Hace 10 años | Por sinanpacha a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por sinanpacha a politica.elpais.com

Un inmigrante camerunés relata su calvario en Madrid. El perfil racial influye en los arrestos, según un estudio. Tener la tez muy oscura o de rasgos magrebíes convierte a las personas en potenciales víctimas de una, o muchas, identificaciones, e incluso detenciones si no se tienen los papeles en regla. Un informe de la Universidad de Valencia sobre identificaciones policiales en España, hecho en colaboración con la de Oxford, advierte de que el aspecto y el color de una persona influyen mucho a la hora de que la policía identifique.

Comentarios

mucha_paja

#1 Entonces a mí no me detienen en América porque yo hablo español con acento canario. Cuando voy a la península ibérica española (pocas veces más bien, por no decir que casi nunca voy a la península) me confunden con un latinoamericano, me dicen "tú eres cubano" y yo contesto "sí, cógemela con la mano". De todos modos el acento se puede cambiar, manipular. Sí quiero puedo hablar español neutro, sin acento que te identifique de un sitio en particular, pero estoy más cómodo hablando español canario. Sí, pronunciamos la ese, pero aspirada. Al oído de un español peninsular el sonido sería una ese muda, pero es aspirada. Tampoco decimos "muyayo", pero al oído de un español peninsular sonaría así, no tienen en cerebro programado para detectar los sonidos canarios.

Un canario dice "muchacho" y sé que es canario y está diciendo "muchacho", pero si lo pronuncia un peninsular sé que es un peninsular y está diciendo "muyayo" en lugar de "muchacho" en canario.

Un español peninsular jamás podrá pronunciar el español canario perfecto, pero un canario sí que podría pronunciar el español peninsular perfecto, el español del Telediario.

l

#6 Interminables y divertidisimas discusiones he tenido con algún amigo canario con el tema del "muyayo".
-¡¡Que es una "ch" suave!!
-Que sí, que sí, que lo que tú digas. A ver, repite:
-Muyayo
-Suena a muyayo
-¡¡¡Que no!!!
-Bueno bueno, no te pongas así... Aunque dices muyayo.
-Además, ¡no en todas las canarias se dice igual! Porque en nosedonde se dice de nosequé manera, en nosecual...
-

Y así horas. Hay que ver los cabreos que os pilláis con el tema lol

mucha_paja

#7 5.º) Pronunciación sonorizada y adherente de la /ch/. Ocasionalmente esta peculiaridad, presente en todas las islas y en todos los niveles, hace el efecto acústico de una /y/ ([muyayo] por [muchacho]) a los oídos de los hablantes peninsulares, en cuyo sistema ambos sonidos están más inequívocamente diferenciados.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/lengua/lengua.htm

l

#9 Vamos, que dices muyayo.

Por cierto, nos desviamos un poco del tema de la noticia.

Me parece una pasada el acoso. 160 detenciones es algo increíble, sobre todo teniendo en cuenta que su delito no es peligroso para la sociedad en sí mismo.

D

#1 La diferencia es que los españoles que emigran son gente muy cualificada, mientras que los que inmigran en España suelen ser gente sin estudios e incluso delincuentes. No digo que sea esta caso ni que todos los inmigrantes lo sean, pero en términos generales es así. La comparación no es muy acertada.

s

#14 y todos los tatuados son pandilleros, y los punkies comen ratas, y los rusos son malos malos y los americanos son buenos y defensores de la libertad, bla bla bla...

Prejuicios, prejuicios everywhere..

D

#14 Te votan negativo porque la verdad duele, pero es verdad: De España se va gente cualifica, a España viene gente que en sus países no tenia donde caerse.

Y negarlo es una gilipollez.

JudgeNerdd

#18 #14 De España se va la gente por necesidad independientemente de su currículum. Es tan común encontrar un camello como un ilustrísimo licenciado salido de la mismísima pata del Cid fuera de España. Más aún, cada vez llegan a Europa (e incluso Sudamérica) más españoles que en su país no tienen donde caerse...

D

#22 Pero como va a ser racista si somos todos de la misma raza, melon lol

Lo único que nos diferencia es el tipo de costumbres que tenemos en cada país, pero supongo que seras tan tragaflores que seguirás diciendo que somos todos iguales en ese aspecto.

#46 Estas equivocado: Es un asunto cultural.

El 33% de los presos son extranjeros. Los extranjeros delinquen con mayor frecuencia que los propios Españoles. Mas claro, agua.

#56 Aquí los únicos racistas sois la basura como tu que usáis una discriminación positiva para defender a alguien que consideráis inferior por ser de otra raza, cosa que por lo menos yo no hago. Solo lo defendéis porque así esta impuesto, sin molestaros en pensar cual es la realidad, que como ya digo, no estamos hablando de otra raza como queréis hacer creer.

Sois unos acomplejados.

NuwSand

¿Discriminación positiva? te refieres a los CIES no? Mira lee un poquito chaval pa dejar d escribir gilipolleces, Hay que ser imbécil para creer que la delincuencia es un asunto racial o cultural, sin tner n cuenta la situación económina... porque te aseguro que esos extranjeros si roban será por las circunstancias que les han acaecido, no han nacido en una familia con una renta en condiciones
habría que verte a ti en una patera, gilipollas #66

alejojo

#66 "El 33% de los presos son extranjeros." ¿y todavía te justificas?

#68 gracias por ahorrarme el insulto

D

#69 ¿Y es mentira?

#68 Claro, delinquen mas que los Españoles porque todos pasan hambre, no porque creen que les sale casi gratis. No se por que negáis lo innegable.

alejojo

#80 no has enviado ningún enlace para dar veracidad a lo que dices, pero es que lo que tu tienes es un sentimiento racista y no por un tema de razas sino de discriminación y da igual lo que te digamos, tu vienes, sueltas tu mierda y te quedas tan ancho, pos hala, bien por ti.

D

#27 Cierto, pero eran otros tiempos, no estaba tan extendido el que la gente estudiara más allá de los educación obligatoria. Y al menos eran gente honrada.

#52 Esos estudios son engañoso. Hacen la comparación de los inmigrantes, que son gente joven, con el conjunto de la población, desde 0 a 99 años. Quita por un lado a los niños y por otro, especialmente, a la gente mayor, y verás que comparándolos con los su misma edad no es así.

Pero claro, si metemos en el estudio a gente de más de 50 años, cuando no se llevaba lo de estudiar, salvo médicos y abogados, las cosas cambian.

Yonseca

#18 [Cita requerida]

H

#14 Normalmente la gente emigra por necesidad. Los españoles que iban a Alemania hace años por ejemplo no eran ingenieros ni mucho menos.

otrosidigo

#14 "No digo que sea esta caso ni que todos los inmigrantes lo sean"

Hombre, pues no lo digas...

r

#1 Una anécdota aparte: tenemos un amigo que es feisímo, es así; tiene unos rasgos díficiles (mala suerte por su parte), y siempre, siempre lo para la policia. Es tan feo que llama mucho la atención, y claro la policia, supongo que por instinto de trabajo, le pide la documentación y pregunta un poco.

w

#1 Oye...no es por nada pero

Legislación laboral y políticas de inmigración

Ecuador www.cideiber.com/infopaises/Ecuador/Ecuador-08-04.html
Mexico portal.sre.gob.mx/argentina/index.php?option=displaypage&Itemid=14
Venezuela www.consulvehk.org/www/Visas/spa-Wor-transient.htm
Argentina www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=174
Chile jaja.cl/?a=1279
Panama www.legalinfo-panama.com/tramites/visa_mitrab.htm
Peru www.mintra.gob.pe/.../pdf/ley_extranjeria_decreto_legislativo_703.pdf
Puerto Rico http://www.lexjuris.com/leximmigra.htm

El de brasil, pues es complicaete encontrarlo y no me va todo lo bien que deberia.

