Hace 11 años | Por RicardoMrtnez a finanzas.com
Publicado hace 11 años por RicardoMrtnez a finanzas.com

Articulo de Arturo Perez-Reverte. Lo sugería el ex embajador Paco Vázquez hace unos días, de guasa. Aunque tiene razón: debería ser obligatorio. Como a registrador de la propiedad, pero con temario más amplio. Y quien no llegue, a tomar por saco. Búscate la vida.

Comentarios

Constancio

#28 Me parece muy correcto. Es más, ningún político debería tener autoridad para hacer pasar su criterio, en cuestiones técnicas, por encima del de los funcionarios de carrera que tuvieren tales tareas encomendadas. Cualquier conflicto debería ser objeto de estudio por un tribunal especial en que los técnicos tuvieran voto de calidad. Y naturalmente, el régimen de aforados a hacer gárgaras. Más aún, una categoría jurídica especial para la clase política que debiera además estar especialmente vigilada.

pitercio

#28 Gracias por la respuesta, te puntúo positivo por tomarte la molestia de explicarme tu punto de vista. También atisbo en tu comentario cómo detectas cierta incompatibilidad entre la fidelidad ciega a un partido y la representatividad política de la sociedad civil.

Yo también tengo una perspectiva más simple y natural para que alguien pueda decir que representa a tales o cuales ciudadanos... algo como que en cada distrito se presentasen elegibles, con o sin afiliación a partidos o clubs (el derecho de asociación y reunión son estupendos, pero no deberían ser requisito ineludible), que representasen a los ciudadanos de su distrito, en el que deberían residir. Los medios para realizar la "campaña de presentación" deberían ser comunes, equivalentes y destinados únicamente a ser empleados dentro de la circunscripción.

Por lo pronto, existiría una relación directa de cercanía y estaría claro ante quiénes tendrían que responder los elegidos. Ponerlos en la lista común del distrito sería cosa de un aval de firmas suficiente (un 5% de electores de la circunscripción).

numofe

#28 El problema es que los políticos además de no tener amplios conocimientos del ámbito en el que son ministros tampoco son gente preparada para lo que hacen: ser ministros. Un ministro debería ser una persona con una gran capacidad de análisis y decision además de ser buen orador y saber comunicar bien a los ciudadanos el porque de las decisiones que se toman. Además deberían ser gente responsable y consciente de la importancia de sus decisiones. Si lo fueran todos los asesores con los que trabajan serían grandes expertos con años de experiencia en cada uno de los ámbitos de los que se encarga la política (relaciones laborales, economia, sanidad, educación, etc). El problema es que los asesores no son mas que otros políticos que han dedicado toda su vida al partido y que no saben nada del mundo real. Que un ministro de educación no tenga a su alrededor a ningun asesor que haya dedicado la mitad de su vida profesional a la enseñanza me parece lamentable.

takamura

#28 Los ministros y puestos parecidos no es necesario que tengan el perfil técnico del ministerio que dirigen, aunque siempre es mejor tener esos conocimientos que no tenerlos. Los puestos de alta dirección dirigen sus equipos para conseguir unos objetivos, marcando y definiendo las políticas a seguir y los medios disponibles. Para las cuestiones tecnica concretas ya tienen personal a su cargo con la responsabilidad correspondiente.

Sigue sin tener sentido lo que dices. Aunque el ministro delegue en sus equipos, alguien tiene que elegir a esos equipos y reemplazarlos si no cumplen bien su cometido. Podrás decir que otro equipo técnico elige a los equipos, pero ¿quién elige a ese equipo técnico? Tiene que haber alguien que esté en el nivel máximo de la dirección, y ése no puede ser otro que el ministro, y por tanto necesita conocimientos técnicos. ¿Cómo va a valorar a los técnicos y su trabajo si no tiene conocimientos técnicos? ¿Cómo va a diseñar la estructura del ministerio y el plan de acción para su legislatura?


