Hace 3 años | Por SrYonkus a catalunyapress.es
Publicado hace 3 años por SrYonkus a catalunyapress.es

CatalunyaPress ha entrevistado a Sultana Khaya este martes, una activista saharaui que lleva desde el 17 de noviembre en arresto domiciliario (114 días). La intención de este medio era publicar la entrevista entera en los próximos días, pero a veces la actualidad pasa por encima de la agenda: la activista denuncia que ella y su familia han recibido una visita durante la noche de este martes por parte de las fuerzas del orden marroquíes. Una visita que, como viene siendo habitual, ha acabado teñida de sangre.

Comentarios

L

#1 Probablemente le darán el mismo trato que le dan a Arabia Saudí. "Un tupido velo"

D

#6 flipo como los izquierdosos son super fanboys del pueblo saharaui....

Donde estaban en los 70 cuando nos ponian bombas a la Guardia Civil y a nuestros pescadores?

Sinceramente ¿no querian independencia el Frente Polisario? Ahi la teneis... si no sois capaces de que otro pais no os invada no es culpa de la ex-metropoli....

loborojo

#20 No estoy de acuerdo con lo que dices, ni creo que tú tampoco, para evidenciarlo voy a modificar tu última frase.

¿No querías ser GC? Pues ahí tienes las consecuencias, si no eres capaz de garantizar tu seguridad es culpa tuya.

D

#25 matar pescadores nonpasa nada verdad....

loborojo

#42 No has entendido, matar pescadores está mal. Matar GC está mal. Y lo que se ve en este video está mal.

D

#46 ahhhh

Es que parece ser que una cosa si esta bien y nos callamos y la otra le damos publi cada 2 dias en meneame

loborojo

#47 Yo condeno la violencia, ¿Y tú?

D

#49 problemas entre 2 naciones vecinas

loborojo

#52 ¿Condenas la violencia?

l

#20 no se si los Saharauis tendrián mucha culpa, Marruecos, Francia, USA y URSS para mi son los malos, paises avariciosos o que tienen luchas de poder por influenciar en todas las regiones del mundo, y le joden la vida a personas, que te peguen palizas todos los días y que corten la luz para que no se vea, suena espeluznante, que esa tía esté en el suelo despues de una agresión y nadie vaya a pagar por ello suena espeluznante, a ver si sale en los telediarios

F

#20 Como derechoso te la pone dura ver una mujer apalizada, y encima marroqui, bribonzuelo!!

D

#33 ninguna empatia... ni buena ni mala. No ven que son independientes

Basta ya de ser la madre metropoli opresora que les viene a solucionar sus problemas.

Como son independientes que se las apañen ellos

L

#20 Se trata de tener compasión, solidaridad con la hermana de Sultana Khaya, no de flipar con la guardia civil y los pescadores españoles allá por los años 70.

D

#36 cuando el Frente Polisario pida perdon por las bombas a la GC y a los pescadores canarios hablamos...

loborojo

#44 Ni todos los saharauis son del frente polisario ni todos los españoles somos GC.

D

#48 llamalo empatia a los.pescadores y a la GC...

BRAT84

#6 mejor un "estúpido velo"...

BM75

#1 ¿Desde cuándo no hay elecciones en Marruecos?

editado:
no estoy defendiendo nada, que os veo venir...

Shotokax

#27 y con Franco había referéndum.

Ahórrate el plural, que yo hablo por mí mismo. Si a ti te dicen lo que tienes que escribir, no me metas en tu saco.

BM75

#39 En el parlamento marroquí actualmente hay 10 partidos con representación.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Marruecos_de_2016

Incluso hay obsevadores internacionales.
https://www.lainformacion.com/espana/marruecos-permitira-el-acceso-a-observadores-internacionales-en-elecciones_3Fo5jZqfgLRebY58BPSQu7/

También hay elecciones municipales.
https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-votacion-en-las-elecciones-municipales-de-marruecos-transcurre-con-normalidad/10010-2704331

Estoy de acuerdo en que Marruecos no es una democracia plena, ni mucho menos. Estoy muy lejos de ser sospechoso de defender ese régimen.
Pero decir que en Marruecos "no hay elecciones" es falso. No confundas términos.

Compararlo con la dictadura franquista está fuera de lugar.

Y el plural no era para ti, era general para cualquiera que respondiera.
También te agradecería que contestaras con argumentos, no con ataques personales. Denota falta de argumentos.

Shotokax

#45 insisto en que decir que Marruecos es una democracia porque hay elecciones es como decir que el Franquismo era una democracia porque había referéndum o que el régimen de los ayatolás es democrático porque hay elecciones.

https://freedomhouse.org/country/morocco/freedom-world/2020

¿Comparar una monarquía autoritaria con acusaciones de genocidio con una dictadura fascista está fuera de lugar? Sí, vamos, una locura.

No te he atacado personalmente. No te hagas la víctima.

BM75

#55 Yo no he dicho ninguna de esas cosas, no lo pongas en mi mi boca.
A ver si así sí:
Marruecos tiene un régimen férreo con poca democracia: es cierto.
En Marruecos no se hace elecciones: es falso.
¿Ves que fácil?

