220 meneos
1607 clics

De Ponent deja a decenas de autores de cómic en una compleja situación legal (y económica)

La noticia que sacudió al mundo del cómic en España a mediados del pasado mes de julio ha iniciado sus consecuencias más aciagas. El fallecimiento del editor Paco Camarasa, al frente de Edicions de Ponent -o lo que es lo mismo, una de las tres editoriales que revolucionaron el mundo del cómic en España en los años 90-, ha dejado al sello en stand by y ha destapado una situación de bloqueo en materia de derechos, transacciones, liquidaciones, pagos y proyectos de consecuencias difícilmente evaluables.
etiquetas: de ponent, camarasa, cómic
108 112 4 K 435 cultura
#1   Gracias #0 desconocía todo lo relacionado, me suena tanto a los casos bruguera (chicha tato y clodoveo, Ibáñez y Vázquez).
votos: 1    karma: 17
#2   Ay que me temo lo peor, alguien conocedor del sector deberia reconducir la situacion, no se, participando sin poner capital solo trabajo que sepa manejar equipo y proyecto. Ojala continue la empresa.
votos: 1    karma: 18
#3   #2 ¿y por qué sin poner capital? ¿por qué solo trabajo?

No entiendo este requerimiento.
votos: 1    karma: 20
#9   #3 porque me he leido el articulo y es una sl.unipersonal, el que herede las accs, debe ir al abogado mercantilista y buscar alguien del ramo experto en royalties y derechos que reconduzca o ir a la suspension.
votos: 0    karma: 10
#10   #9 ¿Y no vale que alguien aporte 1 millón de euros para que los afectados contraten al abogado mercantilista y busquen a alguien del ramo experto en royalties y derechos que reconduzca la situación para evitar la la suspension?

Llámame raro, pero creo que esto es más realista que pensar que alguien graciosamente pondrá su trabajo y su talento para reconducir este litigio mercantil.
votos: 1    karma: 12
#6   #4 Pues manga se vende bastante.
votos: 1    karma: 13
#7   #5 Quien no lo sabe eres tú. El cómic en papel sigue vendiendo y mientras están cerrando las librerías generalistas las especialistas en cómic siguen abriéndose.
votos: 6    karma: 47
#12   #7 de hecho, cada vez ocupan mas en las grandes superficies
votos: 0    karma: 8
#14   #7 Yo no dejo de desprenderme de libros en papel para hacer hueco a cómics desde que me compré un Kobo.
votos: 1    karma: 16
#8   #5 Los coleccionistas de cómic somos muy fetichistas del formato físico no tienes idea de lo que hablas
votos: 2    karma: 24
#11   Casca el sello y los autores se quedan sin cobrar royalties de años que les debían en materia de liquidaciones.
Lo habitual en el mundo editorial español.
A estos al menos no les ha tenido que decir el editor a los ojos un "tú no vives de esto, entiende que primero tenga que pagar a la de la limpieza".

Tu nombre en la portada del producto, toda una industria viviendo de ti y tú eres el único que nunca ve un puto duro.
votos: 5    karma: 49
#13   #11 Es algo generalizado en el mundo de la industria cultural: se trate de novela, fotografía, cómic o música, los autores (y los intérpretes) siempre son los últimos monos de la feria. :-(
votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame