Hace 4 años | Por --635550-- a facebook.com
Publicado hace 4 años por --635550-- a facebook.com

"Policía municipal de Baracaldo, así tratan a las mujeres dentro de sus casas sin una orden judicial. Se la ha llevado de dentro de casa delante de sus hijos menores." Fuente alternativa: https://www.instagram.com/p/B9_70X5I4VF/?igshid=18kfp3vjdgyk3

Comentarios

T

#14 No cuela, los coles están cerrados.

Spirito

#14 Ale... es que disfrutas meando fuera del tiesto, ¡eh! lol

A ver, algo ha tenido que ocurrir y, sí, es posible que se estuviera cometiendo un delito (tal vez grave) y, sí, ahí sí estaría legitimada la entrada de los agentes.

D

#14 lol lol lol

x

#3 ¿Y un mono con pistolas?

Spirito

#5 ¡Apuntaca la puerta ya, insensato! tinfoil

x

#11 No hace falta. Tengo una ventanilla al lado lol

Spirito

#13 lol lol lol

Ya veo que tienes práctica en estas cosas. lol

insulabarataria

#3 no he podido oir el audio, pero supongo que algo habrá pasado si está la policía allí, y que lo mismo si se estaba cometiendo un delito.

N

#12 Por lo que se intuye del audio tienen que practicar una detención y la mujer se ha parapetado en la casa.

Spirito

#21 Yo también he pensado eso, la verdad.

D

#21 piso de putas.

D

#25 Ah, que es un domicilio de putas. ¿Y ahi puede entrar la Policia?, sin pagar, claro. ¿Y si es de narcos?, ¿se puede o no se puede?.

D

#27 no he dicho que pueda entrar he dicho lo que es, listo de los cojones.

D

#36 Ah, pues si no lo sabes dilo, no hace falta ser grosero.

D

#3 Ley orgánica 4/2015 (ley mordaza)
"...será causa legítima suficiente para la entrada en un domicilio privado la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad."

Dado que estamos en estado de alarma, sí que pueden. Y es más, si se está cometiendo un delito flagrante o se mete un delincuente en una casa en una persecución, también podrían.

Connect

¿A las mujeres? ¿A todas?

Waskachu

#1 sí, así en general.

A los hombres los tratan con respeto. Como debe de ser!

K

#1 si.

Jesulisto

#19 lol ¡Muy bueno!

Mltfrtk

No pueden entrar sin orden judicial. Además entra con violencia. Totalmente ilegal.
Un tipo que va armado no puede perder los nervios de esa manera en una situación donde no hay peligro.
No imagino lo que puede llegar a hacer cuando no le ven.

D

#34 Tal parece que el "domicilio" es un prostibulo y que el policia le requiere el DNI para comprobar que es su domicilio y ella se niega. Da la impresion de que el "negocio" estaba funcionando y que los vecinos estarian mas que hartos de llamar a la policia por el trasiego en la escalera y los munipas llevaban con la vacilada en la escalera un buen rato.

Mltfrtk

#38 La policía no puede entrar si no tiene orden judicial, te puede dar la impresión que quieras.

D

#38 Nada de lo que has mencionado es un "delito flagrante".
#39 Acabas de decir "sí puede entrar si sabe que está cometiendo un delito"

D

#44 La policia puede entrar en cualquier sitio que considere que se esta cometiendo un delito flagrante. Donde no puede entrar sin mas ni mas es en una vivienda, un prostibulo no lo es por mucho que este ubicado en un piso, a ver si lo pillas.

Y si te parece poco delito en pleno confinamiento con todos encerrados en casa un prostibulo funcionando, pues alla tu. #44

D

#47 En la definición de delito flagrante no cabe ninguna "consideración" no solo sobre el hecho si no sobre la culpabilidad. Si el agente no puede probarlo con datos objetivos se le cae el pelo, y eso te lo dice cualquier miembro de las FFCCSE porque es de primer tema de oposición.

En primer lugar, la prostitución en España no es ilegal, es alegal. En segundo, en un prostíbulo no puedes probar de forma directa que se está ejerciendo la prostitución. La triquiñuela infalible es que todos los prostíbulos están registrados como hoteles. Y en tercero, para denunciar saltarse la cuarentena tendrías que demostrar fehacientemente que todos los que están en un piso determinado no residen ahí (cosa que no puedes comprobar de forma "flagrante" de ninguna manera fuera de la vía pública o con orden de un juzgado).

A ver si lo pillas.

