Hace 7 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Primero fue la decisión del Reino Unido de salir de la unión, posteriormente la casi-victoria de la extrema derecha en las presidenciales austriacas, más tarde la enésima muestra de inestabilidad en Italia y, ahora, entre protestas callejeras y una preocupante deriva autoritaria, la delicada situación política de Polonia. El país, el más potente y poblado de cuantos se unieron al bloque comunitario desde Europa del Este, vive días convulsos, con la oposición acusando al gobierno de saltar por encima de la constitución del país.

Comentarios

D

#23 Partimos de diferentes experiencias y seguramente diferentes entornos sociales , cada uno puede opinar de la feria segun la ido en ella.

misterPCR

#24 eso es totalmente cierto.

D

#23 Joer, pues los que yo sé es que a las polacas les mola mucho los negros.

Si a mí un maromo me insulta o lo que sea por tener distinto color de piel, pero en cambio me lío con la amiga, yo lo aceptaría de buena gana.

misterPCR

#40 todos los latinos y negros que hay en Polonia es por eso mismo uno no va a un país racista donde el salario es una mierda, a no ser que sea porque vas a tener al señor pene más contento que unas pascuas.

cadgz

#40 eso dependerá de la(s) amiga(s) ¿no? lol

superjavisoft

#23 Aquí tampoco se amenaza a inmigrantes por la calle, pero la postura anti-inmigracion puede ser perfectamente mayor del 25%, otra cosa es que los unicos partidos que la propongan sean neonazis y falangistas, cosa que la mayoría de la gente no desea. Como si no conociera gente de Podemos, critico con la inmigración. Yo mismo puedo votar a X partido pero seguramente nunca estaré al 100% con su ideario (que por cierto me pareceroa borreguismo estarlo, a menos que sea yo el presi).

apetor

#23 Pero es por que son asi o es el efecto rebote y hartazgo de lo que han venido haciendo los gobiernos de esos paises ( con el apoyo o quiza mas bien desprocupacion de suficiente poblacion ) con cierta inmigracion ?

misterPCR

#67 en Polonia no hay apenas inmigración (apenas un 1-2% de la población).

Es una mezcla de cultura cerrada, desconfianza por lo extranjero (debido al pasado turbio), y que son católicos.

apetor

#73 me refiero a esas sociedades escandinavas, Suecia ( sobre todo ), Noruega.

Es bastante sobrado lo que esta pasando...

misterPCR

#77 yo creo que el caso de Suecia, que durante los años 80-90 tenían una socialdemocracia envidiable, decidieron convertirse en un país multicultural y ayudar a refugiados y tal. Empezaron con refugiados de los balcanes en esa época, y fue más o menos bien. Pero desde hace unos 15 años, empezaron con refugiados árabes, y han visto en unos pocos años, un aumento del crimen y de las violaciones... Hay regiones en Malmö por ejemplo que son auténticos guettos.

Y, como es lógico, han perdido la esperanza de que eso pueda funcionar.

apetor

#95 El problema es que en esos años ha habido muchas veces donde darse cuenta de lo que estaba pasando. Pero nada, cada vez más y más metidos en el agujero. El buenismo y no querer reconocer el problema, huir hacia adelante, etc. mientras la población lo sufre. No es el único buenismo cancerígeno que tienen, aunque sí el más grave.

F

#23 Tampoco hay que confundir el no querer inmigración con el racismo.

D

#5 Efectivamenten, Ejpaña es una "democracia" con los estándares del sur del Estrecho de Gibraltar. Pero ojo, que los malotes de cojones con los cubazolanos!

misterPCR

#5 es mucho más democrático dejar hacer una DUI cuando ni siquiera han llegado a una mayoría clara independista justo en medio de una crisis económica brutal...

Vaya calzador por cierto.

