Publicado hace 3 años por --196492-- a jornaleconomico.sapo.pt

"Nuestra prioridad no es la conexión entre Lisboa y Madrid; a Madrid ya vamos en avión, sino la línea Lisboa-Porto-Vigo, y no aceptamos imposiciones por parte del gobierno del Reino de España" indicó la Ministra de Coesão Social, Ana Abrunhosa.

Comentarios

D

#1 no pasa nada, ahora lo harán pasar igualmente por Madrid desde Galicia.

D

#19 Son capaces de cambiarle el nombre a Extremadura y llamarle Galicia para que eso pase. 🙈

D

#23 lo que haga falta.

Inutil

#24 para que el tren llegue a Extremadura...

gonas

#23 De lo que son capaces es de crear un AVE desde Extremadura, aunque sea deficitario, solo por conseguir votos.

u

#19 Da igual, Madrid es España a y Galicia dentro de España es Madrid

ydigoyo

#51 jaajjaajajaaj

emmett_brown

#51 en portugués perejil se dice salsa.

x

#81 Y entonces, ¿como se dice salsa de perejil?

n

#51 Pues yo veo una Portugal siempre victimista, con complejo, y cerrada. Que no estamos en el s. XVII, ya ha llovido.

DaniTC

#1 si te parece, no hacemos lo que nos conviene a nosotros. lol todo el mundo arrima las ascuas a su sardina. A ver si tenemos que ser los primos.

santim123

#34 lo que le conviene a Madrid, no?

DaniTC

#37 no va a ser lo que conviene a Lisboa, ¿No? ¿Me he perdido algo?

avalancha971

#42 Galicia - Asturias - Cantabria - País Vasco olvídate por la ortografía.

Que se dediquen a mejorar el FEVE en lugar de derrochar el dinero en la alta velocidad.

La Alta Velocidad será por Santiago - Ourense - Zamora - Valladolid - Burgos - Vitoria. Aunque sea para ir de Coruña a Bilbao.

Y las mercancías seguirán yendo por la tradicional Monforte - Ponferrada - León - Burgos - Miranda.

balancin

#78 sí. Esas zonas son ampliamente conocidas por tener una ortografía lamentable kiss

f

#78 orografía, es orografía

#78 Orografia...

TetraFreak

#78 olvídate por la ortografía.

BALE

Josecoj

#42 hombre, yendo a Madrid igual también se beneficia Extremadura, que falta les hace

F

#87 Extremadura necesitaba una red electrificada que fuese una opción de movilidad para la zona por donde pasaba la línea antigua. El ave es una puta mierda que sólo conecta los grandes núcleos dejando a al resto con el mismo problema que tienen actualmente.

l

#87 #117 Básicamente es porque cualquiera que haya hecho muchas veces ese viaje (Madrid - Lisboa, Lisboa - Madrid), en autobús o tren sabe lo pesadísimo que es.
No solo eso sino que, siendo un viaje bastante largo, los transportes son más incómodos (con las luces encendidas sí o sí durante toda la noche, asientos que no están pensados para tantas horas, etc.) y están en peor estado que lo que una supondría tratándose de 2 capitales europeas.
Pero es que, además, el tren para media hora en medio de la nada para cambiar las vías o lo que sea, por lo que se alarga aún más el trayecto.

De ahí que mucha gente acabe cogiendo el avión.

DaniTC

#129 #119 ¿España ha dicho que NO se haga la línea de Galicia? ¿Que solo se haga la de Madrid? En serio, ¿Me he perdido algo?

#42 ni Portugal= Lisboa, por eso he comparado dos ciudades. Y no un país con una ciudad. ¿?

CC #43

D

#42 A Galicia le vendría bien entender que ni pincha ni corta, con o sin conexiones con Portugal, y que por tanto dicho proyecto es una perdida de tiempo y dinero para España.

LázaroCodesal

#42 La forma de Portugal es alargada. Necesitan un tren que recorra todo el país desde Valença hasta Faro....y sobre todo entre Oporto y Lisboa.....pasando por Braga , Guimaraes y Coimbra. Ellos a Madrid no lo necesitan para nada, que para eso lucharon y ganaron en Aljubarrota.
Una vez hecha esa línea, a España no le costaría nada conectarse desde Vigo a Valença....
Quien haya pensado que Portugal haría otra cosa es que sigue pensando con lógica "centrocastellana". A ellos no les interesa ni necesitan.....ni quieren a Madrid.
Tu análisis es correcto. A Portugal le interesa más Andorra , Paris, Luxemburgo......¿Madrid????.... Para nada.

Robus

#39 sí, que si conviene a Madrid seguramente no conviene a España.

D

#43 es patética la forma rn que pretendéis hacer ver que ganando madrid ganamos todos.

Gracias portugal! Por fin galicia ve algo de luz.

Nyn

#45 Ganando Madrid no ganan todos, pero si por un lado creas buenas comunicaciones dentro de España con Madrid y por otro lado buenas comunicaciones de Madrid con otros países, al final ganamos todos, aunque los que vivan en Madrid ganen más.