Obligar a que sea un médico el ministro de sanidad puede producir el efecto contrario al deseado si el profesional no tiene el perfil adecuado para dirigir el ministerio, que no tiene nada que ver con la práctica de la medicina. Ahora bien, si encontramos un médico con el perfil adecuado siempre será mejor que alguien que no lo sea. Es cuestión de priorizar la máxima eficacia en la gestión.


En ninguna parte del artículo se dice que al ministro de sanidad sólo se le vayan a pedir conocimientos de medicina, o al de industria conocimientos de ingeniería. Obviamente también necesitarían dotes de gestión, habilidad para dirigir equipos humanos, capacidad de negociación, ... Una cosa no excluye a las otras. Se pueden examinar todas en la oposición.

G

#3, #9, #12 y otros: Lula da Silva

skaworld

#51 Ok tienes un ejemplo... contra mil casos más de incompetencia. No estoy diciendo que los conocmientos previos te otorguen mayor estatus, ni seas mas listo ni lo hagas mejor, simplemente ayudan. Hay gente sin conocmientos reglados de mecánica que hace unas cosas que flipas, programadores que no han pasado por una facultad de informática que dan mil patadas a un titulado y un largo ecétera... pero son noticia por ser casos aislados, gente autodidacta con una cabeza muy bien amueblada que consigue sacar adelante proyectos complejos aprendiendo los rudimentos por su cuenta. Pero con la gestión de un país y aquí perdóname yo no querria jugarmela a que se le de bien la cosa, no hay margen de maniobra y toda la ayuda que necesite un presidente es poca. Mi idea es que si quieres gestionar un bien público al menos debería existir algún tipo de acreditación mínima de que eres capaz de hacerlo (y me da igual q sea un título académico o una oposición) si no convertimos las elecciones en lo que son ahora mismo, una carrera por ver quien tiene la mejor agencia publicitaria detrás para ensalzar un candidato mientras arrastra por el fango al rival (y no me malinterpretes, con esa propuesta tb pasaría pero al menos te aseguras de que el candidato tiene un mínimo).

Vaelicus

No estoy de acuerdo, como #51, pongo otro ejemplo más, Pepe Múgica.
No todo en la vida es estudiar, que es muy importante, pero no es esencial, como tampoco lo es para ser político, y aún menos para ser sindicalista, los mejores sindicalistas son los que han sufrido siendo obreros, jornaleros, etc., y precisamente no tienen estudios.
Yo tengo una licenciatura, y en mi carrera había gente de todo tipo, gente muy inteligente y culta, gente muy estudios pero con muy poca cultura, gente culta pero no muy estudiosa, y gente que ni siendo muy inteligente, ni culta, ni estudiosa, al final se sacaba la carrera poco a poco..., no creo que el hecho de tener una carrera o pasar una oposición capacite a nadie por arte de magia, lo que sí valoraría, es una trayectoría "profesional", gente que sepa los problemas reales, no que haya nacido político, y sea político... eso sí que es un cáncer, porque es gente que no vive la misma realidad que sus posibles votantes.
Una Ley que obligara a tener cierta experiencia laboral para acceder a determinados puestos políticos si lo vería correcto.

pitercio

#6 Siempre me pregunto qué diferencia hay entre una lista abierta y otra cerrada. Total, abierta no quiere decir "abierta a cualquiera". El gran jefe blanco elige a los pollos que van en su lista, induciendo un orden de preferencia según "méritos".

Admito, sin embargo, que tiene que ser una risa eso de que la abuela no sepa a quien poner la X además de a la Espe, al de la barba y a un tal Felipe, que se llama igual que aquel gordito andalú que hablaba tan bien.

Constancio

#6 No veo que haya hablado de que debieran tener una carrera, (eso gustaría a muchos por motivos bastante torticeros, ya que estamos en un país en que acceder a un titulillo es ya cuestión de pasta), sino de acreditar en prueba pública cultura y conocimientos específicos.