Robus

#16 ni siquiera han llegado a una mayoría clara independista

47,8% Sí.
39.2% No.

kiss

misterPCR

#17 eso es mayoría clara? Jajajaja

Y otro año más que te vas a tomar las uvas siendo español.

Robus

#19 ¿no es claro un 55%?

Robus

#25 Badalona no es una nación... Catalunya sí, ahí está la diferencia.

Robus

#28 tampoco hay mucha diferencia con las de Cataluña

La ignorancia es atrevida...

D

#29 Más de la mitad de la población en Cataluña es charnega o extranjera, por lo que eso de que es una nación es cuánto menos una cuestión de "sentimiento" si te refieres a la población.

debunker

#48 Y muchos son los nazionalistas más radicales, es la fe del converso.

debunker

#29 Y tú estás entre los más osados

a

#29 En mi familia hay muchas diferencias historicas y culturales con la del vecino. Es mi familia una nacion?

Robus

#84 No, es una familia distinta... como Catalunya es una nación distinta de España...

Una cosa es a nivel familia y otra es a nivel naciones...

Es más... mi pueblo y tu pueblo son pueblos distintos! que cosas! roll

a

#85 Que es lo que define una nacion?

Robus

#86 Sus habitantes.

a

#87 No he preguntado quien, sino que. (perdon por las faltas de acento, cosa del portatil). A mi entender creo que algunos lo definen como un conjunto de personas que tienen caracteristicas historico-culturales comunes. Por eso pregunto que porque Catalunya es una nacion? Si, hay rasgos comunes. Tambien entre catalanes y castellanos;entre espanyoles y europeos y entre europeos y africanos. Seguramente hay mas rasgos comunes entre el ultimo pueblo de aragon y el primero de lleida que entre el primero de Lleida y uno de Girona. Porque dibujas la linea diferenciadora donde la dibujas? Porque no a nivel provincial; local; o tal vez continental?

Robus

#88 Efectivamente hay poca diferencia entre un catalán y un francés... menos que entre un catalán y un español pero más que entre un catalán y un italiano...

Que define que unos sean de una nación y otros de otra... la lengua, las tradiciones, el comportamiento cívico...

a

#91 "Que define que unos sean de una nación y otros de otra... la lengua, las tradiciones, el comportamiento cívico... "

Y, segun tu, es por esas tres cosas que Catalunya es una nacion....

1) La lengua: Es Canada, Australia, Nueva Zelanda y UK la misma nacion porque tienen la misma lengua? Es el Valle de Aran una nacion separada de la Catalana, segun tu racionamiento?
2) Tradiciones: Acaso no hay una diversidad inmensa de tradiciones en cada provincia y localidad de Catalunya? Acaso no hay tradiciones que se comparten con el resto de Espanya y otro paises?
3) Que comportamiento civico es norma en Catalunya que os separe del resto de la humanidad y os haga superiores al comun de los mortales?

a

#96 *razonamiento

Robus

#96 ¿Estas diciendo que España no es una nación?

D

#28 Al final, en el extremo, sí que puede hacerlo. Y si la mitad de la población de Badalona se manifiesta, aquí no seremos tan imbéciles como para ignorarlos. Cuestión de calidad democrática.

mutantboy

#28 ¡Ah! Badalona según tú, sí que podría ser independiente de Catalunya si quisiera, pero Catalunya de España no.

ok, ok...

misterPCR

#75 no has entendido mi punto. Da igual, déjalo

debunker

#28 Cierto, es lo bueno de las idiosincrasias, que cada uno hace el traje a la medida que mejor le va.
Y en Cataluña se lleva ahora la boina colocada con roscachapa.

D

#27 vuestro criterio es "Nación es lo que yo diga"

D

#27 si lo votan podran hacer y ser lo que quieran no?

Zade

#27 España también es una nación

debunker

#27 lol lol lol

Que bonito debe ser vivir realidades paralelas para cuando la película?