O

#48 No, y precisamente esta noticia es un claro ejemplo. Galicia no gana absolutamente nada con un tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

Nyn

#57 Es cierto, hay casos en los que no, como desde Galicia. Pero estarás conmigo de acuerdo que si lo pones en Madrid ganan más % de españoles que si lo pones en Galicia.

sicko

#57 #168 y Betanzos, no te jode lol

D

#48 No de eso nada, las comunicaciones basadas en sistemas centralizados son una mierda, no son óptimos, es mejor en sistemas distribuidos y a partir de ahí ir creciendo, de esa manera se benefician todos, incluido el centro

D

#58 precisamente los sistemas centralizados son óptimos en relación coste/beneficio. Hacer una red mallada es infinitamente más caro

D

#94 Cuando vas a construir un transporte de mercancías entre dos ciudades y todo lo transportable está a lo largo de la costa y que no coincide en absoluto con la ruta entre las dos ciudades no, y no estoy diciendo que no se una en algún momento Lisboa con Madrid, solo que a en este caso un sistema distribuido funciona mejor. Aparte centralizar todo tiene un problema, si algo falla en el nodo central todo se va a la mierda y lo hemos visto como ejemplo en esta pandemia con las personas

D

#94

Página 14

La fase estratégica de diseño de una red de distribución eficiente. Se deben identificar aquellas localizaciones donde ubicar terminales de consolidación, delegaciones (nodos), el establecimiento e identificación de las vías principales de comunicación
entre éstas (arcos) con el fin de que los flujos de mercancías se distribuyan de forma óptima.


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6625/03MER_Capitol1.pdf%3Fsequence%3D3&ved=2ahUKEwi3ta_oqc_sAhVHQMAKHVTJDIUQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw0ygZUMAfmBUhnjHLLifOrg

Si lo óptimo para los portugueses es distribuir y recoger a lo largo de la costa entonces la vía a Madrid es secundaria

J

#48 así vacías el resto del territorio y todo se concentra en Madrid, que es lo que viene pasando todos estos años.

bubiba

#48 España no necesita una comunicación entre lisboa y Madrid por AVE. Es cara de mantener y ya está en avión mucho más barato.


Españaes el segundo país del mundo con las líneas de. Alta velocidad y son una ruina. Ni conviene a España ni conviene a nadie. Es simplemente egocentrismo madrileño de que desde su casa puedan ir cómodamente a todas partes aunque sea ruinoso y malo para todos.

c

#48 mmmm no.

Sigue siendo estúpido pasar por Madrid desde Vigo para ir a Francia o a Lisboa

Lerena

#48 No ganamos todos. Pierde la España vaciada, el Corredor Mediterráneo y el español que para ir de A a B tiene que pasar por "M"

ewok

#48 Así es que la T4 de Madrid acabó provocando que Porto y Lisboa pierdan vuelos. Les puedes decir que prioricen sus comunicaciones con Madrid... Bueno, ya se lo estáis diciendo. roll

P

#48 Esto es neonacionalismo madrileño, que es la evolución del nacionalismo castellano, cuando aún existía Castilla. (que no es que no exista, es que Madrid la fagocitó ya y solo hay ciudades decrépitas sin futuro y dependientes de Madrid).

bac

#48 hola

No. El resto de España también existe y en algunos casos hasta tiene sentido que los enlaces con otros países se articulen mejor por otro lado, como por ejemplo el eje mediterráneo con ancho internacional para el tráfico de mercancías.

D

#45 te va a pagar la pension a ti Extremadura, a que si?

Feindesland

#45 A mí personalmente me viene bien, pero no creo que Galicia gane con eso...

sotillo

#45 Estando de acuerdo con el planteamiento mi chirría mucho lo del avión Madrid Lisboa cuando la Unión Europea apuesta por el tren en este tipo de tramos, creo que Portugal no ha valorado suficientemente este tema sin quitar un ápice de la importancia del otro corredor

Pérfido

#45 por fin Galicia ve algo de luz?

Madre mía... décadas pidiendo a Portugal que electrifique su parte, teniendo nosotros hasta la frontera, y ahora que Portugal dice que incumple su palabra con otro eje, y que por fin hará algo en este tú les das las gracias.

Vaya tela. También les darás las gracias por la industria que se esta deslocalizando allí no?

D

#43 Lo triste que a Cataluña le interese que la comunicación con Lisboa sea por Madrid, pues hay comunicación Madrid - Barcelona.

Pero los indepes estáis dispuestos a perjudicaros por perjudicar a "Madrid"

#39 si, Galicia, se te ha caído

c

#39 Lo que le conviene a Galicia?

c

#34 Quienes sois "nosotros"?

RubiaDereBote

#34 Y no solo eso, que hacer un tren de alta velocidad lisboga-galicia, no debería parar mucho, si me apuras solo en oporto.
Por tanto sería como hacer un ave lisboa-oporto. Ellos sabrán si les conviene.

sieteymedio

#34 Nosotros=Madrid

Trigonometrico

#34 No tiene nada de malo decir la verdad. Pero además, está feo presionar a alguien para que haga algo que le perjudique.

Adson

#1, por eso cada vez que veo comentarios abogando por 💕 la unidad con nuestros hermanos portugueses 💕 me echo a temblar por ellos.

Pérfido

#55 te diría que ya les gustaría estar "tan mal" como nosotros...

dani.oro.5

#55 A mi, como gallego, me gustaría Galicia separada de España y unida a Portugal.

piper

#55 unidad de Galicia con Portugal, no tiembles

o

#1 Bueno quizás es también por unir Lisboa y porto, y por seguir dejando abandonado el alentejo igual que España abandona Extremadura pero vamos que España dudo mucho que presione na cuando prometió el ave Aznar en Extremadura y aun no tenemos ni el tren de altas prestaciones prometido y cuando lo tengamos en 2 o 3 años no irá a ningún sitio porque desde navalmoral hasta Madrid en clm no hay nada construido aún o que se lo pregunten a los talavera nos con lo cerca que están de Madrid y solo pueden ir en coche a diferencia de Toledo

Puski

#1 Lo que no entiendo es por qué se plantea el proyecto en clave dicotómica, porque ambas soluciones beneficiarían a ambos estados. Son ganas de tocar los huevos, aunque entiendo que haya cierto resentimiento hacia la indiferencia histórica de España, y en ese sentido es un zas en toda la boca. Me pregunto qué carq se le pondría a Mohamed si España hiciera lo propio entre Andalucía y el Rif.