Y suponer que un titulado los tiene, por el hecho de tener el título, a estas alturas y en esta feria, es mucho suponer. En cambio sé de mucha gente sin educación formal que ha sacado mucho jugo de cada libro que ha pasado por sus manos.

El problema de que cualquiera pueda acceder alegremente a un puesto político previa colusión con el partido de turno es precisamente que los cargos políticos acaban ocupados por cualquiera. Y de esos polvos esta simiocracia convencida de que "por delitos económicos nadie debería ir a la cárcel". lol

n

#41 Casi estamos en lo mismo, los conocimientos específicos de una materia no presuponen que alguien vaya a ser bueno "dirigiendo" un ministerio o una empresa o cualquier organización. Otra cosa es que para llegar a determinados puestos fuera conveniente tener unos conocimientos mínimos o saber idiomas, cosa en la que se está poniendo mucho énfasis, pero que tampoco tiene por qué ser excluyente. Uno puede ser un buen líder y organizador y no saber idiomas, aunque cada vez eso va a pasar menos por la globalización. Para algo están los traductores, pobres.

Una buena disposición y voluntad, con una adecuada personalidad, aunque sin idiomas, y no hubira pasado lo que le pasaba a Zapatero y le pasa a Rajoy, que parecen pulpos mareados en un garage, sin gracia y apartados de todos los corrillos o grupos en las reuniones internacionales. Si no sabes un idioma te haces entender por otros o a través de signos y poco a poco. Pero si eres un "desaborio" poca cosa vas a lograr ni aún sabiendo idiomas.

Constancio

#48 Quizá fuera más directamente al núcleo del problema la inhabilitación para cargo público de todo aquél que hubiera estado ligado a empresas o grupos privados con intereses que pudieran influir en el desarrollo de sus funciones públicas. Pongamos diez años. De paso se podría prolongar el salario de los altos cargos políticos otros diez años después de abandonar el cargo, siempre que no tuvieran otro, y no permitirles acceder a cargos en las empresas privadas durante esos periodos.

Ingenioso_Hidalgo

#3 Para eso se pagan los asesores a precio de oro (como el dinero no es suyo). Díselo a Urdangarin.

edmond_dantes

Ha funcionado estupendamente en el pasado. /sarcasmo

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_examen_imperial_chino

Constancio

#10 Sí. En cambio lo que tenemos aquí funciona de puta madre. lol

Constancio

#24 A mí lo que me maravilla es ver cuánta gente tiene todavía sacralizado el asunto ese de la "democracia" y la "voluntad popular".

Hay amplísimos sectores de la "voluntad popular" que jamás encontrarán en las democracias al uso un cauce político para lograr sus aspiraciones. Quizá pudo ser algo más, pero en general, y desde hace mucho, la democracia es el opio del pueblo.

dreierfahrer

#52 Democracia es la libertad para elegir el color de tus barrotes.

Pero desde luego, si la idea es que gobierne gente capacitada que solo vote gente capacitada... Ilustracion...

Que conste que yo la prefiero antes que la democracia. Total...

E

Es lo que tiene vivir en el mundo al revés, que los puestos clave están ocupados por "analfabestias incompetentes" (como llama Pérez Reverte a los políticos). ¿En qué trabajo no piden ahora nivel alto de inglés? En la clase política... Así nos luce el pelo con ese nido de trepas y casposos!!!

Huginn

#7 Cuando no te ponen también el clásico "se valorarán otro idiomas"

Dene

La mitad de ellos no aprobaban ni un examen basico de cultura general... y no te digo el psicotecnico, si esta bien hecho.

c

#15 Y la población que les vota ¿lo aprobaría?
Recordatorio: los políticos no vienen del espacio exterior.

D

¿Os acordáis cuando se decía que la democracia se debía basar en la voluntad popular?