Robus

#78 Según el Times en septiembre...

http://time.com/4606080/calendar-power/

D

#17 Alguien no sabe restar... roll

debunker

#41 Se corren de gusto, cuando un político aunque sea e cuarta fila les hace caso.
Pero si un político de relevancia internacional les lleva la contraria, eso para ellos es irrelevante.
Nadie les toma en serio, ese es el resumen.

D

#13 Pues mas o menos como España... se llama incultura

misterPCR

#15 lo realmente inculto es pensar que en España hay racismo. No creo que sepas lo que se cuece en el resto de Europa (con partidos de ultra derecha con el 25% de los votos)...

D

#18 Que quieres que te diga , yo he vivido en otros paises tanto en europa (Austria, Alemania) como en america (Mexico,Colombia) y creo que si que puedo reconocer el racismo cuando lo veo , pero igual estoy equivocado. Pero es tu opinion y tendre que respetarla

AlexCremento

#18 O machismo. Somos el país con menos violencia de género y la mitad no es de "españoles".

D

#31 No exageres: Solo el 30% de los crímenes machistas son cometidos por extranjeros (que no es poco).

D

#54 que son el 10 % de la poblacion

Elián

#18 Racismo hay en todos lados. Si quieres hablamos de micro-racismos en España, pero racismo hay.

AlexCremento

#13 No está en contra de la inmigración. Está en contra de la inmigración descontrolada y de países que nada tienen que ver con Europa.

D

Pero si los polacos estan todos en el Reino Unido, que me lo ha dicho un Brexiter.

Autarca

#1 Aún así Polonia no debería tener ningún problema, dentro de la UE es todo felicidad y armonía.

Me lo dijo un Bremainer.

D

#6 En Europa recien inagurada que va fatal, aun se vive mejor tanto en consumo, tambien mas coches mas PIB mas telefonos moviles mas productos en el supermercado, ya como en prestaciones sociales no hay que ir a Mexico a buscar insulina que no cueste 100 dolares diarios, que en EEUU, China ... pero no puede durar y se la cargan por todos lados

k

#1 Yo no soy un Brexiter, pero te digo lo que veo, trabajo en un hospital en el Reino Unido, de enfermeras para abajo, 45% Polacos, 45% Españoles, y el resto de los demás países.

D

#37 te refieres al personal del hospital? Jodo, pues a ver si acierto con el centro, porque en Bristol lo más que me ha tocado al ir al médico es un alemán

Gorgum

Lo digo, el PiS son el equivalente polaco a franquistas, si Polonia se sale de la EU acabarán en una dictadura. La diferencia a Franco es que el cabeza ha puesto a alguien elegido presidente electo. Y Jarosław Kaczyński es el cabeza del partido, no el presidente electo ni el primer ministro. Si la democracia sobrevive espero por su bien que esta gente acabe en la cárcel y no les permitan presentarse más a las elecciones.

poyeur

¿Qué se echa una de Polonia en el pelo? Po laca

Manolito_

Europa se va a la mierda y algunos dando palmas.

D

#12 🙋 No has entès per què.

El motiu són els Estats Units. Ells van desestabilitzar l'Orient Pròxim i van provocar la crisi dels refugiats, el Brexit i l'onada d'extrema dreta europea.

Una aliança Europa-Rússia ens faria invencibles. Els Estats Units ho saben i sabotegen aquesta relació.

D

#32 nunca veo comentarios en gallego o en vasco en meneame, siempre son los catalanes/valencianos los que tienen que dar la nota...

D

#45 Jo no dono cap nota...jo parlo la meva llengua, la llengua oficial.

El castellà només és una llengua més...a Meneame no té cap privilegi.

D

#45 porque tanto los catalanes como el idioma, son parte de españa y el español, así que si no quieres que se den cuenta que son diferentes, mejor hacer como que lo entiendes.

