Hace 10 años | Por --330451-- a gizmodo.com
Publicado hace 10 años por --330451-- a gizmodo.com

La mayoría de gente está al corriente de la impresión 3D, ha leído algo en periódicos, blogs o visto en TV. La mentalidad ahora parece que en el futuro todos seremos capaces de descargar nuestros productos o realizarlos nosotros mismos con programas CAD, aplicaciones y escáneres 3D, y imprimirlos en casa o en reprografías. Pero esto está muy sobrevalorado, y debería saberlo porque me dedico a ello. --- Coste, acabado superficial, resistencia, velocidad, materiales y usabilidad... son los factores que el autor destaca como más limitantes.

Comentarios

ElRelojero

#17 La diferencia que yo veo es que mientras en todo lo que dices, se ha ido evolucionando (pantallas, memoria, hd, etc) no ha necesitado la intervención del usuario para su evolución. Sin embargo el uso de una impresora 3D sí que necesita que el usuario sepa "modelar" el objeto en un programa.

Todo esto lo comento porque me da la impresión que en poco tiempo nos van a vender en unas navidades que las impresoras 3D son el "artículo" de esos Reyes Magos, y veo a la gente comprándosela en el Media Markt como locos, instalando los drivers, imprimiendo las figuritas "demo" y luego ¿qué? ¿que para hacer el asa del frigorífico que se me ha roto tengo que saber Autocad? Pero si mi hijo me dijo que podría hacerle todas las fundas del aifon que quisiera.

Las empresas creo que han sido listas y están abaratando costes de la impresora para sacarlas de golpe y directamente al mercado de hogar, saltándose un poco el de la empresa, porque si no, uno podría decir, "uf, en mi empresa hay una y solo sabe imprimir el informático (o elque sea)"

Imagino que con el tiempo será más fácil dibujar en 3D, pero de momento no creo que sea algo que todo el mundo en su casa sepa hacer.

arieloq

#19 Estas en un error, el usuario no necesitara saber modelar, conque se baje el archivo correspondiente podrá imprimir lo que se le raje... tu no necesitas saber usar el photoshop para imprimir una foto.

arieloq

#19 Es mas, continuando con mi comentario en #22 Actualmente los que hacemos diseños en 3D sabemos de cantidad de sitios en los que gratuitamente o pagando se obtienen diferentes modelos en 3D y para cada programa de modelado especifico por eso creo que no habrá necesidad de dibujar lo que queremos, de eso se encargara el que sepa... Yo creo que estas apresurando la idea de la comercialización de un producto que como digo en #16 falta por mejorar y adaptar para un uso "automático", aun muy lejos por suceder... Sin embargo y por poner otro ejemplo se podrán imprimir las caratulas para las tomacorrientes, macetas, adornos, cualquier objeto que no tenga necesidad de soportar fuerzas exageradas o un acabado fino... hay muchas aplicaciones.
Con respecto a lo que comenta #21, los tornos tampoco han desaparecido, ni los mecánicos... no hemos por supuesto encontrado una técnica para automatizar el proceso de reparación de un automóvil ni la fabricación de piezas de metal fuera de el área industrial o sin conocimientos propiamente dicho... pero la factibilidad que provee esta tecnología es muy diferente... es posible hacerlo.

joffer

#19 Entonces avanzarán mucho más los programas de modelados o los scaner en 3D

D

#19 Yo coincido con lo que dice el artículo al 90% más o menos ... pero del mismo modo que un crío de 12 años maneja el Age of Empires ¿Por qué Lego o Playmobil no puede sacar un CAD adaptado a la construcción de modelos para juguetes y construcciones personalizadas? ... yo ahí veo mucho futuro desde el punto de vista de mezclar software, videojuego e impresión 3D.

ElRelojero

Tenéis razón, me había obsesionado un poco en usar prograsmas 3D tipo Autocad, etc. y la dificultad que llevaría a una persona de casa aprenderlo.