D

#1 Espana hace ella misma aquello que no le conviene a ella desde hace decadas con la política ferroviaria.

D

#1 Cada gobierno defenderá lo que crean que es mejor para su país.

Evidentemente a Galicia le favorece que el tren pase por ellos, igual que Extremadura le interesa que sea por su tierra.

Si ambos países no llegan a un acuerdo, pues no hay tren y no pasa nada.

rocacero

#1 Me temo que Portugal ya sabe lo que tenía que hacer hace tiempo. Estas son nuevas líneas de actuación. El eje Lisboa-Madrid ya está aprobado y financiado por la UE. Y afecta a regiones transfronterizas y eurociudades que llevan trabajando en esto hace décadas, con muchísimo retraso.
https://www.railwaygazette.com/infrastructure/evora-elvas-cut-off-contract-awarded/55271.article

Por cierto, el tramo que no está ni en estudio, ni tramitado, ni por supuesto adjudicado es el que parte desde Madrid hasta Castilla-La Mancha, es decir, Extremadura-Lisboa va a ser una realidad mientras Lisboa-Extremadura-Madrid-Españistán es una utopía, pero no por culpa de Portugal, sino de Madrid.
A Extremadura nos da igual, porque lo que necesitamos es la salida al puerto de Sines.

m

#1: Para España lo importante es que el tren sea "avícola", es decir, que sea muy caro de construir la vía, que vaya muy rápido y que no pare en los pueblos.

D

#15 Cierto.
Pero unir dos capitales europeas por tren es totalmente lógico.

o

#15 sin quitarte la razón, en España hay que modernizar vías del siglo XIX, hacerlo es casi tan caro, desde ese punto de partida, como meter el ave. Por un poco más, creeme, un poco más, lo metemos y por 1 vez adelantamos a nuestros socios europeos.
Lo que no tengo constancia es que no se hagan mixtas de mercancías, de hecho en Galicia quienes pidieron que no fuese mixta fueron unos políticos catalanes y madrileños, hace unos años diciendo que era un despilfarro (tengo que buscar la noticia en Google). Siempre lo achaqué a que tenían miedo a que Galicia se convirtiese en el puerto de entrada de mercancías del Atlántico en vez de los puertos de Andalucía y el Mediterráneo.

También recuerdo hace unos años que los portugueses se quejaba que España no acababa el AVE a Extremadura precisamente por la misma razón ya que los puertos portugueses habían crecido mucho. Por eso también me extraña lo que dicen aquí los portugueses en la noticia.

antares_567

#15 El problema es que al final por nuestra orografía los trenes tienen que ser diesel

Yonseca

#15 Lo del reparto de presupuesto de Cercanías da para otro libro, porque yo necesito que alguien me explique por qué Madrid y Cataluña tienen una red de cojones, mientras que otras regiones tienen que estar dando las gracias para que les reparen los trenes.

D

#59 Además el PP solo tenía intención de realizar el "Corredor Central" ya que su único interés es que "todo pase por Madrid", pero no pudieron realizarlo porque Europa les dijo que era una burrada y que no les darían ni un duro en ayudas para semejante desproposito.

Europa les dijo que era una burrada????

Aquí por ejemplo, está incluido el ave Madrid Galicia entre los proyectos con financiación prioritaria de la UE. Y llegar a Galicia no es precisamente barato y no es una comunidad muy poblada precisamente. La noticia es de 2012

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/06/08/ue-incluye-ave-gallego-proyectos-financiacion-prioritaria/616235.html

Que ganas, que ganas de que acaben el corredor Mediterráneo para que os calleis la boca... A ver con qué salís después

Por cierto Cataluña lleva ya bastantes años con aves en las cuatro capitales y conexión con Francia

(De la parte Francesa del ave creo que no hay noticias.. )

CC #27

falcoblau

#74 Si, La España del PP quería priorizar el corredor central sobre el mediterráneo, y Europa les dijo que eso era una burrada, que no tenía ningún sentido, y que si no priorizaban el corredor mediterráneo en vez del central, Europa no aportaría un solo Euro para realizar las obras del central.... fue entonces cuando España rectifico y se decidió por el mediterráneo, más que nada porque sin los fondos europeos el gobierno español no tiene dinero suficiente para realizar esas obras.
https://www.diariocritico.com/noticia/291245/sin-clasificar/europa-prefiere-el-corredor-mediterraneo-al-central-por-el-que-apostaba-espana.html
Pregunta: ¿Que tiene que ver el AVE Madrid-Galicia con lo que yo he puesto en mi anterior comentario? (acaso he criticado dicha obra)
En vez de decir a los demás "que os calleis la boca" lo que podrías hacer es aprender a leer bien!