D

#90 a diferencia de gallegos y vascos que no son parte de españa y el español lol

D

#92 ellos sabran lol

D

#32 Afegeix-ho a l'aliança a Xina.Tens tota la raó , Els Estats Units són el primer i més gran cancer d'aquest món.

D

#32 yo prefiero russia q eeuu la verdad

Frasier_Crane

Pues espero que no, me gustaría mudarme ahí en un tiempo. Un gran país.

D

#34 ¿Por qué en un tiempo, cuando podrías irte mañana mismo? No esperes más, Lodz es tu nuevo hogar.

Frasier_Crane

#53 Oye pues Lodz no tengo ni idea, pero Cracovia es preciosa

S

#53 Yo vivo desde hace un año en Łódź y es una ciudad abierta, tolerante, con mucha cultura y ocio diverso. Además la ciudad está mejorando y creciendo un montón: rehabilitando palacios antiguos, arreglando carreteras y accesos, aceras, mejorando el transporte público... y la semana pasada abrieron la nueva estación de trenes Fabryczna (la más moderna en Polonia).
Es imposible aburrirse aquí hay un montón de conciertos (he visto a Hans Zimmer, The Cure... y en mayo viene Deep Purple), museos, actividades, conciertos callejeros (Łódź Songrwiters Festival), el Light Move Festival, el festival de luces más importante de Europa, una infinidad de Street Art y murales que ocupan edificios enteros, festivales de cine, de moda, de comida (Food Truck Festival, Sushi, Vino...) y además es una de las ciudaes más verdes de Europa.
La parte mala, que la ciudad no es bonita, es fea de cojones. No puedes comprarla con Cracovia, Torun o Gdansk... pero Łódź tiene su encanto en la cantidad de ocio: clubs, bares, restaurantes, salas de conciertos con Jam Sessions...
Acerca de las polacas; son muy abiertas y tolerantes con los extranjeros (de hecho casi que nos prefieren más que a los polacos). Sobre los polacos, mis amigos son bastante abiertos, de hecho se enorgullecen de que vengamos los españoles aquí porque cren que si somos capaces de irnos del buen clima y la fiesta, para venir aquí, es porque su país está haciendo las cosas correctamente, son nacionalistas, sí, durante la pasada Eurocopa a veces daba un poco de miedo el alboroto de las calles.
Sobre racismo... no he tenido problemas nunca, también porque me defiendo con el idioma. Pero si se de casos, de increpar a los mexicanos o turcos, no hablo de ataques físicos.

En defintiiva, mi experiencia como puedes ver es buenísima, no puedo decir nada malo, pero quizás es que he tenido suerte, no sé. No todo el mundo se acostumbra a vivir sin ver el sol en una semana, que a las 15.30 de la tarde sea de noche o estar a -10 grados en invierno.

W

#72 Yo vivi mas de 3 años en Lodz y la verdad que al principio tambien me autoconvencia de que era una ciudad maravillosa con ese tipo de argumentos. Seguramente tengas una novia polaca y necesites hacerlo.

Al final de mi estancia ya era surrealista cuando me asomaba a mi ventana y habia manifestaciones "ANTY INMIGRANTOW" con miles de personas, luego se redefinieron como manifestaciones anti musulmanes, pero tampoco molaba mucho ver a tipos rapados con cabezas de cerdo clavadas en palos gritando contra los musulmanes.

Eso si, las chicas nos echan mucha cuenta, quiza porque estan deseando salir de alli al igual que el millon de polacos que vive actualmente en Reino Unido. A ese millon de polacos parece que no les convencen muchos las "ciudades verdes", ni las mejoras del transporte publico.

Tambien recuerdo cuando estuve visitando a una persona mayor en el hospital como habian 4 ancianos hacinados en un hospital en una habitacion, enfermos en los pasillos con la comida (MUY repugnante en las encimeras de las ventanas). Pense que si habia un sitio donde no queria morirme era ese. Otro dia fui al hospital con mucha fiebre y la secretaria se mofo en mi cara diciendo que no podia atenderme el doctor hasta 4 dias despues. Eso si, en la television hay anuncios de medicamentos a todas horas entonces ya sabia como automedicarme.