D

#49 Se comprueba facilmente enseñando el DNI y si no sabes que te llevan a identificar a comisaria cuando te niegas a enseñarlo, prueba a hacerlo la proxima vez que te lo pidan, despues nos lo cuentas.

D

#50 ¿Si te pillan en dónde? Que creo que no lo has pillado... lol

D

#51 A mi no me pilla nadie, pillalo tu la proxima vez que la policia toque a tu puerta y diles que estas en tu casa y no te identificas ni les dejas entrar.

D

#52 pillalo tu la proxima vez que la policia toque a tu puerta y diles que estas en tu casa y no te identificas ni les dejas entrar

Sin problema. Lo he hecho unas cuantas veces.

D

#53 Eso es lo que hacen los cacos y claro, no les detienen nunca. Menos lobos Caperu.

D

#54 No sabes lo que dices. Pero ahí estás diciendo cosas.

Z

#52 La verdad es que por como te expresas da la sensación de que crees que la policía puede hacer lo que quiera, cuando quiera, con quien quiera. No podrías estar mas equivocado.

D

#57 Eso que mencionas de la policía lo veo hacer mucho más a los ciclistas.

Z

#59 ¿Ves a los ciclistas abusando de gente y haciendo lo que quieren cuando quieren con quien quieren?

Creo que la palabra ciclista no significa lo que tu crees que significa.

m

#34 Si puede entrar si es consciente de que se está cometiendo un ilícito penal.
En lo de que no puede perder los nervios te doy la razón.

Mltfrtk

#39 En ese caso no se quedaría esperando en la puerta.

m

#43 No lo se, por que no conozco el contexto en que se está produciendo la escena.

D

#34 Realmente si pueden entrar, si se les abre la puerta. La orden judicial es para entrar a la fuerza. Una opción sensanta sería negar abrir la puerta por riesgo de contagio.

treu

Se quejan mucho, pero para que se presenten como mínimo 4 agentes ahí, es que algo ha hecho y no ha sido una tonteria. Además le pide documentación y no la enseña, esconden algo? roll

D

#10 Lectura recomendada para todos los fans incondicionales de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana:

http://stopidentificaciones.org/manual-de-comportamiento-de-la-campana-dni/

treu

#15 Lo que remarco yo, es que no es normal que se presenten , como mínimo 4 agentes en tu domicilio, algo has hecho.

Que si, me parece maravilloso lo de no enseñar el d.n.i (aunque en la web dice que digas que vas indocumentado, pero en tu propia casa?)

T

#10 Eso y a saber qué es lo que ha hecho la que no se ve en el vídeo para que el tío salte a por ella, porque mira tú que hemos visto burradas policiales, pero si ha saltado a por una fuera de cámara, yo mientras no vea no digo nada.

NinjaBoig

#10 Eso, que la poli se pase las leyes por el forro para poder aplicarla!
Si no son prácticas/están obsoletas, que kurren los legisladores, en vez de pelearse entre ellos todo el puto dia!
Put vergüenza de políticos y de matones policiales...

mefistófeles

el acento de las ellas es totalmente pelirrojo, sin duda.

D

Algo me dice que esas mujeres no son trigo limpio y que hay un delito de por medio. Muchos policías hay ahí, y a sabiendas que le están grabando no reaccionaría así; no es normal. Se está ocultando información.

B

Si es de narcos quizás tengan que entrar por la puerta de servicio.

editado:
era para #_27 que parece que se ha ofendido.

Kantinero

Caralibro, registrate; no me da la gana

D

#2 Otra fuente, mismo vídeo:

Spirito

#2 Bien hecho... ya se lo repito yo otra vez para que se registre, por las buenas.

insulabarataria

#2 a mi no me lo ha preguntado.

M

Un prostíbulo no tiene por qué tener consideración de vivienda. Puede serlo o no. De igual forma que un despacho de un abogado que esté en un piso no es "vivienda" solo por estar en un edificio de viviendas, y ahí podría entrar la policía sin orden judicial. Otra cosa es la validez de las pruebas obtenidas, o la necesidad y proporcionalidad de la actuación policial, etc. qué se vería en sede judicial.

Por otra parte, ese piso puede ser vivienda de alguien, pero también tiene consideración de local con actividad comercial, y no se puede decir mucho con lo que sale en el vídeo sobre qué ha pasado antes, ni si hay indicios fundados de comisión de delito, o, rizando el rizo, y puestos a fantasear, que haya habido denuncias previas por agresiones, o riesgo para la vida alguien.
En cualquier caso, que se hayan plantado allí cuatro policías es cierto indicativo de una situación que viene de antes. Quiero decir que no ha sido (parece) un arrebato de un poli al que se le ha ido la olla.