En realidad Lleida y Tarragona es por donde pasa el AVE Madrid-Barcelona, y Girona es por donde pasa el AVE Barcelona-Europa, supongo que piensas que Galicia con 2.700.000 habitantes tiene que tener el mismo sistema logístico que Catalunya con 7.500.000 de habitantes. (a pesar de tener una extensión geográfica bastante parecida)
En fin cada cual barre para su casa, pero estaría bien de vez en cuando se usará la lógica antes de hablar pensando con la bandera.
Por cierto, Sevilla y Madrid, hace muchos más años que tiene AVE que el Barcelona-Madrid (¿casualidad que Felipe González fuer Andaluz? no creo)

p

#74 Disculpa, Galicia es la quinta comunidad autónoma de 17 en población.

qwerty22

#59 el AVE a Galicia hace años que tenía que estar terminado. El AVE al país Vasco hace años que tenía que estar terminado. Y ninguno de ellos lo está, porque no se si te enteraste de que hubo una crisis económica en 2008 y desde entonces todo se ha retrasado.

Por mucho que os pese la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona es mucho más importante que el corredor Mediterraneo. Y la Madrid-Valencia es tanto o más importante que Barcelona-Valencia.

A pesar de que media España no tiene Ave y algunas comunidades nunca lo tendrán, el corredor Mediterraneo está en ejecución y presupuestado. Decir que se ha retrasado no es un gran agravio cuando se han retrasado TODOS los Aves que están en construcción. Y queréis el segundo AVE cuando Galicia o Pais Vasco aún no tienen ni acabado el suyo.

Los AVE los han utilizado todos los gobiernos para dar premios políticos. Pero nunca se han parado del todo los más importantes. Si los catalanes tenían mucho interés en estar conectados rápidamente con el mediterraneo a lo mejor no deberían haberse metido en una deriva independentista amenazando con quedarse con todas las infraestructuras y encima desentenderse de la deuda pública española. Más bien deberían haber ido a hacer la pelota y lamer el culo al gobierno central como han tenido que hacer TODAS las comunidades que han querido AVE.

Cancudrilo

#80 Claro, pero Madrid va por el quinto AVE. Anda...
Que Madrid sea la capital de España es un error histórico que el resto de España paga hace siglos. En mitad de la nada, con un clima asqueroso, condiciones de vida aberrantes en pisos patera (no, 60m2 no es una vivienda decente), pero ea, todo pa Madrid que aún encima luego se quejan de que el resto de España les roba.

Tiene mucho más "sentido de estado" vertebrar las líneas costeras y que la población y la economía se distribuya por todo el país que concentrar todo en el centro, donde ya hay suficientes oportunidades económicas, no es necesario atraer más población a Madrid.

Eje cantábrico, ruta de la plata, su paralela por Portugal y eje mediterráneo debieran ser prioridades. Madrid ya está suficientemente bien comunicada.

J

#80 es curioso que hables de "os".
Esto no es una competencia entre equipos. Esto es una realidad con hechos y datos.

Este análisis del 2012 sigue siendo válido http://www.rubengonzalezamoedo.com/2012/02/corredor-mediterraneo-o-corredor.html?m=1

El corredor central seria una decisión política y el Mediterráneo sería económica.

Solo mira la población que se beneficia de uno u otro. No hay color.

D

#59 además, joder que parece que según habláis no hay tren en esa zona

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_Mediterr%C3%A1neo

El Corredor Mediterráneo en España es el término bajo el cual se denomina un conjunto de líneas ferroviarias que son la parte española del Corredor Mediterráneo europeo y que se sitúan en el este de España. Están destinadas al transporte de pasajeros y mercancías y que discurren principalmente en paralelo a la costa mediterránea. Su recorrido cubre las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía.

Velocidad máxima 220 km/h / 350 km/h (según tramos)

#27

o

#85 ¿Has visto esa línea de puntitos entre Almería y Murcia?
No. No hay tren en esa zona. Las mercancías que entran por los puertos de Algeciras y Málaga, y la producción de los invernaderos de Almería van a Europa por camión.

Supercinexin

#59 Barcelona-Valencia, e incluso aún más Girona-Valencia, tiene una línea de alta velocidad desde 1997: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Renfe_Euromed

El Corredor Mediterráneo ya se hizo en los '90. El problema es que la ingeniería española, como de costumbre, es una mierda como un castillo y por lo tanto hicieron una absoluta CHAPUZA donde un tren cojonudo de altas capacidades acaba yendo como un tren borreguero parando cada quince minutos y laa vías petando todos lls días con averías y mierdas.

Pero eso es culpa de los ingenieros españoles y de un mantenimiento deficiente, no de que Barcelona y Valencia no tengan "corredor mediterráneo".

D

#27 las comunidades donde no está ni se le espera son por motivos bien obvios. Si crees que conectar el arco mediterráneo donde vive 1/3 de la población del país es un caprichito haztelo mirar.

qwerty22

#70 no digo que sea un capricho. Un capricho es que tengan que ser los primeros. Y que se quejen de no tener el segundo AVE cuando Galicia y el país Vasco no tienen ni el primero.

J

#88 el corredor central es un capricho. Un proyecto enteramente político.

mecha

#27 Viendo lo que se tardó en algunas zonas para terminar la autovía del Mediterráneo, a ver que tal vamos con esto del tren. Para 2025 me creo que haya completadas zonas por levante, algún tramo en Andalucía (lo que se aproveche de la conexión Madrid-Málaga/Granada) y poco más.

adot

#27 Que haya zonas que hayan quedado completamente abandonadas (Extremadura es el mayor ejemplo) no es motivo para dejar de reclamar otras injusticias.

