Hace 6 años | Por enochmm a lasexta.com
Publicado hace 6 años por enochmm a lasexta.com

Se ha convertido en el primer país desarrollado capaz de abastecer el suministro electrónico solo con la fuerza del viento, la potencia del agua y la energía del sol. Portugal al completo ha funcionado durante cuatro días con energías renovables. Es la primera vez que un país desarrollado está tanto tiempo usando sólo la fuerza del viento, del agua y del sol para nutrir a toda la red eléctrica. Reino Unido y Alemania han hecho intentos parecidos, pero únicamente lograron abastecerse durante unas horas.

Comentarios

D

#3 ppsoec's

millanin

#2 lo mismo da que da lo mismo el pp que el ps0e que la marca blanca.

RobertNeville

#5 Puedes decir todas las tonterías que quieras. Para eso está la libertad de expresión.

RobertNeville

#82 Me interesa tanto debatir contigo como estudiar la guía telefónica.

D

#76 Qué hipócrita eres.
Ni para troll oiga.

D

#1 creo que te equivocas. Los que han decidido mas que ningun votante son los que ese dia se quedaron en casa o votaron en blanco o en nulo...

r

#9 Sin los millones de votos, no seguirían donde están. Estamos hablando de un partido ILEGAL.

Varlak_

#9 Ehhhh nope. Los que han decidido son los del PP, los que votan en blanco solo han apoyado

V.V.V.

#30 Los que han votado a partidos pequeños también... entonces habría que matizar más el asunto. El sistema electoral y no los votantes es el que permite que pasen estas cosas.

D

#9 Y viceversa, porque las interconexiones funcionan en ambos sentidos.

D

#1 De nada...
Lo importante es mantener unida españa, y salvar a la iglesia de los rojos.

D

#1
El PP aporta estabilidad y crea puestos de trabajo,ellos saben lo que se hacen,además gracias a ellos la unidad de España está asegurada(troll)

D

#1 Ojalá todos los votantes del PP en la plaza mayor de Ecija, la sartén de Andalucia, a las 4 de la tarde en la proxima ola de calor, a pleno sol. Ojalá. Y asi cada vez que llegue una ola de calor cortesia del cambio climático.

m

#54 que no, que portugal mola más, pero claro al reducir tamaño pasan cosas como que galicia en 2017 copó con renovables el 90% de su demanda.

D

#85 el marisco se lleva la fama, pero lo que más se produce en galicia es electricidad.
La cuarta parte de la electricidad de España sale de aquí

m

#89 pero eso no genera riqueza en la región, ni menores costes, aquí dicen que solo hay pensionistas, fariña,marisco y vacas.

R

#89 Más bien un 10-12%. A no ser que te refieras a renovables, en ese caso no sé el porcentaje pero tampoco llegamos al 25% ni de broma.

Maelstrom

#54

editado:

ewok

#1 Para los que creen que el PP no tiene nada que ver, mirad qué hacía el PP en Madeira: hormigonar, regalar la electricidad, y dejar la Autonomía quebrada: Eléctrica de Madeira proporcionó energía sin cobrar durante más de una década [PT]

Hace 7 años | Por ewok a publico.pt

D

#1 nunca mejor dicho, disfruten lo votado.

D

#1 Pregúntale a la izquierda quien se inventó el impuesto al sol solo dándole energía gratis a grandes empresas. Pregúntale a Podemos si retiraría todos los impuestos a energías limpias. Va a ser que no. Impuestos = a izquierda para así poder redistribuir la pobreza. Tu tienes gratis energía pues pagas para que el resto puedan tenerla pagando menos o nada para que seamos iguales. Seamos no. Seáis, el líder es el líder en el comunismo.

t

#1 España es la última mierda, lo mires por donde lo mires

sorrillo

#32 No sabía que su parque de automóviles era 100% eléctrico.

sorrillo

#44 Yo no respondí al artículo si no que te respondí a ti, estas fueron tus palabras: Pero el hecho objetivo es que han estado 4 días sin tener que pagar combustibles fósiles que tendrían que importar

Y el hecho objetivo es que esos 4 días han seguido teniendo que importar combustibles fósiles. Y no solo para el parque automovilístico si no también para calefacción, para cocinar, etc.

ayatolah

#45 Nada tío, reconócelo, que como tantas otras veces has meado fuera de tiesto por ir de listo.