Eagle_Ray

Pues me parece una tontería. Muchos de los que están en el gobierno han pasado unas oposiciones, inepto presidente incluido. Con este tipo de formulas nos gobernaría el de "las 35 matriculas"

wanakes

#13 No lo has entendido: sería una prueba necesaria pero no suficiente, algo así como un MIR. SI no tienes ese certificado no podrías ser un alto cargo de un ministerios.

Es decir, que una Pajín jamás podría haber sido ministra de sanidad, por ejemplo. O un Rajoy no podría ser presidente del gobierno sin idiomas.

Eso no implicaría que los mejores opositores fueran a gobernarnos, sino que los que nos gobiernan tengan una mínima cualificación... más alla de saber qué culo lamer y qué culo patear para llegar alto en sus partidos.

Interesante

g

#32 Osea, un examen que de Guindos pasaria con la gorra no?

wanakes

#36 Pues posiblemente sí... y menos mal que el que controla los asuntos económicos del gobierno tiene experiencia y formación al respecto...

El examen no sería la garantía de que un ministro lo vaya a hacer bien o mal, ni de su ideología. Es, simplemente, asegurarnos de que tiene la cualificación mínima para ejercer. Y que no se nos cuelen Pajines por el camino.

Aunque coincido con alguno que lo ha sugerido antes: las listas abiertas nos daría más visibilidad y calidad democrática.

g

#39 Menos mal? si no fuese él que pasaria, que subiria el paro?, que nos intervendrian?, que subiria la prima de riesgo?, tienes razon. menos mal.

wanakes

#42 Pues imagínate que en vez de ser un señor con la experiencia de De GUindos nos colaran una Esperanza Aguirre, o un Camps.

Nadie nos garantiza que un médico con MIR nos vaya a curar, o inlcuso, que cometa una negligencia grave.
Pero un médico con MIR asegura unos conocimientos mínimos que reduce las probabilidades de que eso suceda.

g

#45 Mira, creo que lo importante en politica, como en las empresas no es saber como se hacen las cosas, sino ver que cosas quieres que se hagan y luego rodearte de los técnicos que sepan llevar esa idea a termino. Un buen politico no tiene por que ser un buen técnico y un magnifico técnico puede ser un desatroso politico.

g

Rajoy es el registrador de la propiedad mas joven de España, Soraya abogado del estado. Amancio Ortega vendia batas. Cual de los tres ha demostrado mayor capacidad para crear riqueza y empleo?, de todas formas para los que creen el el gobierno de tecnocratas, estan de enhorabuena porque es lamentablemente lo que nos espera.

T

#11 al menos las medidas, buenas o malas, que tomen tendrán algo de base, no como ahora, sin ton ni son.

g

#33 Tu crees? Tendrian base si se preocuparan por el pueblo, pero preocupandose de los "mercados" yo creo que no. Porque no nos engañemos, a los tecnocratas que nos van a mandar los ponen los mercados.

T

#44 hombre prefiero probar otra cosa distinta, a estos políticos que aunque la democracia española haya elegido, es dirigida por los mercados y hacen lo que les dicten mientras vean que su acolchado asiento no peligre. ¿Por qué crees que no quieren rescate? No es sólo porque la ciudadanía empeorará (quiero creer que miran algo por nosotros nuestros políticos) sino porque además como entren, van a mirar de cabo a rabo las cuentas y se les van a acabar todos los privilegios sin sentido de los que gozan nuestros políticos.

g

#55 Probar cosas distintas puede estar bien, pero que al pueblo le arrebaten la soberania, a mi me parece grave. Aunque se vote a lo que se voto

T

#60 sí, eso será una putada pero bueno

denominador_comun

Tomar buenas decisiones políticas no requiere saber demasiado de las técnicas que deben emplearse para materializarlas (para eso están precisamente los funcionarios y asesores, que son los técnicos especialistas en cada cosa). Lo que requiere es amplitud de miras, perspectiva de futuro, conocimiento general y buen juicio para plantear en programa viable en la coyuntura actual. Esto no requiere ser un especialista sometido a una disciplina rígida llamada "ciencia de la política" o como se quiera, sino ser una persona inteligente, leída, informada en la actualidad, enérgica, decidida, convincente, motivadora y con los pies en el suelo. Sí, es difícil tanta cosa junta en una persona, pero hay personas así. Aparte de esto, a nivel personal un buen político ha de ser ante todo franco y honrado. Más difícil todavía.