#44 Hace dos años trabajé haciendo el seguimiento arqueológico en uno de los tramos del Corredor Mediterráneo cercanos a Tarragona. En teoría se iba a terminar el tramo para diciembre del 2018... sigue igual.

Duke00

#100 Si es cercano a Tarragona no está "igual" que hace años. El tramo Tarragona-Vandellós está terminado y se encuentra en uso desde enero y desde hace poco ya a 200 km/h

Estará terminado el corredor mediterráneos y algunos seguirán diciendo en los foros y conversaciones que no...

osiris

#27 llevan ando fechas de finalización desde 2005, cualquiera de las cree.

Muchas tonterías con que hay que industrializar España, pero dejan de poner infraestructuras donde está la industria, que es en todo el levante.
BASF ha dejado de invertir, Bayern también, Mercedes otra o tanto, Nissan de pira, etc...

Las otras comunidades que se pongan a la cola, primero hay que dotar dónde hay industria y necesidad. De nada sirve un AVE a Extremadura o un aeropuerto en ciudad real, con todo el respeto a sus habitantes.


Unir el puerto de Algeciras, toda la huerta andaluza y murciana, polo químico de Cartagena, Huelva y Cádiz, ramal a Puertollano, industria alicantina, puerto de Valencia, polo químico y puerto de Tarragona, zona franca, puerto e industria de Barcelona y conexión a Francia.

Cuando eso pueda producir y exportar y hacernos ganar dinero, nos ponemos a hacer el AVE a la Almunia de doña Godina si hace falta.

Draakun

#27 Con un atraso del copón, entre otras cosas por la cabezonería del gobierno central por este tema hace unos cuantos lustros. Y si se ha hecho ha sido también por la cabezonería de Europa, que quería conectar todos los puertos.
Por otro lado, pregúntales a gente de Cáceres qué opinan de las líneas rapidísimas de AVE a Madrid y el que los trenes regionales los tengan hechos un desastre. No son los del Mediterráneo los más discriminados en esta ecuación, precisamente.

Z

#27 El AVE se lo pueden meter por dónde les quepa. De lo que se habla aquí es de un corredor de mercancías para dar salida a la producción de todo el levante español a Europa y hacer todas esas zonas más competitivas.

Lo más gracioso es que muchos de los que están en contra es para joder a los catalanes cuando el tramo catalán está casi acabado y la conexión en camión de Catalunya con europa no es tan ineficaz como la de Algeciras (por ejemplo)

bac

#27 hola

Más allá de los populismos (que si discriminados o que el ave no llegará en 100 años) hay inversiones que se tienen que hacer sí o sí si quieres continuar siendo competitivo en un mercado global. Y una de éstas es el ancho ibérico en el arco mediterráneo para favorecer las exportaciones y potenciar los puertos del mediterráneo vs. la competencia de Marsella o, más en cantidad y en vergüenza, los de Países Bajos.

Penrose

#2 El corredor Mediterraneo se está construyendo.

cosmonauta

#44 Lleva décadas construyéndose. Lo que estaría bien, de verdad, es acabarlo.

falcoblau

#44 Si, a la misma velocidad que la Sagrada Familia
https://www.eleconomista.es/transportes/noticias/10226584/11/19/El-Gobierno-evita-reconocer-que-el-Corredor-Mediterraneo-no-estara-en-2025.html
y porque se financia con dinero de la Unión Europea, de lo contrarío el gobierno español seguiría insistiendo en el "corredor central"

Penrose

#61 Tiene sentido, teniendo en cuenta que el estado está tieso. Al menos está en curso, no como el corredor atlántico, que no pasa de ser una vaga ensoñación.

falcoblau

#64 Realmente el gobierno no tiene dinero para hacer el corredor mediterráneo a pesar de que en el pasado decían que estaría terminado para el 2021
https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/movilidad/corredor-mediterraneo-acabado-2021_10519_102.html
Que habrán hecho con el dinero... ¿será culpa del Covid, no?
https://www.20minutos.es/noticia/2957084/0/cataluna-valencia-critican-estado-use-fondos-destinados-corredor-mediterraneo-para-hacer-obras-en-madrid/
Ah, claro... Madrid, siempre Madrid todo correcto!

Penrose

#73 Pueden decir lo que quieran, lo del AVE no se va a repetir.

#44 Casualmente lo que está construído es el tramo desde Tarragona a la frontera, que es el que coincide con la línea de Madrid a la frontera y el que va de la Encina a Alicante que es el que coincide con el AVE Madrid Alicante.

m

#2 Portugal da otra vez la razón a los que gritan: "L'autonomia que ens cal és l'autonomia de Portugal"

box3d

#10 Lisboa, Oporto, Vigo, Santiago y la Coru.
Así en línea.

Cantro

#12 bueno, hablaba de la parte que le toca a Portugal. En la línea de Vigo tienen que llegar a la frontera. De ahí en adelante España tiene que hacer su parte hasta Vigo y el eje hasta Coruña ya está en servicio

santim123

#12 Si metes Santiago mete también Braga Ferrol y Padrón

T

#10 Justo eso iba a comentar. Portugal lleva años racaneando la salida ferroviaria a Galicia y ahora lo quieren vender como símbolo de su negativa a las presiones...

Eeen fin.

Al-Khwarizmi

#10 Qué raro. Hasta ahora la cosa ha ido al revés, con España queriendo mejorar la comunicación entre Galicia y Portugal y el gobierno luso frenando los proyectos.