Hasta otra.

kael.dealbur

#45 lo siento pero te has meado fuera, reconocelo, es sano

sorrillo

#56 Si hay alguna parte de mi comentario con la que necesites ayuda para comprenderla no dudes en citarla y haré lo posible para clarificartelo.

ayatolah

#57 Buena apreciación.
¿Tenemos dónde obtener gratis el historial de producción más allá de esas 24h que vienen en los enlaces?

D

#61 La misma noticia pero con menos sensacionalismos indica en lo que va de año 44% hidraulica, 25%eólica 4% biomasa y 1% solar http://www.revistavivienda.com.ar/actualidad/noticias/el-75-de-la-produccion-electrica-de-portugal-es-energia-renovable

Sistema electrico portugues producion y estadisticas https://www.ren.pt/pt-PT/o_que_fazemos/eletricidade/

Varlak_

#23 Para eso necesitas producir mas eolica y solar de la que consume el pais... y entonces no necesitas hacer lo del embalse

El tema de los embalses se hace para almacenar picos de producción, pero si no tienes esos picos, no tiene mucho sentido

D

#31 No hay energia solar por la noche, sigue siendo necesario el embalse

Varlak_

#50 de noche se consume mucha menos electricidad, sigue sin ser necesario subir agua al embalse a menos que, en algun momento, estes produciendo mas energia de la que consumes. Si en ningun momento produces mas energia de la que consumes, entonces subir agua a un embalse para bajarlo despues solo sirve para gastar energia a lo tonto.

TetraFreak

#52 Pero el viento no sopla siempre. Creo que de hecho hay un sistema parecido en las islas.Canarias

Varlak_

#95 y para eso tienes los embalses, pero no te hace falta "rellenarlos"
simplemente de dia usas viento y sol y de noche embalse, pero sigue sin tener sentido usar energia para subir agua, a menos que sea energia que te "sobre" y la quieras almacenar

TetraFreak

#96 No, tienes que rellenarlos. El viento no es constante e infalible, y si no me equivoco ela enegia generada por paneles depende de la posicion del sol y otras historias. Necesitas un sistema de baterias para tener un suministro constante, y a dia de hoy es impracticable... Tener un embalse artificial es una solucion que se hace bastante.

Varlak_

#98 pero eso solo lo puedes hacer si te sobra energia eolica o solar, si no no tiene sentido, con lo que volvemos a #31

xanty.gc

#52 las hidroeléctricas de bombeo suben el agua como forma de almacenar energía http://ecomedioambiente.com/energias-renovables/almacenamiento-de-energia-central-hidroelectrica-de-bombeo/

Varlak_

#100 ya lo se, lo unico que digo es que eso lo hacen solo cuando les sobra (por eso la almacenan), solo estoy discutiendo lo que dice #23

MrPicante

Jipis!

katarro

" la primera vez que UN PAIS DESARROLLADO..........."....Ahí me ha dao un ataque de risa y con la tos ya no he podido seguir leyendo.

RoterHahn

#34 tu ataque de tos habra sido debido a un Katarro?

D

#34 Realmente muchos países empezaron a generar electricidad con hidráulica.

Y sí, Portugal es más bien en vías de desarrollo desde 1974, pero no acaban de llegar. De hecho llevaban unos años empobreciéndose y les habían superado varios países del Este.

thingoldedoriath

#34 Es un país "pequeño" y con pocos recursos naturales; pero yo no diría que esté menos desarrollado que Polonia (por nombrar un país cuatro veces más "grande" que no sea España), y muy dependiente de su vecino europeo.

A mi me puede dar "risa" cuando se compara a España con Islandia (bancos...) o con Finlandia (educación...) o Noruega.

katarro

#47 No es ningún desprecio a Portugal o a los portugueses, de hecho mi abuelo paterno era portugués por lo que yo por lo menos tengo un cuarto.......o más, porque tenemos la misma jeta.
Es una constatación, quitando Lisboa y su área de influencia..........el resto es España a principios de los 60...........subdesarrollo puro y duro.
Tengo primas viviendo en Cascais y primas viviendo en Portalegre........y es como comparar Las Vegas y Oymyakon.
Homologable al resto de Europa....un 7% del país.