#47 Si pasas un nivel te desbloquean la medalla y te la imprimes y todo eso, aunque suene un poco "friki" en el fondo creo que mola o te van desbloqueando trozos del personaje del juego y cuando terminas tiene el personaje entero en 3D (imagínate el Tom Raider de esta forma )

#48 Y la verdad es que Lego ya tiene su programa para hacer tus maquetas, yo lo tengo, y encima es gratis. Podrías hacerte tu maqueta en Lego y luego que te imprima las piezas necesarias para hacerla, suena de fábula.

Joder, me había convertido en un cabeza cuadrada en este tema. Gracias a los dos.

S

#64 Mira que fabricar con impresora 3D sale "caro" y aun asi saldria mas barato que comprar piezas a Lego lol

ElRelojero

#68 Sí, la verdad es que Lego es caro, pero la gracia estaría en que te puedes fabricar cualquier nave intergaláctica a tu gusto y luego imprimirla y montarla.

D

#64 Ya te digo que negocio hay de sobra, y esto es lo que pensamos nosotros, imagina lo que puedan pensar los que se dedican a esto...
Por cierto el ultimo modelo de Lara Croft ya anda por ahí en 3D...

x

#21 cierto, y para impresión 3D sucede lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que las impresoras 3D hoy por hoy son caras y muy difíciles de operar (nada que ver con las de papel). Ese hueco lo están cubriendo servicios de impresión 3D como shapeways.com o you3dit.com, donde envías un fichero y recibes la pieza, y no te preocupas de los costes de mantenimiento de la impresora.

NoBTetsujin

#17 O puede acabar siendo una de tantas tecnologías que nunca llegaron a cuajar. O usarse sólo en un entorno profesional. Es pronto para saberlo.

PS: ¿Cuáles eran los disquetes de 512Kb? Mi memoria sólo llega a los de 5¼ de 1,2 MB.

Robus

#32 ¿Cuáles eran los disquetes de 512Kb? Mi memoria sólo llega a los de 5¼ de 1,2 MB.

Uy! 1,2 MB esos eran los QD de alta capacidad... los de "doble density" sólo tenian la mitad... o sea, utilizables, unos 512kb (aunque dependia del formato). El mismo disquete de 5¼ tambien existia en "single density" que solo llegaba a los 360kb (y en un commodore 64 solo alcanzaba los 180kb).

delawen

#32 Estaban los diskettes pequeños, los medianos y los grandes (y blandos):
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Floppy_disk_2009_G1.jpg

Aparte de lo que dice #36, claro.

D

#32 8-pulgadas IBM 43FD / Shugart 850 DD ( -> http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete#Tamaños )

a

#17 También los cohetes eran el futuro y la gente iba a ir a comprar el pan en un reactor.
La electrónica ha evolucionado por la miniaturización. La impresión 3D es un proceso limitado por los plásticos que se usan. Puedes esperar tanta mejora como ha habido en los coches u aviones. Son más rápidos, seguros y consumen menos, pero no son 10 veces más rápidos, seguros o eficientes.

c

#17 No solo estoy contigo, ahora mismo como yo lo veo, las empresas pequeñas que se dedican a la venta de piezas de recambio deberán convertirse mayormente en empresas de impresión en 3d donde necesitarán una persona (O automatizarlo aun mas teniendo un catálogo) para poder vender piezas de todo tipo de utensilios y electrodomésticos...
De hecho, seguramente esto acabará siendo como lo es ahora la música, planos copyleft de piezas de componentes hechos por ciertas empresas que querrán que se quiten de internet para que los recambios se los compren solo al proveedor de turno.
¿Apuetas?

D

#46 Me vienen a la cabeza Ford y Honda

D

#17, el problema es que tu ejemplo de las cámaras digitales no se puede aplicar a las impresoras 3D por una razón: el prototipado rápido con "impresoras 3D" no es una tecnología novedosa, lleva en el mercado desde finales de los 70 del siglo pasado.

Ahora se ha conseguido rebajar el coste de las máquinas, vale, pero el material comprado en pequeñas cantidades seguirá siendo demasiado caro y la tecnología puede evolucionar, pero está limitada por las leyes de la física.