No es verdad. Creo que te has creído demasiada propaganda de los medios españoles, que efectivamente suelen soltar esa perla como excusa para que los gallegos nos quedemos calladitos.

Pero que digas que España lleva tiempo "queriendo mejorar la comunicación entre Galicia y Portugal" cuando a día de hoy para ir de Vigo a Portugal hay que subir hasta Rendondela, al norte, y dar la vuelta... y además hay que ir desde la estación secundaria, Guixar (y no la principal que tiene las conexiones de larga distancia, Urzáiz)... y además no hay de momento ni proyecto para mejorar el tema y ese tramo se excluyó de todas las mejoras que se hicieron en el Eje Atlántico... no cuela.

s

#10 efectivamente.
Portugal siempre insistió en su preferencia de salida por ferrocarril a Europa por Salamanca.
Pero en España se preferían otras cosas por politiqueo.
Vamos; por madriditis.
Hasta los gües del puto centralismo en este país

Olarcos

#10 ¿Porqué para Portugal tiene más sentido comunicarse con Galicia que con Madrid o Sevilla, o hacerlo con Europa a a través de Salamanca y Valladolid? Galicia tiene dos millones de habitantes y una población rural y envejecida. Sólo el área metropolitana de Sevilla es la mitad de toda Galicia, y Madrid son cinco millones de personas en su área metropolitana. ¿Qué ventajas tiene Portugal con la conexión hacia Galicia? ¿A caso no hay puertos en Portugal?

Sergio_ftv

#17 Estás confundiendo España con Madrid. Galicia también es España. Eres el típico nacionalista madrileño que mira más por su Madrid que por España.

pkreuzt

Que raro, no se quien iba a querer ir a Galicia teniendo Madrid a tiro de piedra y. . .

L

#4 por desgracia las vias del ave no vale para trenes de mercancias por el peso.

D

#7 Pues vaya mierda el AVE ese entonces, vale para algo aparte de la lapidación de miles de millones de euros europeos (que bien vendrian en este momento) durante 30 años?

pawer13

#8 realmente no, es deficitario en todas sus líneas y lo será más según se vayan añadiendo más líneas (en teoría las ya construidas son las "más rentables") . La única función que cumple es permitir fotos de inauguración a los políticos mientras se llevan sus comisiones

Al-Khwarizmi

#8 Vale para tener un medio de transporte sostenible y eléctrico que ayude a bajar el uso de los muy contaminantes aviones y coches. Una inversión bastante de futuro.

Con el tiempo se valorará. Sin perjuicio de que la red de mercancías debería mejorarse también, claro.

#49 Y sí, es "deficitario"... como todas las carreteras (excepto autopistas de peaje), que se construyen a fondo perdido y nadie dice nada. Sólo se le pide coste cero al tren, a pesar de sus ventajas medioambientales. Qué curioso, ¿eh?

neotobarra2

#4 #6 ¿Y qué necesidad tienen de sacar las mercancías a Europa por Galicia? Lo pregunto en serio, Galicia no está precisamente bien comunicada con Europa por tierra (hay que cruzar todo el norte de España y a saber el estado del ferrocarril por allá), entiendo que si van hasta Galicia será para sacar las mercancías por mar, pero ¿eso mismo no podrían hacerlo usando los propios puertos portugueses que les pillarán más cerca?

editado:
Y aparte está lo que te dice #7 y que tú mismo reconoces que no sabías, lo cual me hace dudar aún más de la verosimilitud de tu comentario... Esto ni siquiera va del transporte de mercancías, ya que las líneas de AVE no se usan para eso, y además en la noticia dice que la ministra portuguesa descarta el AVE en parte porque a Madrid ya pueden ir en avión... Yo diría que lo que quieren es mejorar el transporte de pasajeros a una región vecina (Galicia) a la cual viajan mucho y no hay un transporte tan bueno, mientras que para ir a Madrid ya tienen buen transporte y no necesitan hacer esa inversión.

Feindesland

#69 De acuerdo en todo, pero añadiré algo, con permiso:

La idea es absorber la riqueza de ciudades más pequeñas pero no competir con Madrid, que es más grande.
Si se permite algo así drenarán Galicia hacia Oporto y Lisboa. O esa es la intención.

Sin embargo, con Madrid podría ser al revés...

m

#91 #69 más razón que un santo

Howard

#91 Por fin alguien ve y responde lo evidente.

jonolulu

#7 Eso es una falacia. Puede haber otros inconvenientes, pero no el peso

chulonsky

#4 Claro, porque portugal no tiene ni puertos ni costa.

Noeschachi

#31 Precisamente eso es otro argumento a favor de un corredor ferroviario

Jack_Sparrow

#35 Y cuando llega a Galicia el tren hacia donde va? tunel submarino hacia Francia?

Noeschachi

#72 Otro mesetario que no sabe lo que son los puertos

chemari

#31 Lisboa también tiene puerto.

