Hace 5 años | Por Trikellion a gamereport.es
Publicado hace 5 años por Trikellion a gamereport.es

Una explicación simplificada de por qué los juegos retro, de arcade y de las primeras consolas, se ven mejor en monitores de tubo o CRT, que en las modernas pantallas planas.

Comentarios

Magog

#5 No lo he leído pero entiendo que esa es la razón

editado:
lo es

cocainomano

#5 es un articulo para gilipollas obviamente

Sedicenucelar

#5 Recuerdo a un amiguete que vacilaba porque jugaba al Mario3 con un proyector. Se veía como el culo (y a oscuras)

ronko

#25 Recuerdo perfectamente que usar un proyector con esas consolas, era lo primero que te decían los manuales de instrucciones de consola y juegos, que no había que hacer, aunque no recuerdo porqué. lol

diskover

#37 Por que las bombillas de los proyectores se “queman” con las imágenes estáticas, dejando a la perpetuidad un bonito contador de vidas y puntos a la perpetuidad traslucido en tu proyector.

Los más modernos te aguantan más, pero no se libran de este problema si lo usas en largos periodos de tiempo

Wintermutius

#8 En realidad no. Yo tenía uno de 17" 1024x768 100hz Sony Black Trinitron. Era caro, pero no tanto.

D

#8 1993 mi monitor de PC era el típico de la época de 14" y 1024x768 de resolución

ayatolah

#10 Esa resolución de XGA quizás era la que ya más se vendía en el época pero me aventuraría a decir que lo típico era encontrarse monitores funcionando en SVGA (800x600)

D

#11 yo recuerdo que lo normal era usar Windows 3.1 en 1024x768 con una tarjeta gráfica de 1Mb, yo recuerdo mi Cirrus Logic.

D

#12 ¿Lo normal con el 3.1? En tu mansión de Beverly Hills igual sí. Yo no usé esas resoluciones en casa hasta finales de los 90.

D

#17 A ver si lo he soñado?... , pues lo recuedo perfectamente, teía un 486 SX 25, una Cirrus Logic GD(nose que) y Windows 3.1, podía poner Windows a 800x600 a 65536 colores o a 1024x768 a 256 colores y ponía esta resolución para "tener más espacio" en pantalla.
Si te refieres para jugar como dice #13 pues ni de coña, es una resolución muy alta para esos procesadores, los juegos eran para MS-DOS

ronko

#17 Pues yo recuerdo poder con una trident normalita, y pci, como cambiar el tema de los colores, de hecho, asi descubrí el mundo de las opciones graficas y resoluciones en Windows, creo que llevaba tiempo con la configuración más básica, eran mis primeros años con un pc.

S

#10 #11 ¿Y a que juegos jugabais a 1024x768? Porque si el Quake no iba ni a 320x240 con un 486, por mucho Pentium que tuvierais ponerlo a 1024x768 era imposible sin aceleradora.

ayatolah

#13 Teniendo en cuenta que la Voodoo I es del 96 y solo trabajaba hasta VGA (640 x 480), si sumamos que la Voodoo 2 ('98) fue la que llegó a 1.024x768 y que el Quake es del 96....

S

#14 Tener una Voodoo I no era normal en esos años. Yo solo conocí a un tio que tenía una en una Campus Party (El tio nos conto que jugaba online un par de horas a diario, eso conllevaba una pasta en esa época. ) Estaba en la Facultad de Informática y no conocía a nadie que tuviera una.

Yo no tuve ninguna aceleradora 3D hasta que en 1998 me compre una ATI muy flojilla por 5500 pesetas. Pronto la cambie por una RIVA 128 por 7.000 pesetas y eso si que ya era otro mundo.

DogSide

#15 Pues yo sin ser muy jugón tuve primero la Voodoo I y después la Voodoo II tranquilamente.

Y conocía al menos a una docena que la tenían como yo, ya que quedábamos mínimo una vez al mes para hacer una LAN party y jugar en red principalmente al Quake.

S

#21 Eso es como si yo dijera que sin ser muy jugón, ya tengo reservada una GF 2080 ti...

En tu circulo sería muy "normal", pero quedaba fuera del alcance de la gente común. En la Facultad la gente jugaba al Quake en los Pentium 75 (obviamente en modo software), pero hasta más tarde no conocí a nadie que se comprar una Voodoo. Creo que las primeras aceleradoras que se compro la peña fueron Voodoo Banshee y Riva 128.

DogSide

#23 Nah, hace años que me bajé del carro al ver que todo el mundo me daba sopas con honda en el Quake y en el Starcraft.

vjp

#23 Las Matrox también fueron muy cañeras antes de la Banshee que fue un superventas.

D

#15 una riva tnt2 con overcloking usaba yo para jugar al gta3 , que tiempos . Con un AMD k6 si no recuerdo mal...

D

#8 los CRT tienen una cosa que se llama factor de Kell (https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_Kell) que resultaba en una pequeña pérdida de resolución efectiva y un suavizado de la imagen que no se presenta en los TFT o LCD, por eso se ven más crudos, porque la calidad de partida era un mierda y el CRT la mostraba algo mejor

D

#16 Los filtros de los emuladores la verdad es que te lo clavan sin necesidad de tener un mamotreto de 50 Kg en la mesa.

D

#18 tirando de emulador claro, pero si quieres conectar una consola viejuna a una pantalla moderna vas a tener que hacer algo de magia

D

#19 Magia, o comprar unos cables. La última tele de tubo que tuve en casa, una Sony de 32 pulgadas, la tuvimos que sacar por la puerta entre 4 personas y casi nos morimos. Nunca mais.

d

#20 tu no has sacado una pioneer kuro monitor profesional 720p de la casa de conocido el cabron costara 15000€ en su tiempo y pesa 83kilos... 61".
Para emuladores y consolas no hay anda mejor es plana y efecto CRT.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Por qué falta un espacio en ese "porqué".

T

#1 ¡Gracias! (editado)

Oregassj

¿Qué mal hace esta noticia para tener tantos negativos? Pregunto.

diskover

#30 Está mal documentado e induce al error

D

Y tantas cosas, me pongo a ver un VHS en la tele y se ve rarisimo, como que no es cine.

D

Por difuminan los píxeles. Además dichos juegos fueron creados para verse en ese tipo de pantalla.

Y ahora me toca entrar en la noticia para ver si he patinado.

D

Emulando juegos en un LCD con filtros HLSL realmente puedo prescindir ya para siempre de los CRT, y siempre he sido uno de sus defensores a la hora de emular con la máxima calidad, pero la tecnología avanza...

Sinfonico

Nada como una tele de válvulas para estos juegos

borteixo

Cuenta tantas gracietas que se hace pesado de leer.

S

Con lo fácil y barato que es meterle filtros al emulador, enésimo artículo ensalsando el pasado con medias verdades

diskover

Este artículo confunde todas las CRT con televisores de tuvo para televisión.

Un CRT destinado a PC no tenia esas carencias.

Muy mal documentado

Bley

Por eso recientemente me he puesto una tele de tubo en mi habitación, conectando, a parte de consolas viejas, un antiguo PC con cable RGB para emular arcades y consolas retro que no tengo (como la PC Engine) con resoluciones nativas a la maxima calidad.

Estoy disfrutando más que con las consolas actuales y gratis.

NostromoRetro

Mi Sony Trinitron y mi Lunatec con Hantarex aprueba este artículo.

NostromoRetro

Por cosas como esta existen inventos como RGB-Pi, un adaptador para conectar la raspberry por euroconector a las teles crt.

cocainomano

Porque el grosor es lo que importa