Servirá para hacer objetos únicos, ornamentales o de usar y tirar, pero no sustituirá a la producción en masa, porque es más eficiente y económica.

x

#51 no sustituirá completamente a la producción en masa, pero seguramente cambiará la forma de pensar en muchos aspectos. Por ejemplo podría darse el caso que los fabricantes en lugar de tener que guardar stock de componentes de productos "antiguos" podrán poner a disposición de sus clientes los ficheros stl para que te los descargues y los imprimas. ¿Se te estropea una pieza del frigorífico? en lugar de tener que pedir una pieza al servicio técnico (que siempre tienen que enviar desde "Alemania") entras en la web del fabricante, buscas modelo y te descargas la pieza, una reparación que tardaría días la puedes solucionar en horas. Más barato para el cliente y más barato para el fabricante que se ahorra los gastos derivados de almacenar piezas que quizás nunca vaya a vender....

D

#58, podría valer para algunas piezas, no te lo voy a negar, aunque la calidad de las mismas no será para echar cohetes.

Pero conociendo la mentalidad empresarial, parece más probable que los fabricantes subcontraten con alguna empresa especializada la fabricación "a medida" de piezas descatalogadas y luego las refacturen al cliente final sacando un margen. Al fin y al cabo, todos estamos dispuestos a pagar un sobreprecio por una pieza antigua.

D

#51 Es que precisamente la impresión 3D tiene más futuro en piezas únicas que en tiradas grandes, lo mismo que la impresión digital no vale para tiradas grandes ni la impresión tradicional vale para tiradas muy cortas, porque en ambos casos los costes se disparan. Cada cosa tiene su mercado y sus objetivos.

LuisPas

#17 tenian razon, Windows no ha acabado de cuajar

D

#17 Los costes de producción son bajos principalmente por tres factores, coste de la energía, coste de la mano de obra, y coste de materias primeras. A pocos años vista ese paradigma cambiará radicalmente.

alehopio

#0 #17 Y la revolución real llegará cuando las impresoras 3D usen grafeno molecular como "tinta" pues las propiedades de este material harán que el producto tenga diferentes características según la disposición molecular que se le confiera...
http://www.meneame.net/search.php?q=grafeno&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

#15 La estructura 3D molecular NO tiene por que ser en capas
Descubierta un composición todavía más resistente que el Grafeno

Hace 12 años | Por --271960-- a geekandtech.com

espinor

#79 Gracias por el enlace! Es una configuración muy interesante, no la conocía. De todas formas, si te fijas los átomos de C se siguen disponiendo en planos, luego es ese plano el que pliegan. Como dice el enlace, esa configuración es muy resistente a la compresión, pero (así a ojo con el dibujo que aparece) me sigue pareciendo débil a fuerzas de cizalla.
En realidad todo se reduce a, mientras tengas impresoras 3d que funcionen a capas, cómo "pegas" una capa de grafeno sobre otra?

D

Bueno, pues justo hoy recibo el primer pedido de la electrónica para montar una Prusa Interacción 2 gracias al proyecto Clone Wars http://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con #17, el hecho de que ahora sean mas caros los costes de producción no quiere decir nada, cuando me interese por el tema el kit mas barato costaba unos 800$ y ahora por 350€ puedes montarte una con una calidad de impresión excelente...

El tema del control de la misma y modelado de objetos 3D tampoco es un problema porque gracias a proyectos como el que sigo hoy mas que nunca esta al alcance de cualquiera y poco a poco se ira automatizando mas de lo que ya esta.


pd: talibanes ortográficos relajad el culo que mi teclado tiene 20 años y empieza a fallar

a

#84. Maldición! Ahora que iba a freirte a comentarios pedantesco-ortográficos, me chafas la fantasmada.

D

#94 Sabía que tenía que cubrirme las espaldas

specialKeratine

#17 Concuerdo contigo casi al 100%, pero no podemos ignorar que la industria (manufacturación por ej.) no se sentará a esperar a ver si realmente eso ocurre.
El mayor freno de la impresión 3D no es, ni será la tecnología que permita abaratar los costes de producción de estas impresoras y masificarlas, sino mas bien, creo yo, que será la industria de manufacturación evitando perder vigencia. ¿serán capaces de reconvertir sus negocios a tiempo, ó acabaran como la insdustria discográfica y casos similares?