Tambien recuerdo como le pegaron a un amigo mio sin preguntar simplemente por llevar barba o como le gritaban a un negro en un tranvia.

Con las chicas (que tu dices que nos prefieren mas que a los polacos), obviamente, las puedes sacar de la ciudad mas fea de Polonia y llevarlas al Sol, con el polaco se quedarian comiendo KAPUSTA y yendo a su casita de madera del campo.

Tu experiencia no es buenisima porque en tu mensaje ya hablas de una ciudad muy fea y de ataques racistas.

PD: Tus amigos polacos son muy buena gente hasta que pongas algun comentario sobre que le han pegado a algun negro o algun maricon en Facebook, entonces lo ignoraran o diran alguna locura y fliparas en colores. Mientras hableis del Sol, de la playa, del Madrid y del Barsa, siempre seran sonrisas. Pero cuando rasques... cuando conozcas la sociedad polaca... Huiras.

D

#7 No: hay semejanza fonética absoluta.

D

El PiS tiene mayoría absoluta y Polonia es una sociedad conservadora casi en su totalidad. Dudo mucho que caiga.

blokka

Aquí el Tribunal Constitucional está al servicio del PP....

D

porque nadie quiere mas corrupcion europeaaaa... porque europa es un chiringuito de oligarcas podrido de corruptos . Donde nos entregan camiones de milllones para mantener a los millones de enchufados ppsoistas mientras el pais se va a la mierdaaa .

D

Para saltar por los aires tiene que parecerse mucho a Ejpaña: gobierno de corruptos y sinverguenzas, justicia obediente y docil y lo mas importante, ausencia de escrupulos.

Libertual
D

Sólo tienes que conocer a dos o tres polacos para darte cuenta.

D

Por culpa del programa catalufo que imponen los nazionalistas en TV3, el Polonia.

ramores

Divide y reinaras.

c

Que se vayan. La UE solo tiene sentido si sus miembros crren en un estado Federal Europeo.
El resto no tiene sentido. Si no se persigue eso, que la disuelvan.

D

Estarán hasta los huevos del pto redondeo .

t

Aquí en Varsovia cada vez hay más manifestaciones, cada 2 x 3 ves una, pero claro, cuando un gobierno tiene esa mayoría...

E

Ahora saltar por lo aires es mandar a Bruselas a freír espárragos y recuperar la soberanía de tu nación. En cambio en Francia y Alemania, está todo bajo control

Frippertronic

"la enésima muestra de inestabilidad en Italia"
Curioso que le llamen muestra de inestabilidad a algo que, en realidad, es una muestra de estabilidad. En Italia se ha propuesto cambiar la Ley Electoral y han dicho NO. Eso no es inestabilidad. Es precisamente lo contrario, han preferido mantenerse como hasta ahora. Otra cuestión es que haya sectores que no les guste la Ley electoral italiana, pero mantener esa Ley no es una muestra de inestabilidad.

Alucino.

D

Este Erdogan...

F

Toda la vida siendo de izquierdas y que tenga que ser la derecha la que vaya a mandar a tomar por culo la UE.....Pues me alegro por ellos... y ojalá salga LePen

guiller

de mearse con el nombre del Partido Gobernante

D

#3 Sí, sí, de mearse. También hubo un tiempo en que se hacían muchos chistecitos con el nombre de "Putin" por su parecido fonético con "puta". Y ahora es leerlo y se nos ponen los huevos de corbata, o se hacen chistes pero por lo jodidamente implacable que es...

guiller

#4 Aquí no hay parecido fonético ninguno

n

#3 es una escisión de nuestro querido PIS de aquí en Villalba (futura capital de la UE) https://votapis.wordpress.com/

1 2