NoBTetsujin

¿Oposiciones al poder? Estoy seguro de que no habría corruptela alguna y que serían exámenes totalmente limpios. Como ahora, pero en vez de entrar políticos honrados en partidos alternativos (o incluso algunos en los grandes), pues entraría mayor número de corruptos.

unaqueviene

Lo que no es normal es que se tenga como presidente a un registrador de la propiedad que ha vivido toda su puta vida del cuento.
Si para ser ingeniero hace falta estudiar ingeniería, para ser político debería estudiarse política, y no sé como será la carrera, pero imagino que debería ser un batiburrillo de derecho y economía a tope.

Y sobre todo, tener responsabilidades cuando lo haces mal, como médicos o ingenieros.

Dene

#12 para ser politico sobra el derecho y la economia. para ser politico lo que hay que estudiar no se aprende en la universidad.
Lo que hace falta es conocer el pais que pisa, saber que miserias tiene, conocer a la gente que lo pasa mal, al que sufre, al que no encuentra trabajo, etc...
Lo que tenemos ahora no son politicos, son empresarios haciendo la mejor politica para ganar dinero.

Constancio

#16 Para ser político hace falta ansia de justicia y conocimiento de la realidad. Por eso en Españistán no hay políticos. Aquí está todo atado y bien atado.

CerdoJusticiero

Si la gente no fuera subnormal no haría falta porque los políticos corruptos, chabacanos o idiotas como Camps, Puig o Valenciano costarían a sus partidos muchos votos y nadie querría entre sus filar a un imbécil de la talla de estos (o de otros muchos). Pero claro, aquí millones de personas votan a sabiendas a corruptos, inútiles o directamente asesinos para que no ganen los otros.

Es muy peligroso esto de tirar la toalla a la hora de convertir a los ciudadanos en gente que sepa leer y pensar por sí misma y limitarse a pedir más filtros, aunque comprendo el hartazgo que empuja a desear esos apaños chapuceros. Una democracia sin un electorado con un mínimo de cultura es sencillamente imposible, siempre va a ser la dictadura del mejor flautista de Hamelín (como Berlusconi).

D

Las oposiciones son un sistema muy malo para seleccionar trabajadores cualificados, aparte de que prepararlas tiene un coste de oportunidad altísimo. La cuestión es si en España, con nuestra corrupción endémica, es factible implementar un sistema más eficaz a semejanza del que tienen en otros paises de Europa.

En general, necesitamos profesionalizar la función pública para combinar flexibilidad con exigencia de resultados, algo que ni el funcionariado ni los cargos de designación política están siendo capaces de proporcionar. Los problemas están en el diseño de las instituciones (incluidos los partidos políticos) y, sobre todo, en la falta de exigencia de responsabilidad por parte de los electores.

KrisCb21

#0 Sólo una pregunta, ¿por qué has puesto el icono de imagen, si no hay ninguna?

D

Irrealizable sin perturbar la libertad de elección democrática... no estoy de acuerdo... lo que hay que incrementar es la transparencia y el control democrático de la ciudadanía, el problema de esos casos no es que existan es que pasen desapercibidos y/o sea imposible deshacerlos.

D

¿Por qué eligió Eva Almunia a esta profesora de la Escuela de Artes como portavoz de la consejería de educación del Gobierno de aragón?

D

Va a sonar a salvajada (y puede que lo sea) pero para presentarse a político deberían primero ser muy buenos en algún juego como el ajedrez. Al menos se vería que saben pensar con un poco de antelación sobre sus jugadas.

Ojo, digo "como el ajedrez", no necesariamente al ajedrez.