S

#4 "... es un recorrido mucho mejor para sacar las mercancias para Europa" tú de geografía vas jodido, verdad? Encima, como ya te han dicho por ahí, no hay AVE de mercancías.. tu odio a Madrid y reconocimiento de que jamás seréis ni un 10% de lo que es Madrid te ciega y te hace decir gilipolleces.. y eso que Madrid "es una puta isla en medio de la nada" desprestigiando al resto de provincias que la rodean como si Galiza tuviera un PIB medio decente como para hacerle un AVE o como si Galiza fuera la Dinamarca del sur.. ah no, que eso ya está cogido lol ... ala, a disfrutar del único AVE que váis a tener en vuestras vidas: el AVE a Madrid.. por cierto, a meneame se viene llorado..

themarquesito

#4 Lo del eje Coruña-Lisboa es correcto. Lo de que sea un mejor recorrido para sacar mercancías no lo es. El mejor medio para mover mercancías por el coste que tiene y la capacidad de transporte es el barco, y a Portugal no le faltan puertos. Si de sacarlas por tierra hacia Europa va la cosa, subirlas hacia Coruña no tiene sentido. Lo que tiene sentido es mandarlas por Fuentes de Oñoro, Valladolid, Burgos, y Vitoria.
Por no hablar de otros casos convenientes para mercancías: Lisboa-Badajoz-Madrid-Zaragoza-Barcelona

jonolulu

#4 La conexión de Galicia hacia el Este es tercermundista si no es por el puerto de Vigo, no vendas esa moto

Olarcos

#4 ¿Y cuántas viven en el eje Madrid-Lisboa?

N

#223 Solo en Madrid + Lisboa son 3.250.000 + 500.000, o sea 3.750.000. Si es por tierra, por carretera podemos sumar los municipios más grandes, como Talavera de la Reina (83.000), Cáceres (392.000), Mérida (58.000), Badajoz (673.000), Elvas (28.000), Évora (56.000), Alguno me dejaré, pero eso son 1,3 Millones de personas más, 5 millones en el total aproximado.

A mi no me salen las cuentas de #4, esos "12 millones" me da que son el resultado de un cálculo muy dudoso, de sumar la población de toda Portugal más la de Galicia, porque en el camino de Lisboa a Coruña no creo que haya tanta población.

En Lisboa viven 500.000 personas, en Coruña 1,12 millones. En Oporto viven 214.000, Coimbra 105.000, Braga 137.000, vigo 293.000, Pontevedra 941.000, Santiago de Compostela 96.000. Contando muchos municipios entre medias superarían los 4 millones seguramente, pero 12 millones ni de coña.

D

El problema real lo tenemos en España que todo pasa por Madrid. Eso hay que corregirlo.

powernergia

Pues es un error para sus conexiones con Europa.

D

#6 Unir dos capitales europeas es una " estupidez centralista española ". lol

santim123

#9 para ir a tomar pastéis de nata cuando se cansen de las porras y gallinejas los señoritos?
Lisboa, la nueva playa de Madrid.

D

#40 Lisboa es el finisterre tecnológico de Europa ahira mismo. En el food market del puerto comen informaticos de todo el mundo.

casius_clavius

#40 Me pregunto de dónde viene esta inquina a todos los madrileños.

pawer13

#9 es que no sirve para unirlas. Lo mismo que el AVE Madrid Barcelona no ha aportado nada, una vía a Lisboa que sea deficitaria y no permita mercancías no aportaría nada más que gastos extras

D

#54 El AVE Madrid-Barcelona, junto con el Madrid-Sevilla, son los únicos que han amortizado los costes.

pawer13

#66 pero si son deficitarios! No cubren ni el mantenimiento, es imposible que hayan amortizado los costes de construcción. Ha habido algún años que la línea Madrid Barcelona no ha tenido pérdidas, pero se estima que nunca cubrirán los costes

D

#77 El AVE, en general, es deficitario si no sumamos el beneficio social como servicio de transporte masivo de viajeros. Pero has ido a poner como ejemplo el más rentable, uno de los que pagan el coste de las líneas más deficitarias en términos económicos.

No es casualidad que las competidoras quieran meter trenes en esa línea.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/05/06/la-linea-del-aveentre-madrid-zaragoza-y-barcelona-es-la-mas-rentable-del-pais-216547.html

radon2

#66 Estás equivocado, ni la línea Barcelona-Madrid es rentable.

D

#54 Te recomiendo ir a Lisboa cuando se pueda. Vas a ver que está lleno de jóvenes de toda europa trabajando allí por una razón... cuando vayas lo sabrás.

D

#9 cuando el flujo de mercancías está en la costa y esas dos capitales no están las dos en la misma costa, sí, es una estupidez

D

#9 Ya están unidas. Lo dice en la entradilla. Por avión.

D

#6 ¿Y tu opinión quién la avala? ¿El carajillo de la mañana, algún título en obra civil, arquitectura, economía o sociología, por ejemplo, o tus santos cojones?

Rhaeris

#6 El tren de alta velocidad en Europa transporta pasajeros.

D

#6 El problema estaría en que desde Oporto hasta la salida del país vasco no hay absolutamente nada. Es una infraestructura hecha en España (y asumimos que en los presupuestos quedará como dinero invertido en España) que sólo sería beneficiosa para Portugal.

jonolulu

#5 #6 La salida la quieren por Fuentes de Oñoro (Salamanca-Valladolid-Burgos-Francia), no por Madrid

perrico

#5 Me parece que orográficamente también es un error hacerlo por Madrid. Peor no solo por eso.

txaraina

#17 El Gobierno de Portugal que habla explícitamente de imposiciones por parte del español.

Aunque pueda sorprender no todo el mundo en esta península mira a Madrid.