D

#56 Vivienda no es lo mismo que domicilio, que es lo inviolable. Domicilios los hay legales, reales y especiales, dentro de los cuales se incluyen todas las actividades comerciales. Toda la parte no accesible al público de un local comercial (por ejemplo la parte que hay detrás de la barra de un bar) es domicilio. Lo mismo para cualquier vivienda donde alguien more de forma habitual, incluso sin vinculación legal.

En otras palabras, lo que se ve en el vídeo es una violación de un derecho fundamental, salvo que el policía hubiera presenciado un delito flagrante (con observancia tanto del hecho como de la culpabilidad), en cuyo caso no estaría perdiendo el tiempo pidiendo identificaciones.

D

En circunstancias normales sería una locura, en las actuales bien puede alegarse un par de delitos para justificar la entrada, si es que la actuación dio algún fruto y luego en juicio tales delitos serán o no, pero la entrada será justificada. El texto mete morralla, pero en fin.

Z

#45 En realidad no, el delito tiene que ser flagrante y por tanto poder demostrarse en un tribunal, si no el puro puede ser de aupa porque la protección del domicilio es norma constitucional.

D

#58 Delito flagrante puede ser contra la salud pública dada las circunstancias, lo que veo muy factible.

Z

#62 No, un delito contra la salud pública es algo muy bien definido en el código penal, por otra parte alegar un par de delitos así al tun tun como mencionas en tu anterior comentario para que se salgan con la suya en este abuso (Y ya puestos cualquier otro que quieran cometer) es abrirle las puertas a la arbitrariedad y al autoritarismo, no basta con alegar nada, hay que probar las cosas fehacientemente y este no es el caso.

D

#63 Partamos de la base de que ni yo conozco el caso ni, imagino, tú tampoco. En mi comentario he señalado que la actuación puede llegar a ser ratificada judicialmente a posteriori, en el caso, por ejemplo, de que se haya constatado la posible existencia de dicho delito. De darse algunos de esos extremos existen serias posibilidades de que la actuación de ajuste a derecho, lo que sin duda será apoyado por la existencia del Estado de Alarma como causa además justificativa de la proporcionalidad de la actuación. Posibilidades como tal existen muchas. Ello de ninguna manera implica abrir la puerta a la arbitrariedad como señalas, porque el mecanismo requiere cuanto menos el examen judicial posterior de la actuación, lo que implica que cada caso es analizado individualmente considerado. En base a ello, lo que a mi parecer tú estás haciendo es prejuzgar por cuanto estás hablando directamente de "abuso" o que en este caso no queda probado nada. Si hablamos de posibilidades todo vale, pero repito, ni tú ni yo conocemos el caso, y hasta ahora desconocemos como sigue el seguimiento judicial del mismo. Las afirmaciones categóricas deben evitarse.

Z

#65 La posible no, la existencia fehaciente y sin lugar a dudas de un delito.

Este caso es bastante claro porque el policía primero dice "No estoy entrando en tu casa", quedandose en el umbral (Bueno, con un pié dentro), después pierde el control y entra gritando "Cagoendios".

Solo hay dos opciones por las que esa entrada sería legal: o vió que se cometía un delito flagrante antes de la grabación y no tenía porque esperar en la puerta de la casa (En cuyo caso ¿Porque se queda en la puerta y replica que no está entrando mientras le graban, siendo consciente de que eso sería un delito?) o bien vio como se cometia un delito dentro de la casa (Justo cuando la chica le dice "no no voy porque . . ." , no antes) mientras le estaban grabando (Lo cual es improbable dado que sería la propia gente que comete el delito la que lo graba delante de la policía, un sinsentido vamos).

Por lo que se ve en el video el policia simplemente pierde los nervios cuando la otra le dice "No no voy porque" a lo que el policia pierde los nervios y entra violentamente.

Es imposible saber que ocurrio al otro lado de la cámara, pero el audio permite entrever que lo que a ocurrido es que el policia a perdido la compostura y entro para llevarse a la otra a las malas. Esto es reprochable en un servidor público y no debería intentar defenderse buscando las excepciones y causalidades en las que, si los astros se alinean, podria ser que estuviese justificada su actuación.