D

¿Ha opositado él al sillón de la Real Academia Española de la tal y tal?

g

Una Pregunta: En una oposición quien creeis que lograria el puesto alguien formado en Berna, hablando ingles, alemán y su idioma nativo o un empleado metalurgico. Una pista: podeis elegir entre Lula Da Silva y Kim Jong-un

Constancio

#29 No creo que se trate de que se haga con el poder el "mejor calificado" sino de demostrar una mínima cualificación. Lo de los ejemplos es muy divertido, pero date cuenta de que el querido líder no tiene necesidad alguna de ser votado. Si quieres puedes investigar al matrimonio Ceaucescu y descubrir cómo una analfabeta se convirtió en la mejor química del país... lol

g

#54 No me parece una comparación divertida, a Lula no se le habria dado la menor oportunidad, y comparar los titulos de la señora de Ceaucescu con titulaciones suizas me parece excesivo

Constancio

#57 No es cierto. ¿Tú has escuchado hablar a Lula? ¿Crees que no pasaría una prueba de cultura? Lo de la señora Ceaucescu lo que pretende demostrar es que en un país suficientemente podrido, como el nuestro por ejemplo, las causas y las consecuencias son una amalgama tremendamente resistente a la razón. Tenemos sobrados ejemplos de creatividad curricular. Por eso lo ideal sería una prueba pública.

Apostaría muy tranquilo a que muchos titulines no la pasarían ni de coña. En cambio apuesto que muchos no titulados la pasarían sin problemas. Cosas de cómo se afronta la vida desde lo alto de un título universitario que se da por supuesto desde la cuna y de cómo se hace lo propio cuando toca mancharse de grasa para poder ver qué es lo que le pasa al motor.

g

#58 Pues estamos de acuerdo, lo que pasa es que yo creo que el aprobado lo debe dar el pueblo con sus votos, y nadie mas. Que quizá deba cambiar el sistema electoral, seguro. pero no necesitamos a nadie que nos diga a quien podemos o no podemos votar.

D

Las oposiciones son injustas, solo premian a gente con memoria de elefante o de burro, pero sin una sola capacidad de razonamiento.

toptnc

Yo no creo que para ser representante público haya que aprobar una oposición, ni siquiera tener estudios superiores. O sea, que como está me parece bien. Ahora si, hay que meter mano a lo del sueldo. Me parece demasiado decir que los políticos españoles son los peores pagados, que con esos sueldos solo viene gente mediocre y tal y pascual.

Es cierto que lo que cobra un político español está por debajo de la media de la UE, pero también es cierto que lo que cobran en España es mucho mas de lo que ganarían por su cuenta ya que tenemos a los mas mediocres, que solo llegan a donde llegan trepando en los partidos (en su mayor parte, salvo las honrosas excepciones de siempre). Por lo tanto propongo lo siguiente.

Que los representantes públicos cobren en función de sus sueldos anteriores. Con excepciones de "trabajadores" a cuenta del partido político. Esos sueldos no valen. Que cuenten su último trabajo por cuenta ajena conocido o su nómina en su empresa o su sueldo en la administración (en caso de ser empleado público) y se le paga lo mismo con algún pequeño plus por desplazamiento o alojamiento o similar. El objetivo es que no pierdan poder adquisitivo al acceder a la representación pública. Pero se supone que esto se hace por vocación de servicio público no para hacerse rico. Si preguntas a cualquier político si está en esto para forrarse se pondrá hecho una fiera, así que una medida de este tipo debería subir el nivel. Los supuestos cerebros que prefieren ganar un pastizal en la empresa privada no tendrían reparo a seguir ganando lo mismo en el gobierno y los pelagatos que ganan cuatro perras en una empresa no tendrían aliciente para pisar cabezas en un partido y acceder a un cargo de diputado ya que iban a seguir cobrando lo mismo.

forms

como si no hubiera enchufismo en las oposiciones ya lol esto crearía un incremento de narices

Constancio

#14 Desde luego en Españistán sería preciso que la ONU auspiciara el proceso de selección y la NATO desplegara tropas alrededor de los centros examinadores. lol

c

Hombre, como idea, magnífica, pero me temo que es una entelequia. No me imagino a los q

NittNita

Sería perfecto, pero... no las comprarían? Lo que se necesita es una reforma electoral, y no que nos gobierne el más chapón o el que pueda comprarlas.

terol

¡Grande Arturo!

robustiano

Yo creo que los sostiene Pérez-Reverte está relacionado con el gobierno de los técnicos o tecnócratas.