Pero vamos, resumiendo... que en el resto de países ( principalmente fuera de schengen ) no te creas tu que todo son facilidades, puertas abiertas, buenrollismo y derivados. Estoy un poco hasta los cojones de que siempre tengamos que ser lo peor del mundo...mas si cabe cuando los países de ...pongamos América latina, tienen leyes mucho mas restrictivas en temas de inmigración que la nuestra.

Ya en el resto del mundo no entro porque no tengo tiempo ni ganas, pero tambien los hay mucho mas "jebys" , y no estoy hablando de tercermundistas, si no de potencias de todo tipo ( los asiaticos no se andan con tonterias) .. a ver cuando a la gente le entrara en la cabeza que el mundo fuera de España no es del color de la piruleta...que si quieren mano de obra extranjera, pues tiene que cumplir muchos requisitos, que no suele ser fácil irse a vivir a ellos, que lo que principalmente buscan es gente extremadamente formada ( o esclavos varios a los que fustigar) y si "abren " las fronteras, es porque necesitan a esos trabajadores.

Por lo demas, pues chico...es lo que tiene ser "distinto", que la poli se fijara en ti. Y no me extrañaria que en el resto del mundo hicieran lo mismo, si puede sonar racista, pero no creo que seamos distintos. Y lo del carnet de conducir...pues que se lo saque como todo el mundo, si no hay acuerdos para convalidarlo, es lo que toca.

Saludos
P.D #47 Combatir una generalización con otra...esta muy mal

D

#48 tú me tienes que estar vacilando, lo único que enlazas son los requisitos elementales para obtener una visa de trabajo. Peropor ejemplo, en Chile puedes ir como turista y buscar un empleo, luego con el contrato ya tener la visa es un mero trámite.

w

#51 ¿y ? Yo...porque...no me he revisado toda la legislacion. Ni tiempo ni ganas.

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/chile/trabajar/contenidos/ReqTrabaj.htm

Ahi...me dice que el que vaya de turista solo poda trabajar como maximo 30 dias y con permisos especiales. Me da que tan facil no sera.

Luego ...pues no se chico...todos los tramites que leo...creo que no es tan facilito como lo cuentas.

Por lo demas...de vacilar nada, en las leyes de inmigracion y extranjeria de dichos paises ya se puede leer perfectamente los requisitos necesariis para ir, para que concedan permisos de trabajo, montar empresas ...etc...etc. Y ninguno se queda corto.

Saludos

D

#71 obvio, aunque no sea fácil tiene que haber un orden. La visa de turismo no puede servirte para quedarte para siempre. Eso que estás citando no es lo que yo dije y es lo que usa la gente que necesita trabajar por un tiempo breve (por ejemplo un artista dando un concierto).

w

#82 ¿Y...eso que tiene que ver a lo que me comentas, y por lo que hemos comenzado esta conversación? Vamos que no le veo yo razón de ser. Yo, en un principio lo único que he dicho es que , y concretando latinoamerica y derivados, también tienen sus leyes y cosas que hacer cumplir, y muchas de ellas son bastante mas "jebys" que la Española y tu me saltas con que estando de turista puedes buscar curro y trabajar unos días.

Saludos

D

#84 la que mencionaste no lo es. En resumen hablas sin tener puta idea de las leyes de un montón de países. Sin acritud.

y tu me saltas con que estando de turista puedes buscar curro y trabajar unos días.

Es que me llega a dar rabia, de verdad. Por tratar de querer ganar una discusión las conclusiones a las que llegas. Yo conozco esas normas porque soy chileno y conozco varios extranjeros que viven acá y por otro lado tengo mi propia experiencia habiendo intentado establecerme en España, es evidente para mi que es menos restrictiva la ley de aquí. Si en un país puedes cambiar la visa (el estatus migratorio) estando en él y en otro no, el primero es más laxo que el segundo, es de cajón.

w

#86 Y yo no he dicho lo contrario...si ves el primer mensaje del que hablamos...me limito a complementar a #1 ...pongo las distintas legislaciones. Cuando me respondes en el caso de Chile, pues ya te digo que me parece estupendo y miro en la web los requisitos. Tampoco me parecen moco de pavo.
Vale que en este caso concreto...pues sea mas sencillo que aqui.¿ Y en el resto de los casos tambien lo es? Porque vuelvo a repetir, en españa tenemos una ley de extranjeria muy user friendly...pero tenemos que aguantar que nos llamen racistas y demas.