Por ej, alternativas rentables al petróleo existen desde hace décadas, y, aunque ya comienzan a verse los coches híbridos o totalmente eléctricos en el mercado, la inmensa mayoría de los coches fabricados a día de hoy siguen usando el motor de combustión. Curiosamente, todos y cada uno de esos proyectos de investigación para fuentes de energía alternativas acaban en cajones de las grandes petroleras.

D

#3: Si, lo que comentaba de los pongos:
pistola-liberator-modificada-comunidad-ya-fabrica-impresoras-3d/00047

Hace 10 años | Por Dirkan a es.engadget.com


Que cuando te canses de imprimir pongos o llenes las estanterías, no le darás más uso.

chapulina

#13 Sí, pero fíjate en el nuevo material, el grafeno, imagina que investigan y sacan algo imprimible en 3D, resistente y que sirva para algo más que para "soltar" pongos. La verdad es que nunca se sabe.

espinor

#14 Evidentemente es imposible hacer predicciones, puede que tengas razón. Aunque con grafeno sería muy difícil ya por su configuración planar sería muy poco resistente a fuerzas de cizalla. Es decir, las capas de grafeno son extremadamente resistentes, pero su unión no lo es tanto. Pero, como bien dices, quién sabe lo que puede salir de su investigación!

chapulina

#15 Pnía al grafeno como ejemplo de nuevo material, no para el uso de la impresión 3D

espinor

#18 Oops, perdona. Lo entendí mal... (aunque puede que sea una buena idea en el futuro)

D

#3 #13 Yeap. Pero el autor no esta teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que se abren. Y eso dicho por mi, que suelo ser muy critico con los gurus de la 'revolucion internetil'.

Hay muchas cosas que ahora ni nos planteamos y que pueden convertirse en algo cotidiano. Hasta ahora las piezas de plastico han de fabricarse al por mayor, o no fabricarse. Con una impresora 3D se abre paso a la personalizacion. Esto puede dar incluso lugar a nuevos hobbies. Imagina, por ejemplo, gente diseñando sus propias variaciones de maquetas de robots y aparatos a control remoto, imprimiendo las piezas necesarias. O diseñando sus propios instrumentos musicales. Y cientos de cosas de ese tipo.

D

#13 piensa en las piezas de recambio de vehículos y electrodomésticos que son solo un baratísimo trocito de plástico que te cobran a precio de oro solo porque nadie mas que el fabricante te lo vende...

D

#3 Por mí encantado, así me podré comprar una barata lol

R

#3 Acaso la gente, cuando se inventó el word y la impresora normal ¿Sabía usarlo de antemano? Yo creo que no, tu dale tiempo a que la gente investigue y vea tutoríales en youtube.

D

#3 solo tienes que pensar en un par de cosas... primero la publicidad, por ejemplo en juegos, te compras tal juego, tienes tal logro y se te desbloquea el modelo X para imprimir...
Y todos los productos pueden tener su modelito descargable, imagina los kinder sorpresa, en vez de un juguete dentro ten vienen 40 para imprimir... a nivel publicidad sus posibilidades son una pasada.
Yo hago 3d, curro en videojuegos, y es increíble el número de webs con objetos gratuitos para bajar..el mercado pirata tampoco se queda atrás hay webs donde tienes "ripeados" modelos 3d de juegos actuales...
La gente se puede bajar un modelo y, con relativa facilidad ponerlo en una pose que le guste, he imprimirlo...
Por otro lado, hay otro preriférico que se puede poner de moda, el escaner 3D, hace décadas que existen, solo se usan en ciertos sitios ya que su coste es alto, principalmente debido a que tiene poca demanda, esto le podría dar un empujón...

Es como decían por ahí, yo tengo impresora 2D y no es mio todo lo que imprimo...
No sé si va a ser un boom, todo depende del precio, si se pone a un precio bajo, menos de 300 euros, y el ABS no sale caro, no se raro verlas por ahí, y supongo que en la tiendas de fotocopias tendrán su máquina 3D.