D

#17 Si se mueve más pasta en el eje Porto-Vigo, por qué querrían hacer un tren Lisboa-Madrid? Te crees que son tontos y que si les fuese más beneficioso, no optarían por el segundo?
Además, conecta Porto con Vigo e indirectamente ya queda conectado hasta Coruña y Madrid por el AVE. Porto-Vigo en alta velocidad no duraría ni 30 minutos.

txaraina

#29 Entiendo que Portugal aparte de unir Lisboa y Porto también quiere extender el eje a las ciudades del norte, sobre todo en la zona Braga-Guimaraes-Famalicao-Barcelos. De ahí a Vigo y su área metropolitana de 500.000 habitantes y sus respectivas conexiones son 100 km.

No tiene ningún sentido para Portugal apostar antes por la conexión con Madrid que por la conexión con Vigo.

bensua

#38 suark tranquilo, Madrid no es el centro del universo, Vigo es el mayor puerto importador de Europa, Coruña tiene una industria 10 veces más potente que Madrid, no es odio a Madrid es reforzar las áreas de trabajo históricas, zona Atlántica, zona cantábrica, zona mediterránea e interior y lo siento men, pero Madrid es de la zona de comercio interior.

Jack_Sparrow

#52 Coruña tiene una industria 10 veces más potente que Madrid

lol lol lol

sempregalaico

#76 pero juega a favor de Coruña que hay 1000 veces menos de madrileños

Olarcos

#52 ¿Coruña tiene una industria 10 veces más potente que Madrid? ¿Pero que gilipollez es esta? ¿Han vuelto a descargar fardos y fardos en las playas gallegas?

Pérfido

#52 como no sea industria de la fariña...

Y lo del puerto otra risa.

D

Que tontería lo primero que hay que hacer es conectar con Sevilla que tiene todo el sentido del mundo. O no?

u

#38 vamos, que te jode no poder mangonear a los portugueses como haceis con el resto de España

angelitoMagno

#14 ¿Podrías ser algo mas serio a la hora de pedir seriedad a otros?

D

#68 No es posible.

S

Y si a España no le da tantas pelas ese eje como el eje Madrid-Lisboa? Porque ese tren que proponen los portugueses transcurre un 90% en Portugal, por lo que lo mismo ese tren se lo pueden ir metiendo por su ojete portugués...

santim123

#36 A España (Madrid) me importa un carallo el beneficio que de ese tren. Mi ojete gallego puede ir sentado en alta velocidad a gastar divisas en Oporto.
Tengo la Barcelona portuguesa a tiro de piedra. Pues saluditos a Madrit.

soyTanchus

#36 Es que a Portugal le importan las "pelas" que ese eje le dé a España entre cero y nada (como es lógico, por otro lado).
Algunos debéis de tener el ombligo más bonito del mundo, porque no dejáis de mirároslo.

D

#36 te aceptaría si defendieras un tren que comunica Andalucía con Galicia, pasando por Extremadura.

Pero no, solo defiendes más dependencia de Madrid para todo.

Pues a tomar por culo. Viva Galicia, viva Portugal

borteixo

#41 padrón? lol

santim123

#67 por categoría es lo mismo que Santiago

D

Entonces Extremadura se quedaría sin AVE? Vaya yo que me había hecho ilusiones de no volver a cojer el coche para ir.

Ragadast

#20 Siempre puedes coger el tren "normal" y terminar disfrutando del campo y de un viaje en autobús

neotobarra2

#20 No, Extremadura no se va a quedar sin AVE, allí ya se ha hecho una inversión tremenda y un montón de trabajo, tanto de AVE como de mejora de la vía convencional, y eso no lo van a dejar sin terminar.

Otra cosa es cuándo se terminará. Ahora mismo hay allí muchísimo trabajo todavía pero lo han parado, no sé si casi todo o en parte. Y no por lo de Portugal, que de hecho viene demostrando su desinterés ya desde hace tiempo, sino por el COVID. Probablemente haya recortes y esos trabajos se vean paralizados una temporada, los reanudarán pero a saber cuándo...

txaraina

#14 El Gobierno de Portugal.

D

#16 ¿El Gobierno de Portugal que vela por los intereses de Portugal o el Gobierno de Portugal que hace sus planes estratégicos pensando en lo que es mejor y más eficiente para España?

D

A medio largo plazo los trenes AV se llevarán la mayor parte del tráfico aéreo. Y los trenes AV no compiten mayoritariamente con el convencional , compiten con la aviación para una distancia media. Y Portugal acabará haciendo la conexión con Madrid, eso sí, más tarde de lo que a España le gustaría.

Romfitay

"A Madrid ya vamos en avión". Me encanta. La clave es justo esa. Si ya hay un medio de transporte que satisface las necesidades no es eficiente gastar dinero público en crear otro medio que, además, va a acabar con las empresas que desarrollaban el anterior. Sí, me estoy acordando del puente aéreo.

rocacero

#50 transporte aéreo Lisboa Madrid?
Solo espero que entren en vigor las tasas al hipersubvencionado sector de las aerolineas por contamina/paga y veremos si es competitivo este tipo de distancias para vuelos "domésticos"

Olarcos

#50 Bueno también es indicativo de que lo que hay en el medio no interesa. Interesan los puntos de partida y de llegada. Quizá a España le conviene más conectar esos puntos intermedios y por eso luche por ésa línea.

bagauda

#50 no me jodas... deberían estar prohibidos los vuelos a esas distancias. Lo que no es eficiente es contaminar el planeta

D

Siempre alegra ver algo de sentido común por el mundo.

D

o el eje Paris Lisboa pasando por Madrid en vez de Valladolid

Feindesland

#60 Claro, y por eso se les dice que sí, peor no se hace...

Como ellos...

1 2 3 4