Saludos

D

#1 en America Latina solo te pegan un tiro en un semáforo o te secuestran en plena calle (Colombia y México respectivamente).

Dasoman

#34 Diría que los condicionantes que favorecen la delincuencia suelen ser económicos, no culturales ni raciales. Tal vez si el gobierno dedicara esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de algunos colectivos, la delincuencia disminuiría.

Por otra parte, en mi opinión las detenciones indiscriminadas sólo son justificables en casos extremos (sospechas de terrorismo, de crímenes serios, etc.). Ir parando a negros por la calle sólo para ver si cae alguno me parece despreciable.

DaniTC

Es un buen momento para poner este tema de Frank T.

l

#2 Un temazo, de una gran época del rap español.

Por otro lado, en la época en la que fue escrita esa canción tenía sentido extrañarse de que un negro hablase correctamente español. Para ello, tendría que haber estado en España casi desde que nació o desde muy joven, y este tío pasa los 40 tacos (auténtica old school). Es decir, que este estaba por España cuando encontrarse un negro era algo raríiiisimo. Quizá se salvaba algunas veces de la cara de asombro porque es de Torrejón, y ya se veía algún negro americano por la zona debido a la base americana (sin ir más lejos, fue el donde nació el movimiento hip hop en España).

DaniTC

#4 Sí, de hecho él dijo en una ocasión que su destino final era Estados Unidos, pero que pararon en Madrid (supongo que en esa base). Por un problema o algo así se quedaron en Madrid finalmente.

z

#2 wow además de negro, cabeza rapada

#3 si te detienen 160 veces, varias multas deben caerte por cojones

«este es un país libre, puedes hacer lo que quieras, eso sí, que no te pillen»

#23 "individuo de sexo violento, tez sospechosa y en edad de delinquir"

#13 http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=arribar

D

Sí, a mí me parece mal que se indentifique solo a esta gente. Yo soy blanco caucasico y me he tenido de identificar pocas veces, así que evidentemente aunque la norma esté bien, se aplica MUY mal. Lo de este hombre ya es persecución.

Ahora bien, lo de "leve condena por conducir sin el permiso." tampoco me parece un detallejo sin importancia.

D

#3 Ahora bien, lo de "leve condena por conducir sin el permiso." tampoco me parece un detallejo sin importancia.

Si tiene el carnet de su pais y sabe conducir... hombre, es un tema burocratico y las normas son las normas y punto, pero tampoco hablamos de que esté poniendo en peligro a nadie.

Anda que en lo pueblos pequeños no hay gente que conduce sin carnet. Los chavales que llevan pillando el coche desde que son crios y que al final se terminan sacando el carnet, pero que hasta entonces tienen horas de volante para aburrir.

f

#21 No es un detalle burocratico.
Has conducido en Camerun?

Pues eso, un inmigrante que comete un delito, patada y hasta luego.

H

#45 En realidad lo suyo es que se pare a todo el mundo. No al que yo crea, por eso del prejuicio y tal, ya que todos aomos iguales ante la ley.
Asi esta todo, que luego la gente con gomina y chaqueta son los que nos hunden a base de abusos de poder y robos.

D

#49 ¿Tienes algún estudio a mano que demuestre que los de la gomina y la chaqueta (¿todos?) son los que nos hunden? Recuerda que eso de generalizar es lo que nos impide pasar de animales a personas y los que llevan chaqueta se van a sentir discriminados y ofendidos por tu comentario (¿todos son delincuentes?).
Por otra parte, cuando se trata de inmigrantes: no se puede generalizar, pero cuando se trata de catolicos: todos pederastas, cuando hablamos del PP: todos corruptos, cuando se habla del islam: todas las religiones son una mierda, y así vamos...