Saludos.

salteado3

#0 #47 "...e imprimirlos"

ñjklaeiou

#29 Eso ya existe... Y de desarrolladores españoles http://3dphotobaby.com/index.html

chapulina

Pienso que al principio de un proyecto hay muchas limitaciones. Cuando pasa tiempo y se perfecciona esas limitaciones quedan salvadas pero muy sobradamente ¿Os acordáis de las primeras impresoras? Eran armatostes ruidosos, lentas, que sólo imprimían en negro y con un tipo de papel determinado... Le doy diez años más y ya me contaréis en 2023.

D

#24: ¿Tienes equipo de soldadura en casa, sierra de calar, compresor...? Pues eso.

¿Para que sirve una impresora 3D? ¿Para reemplazar piezas rotas? ¿Cuándo fue la última vez que necesité eso? Para eso, me voy a una reprografía donde tengan una y punto, pero no voy a tener una en casa.

Y por supuesto, no quiero llegar mi casa de figuritas.

perico_de_los_palotes

#25 Yo si tengo todo eso que dices, pero es cierto que no es muy común (sobre todo en entornos urbanos). Ahora dime ¿Tienes tú algún programa open source en tu ordenador? Si es así, ¿qué porcentaje de la existencia de ese programa crees que se debe a la implantación masiva de la informática?

Estoy de acuerdo en que tal vez en el último año se ha dado mucho / demasiado la brasa con el tema, pero me parece que son los fabricantes los primeros en apuntarse. Con lo que no estoy de acuerdo es con predecir el futuro así por las buenas.

Toranks

#28 No confundas software con hardware. Yo también creo que las impresoras se convertirán en un aparato de uso colectivo. Ya sea comercios con impresoras 3D al igual que existen ahora las papelerías con todo tipo de impresoras 2D, o grupos de amigos-colegas-clubes-asociaciones que compran o construyen una impresora para su autoconsumo colectivo.

#50 Yo hablo de crowdsourcing: cuantas mas personas metidas en ello, mayores posibilidades de avance.

LuisPas

#25 el dia que salga barato impriir figuritas de Warhammer 40k ya veras tu como las compran como longanizas.

c

Con una fresadora proxxon de 300 euro, un bote de poliuretano y uno de silicona para los moldes, hace las mismas piezas sin saber nada de CAD en 3D.
Esas impresoras son muy "cool" pero tampoco creo que vayan a revolucionar el mundo..

arivero

#9 A cambio tienes que controlar del LinuxCNC o similares. Son cosas complementarias.

zeros_hcr

Ese "Porqué" no debería ser un "Por qué"?

Scipio

#33, #0, sí: es separado (a eso venía yo :P).

amstrad

Recomiendo este libro:

Future Hype: The Myths of Technology Change

http://www.amazon.com/Future-Hype-Myths-Technology-Change/dp/1576753700

Y aprovecho para poner la curva del "Hype Cycle":

lecter23

#0 Ponle un [ENG] al título o te votarán negativo siendo un texto interesante.

TocTocToc

#7 ¿Hablas por la princesa kármica del pueblo meneante?

De todas formas estoy por votar errónea, yo me voy a comprar una para montarme un Ferrari en cuanto sepa los trámites para matricularlo.

#0 sobreestimar sobrestimar

JanSmite

#7 "Algo huele a podrido en Dinamarca MNM"

destornillador

#7 Los karmabuitres los llamo yo.

D

"Po vaya" ahora que iba yo a comprarme una impresora de esas para contruirme un plasma.

sieteymedio

NO AGAN CASO ES UNA CONSPIRASION PARA QUE LA JENTE NO SE AGAN SUS ARMAS EN CASA

UN SALUDO Y GRASIAS DE ANTEBRASO.

perrico

Lo que puede revolucionar es en sectores como piezas para motos antiguas que ya no se fabrican, en automoción y reparaciones en los que no sería necesario hacer un stock de piezas de repuesto enorme y que normalmente no se rompan. Por ejemplo, se me rompe el tirador de una puerta que ya no se fabrica y me puedo hacer uno en vez de cambiar todos los tiradores del armario, o imprimirme la típica pieza del portatil que parte y no te van a dar un repuesto y lo reparas sin tener que llevar un trozo colgando.

