Hace 15 años | Por giles a sabercurioso.com
Publicado hace 15 años por giles a sabercurioso.com

Al parecer sabe distinguir el blanco de los colores, pues se “come” el color si por accidente nos salpica una prenda. Y es capaz de blanquear todas las manchas con independencia de su composición química. En realidad la lejía no sabe nada del color blanco, aunque sí del resto de colores y es que la lejía ataca a los compuestos químicos coloreados. Y a éstos los distingue en base a la situación de los electrones de sus coloreadas moléculas [...]

Comentarios

cyrano2875

(modo ciencia cristiana ON)Porque dios la hizo así(/modo ciencia cristiana OFF)

ikerbera

Porque los colores le pegaron una paliza y solo el blanco la defendió.
Es su venganza lol

D

Porque lo dicen los anuncios de la tele.

Ellohir

Hombre, es que si dejara la ropa negra sería tinta y no lejía...

Alt126

#8 no mezclemos luz con color. El negro es una falta de luz (en realidad el negro absoluto no existe, el negro mas negro jamas conseguido es ese que refleja la menor cantidad de luz, independientemente del color que sea esta)

Y no hace falta ser tan cientifico para explicar el funcionamiento de la lejia... con decir que ataca a todo lo que no es hilo, tambien lo explicas, pero mas simple.

Una mancha? no es hilo
Una prenda de color? es hilo con tinte, asi que a tomar por saco el tinte y deja el hilo en paz
Una prendra blanca? es hilo (sucio, amarillento en su mayoria) con tinte blanco, como la diferencia entre el blanco del tinte y el "amarillo" del hilo original es poca pues se "destiñe" lentamente, pero al final de forma visible.

PD: Lo del color y la luz me ha hecho recordar que el frio no existe... el frio solo es el nombre que se le ha dado a una falta de calor... jeje

H

¡Hola!

Vengo del futuro para mostrarte la nueva lejía que no ha estudiado física y no sabe qué es un electrón.

¡Así no atacará tus prendas de color!

S

La luz solar contiene todos los colores y es precisamente la coincidencia de todos ellos lo que a nuestra visión particular *la* presenta sin ningún color. Por ello la llamamos luz blanca.

Creía que el blanco era la conjunción de todos los colores (que se pueden separar usando un prisma) y el negro la ausencia de ellos. Bueno, ya lo dice al principio de la frase con "la luz solar contiene todos los colores", pero era sólo un apunte =)

m


Cúmulo de despropósitos:
"Así, en la ropa o cualquier otra sustancia de color blanco, los electrones de sus moléculas ya se encuentran al máximo nivel energético y por ello no absorben más energía y repelen todas la frecuencias de la luz solar" Mentirijilla, los electrones siempre tienden a estar en su nivel fundamental, es decir, el de mínima energía. Si no absorbe luz (la molécula, no el electrón) es porque no entran fotones de la energía adecuada para excitarlos o promocionarlos a niveles energéticos superiores, ya sea porque se necesitan electrones muy energéticos (del rango del UV) o niveles electrónicos accesibles con poca energía, la que nos da precisamente la luz visible. Esas condiciones de niveles accesibles con poca energía se da en sistemas con orbitales pi conjugados, como anillos aromáticos conjugados o dobles enlaces conjugados o alternantes. (ejemplos: azocolorantes, como muchos azules, o el beta-caroteno, un colorante orgánico naranja con 23 dobles enlaces conjugados).

"Y en las ropas coloreadas, manchas o cualquier otra sustancia de color, los electrones de sus moléculas tienen una energía particularmente baja y, por tanto, son susceptibles de capturar energía y de mostrar el color correspondiente a la frecuencia energética rechazada." Otra mentirijilla, la energía de los electrones en su nivel basal o fundamental no tiene relación con su capacidad de absorción, tratamos con incrementos de energía, es la única magnitud que hay que tener en cuenta (véase series de Lyman-Balmer-Paschen del hidrógeno).

Las lejías son blanqueantes ópticos (no eliminan el compuesto que forma la mancha, sino que lo oxida), oxidantes, y como se da la casualidad que los colorantes (orgánicos, en su inmensa mayoría) son moléculas reducidas, al oxidar estás cargándote el sistema de orbitales pi conjugados y estás impidiendo que sigan absorbiendo luz. No quitas la mancha, la "ocultas" a la vista.
Por cierto, los colorantes inorgánicos son generalmente inmunes a la lejía, al ser óxidos muchos de ellos.

vaiano

Vendetta!
No es por nada, pero la lejia para ropa de color es una kk.
Lo de dice un proyecto de amo de casa

D

#8 Hay que diferenciar entre colores luz y colores pigmento.
La mezcla de todos los colores pigmento es el negro y la de los colores luz es el blanco.

Por supuesto, aqui hablamos de colores pigmento. Donde blanco es la ausencia de color en la prenda y nos llega como todos juntos un color luz.

#10 El cuerpo detecta la perdida de calor y a esta sensación la llamamos frio. En nuestra mente existe como una sensación, en la física... no.

D

Ya,pero,¿por qué siempre es capaz de entre todas las posibles prendas en qué caer,elegir cual es a la que más cariño tienes pa joderla?
Cómo burla la ley de la gravedad para saltar la botella y llegar a 1,57 m de distancia?
Que conste que esto pasó en mi casa repetidas veces,y siempre sobre camisetas heavys.(bueno,y una de Homer enseñando el culo)
Lo curioso es que siempre era mi madre la que iba a poner la lavadora...

D

No todos. Tengo una camiseta blanca que se tiñó un poco al lavarla (con agua fría) con una camiseta roja. La lavé con lejía y no hay manera de sacar las manchas.
Parece que la lejía funciona cuando le conviene, o según el mordiente de la tela.

beardedWarrior

flipante
impresionante
...me he quedado sin palabras

S

#10, ya no recuerdo mucho lo que me explicaron en física en su momento, pero me suena que la luz, como onda electromagnética, lleva "asociado" un color en función de su frecuencia. La luz solar, en principio, es un conjunto de ondas de todo el espectro visible y parte da las UV e IR (si no me equivoco), por lo que su percepción es como "blanca". Separando esta luz con la ayuda de un prisma podemos apreciar las diversas ondas que la conforman según su color. Si no me he equivocado en nada, es por esto que he mezclado luz con color, porque es prácticamente lo mismo, no? (Lo pregunto como curiosidad mía, no como nota sabionda lol)