H

#53 Ha sido una generalizacion como la tuya a ver si ves que una minoria no hace delincuente a todos. Y conste que yo no he nombrado siglas, solo medios informativos (o desinformativos) en los que suele darse ese tipo de propaganda.

D

#49 Sin duda. PEro aquí se trata de ser efectivo y no de dar palos de ciego. Si hay un control de alcoholemia si al final de la noche puedes meter pongamos por ejemplo 50 coches y de esos 50 coches, los 50 son conducidos por padres o madre de familia con el churumbel dentro, a lo mejor pillas ¿a cuantos? ¿a uno? ¿ a dos?. Sin emabrgo, si renuncias a pillar a esos uno o dos y solo paras gente joven y si son en grupo, mejor, pues a lo mejor pillas 15 o 20 de esos 50. Es pura estadística. Nada más.

Con los seguros lo mismo. Seguro que hay porsches cayannes sin seguro (valga la rebuznancia) pero de 50 que pares a lo mejor pillas 1. Sin embargo si te dedicas a coches viejos y destartalados, el ratio se multiplica espectacularmente. ¿pa que para un cayanne si estás buscando seguros?

D

Si la policia debe identificar por el tema de papeles (que ya no entro en si es mas o menos correcto) a quien va a parar? A Paco, ese señor de Burgos que es mas que evidente que es de aqui o este hombre de Camerun? Que si, que es un coñazo para la gente que este legal y tal, sin duda.

VG6

Mas que racismo es estadistica... hay mas posibilidades de identificar a un posible ilegal o delincuente si identificas a una personas con ese perfil que si identificas a una anciana blanca de 60 años.

No es mas que eso, suena cruel, lo que pasa es que lo raro es que lo identifiquen tantas veces. Un policia se deberia de quedar con la cara de alguien que ya ha sido identificado y mas tantas veces.

Por lo de respecto al carnet, claro que es justo que te multen por ello. Allí en su país le dan el carnet por una caja de naranjas, si se lo canjeasen habría un turismo simplemente para sacarse allí el carnet y volver.

Bley

Si el 99% de los casos de personas negras vienen aquí lo hacen en una situación de ruina (miseria), yo creo que es normal que la policía tienda a vigilar con mas frecuencia a este colectivo, que puede conducir vehículos sin permiso (con serio peligro para la gente) y tiene más posibilidades de delinquir (no por su color, sino por su situación).

No es una cuestión racial, es la realidad del mundo actual.

y

Para mi además de una cuestión de racismo, es la necesidad de llegar un número x de detenciones a sin papeles para que el político de turno pueda fardar, unido a la falta de ética y perrería de la policía (seguramente más de uno le arrestaría cada mes para llegar al cupo)

N

¿En un país tan racista como el nuestro que te detengan por el color de tu piel? Mira que me extraña...

Yo tenía en el colegio un compañero dominicano que le tenían acribillado, todas las semanas le paraban a pedirle el DNI dos o tres veces, es completamente vergonzoso.

D

#57 ¿Racista España? Viaja un poco y ya veras como es la realidad.

España es una puta ONG para todo inmigrante ilegal. Parece que estamos obligados a darles de todo a todos y eso no es así.

N

#67 Claro, como en otros sitios son más racistas, ya en España no hay racismo. Entiendo, entiendo...