D

Yo no tengo impresora en casa, porque realmente no necesito imprimirme nada en mi vida corriente (cuando estudiaba sí que le sacaba partido, a saber donde andará mi vieja HP)

(y si alguna vez lo necesitara, usaría la del curro en calidad láser )

Supongo que lo que decís de la utilidad es la clave de todo.

D

#72 No, porque hay centros de impresión digital. Lo que quería decir es que no tengo un ploter, ni una impresora offset digital porque no es económicamente viable. Tampoco creo que lo sea tener una impresora 3D en casa. Creo que saldrá más a cuenta ir a centros donde te impriman tus piezas, ya seas usuario básico, estudiante o ingeniero.

D

#73 Eso lo usas para casos concretos y para el "producto final", no creo que necesites imprimir el 100% de tus trabajos.

Cualquier ingeniero necesita una memoria que se apoya en documentos gráficos, un arquitecto necesita maquetas, planos, un biólogo o químico necesita modelos moleculares, de estucturas químicas etc, y todo eso es infinitamente más comprensible si es un objeto y no en una pantalla.

Cualquier molde de escayola que se suelen hacer para máscaras, pelucas, etc podrían ser impresos, prototipos de esculturas, carrocerías de coche a escala para estudiar sus propiedades dinámicas, o de cualquier otro tipo. Cualquier prototipo en general de un invento para convencer a inversores...

Y si está en la Universidad, una tienda o en tu casa casi que es lo de menos... Es caso es que algunas de esas cosas sólo salen rentables a gran escala o con una gran empresa de por medio, si trabajas con ploters y esas cosas sabrás que no cuesta lo mismo (la unidad) pedir 1 que 10000.

J

Estas impresoras me recuerdan cuando hace años salieron las impresoras de color.
Se decía, ahora podrás imprimir tu fotos en casa.
Lo hice una vez, para comprobar con horror que me salían mas caras y además al cabo de un año habían perdido el 80% del color.

l

Por la misma razón de que existen las máquinas de coser y prácticamente nadie se hace la ropa.

Si no te haces tu los pantalones ¿Por que vas ha imprimirte las perchas donde colgarlos?

minardo

#62 ¿te imaginas una máquina de coser en la que le envíes un fichero descargado de internet con el diseño de los vaqueros de moda y que pulsando un botón esos vaqueros se crearan? ¿o que manejando un software pudieras diseñar los vaqueros que te gusten y enviarlos a la máquina y listo? Pues eso...

D

#80: Una impresora 3D tarda lo suyo en imprimir...

Y no esperes a que cambien las cosas, porque las leyes de la física aún no se pueden cambiar (en el futuro si se podrá modificar la velocidad de la luz). Más velocidad en el cabezal es menos precisión, y a parte de que el plástico al caer fundido tiene que evacuar el calor para solidificarse, sino no se solidifica, y si le llega otra capa... se desparramará.

#85: Si, pero... ¿Tendrías esa máquina en casa? En reprografías y eso tal vez, pero creo que tener una impresora 3D en casa o una máquina de hacer ropa en casa es demasiado. Piensa que una impresora 3D hace un tipo de objetos, pero para hacer todos los que hay por casa necesitaríamos unas cuantas máquinas que tendrían su mantenimiento, su coste, su ocupación de espacio...

minardo

#89 a ver, yo si tendría una impresora 3d en casa, de hecho la tengo, pero porque soy un poco friki. Sinceramente creo que el futuro, al menos a corto-medio plazo es la utilización de servicios de impresión (algo similar al concepto de reprografías) que faciliten el acceso a esta tecnología sin necesidad de gastarse un pastizal y sin tener que romperse los cuernos para manejar una impresora 3D (a mi me costó bastante dejar fina mi reprap Prusa). Yo por ejemplo tengo registrada mi impresora en www.you3dit.com, que es una red de impresores 3D y diseñadores y así me saco unas pelas por imprimir piezas para otra gente .