En mi opinión eso no es necesariamente garantía de nada, pues los "técnicos" también tienen su propia ideología.

Desde mi punto de vista, lo fundamental en un político es la honradez y la vocación de servicio público, y su currículum es secundario mientras esté asesorado adecuadamente por funcionarios, estos sí con oposición, y consejeros externos independientes.

Sr.F

Este gobierno debe ser juzgado por alta traición. LIMPIA DE LA CASTA POLÍTICA QUE NOS GASTAMOS.

Q

Como siempre magistral.

D

Las oposiciones se prestan al nepotismo de los políticos patrios.

D

#2 ¿¿ Como crees que se entra en estos momentos a formar parte de la política de primer nivel ??

Es puro nepotismo.

urx

Todo muy bonito, pero el control de calidad que está fallando es el de las urnas... y eso no hay ley democrática que lo arregle. El PPSOE no tendría ningún problema en encontrar gente con esa supuesta oposición aprobada para encabezar sus listas y seguir como hasta ahora. Seguro que incluso Rajoy la aprobaba, siendo Registrador.

Lo único que se conseguiría con esta ocurrencia sería elitizar aún más las élites, pues alguien con voluntad política para gobernar en favor de la ciudadanía, sentido común y la mínima moral como para no usar el dinero público como propio igual no tiene tiempo, recursos o capacidad para sacarse esta oposición antes de poder presentarse a unas elecciones (que luego tendría que ganar).

¿Acabaría esta medida con la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias? Evidentemente no, ya que saber cómo hacer las cosas no garantiza que se tomen decisiones acertadas, adecuadas o racionales. Para los tecnicismos ya están los funcionarios, los políticos deciden cuál es la decisión con el asesoramiento del que disponen y/o quiera proveerse.

¿Alguien piensa que Rajoy ignora cuáles son las consecuencias de las políticas que está impulsando su Gobierno? No es un problema de capacidad, sino de voluntad. Y el origen está en quienes votan a los que Gobiernan.

D

El enlace no funciona.

c

A pesar de que el poder recibido por el pueblo que vota a determinados políticos no es vinculante, debería estar sujeto a responsabilidad.
Si incumple con sus propuestas electorales debería poder ser juzgado y condenado por ello.

Ryu_Hayabusa

Estupenda idea. Pero si lo que quieren es parecerse cada vez más a EEUU, donde el candidato republicano cree que Jesús vive en el planeta KOLOB, nuestro destino es la Idiocracia.

D

¿Y si para ser gestores/políticos debieran haber superado estudios de grado como Ciencias Políticas y de la Administración? Supongo que la titulación existe por alguna razón lógica. Ah claro, el tiempo que aprovechan robando tendrían que invertirlo en estudiar.

m

el votante es idiota y manipulable y el político corrupto y poco preparado

enlaza

Ni sí ni no,
Circunscripción electoral única.
Eso mataria el bipartidismo para empezar

D

Las listas cerradas es lo que tienen.

Spartan67

Eso jamás será realidad, el que se mete a político es para mamandurriar por lo tanto es incompatible con el esfuerzo de unas oposiciones, la otra opción es mangonear las oposiciones y aprobar sin estudiar que sería lo más probable.

b

Siempre dando consejos, es un pedante de tomo y lomo, es de los que tiran la piedra y esconden la mano, ala afer la ma

D

Arturo el cansino.