D

Yo tengo apellido navarro y he vivido en MAdrid (ahora vivo en el extranjero). Me ha parado varias veces la Guardia Civil en controles de tráfico y siempre ocurre lo mismo: me paran, me piden el DNI y preguntan "¿de dónde es este apellido?" a lo que mi contestación es "de Navarra, agente". La respuesta del agente es siempre la misma "muy bien, bájese, vamos a realizar un registro rutinario". Te revuelven todo el coche, a veces incluso meten a un perro, y, después de haberlo revuelto todo y no dejar nada en su sitio te dicen "muy bien, puede seguir, muchas gracias". No es comparable a lo que ha sufrido este señor, pero ahí quedan mis experiencias con esta "gente de la ley".

u

A mi me parece normal que la policía actúe de esa manera. Todo el mundo sabe la cantidad de inmigrantes ilegales que tenemos que coinciden con esas características étnicas. La policía dependiendo del lugar y las circunstancias donde encuentre a una persona con esas características la identificará si o si y tiene todo el derecho a hacerlo. No se a que viene tanto revuelo. Si de repente una numerosa banda de ladrones mancos invade España, es normal que la policía vaya identificando a todo manco que se tope en determinados lugares y/o circunstancias y los mancos que no hayan hecho nada se tendrán que aguantar hasta que la situación cambie.

polvos.magicos

España tiene otras muchas comunides o ciudades, lo que no entiendo es que a la tercera no fuera la vencida, yo le hubiera ido a otro lugar a vivir, ya se sabe que Madrid es el peor sitio de este país para hacerlo, alli se concentra lo peor de aqui en ese sentido.

r1ckyo

Por qué debería extrañarnos, si la policía en España siempre detiene "por la cara".

hartodehijoputas

Otro sistema para que esa gente te deje en paz es meterte en el ejército, con lo que la nacionalidad te la dan rápido... y una vez te la den, te paseas delante de ellos para hacerlos trabajar...

StuartMcNight

#64 Claro. No es comparable porque tu no eres el negro al que han identificado 160 veces, no te jode.

Z

#73 A mí me identificaron una vez por dar el perfil de quien buscaban cuando iba a la universidad y duró 5 minutos, pero no, una identificación no tiene nada que ver con meterte en el calabozo como puede pasar con las denuncias de violencia de género. La historia de este tío de todas formas va más allá que una identificación rápida, le han metido incluso noches en calabozo.

akera

esta noticia me hizo recordar a un guardia civil negro que trabaja en tenerife 2

D

#64 Pues así está la ley de violencia de género que por nada vas al calabozo...

D

En serio???? la policia identifica en funcion del aspecto??? Hay que ver qué racistas son... con lo fácil que sería identificar continuamente a los 50 millones de habitantes...

c

La de veces que me pararon para pedirme la documentación a mi en España, si es que todos los inmigrantes somos unos delincuentes y sin estudios, curioso que aquí en Londres ni una sola vez me la han pedido y cara de inglés tampoco tengo :).

D

"...si no se tienen los papeles en regla"

Nunca, en ningún país, en ningún momento de la historia, se ha fiado nadie de alguien "sin los papeles en regla". ¿Cuál es la noticia? ¿que en EEUU les importa un comino el color de tu piel para pegarte el taserazo de turno? Pos mira tú qué cosa.

Alfred_J._Kraus

Ya lo dijeron los CDM:
Practican redadas contra los sin papeles para rellenar el cupo y que suban sus bienes

hartodehijoputas

No se cuando, me convertí en un racista... ahora no hay derecho a esta inquisición....Yafar exige los papeles, según sentencia judicial... y cuando veas a los maderos, te pones el carnet en los labios para que lo vean...

H

#29 Trabajas en prisiones para poder afirmar eso? Te basas en algun estudio contrastado? Te repito lo de antes, en mi ciudad los inmigrantes no causan problemas, los que los causan son los españoles. Estas generalizando algo y dandolo por hecho porque lo has visto en intereconomia, o lo has leido en la gaceta. Hay que creerse menos lo que nos cuentan y empezar a vivir mas por lo que uno ve. Los prejuicios solo son barreras que nos impiden pasar de ser animales a personas.