l

#85 Te equivocas muy mucho, una impresora 3D es una herramienta que puede permitirte producir ciertas piezas de ciertos objetos, pero salvo en objetos muy simples no se pueden eliminar otras tecnologías.

minardo

#95 creo que no has entendido el sentido de mi comentario. Con una máquina de coser sólo puedes hacer eso: coser, y la fabricación de una prenda de vestir requiere mucho más que coser: patronaje, cortar,.... Una impresora 3D ofrece un proceso mucho más completo, hay piezas que son directamente utilizables tras ser impresas: crear un objeto con apenas un click (sé perfectamente que actualmente eso no es así). Por eso la mayoría de la gente no tiene una máquina de coser, o una fresadora, sin embargo la impresora 3d va un paso más allá y permite (o permitirá en un futuro suponemos próximo) que alguien sin conocimientos pueda replicar fácilmente objetos de todo tipo (incluso armas)

l

#98 Una impresora 3D es una heramienta útil pero no la panacea de la manufactura, puede simplificar algunas cosas pero tiene restricciones muy grandes por ejemplo en cuestión de materiales. Ojito que soy fan pero es una herramienta para ingenieros, técnicos y aficionados a la tecnología, nunca llegará a ser un electrodoméstico en la medida que lo es un microondas.

Lo de la máquina de coser es un ejemplo claro ya que es un producto accesible pero solo la tienen los profesionales o los aficionados.

EternoViajero

Yo tb le veo futuro a las impresoras 3D, ahora me recuerda a cuando salieron los primeras grabadoras de CD, que si el lector plextor y demás,te salía por un ojo de la cara, pero...poco a poco se irá implantando y lo veremos tan normal, mi margen es 5 años para que todos la tengamos en casa y sea la cosa mas normal del mundo..

D

¿Podría ser que el mundo de la producción industrial esté mostrando la misma ceguera que mostró el del cine y la música ante la descarga y copia digital de contenidos?
No estoy de acuerdo con el artículo. Ya aparecerán software que permitan a cualquiera crear un plano en 3D sólo con 2 click del ratón (igual que ahora haces animaciones sobre plantillas), impresoras que consuman menos recursos, materiales más potentes, piratería de objetos cotidianos descargándose los planos por torrent, materia prima barata, etc.

NoEresTuSoyYo

La impresora 3d está sobreestimada pues puede ser pero cuando todos hablan maravillas de ella, es lo lógico y normal.

D

Soy diseñador gráfico y no tengo impresora 2D en casa. No diré más.

D

#70 Un diseñador gráfico no es el tipo de usuario que más necesita una impresora, ni de lejos.

D

Todos queremos el nuestro.

Fernando_x

no estoy de acuerdo con el artículo. Cierto que justo ahora se le está dando mucha publicidad por el asunto de la pistolita, pero tiene futuro y mucho. Parece que el autor no conoce las impresoras SLS, que pueden trabajar con cualquier material (se han hecho hasta prótesis dentales cerámicas, piezas de aviones, radiadores de titanio, o sea que trabaja con cualquier material), y que solo ha trabajado con las SLA y FDM, que son las mas antiguas y limitadas, pero mas baratas, que solo trabajan con resina y termoplásticos. Es como comparar las impresoras de chorro de tinta monocromas con las laser color. No tienen nada que ver ni en calidad, ni en prestaciones ni en precio. Hoy por hoy están fuera del alcance del usuario casero, como pasaba con las laser color hace una década o dos, pero dejarán de estarlo.

Variable

Las impresoras 3D son para los profesionales, o para aficionados avanzados, no son para un público mainstream, del mismo modo que pasa a día de hoy con los plotter de corte.

Yo tengo un plotter de corte, y lo uso profesionalmente. Si no le sacara rendimiento económico, no lo tendría ni de coña, y está claro que todo el mundo no sabe usarlo (incluso me toca la mitad de las veces retocar archivos de diseñadores gráficos, algunos bastante buenos), imaginad entonces una impresora 3D que tiene en cuenta mil cosas más que el plotter de corte.