Shotokax

#56 vale, muy bien, hay elecciones; pero son más maquillaje que otra cosa hasta el punto de que decir que no las hay no me parece incorrecto como forma de hablar (hiperbólica, no literal) para expresar lo anterior. Eso implica que Marruecos no puede ser considerado como democracia, y eso es la cuestión nuclear de mi razonamiento en el cual no pretendía entrar en detalles accesorios. Ahora sí que ya no cabe matiz alguno por mucho que se intente.

BM75

#60 No sé si no te das cuenta que estoy de acuerdo con todo lo que dices... Pero que hay que referirse con propiedad.

Shotokax

#61 bueno, es una forma de verlo. Otra manera es que el lenguaje no tiene por qué ser necesariamente riguroso ni literal fuera del entorno académico.

BM75

#62 A ver, una cosa es que el lenguaje no sea riguroso.
Otra es es decir "no hay elecciones" cuando sí las hay y en realidad se quiere decir otra cosa.
No hace falta seguir insistiendo. Yo ya me bajo.

ukigumo

#16 Si los vascos fuesen una nación de isleños en el Pacífico cuya genética, historia o cultura distase mucho del resto de peninsulares te concedería la comparación, pero en este caso es absurda e improcedente.

Comparto que lo que está haciendo Marruecos allí es criminal y digno de condena, pero no siento que España le deba absolutamente nada al pueblo saharaui cuando fueron ellos mismos quienes degradaron cualquier legitimidad que aquella tutela pasada pudiera tener, masacrando a ciudadanos españoles inocentes en el proceso simplemente para acabar en la situación que hoy denuncian.

Es más, me resulta cínico querer asumir una posición paternalista tardocolonial, haciendo gimnasia dialéctica para evitar que los saharauis se responsabilicen de sus propios actos pasados.

Guanarteme

#19 Los saharauis, no son el Polisario y cuando un grupo terrorista te pone bombas acabas con ese grupo terrorista o lo que tercie, pero accedes a su chantaje.

Así que no, del mismo modo que los vascos no son ETA, los saharauis no son el Polisario y otra cosa, a España lo que le interesaba era tener su neocolonia rica en fosfatos y pesca y a tiro de piedra de Canarias y si se marchó de allí, no fue por las bombas, eso es una justificación chorra del palo "me da igual que me echaran, yo quería irme", fue porque así se lo ordenaron.

ukigumo

#26 Explícaselo así a las viudas de los pescadores a los que secuestraron y asesinaron mientras trataban de ganar cuatro tristes perras, luego convéncelas de que España tiene aún algún tipo de responsabilidad moral poscolonial sobre un territorio autónomo que buscó por todos los medios posibles acabar en la misma situación en la que hoy día se encuentra.

A ver si encima de ser tachados de ladrones, ver como nuestros civiles son asesinados a sangre fría y padecer el repudio internacional por el constante pulso, ahora vamos a tener que responsabilizarnos de que su autonomía se truncase fruto de una incapacidad evidente a la hora de defenderla frente a Marruecos.

#19 Los saharauis son el Frente Polisario, su Parlamento consta de 53 escaños ocupados exclusivamente por miembros del Frente Polisario, su "Presidente del Gobierno" es del Polisario. https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_Saharaui

Guanarteme

#31 Que sí, lo mismo les podemos contar a tantas y tantas víctimas de tantos conflictos.

Pero es que ese no era el escenario, no se los abandonó porque pusieran bombas lo mismo que a los franceses en Argelia o a los portugueses en Angola, por mucho que ahora queramos encontrar una "explicación digna".

ukigumo

#16 Vamos, y que describas como "milonga de marido celoso" el asesinato y secuestro de cientos de españoles para acabar comiéndose la bota de Marruecos y exigiéndonos responsabilidades es de una bajeza moral increíble.

Guanarteme

#22 ¿Pero tú cómo te crees que eran los procesos de descolonización?

- Disculpe, potencia colonizadora, me está usted estorbando.
- ¡Ah, no lo sabía, pueblo colonizado, discúlpeme usted que ahora mismo me marcho!

No, se ponían bombas, se secuestraban a europeos, se saboteaban infraestructuras, se mandaba al ejército a reprimir a sangre y fuego y todo eso no te da posición para lavarte las manos. Declaras la independencia cuando ya estás harto, dejas a tus empresas y a seguir "la fiesta" de la explotación de materias primas.

Peores procesos de descolonización tuvieron los franceses en Argelia, los británicos en Kenia o los portugueses en Angola y no huyeron como ratas.

epound

#16 supongo que con flores y con besos, sin ejercer ningún tipo de violencia y entregando vidas de jóvenes con familias y niños pequeños (nosotros no, por supuesto), luego si ejercemos algún tipo de violencia como venganza, siempre podremos llamarnos fascistas y perdonar a todos los terroristas saharauis luchadores por la libertad, llamarlo conflicto de liberación y recordar a las 10 o 15 víctimas de las venganzas y olvidar los cientos de asesinatos de los amantes de la libertad.
Si, tienes razón.