Ovlak

#59 el resto es España a principios de los 60
Si vas a partir Portugal en varias áreas recuerda que tampoco España es económicamente homogénea. Hay también zonas en España que no están muy lejos de lo que tu llamas "España a principios de los 60".

katarro

#63 Es que murcia no conozco.

thingoldedoriath

#59 Hace años que no voy a Portugal. A mediados de los 90 estuve un tiempo en Coimbra, Aveiro y un poco más al sur, y no noté esa "diferencia" que mencionas.
En los años 70 solía entrar en el norte (por Tui) y Porto no estaba tan atrasado con respecto a Vigo.
Donde si noté algún anacronismo fue algunos años más tarde (mediados los 80) al entrar a Elvas (que es del distrito de Portalegre). Aunque tampoco es que en aquella época Badajoz fuese un ejemplo de desarrollo.

Siempre he creído que muchos portugueses mantienen (mantenían) un "complejo de inferioridad" un poco enfermizo.

Pero... hace unas semanas hablando con portugueses/as que trabajan aquí en Canarias desde hace unos años; escuché que decían algo muy parecido a lo que tu has escrito.
Supongo que siempre he visto Portugal con buenos ojos que me gusta demasiado el Fado y las portuguesas!! y que todo eso puede convertirse en un prejuicio a la hora de observar la realidad de Portugal.

Me gustaría estar más cerca y poder comer un plato de bacallao.

D

#34 No hables muy alto... a no ser que no residas en España. Si tenemos que hablar de países desarollados realmente, descartamos a media Europa, y eso sin mirar hacia el resto de continentes.

katarro

#79 Resido en el culmen de la civilización, en el faro de civilizaciones del siglo XXI, resido probablemente en la capital de Occidente, resido en la conjunción planetaria de clima, gastronomía, servicios, sueldos, sanidad y ocio..........resido en Bilbao.

D

Las renovables son eta

Ovlak

¿Suministro electrónico?

P

#19 Yo también he dejado de leer ahí tras confirmar que no era un error de la entradilla en MNM si no que en el artículo lo expresaba así.

D

#35 Hace años me quedé con un dato, si Portugal fuera una CC.AA. más, sería la primera en población, pero por PIB sería la 4a tras Cataluña, Madrid y Andalucía.

D

Cavernícolas defendiendo los combustibles fósiles bajo la línea, gracias

robergafe

#80 ese debate ya no se sostiene...

kumo

Yo diría que la electricidad de consumo en Portugal la han generado vectores renovables durante x días. Porque es evidente que El país ha seguido usando combustibles fósiles, por ejemplo para el transporte de personas y mercancías por diversos medios.

Es un paso, pero vale ya de sensacionalismo.

D

#25 ¿Sensacionalismo? Vaya manera de cogértela con papel de fumar, en la entradilla se habla de suministro eléctrico y tu hablando de vehículos de combustibles fósiles que ni siquiera producen electricidad, si no movimiento.

Un poco de sentido común, que una cosa es sensacionalismo en los titulares y otra leer las cosas como si vivieras en una cueva y te tuvieran que dar toda la información masticada.

kumo

#78 Claro, esto no es sensacionalista, por no decir directamente falso...

Portugal logra funcionar cuatro días enteros sólo con energías renovables --> La red eléctrica de Portugal funciona cuatro...
Portugal al completo ha funcionado durante cuatro días con energías renovables. --> Los hogares e industrias portuguesas han...

No es una cuestión de masticar la información. Es una cuestión de no titular mal y vender cosas que no son. Es ese sentido común que estás pidiendo y esa fidelidad a la realidad con la que somos tan exigentes en otras noticias.

