y combinarlo con ratos de ocio, todo eso con cierta seguridad y una pensión digna. Y me j--- que la izquierda, la derecha o cualquiera me prohíba por ley decidir cuándo y cómo jubilarme, sobre todo si yo y la otra parte, a saber, la empresa, estamos de acuerdo.

d

Será mentalidad de esclavo, pero es lo que hay, y vosotros, #35 y #38, también la tenéis.

30 años de una vida de 9 a 5 cinco días a la semana crean hábito. Creo que no exagero si digo que el 80% de la población ve la jubilación como una tragedia.

Si no queréis acabar así, y queréis llegar a la jubilación en condiciones de disfrutar de todo el tiempo para vosotros, cultivad la mente, practicad hobbies, tened amigos de todas las edades y curiosidad por las que cosas que os rodean. Pero también os aviso que eso es dificilísimo de hacer, casi imposible. El trabajo, la mujer, los hijos, las preocupaciones... os robarán tanto tiempo que para cuando llegue la hora de jubilaros no sabréis hacer otra cosa mejor que trabajar.

erlik

#35, #38, ¿no se os ocurre pensar que a lo mejor hay gente que realmente disfruta con su trabajo? No veo mentalidad esclava en que alguien de 65 años se vea con motivación y ganas para seguir trabajando sus 35 o 40 horas a la semana, sintiéndose útil y haciendo algo que le gusta, hasta los 70 años, en lugar de estar en casa viendo a Mª Teresa Campos, jugar al mus o hacer viajes del inserso.

d

En mi empresa, la gente se puede jubilar a los 55, es obligatorio a los 60, y se pueden pedir prórrogas de un año hasta los 65.

Bueno, pues TODOS se tiran hasta los 65 currando. Y no es por completar la pensión ni nada, es porque quieren. Y muchos tienen dos pensiones, la privada (pagada por el curro), y la pública. Y vivo en Inglaterra, país en el que a partir de los 60 no se paga transporte público, ni gas, ni luz, ni contribución, el cine, el gimnasio, el teatro y mil cosas más te salen por la mitad de precio, etc... vamos, que con esas pensiones a uno le da para vivir como un rey. Y nada, todos siguen currando, y seguirían hasta los 70 y 75 si les dejaran.

Yo tampoco me lo explico, caballeros. Cuando tienes 65 años y tienes que dejar de currar sintiéndote en plenas facultades físicas y mentales (hoy en día con 65 años uno es aún joven), me imagino que te lo tomarás como si te dijeran que no vales para trabajar, y eso tiene que ser duro.

eXecuter

Mientras los defensores de los obreros sean UGT, CCOO, Caldera o... ¡Sarkozy! apañaos vamos los trabajadores...

D

Menos muertes laborales.

shinjikari

#8 Sin duda lo es. No hay problema con eso, todos empezamos alguna vez con esto...yo de hecho llevo poco, asi que no pasa nada.

shinjikari

#6 Jaja, me alegro de haberte hecho recapacitar . Yo al principio he pensado como tu, pero todo depende de como se redacte la ley propiamente dicha.

d

70 años? ahora te mas a morir sin cobrar la jubilacion!

d

Pero a ver, lo de telefonica con 48 y esto con 70 no es una contradicion? los gobernantes segun nles interese nos jubilan cuando les de la gana?