Guanarteme

#28 Haciendo lo que está previsto en estos casos y lo que se hizo en toda África.

Claro, esos terroristas representaban "a todos los saharauis", pues no. Además, que España se tenía que ir de allí ya porque tocaba, no quedaban ya casi europeos en África e iba a dar la independencia y tener su estado neocolonial a tiro de piedra de Canarias, lo que le dijeron que eso nada y que se lo daban a Marruecos por su cara bonita.

Así que aunque nos mintamos mucho diciendo que "nos fuimos porque nos ponían bombas" eso no se convierte en verdad.

epound

#37 no, les dejaron a su suerte cuando EEUU obligó a ello por un lado y los saharauis pedían la independencia y que nos fuéramos por otro.
No teníamos nada que hacer allí, una vez fuera ya no podemos obligar a nadie a nada.
En guinea ecuatorial hicimos elecciones, ganaron los independentistas y a los 2 años comenzó una dictadura, nosotros no tenemos nada que decir.
Si un territorio se quiere independizar y lo consigue después se tiene que buscar la vida, podemos "apoyarlos" un poco, pero no podemos enfrentarnos a EEUU por eso, creo que es obvio.
La geopolítica es así, tampoco se puede querer un estado cada vez más débil y desmilitarizado y luego quejarse de no poder ayudar ante la injusticia.

Guanarteme

#50 Eso, tú lo has dicho, querían la independencia y España no la declaró.

epound

#58 aclaraté, el frente polisario eran cuatro mataos que no representaban los deseos saharauis o realmente representaban los deseos de los saharauis¿?

Geirmund

#15 Bueno, yo no estoy haciendo juicios de valor ni justificando las muertes del polisario. Solo digo que España asumió una responsabilidad para con la comunidad internacional que no está cumpliendo, seguramente por miedo y para evitar tensiones políticas.

Es lo que tiene tener unas FFAA que en 200 años han demostrado venirse arriba contra otros españoles y empequeñecerse ante amenazas externas.

epound

#17 es lo que tiene tener debilidades internas tan fuertes como movimientos secesionistas alimentados por el mismo estado que solo necesitan el reconocimiento de EEUU para hacer desaparecer el país.

snowdenknows

#10 #4 Mejor gastar los impuestos en sanidad y educación que en la guerra, si la ONU quiere un ejército (y además hoy se ve que era para perder xq EEUU está con marruecos) que lo organicen ellos, no que nos hagan pagar a nosotros vidas y dinero...

salchipapa77

#10 Ok pero si quieres tomar cartas en el asunto solo es con el ejército. A menos que quieras iniciar una guerra u operaciones militares, no hay otra cosa qué hacer.

salchipapa77

#4 ¿Por qué cobardía de España exactamente?

alexwing

En ese video no se ve absolutamente nada, no digo que no sea cierto, pero el video y la información es cuanto menos sensacionalista.

chu

#14 No creo que tenga mucho que ver la ideología del gobierno a la hora de ejecutar un proyecto de la UE para controlar la inmigración.

D

#9 Claro. Voté positivo esta noticia incluso antes que tú y por eso quiero silenciarla.

Lógica férrea.

makinavaja

Cuando la policia en España carga, y mandan a alguno al hospital, pierden algún ojo, etc... jamás dicen "La policia agrede brutalmente..." ... curioso....

Enésimo_strike

#13 es que no es lo mismo una carga en una manifestación que irte al domicilio de una mujer con arresto domiciliario a darle una paliza. Ni es lo mismo ni se le parece más allá de que ambos casos son violencia.

Ahora dime cuáles eran los titulares con lo de Floyd por poner un ejemplo claro e indiscutible de brutalidad policial.

D

Muy desagradables imágenes, no aconsejo verlas.

D

#3 Ya traducco tú comentario

No mireis esto, no leais esto, seguir mirando a otro lado.......
Estás son las democracias plenas, las que están en el lado bueno

D

#5 De traductor no te ganarías la vida, no.

D

#7 Yaaaaaaa

SrYonkus

#5 Yo entiendo lo que dice #3

No creo que sea necesario ver un vídeo para sentir lo que se dice. Además de otros aspectos, como lo teorizado por Susan Sontag con la pornografía de la imagen.

No os piquéis que en esto tenemos que estar todos en el mismo barco.

D

#12 Sólo tiene que darse una vuelta por sus comentarios y a los personajes que apoya y defiende y comprendera mí comentario

D

Pues yo no veo ninguna agresión, veo a una señora llorando en el suelo. Sería muy estúpido por parte de Marruecos ponerse a maltratar a su pueblo ahora que están todos los focos puestos ahí.

Me huele a propaganda barata.

D

No querian independencia??

polonio.luna

demaciada hopocrecia hay que tener para restar importancia ante la tortura y asesinatos que la gestapo marroqui ejerce sobre un pueblo que habla español y tivieron el dni y nacionalidad reconocida,es un acto de cobradia y ver la historia de perfil resulta repugnante eso solo se da en sociedades miserables y estados corruptos y delincuentes