D

#25 te la coges con papel de fumar...

astrapotro

Veis cómo se puede ? La de veces que he tenido que oir ( y las que me quedan) que sólo con renovables no se puede abastecer la energía eléctrica de un país. Joder que vivimos en 2017 y tecnológicamente ya es posible vivir sólo con renovables.
Otra cosa son los lobbies, sus intereses y sus barrigas agradecidas

dacotero

Nos comen los portugueses.

Y eso que han hecho lo contrario a lo que nos exige la troika por el no-rescate

Daniel_D

Vamos muy lentos pero al final ese es el camino a seguir.

Niessuh

#4 Cuando los portugueses nos superen en PIB per capita lo mismo alguno se pregunta por qué. Eso si no está mirando a la otra nación vecina que tanto nos preocupa, cómo se llama ah si Venezuela

Maelstrom

#70 Quizás les convendría mirar a Irlanda...

D

#88 Sí, si apagan todas las luces en Barcelona y Vandellós y Ascó dejan de producir.

Factible.

Trigonometrico

#90 Portugal lo ha conseguido, no veo por qué Cataluña no.

D

#91 Eólica, el doble o el triple de territorio, hidráulica del Tajo, Duero, Guadiana y Miño.

T

#84 Anda, una falacia argumental, ñam, ñam, qué rica!

D

#93 lo tuyo no es ni falacia porque simplemente hablas de otro tema.

T

#99 Vamos a ver, que se te percibe un poco espeso, lo del transporte era por poner un ejemplo. Seguramente haya otras industrias que necesiten, parcial o totalmente, de otras fuentes de energía, o incluso a nivel personal ¿nadie usa gas natural en Portugal? ¿bombonas de butano/propano?

Decir directamente que un país ha funcionado cuatro días enteros SÓLO con energías renovables es un pelín bastante sensacionalista por erróneo. Di que la producción de electricidad ha sido sólo de renovables y me lo creo, claro que sí. Pero de ahí a hacer funcionar el país hay un paso. O quizás dos. Puede que tres.

¿Ya? ¿o te lo explico con manzanas renovables?

D

Y si alguien descubre como sacar energía eléctrica del bigote de sus paisanas ya pueden olvidarse del petróleo para siempre.

borteixo

#46 ese ha sido un poco forzado eh lol

D

Acabo de venir de Portugal y digo.... ¡Menos mal que nos queda Portugal!

astrapotro

#43 Por mucho que haya gente que les tenga manía yo opino que es un gran país con gente de grandísimo corazón. De hecho serán , seguro, parte de la futura RIU (Repúblicas Ibéricas Unidas)

borteixo

#48 o KEN (Kardashians Españolas Nalgadizas).

D

Portugal se da cuenta de que con renovables sólo puede funcionar 4 días,

D

30000MWh/1h = 30000 MW clap clap clap clap

Amén de que tu puedes consumir energía y potencia.

T

Errónea, dudo bastante que el sistema de transportes sea exclusivamente de renovables.

D

#64 claro y tampoco sus habitantes funcionan con renovables.

m

cuántos ex presidentes, etc portugueses están en grandes compañías eléctricas?

borteixo

#73 muchos: son mano de obra barata

l

Bien por Portugal

Envidia que me dan

D

Había leido una vez que el 70% de los portugueses querían unirse a españa. Yo voto por lo contrario.

borteixo

#72 que no se unan?

Nylo

Una vez que has conseguido hacer funcionar el país 4 días con renovables... ¿por qué te paras ahí? Sigue el resto del año ¿no? ¿No son renovables?

Ah vale, que resulta que casi el 80% es hidroeléctrica y los embalses se les vacían. Renovables, sí... pero despacito lol. A ese ritmo en vez de renovables hay que llamarlas insostenibles.

borteixo

#12 puedes usar solar y sobrante eolica para subir agua a los embalses y liberarlo por la noche: tendrias suministro indefinido.

xanty.gc

#102 y cuando el precio de la energía compensa claro, que suele ser por la noche. Si #23 investigara un poco más sobre el mercado eléctrico entendería que su planteamiento es erróneo.

D

#12 Vale pero al menos esto va avanzando en todo el mundo y ahora mismo ya con ese bajo porcentaje renovables el precio del petroleo esta contra las cuerdas, y esto ni empieza, asi que sirve de mucho es vital

D

#7 lo que no tienes es manera de rebatir el argumento.

enochmm

#8 Desconozco los datos de consumo, pero son 10 millones de habitantes.