D

#66 Tu comentario está lleno de valoraciones y prejuicios:

Empezando por lo personal (que no debería ser objeto de discusión), exponer una o varias posibilidades legales, no es "defender" a una de las partes. Lo que estás usando como argumento es una falacia con el fin de desacreditarme a mi personalmente en base a tu propia convicción, por lo que objetivamente carece de sentido.

Dicho esto, de otro lado, existe un error de base en tu argumentación, y es que la policía nunca determina la existencia de manera efectiva de un delito, sino que es el órgano judicial el que lo hace, por lo que en su caso los delitos siempre serán "posibles" a la espera de que el juez o jueza competente decida. Recordemos que todos somos inocentes hasta la sentencia firme. El relato de los hechos que a continuación realizas no tiene ningún valor porque no inciden en el fondo jurídico de la cuestión ni impiden posibilidad alguna. Además, ciertamente no entiendo una cosa, yo me estoy moviendo dentro del ámbito de la hipótesis porque no conozco el caso ni mucho menos, aquí se están barajando varias opciones, todas ellas hipótesis, sin embargo tú pareces moverte con seguridad sobre los hechos no admitiendo posibilidad alguna, pero es que tu propia posición no es más que una hipótesis, por lo que no entiendo porqué excluyes el resto y dotas de mayor valor a la tuya si te mueves en las mismas arenas movedizas.

La entrada en domicilio sin orden judicial previa requiere para ser convalidada judicialmente que el delito sea flagrante, entendiéndose por ello "inmediato" en el sentido de que sea percibido en el momento sin tener que recurrir a investigaciones previas o deducciones que sustenten una conclusión. El hecho de que, como indicas, el policía en un primer momento no entre en la vivienda no implica que la entrada en el domicilio no quede justificada o deba desecharse pues no deja de ser una herramienta y posibilidad que debe atender a la proporcionalidad, siendo que incluso puede sustentarse que se dibuja mayormente proporcional y justificada al agotarse otras vías menos lesivas, por lo que esta afirmación en sí carece de fundamentación. Especificado este extremo, ¿Qué delito puede haberse producido, ahora si, antes y durante la actuación? Pues bien, no hay que desechar cualquier posibilidad previa, por lo que las afirmaciones categóricas no deben usarse hablando de posibilidades, eso si, las posibilidades son innumerables: amenazas, lesiones... o lo que te de la gana.

Z

#67 No hombre, yo no tengo ningún interés en desacreditarte a ti, tu opinión sin embargo me parece ciertamente sesgada y es la que intento desacreditar.

Es muy sencillo, si hay un delito flagrante el policía tendría que haber entrado para perseguirlo y no quedarse en la puerta sin mas, en ese caso no tendrá problemas porque como el delito es flagrante delante del juez tendrá todas las pruebas que pueda necesitar para defenderse.

El relato que yo hago no, el relato que hace el vídeo, aquí se ve como un policía sabiéndose grabado dice claramente "No estoy entrando en tu casa" porque sabe que de hacerlo estaría buscándose problemas, asumir que podría haberse cometido ese delito delante de los policías cuando se está grabando es algo completamente rocambolesco, si, admito que eso podría llegar a pasar, pero creo que las posibilidades de esto son muy pequeñas frente a la explicación que e dado puesto que el hilo de acontecimientos puede oírse en el vídeo. "Venga para aca", "no no voy porque . . .", "Cagoendios y entrada violenta".

Si, reconozco que podría haber alguien cometiendo un delito detrás de la cámara, pero todos los indicios parecen ir en otra dirección.

Es por esto por lo que yo soy absolutamente contrario a la presunción de veracidad policial, ellos pueden decir que se estaba cometiendo un delito (o que se lo parecio flagrantemente) e irse de rositas. Para mi la solución es la derogación de la presunción de veracidad (Que en mis años de derecho nadie a conseguido convencerme de porqué debe existir, mas hoy en día) y que todos los policías lleven siempre un chaleco con cámara para grabar todas sus actuaciones, así siempre podríamos saber objetivamente si han obrado bien o mal.

Con todo, voy a decirte algo, da gusto leerte porque escribes mas que un triste renglón diciendo "Rojo costroso" y encima te tomas tiempo para argumentar, algo cada vez mas difícil de leer en esta web.

P.D: Si puedes intenta echarle un vistazo al "Sesgo del mundo justo", por lo visto es inherente a todos los humanos y en los casos en los que se sospecha de problemas con la autoridad siempre me parece bien sacarlo a colación.

Montbank

La constitución dice:
El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
No tenían consentimiento ni orden, pero si había flagrante delito, pueden entrar.

Pichicaca

#26 Y eso lo sabes porque...