En otro orden de cosas, está claro que cuando se popularicen más las materias primas bajarán, y las calidades de impresión 3D subirán, como pasó con la tecnología y los consumibles del plotter de corte que he comentado antes.

RaiderDK

Yo si veo impresoras 3D pequeñitas en las cosas, del tamaño de una panera, para imprimir cosas pequeñas, igual que hay mucha gente que tiene/tenia impresoras del tamaño de una panera en casa para lo poco que las usan, hablo de una del tipo hp3550, que tenia hace unos años.

Lo siguiente es, o bien impresora 5D (2D+3D) o bien una multifuncion 3D (impresora 3D y escaner 3D),y al poco, unificaran los dos conceptos en megafuncion escaner5D e impresora 5D.

Lo queme deja maravillado es que hoy dia hay webs que le envias el fichero 3D y te lo imprimen, pero tienen en catalogo decenas de materiales, no solo plasticos, sino tambien metales maderas y cristales.

jakolete

Me hace gracia leer comentarios de gente que simplemente. Opina sin saber. Yo tengo una impresora 3D desde hace tiempo y he dado un paso mas alla montando una empresa que vende kits para que la gente las monte. El futuro es prometedor pues las ventas se han disparado. Algunos decísque es complicado yo digo que como todo con un buen mmanual sencillo (que los hay) en poco tiempo se controlan. Os aseguro que hay muchas cosas difíciles de manejar y de hacer pero no una 3d. Una impresora tarda.pues cada vez menos (nadie se acyerda delas impresoras matriciales??) Esto esta empezando y evoluciinando muy muy rápido. Yo sobrestimo el articulo.

Graffin

No hace falta saber modelar para usar una impresora 3D.
Por poner un ejemplo Autodesk tiene una aplicación gratuita que usando 40 fotos te hace una réplica 3d de lo que quieras.
Además, con la revolución del 3d el software evolucionará y se hará más sencillo de usar y más intuitivo. Hace años retocar una foto era un arte, y hoy en día con un teléfono móvil puedes hacer maravillas.
Por mi parte ya me he creado un soporte para la gopro y el móvil para moto, un protector y adaptadores para la cámara, y varios objetos más.

a

Yo creo que una impresora de estas y una web porno dan bastante juego.

zULu

Estamos en la edad de piedra de esta tecnología, igual que nuestras impresoras para "papel" tienen varios cartuchos, el futuro de las 3D será tener varios cartuchos para diferentes materiales.
Metal, Madera, Goma, Plástico Duro, Plástico Blando y entonces si que el límite, será la cantidad de material que tengamos y el tamaño de nuestra impresora.

tiolalu

En cuánto al problema de resistencia, se puede salvar dándole un baño en cianocrilato (super glue).

isra_el

Pienso que el futuro llegará cuando llegue un escaner en 3d. Claro que no tengo ni pajolera idea de como funcionaría eso. lol Molaría mucho poder copiar y modificar diseños sin tener que dibujarlos.

minardo

#63 los escaner 3D ya existen, incluso puedes conseguir resultados decentes con tu móvil y algún software gratuito, p.e. http://www.123dapp.com/catch

Frederic_Bourdin

Pelín sensacionalista. ¿Horas y días para imprimir? ¿Pero qué imprime? ¿La torre Eiffel a escala 1:1?

minardo

#80 ¿has usado alguna vez una impresora 3D? Según la altura de capa de elijas (a menor altura, mayor precisión) y las características del modelo, una pieza se puede ir fácil a más de cinco horas. Si además la pieza es muy grande (20x20 cms) la impresión podría durar más de un día...

D

Cualquier estudiante superior puede ver un sinfín de aplicaciones para una impresora 3D. Ingenieros, arquitectos, artistas, científicos, etc. Es una tecnología que hay mejorado los últimos años de una forma inimaginable, y es ingénuo pensar que no va a seguir mejorando rápidamente.

1 2