Nylo

#8 "Cuando en España se consumen 30.000 MW"

El MW es unidad de potencia y no se "consume". En España se necesita producir con esa potencia (suponiendo que tu dato sea correcto), pero lo que se produce y consume es energía y se mide en MWh.

D

#11 es evidente que se puede consumir potencia. Es la cantidad de trabajo por segundo que necesitas generar para suplir esa demanda.

Nylo

#14 Potencia sí es la cantidad de trabajo / energía generada por segundo. Pero no es lo que se genera ni lo que se consume. Se genera y se consume trabajo / energía. Encuentro ridículo que, sabiendo lo que es la potencia, no entiendas que no es lo que se produce sino que sólo describe el ritmo al que se produce lo que en realidad se produce (energía). España no produce 30000MW sino 30.000MWh cada hora, o 720000MWh al día, etc.
Decir que has producido 30.000MW es equivalente a decir que has recorrido una distancia de 100km/h. Un absurdo. La velocidad no te dice cuan lejos has llegado, para eso has de multiplicar por el tiempo.

D

#16 la potencia tambien se consume campeon, nunca te han saltado los plomos?

De hecho es una unidad perfecta para DIMENSIONAR una instalación. Que es justo lo que ha hecho #8

D

#16 Como bien dice #20 , las instalaciones de tienen que dimensionar para el momento de demanda máxima instantánea.

Pero sí quieres datos de consumo, hoy según OMIE, estamos en más de 500GWh en España y en 125 GWh en Portugal.

enochmm

#26 Al final el dato de población parece un buen indicador. Portugal x 4 ≅ España

D

#35 Supongo que sólo para este caso: países muy parecidos en todo. Supongo que la industria de un país necesitará mucha energía, así como mantener un cierto bienestar de la población.

D

#55 go to #20

D

#20 Lo que estás dimensionando es la potencia máxima de la instalación (la cantidad de energía por unidad de tiempo que puede soportar).
Lo que te viene en la factura es la potencia máxima que te da tu suministrador, que lógicamente debe ser igual o inferior a lo instalado. Y eso no se consume. Te lo cobran en la factura, pero no es un consumo, es un servicio (que te cobran por día de uso), y la instalación debe estar adecuada al mismo.
Cuanto puedes consumir en un mes? En Wh como mucho el número de W contratados x 24 x el número de días que tenga el mes.
Campeón.

D

#71 correcto, pero si estas comparando quien la tiene más grande hay que comparar potencia.

Lo otro son términos de ahorro energético.

Tom__Bombadil

#16 Las centrales térmicas, los parques eólicos, las centrales nucleares... producen potencia de forma instantánea. Por ejemplo, un aero G8X de los de Gamesa produce 2MW de potencia (idealmente de forma constante).

La red eléctrica se mide en potencia, no en energía. Raro es hablar de la energía en una central o parque, tienes que controlar la potencia activa y reactiva instantánea que vuelcas en la red.

D

#14
La potencia (W) es la cantidad de energía que se consume en una fracción de tiempo. Como la velocidad de tu fibra (Mb/s). En tu conexión de internet descargas datos (mb), no capacidad de descarga (mal llamada velocidad de descarga). En tu red eléctrica obtienes o consumes unidades de energía (Llámalos Wh, Julios, o lo que quieras), no potencia.

nemesisreptante

#8 ¿Cuantas comunidades autónomas en España han conseguido hacer esto?

D

#68 Probablemente Aragón, CyL y Galicia y puede que Navarra.

m

#68 galicia produce la mitad de la energia que consume por renovables, al nivel de Suecia, el más alto de la U.E, portugal solo el 25% anual, pero claro esta es una noticia de portugal que ultimamente mola mucho porque es el faro que guia a la izquierda europea.

borteixo

#92 Galicia no es un estado, por mucho que algunos quisiéramos.

Trigonometrico

#8 Ya lo entiendo; entonces, si Cataluña se independiza de España, también podrá funcionar 4 días con energías renovables.

1 2