D

Y me lo tengo que creer..que le han detenido tantas veces? O es mantero o confunde detención con identifificacion, tb puede ser que vaya by de face por el metro y cercanías y no tenga papeles por lo que se le traslada a comisaría a efectos de identificación...y por extranjeros tal como entran salen, no hay un duro para echarlos..

D

Si no tienes recursos para identificar a 100 personas pero sí para identificar a 10, y en España la mayoría de personas son morenas y caucásicas y de esas 100 personas la mitad tienen pinta de extranjeros, ya sean rubios, sudamericanos o africanos, ¿a qué grupo de personas identificarías para obtener una efectividad mayor? ¿las elegirías al azar?

D

#17 Debería, porque así la norma se aplicaría de forma justa.

Yo defiendo la necesidad de hacer identificaciones, pero a todos... A la señora que va por el pan y a la que pasea a su perro. Así se legitima la norma, porque hacerlo como se está haciendo es una cuestión de efectividad, no de justicia real.

L

#17 ¿a qué grupo de personas identificarías para obtener una efectividad mayor? ¿las elegirías al azar?

No, identificaría a aquellas personas que están contraviniendo alguna norma. Es lo suyo ¿no?
Debe existir un motivo para la identificación, si no, es abusiva y arbitraria. Y lo siento, pero ser negro no es motivo para ser identificado.

molerodavila

Madrid me mata.

D

Extranjero que delinca a su puto país ( + prohibición de entrada ) y que conste que no soy racista pero me toca los huevos...aquí mucho decir pobre que pena da el extranjero pero cuando te roba un moro..hay que ver los putos moros, que si me roba un rumano...hijos de puta estos rumanos que sólo saben quitar carteras...aquí somos mas falsos que judas. Ya tenemos bastante con los nuestros, como para mantener a estos y es así...si viene a trabajar sin problemas, pero si a lo que viene es a lo que viene que lo mantengan en su país. Ya tenemos bastante con los gitanos que no aportan nada ( sólo bailoteo y flamenquito..) que después mira como piden y no pagan una mierda.Que eso lo he visto con mis propios ojos..pidiendo viviendas de protección y luego con sus BMW y AUDI en la puerta de la chabola y encima no pagan la comunidad y cuando el piso lo convierten en escombrera encima los "payos" como nos dicen tenemos que arreglárselos...
Lo dicho EXTRANJERO DELINCUENTE = A SU PUTO PAÍS y si no lo aceptan avión y en paracaídas..que manda cojones que por ahí se rumoreaba ( por no decir que si..) que se pagaba a los lideres africanos o los que controlaban los aeropuertos para poder descargarlos...paracaídas y santas pascuas..

D

#70 Me votáis en negativo por decir que todo extranjero que delinca que se lo trague su país...yo aquí lo que veo es a mucho extranjero con antecedentes y con tarjeta de residencia, lo cual es incomprensible, es decir viene al país no aporta nada al contrarío se pone a robar, se le pilla se le mete en la carcel le das de comer y alojamiento gimnasio, sus permisos de vez en cuando para que se beneficie a alguna y luego encima me sale con una pensión de re-inserción y desempleo si ha desempeñado alguna actividad dentro. Cojonudo vamos...

En este país a los verdaderos delincuentes que roban y han robado y seguirán robando no les pasa nada, los juicios se demoran una eternidad con el solo propósito de que los delitos prescriban, mientras, la poli se entretiene molestando a personas decentes únicamente por no gustarles su cara.

D

Habría que ver la estadísticas de robos...las sirlas(con navaja) son propias de marroquíes, violencia genero sudamericanos, carteristas rumanos, negros extranjería, serbios búlgaros robos con fuerza, atracos(chalets, relojerias..). Y detenido lo dudo identificado me lo creo sobre todo si se dedica a vender productos falsificados en la calle..Sino le gusta que pase a Francia o se vuelva a África....pero si quitáramos todos los delitos que cometen los extranjeros (tanto europeos como no) no habría tantos delitos en nuestro país y es la dura realidad...

H

#24 Te lo venden y te lo crees. A mi nunca me intento robar un inmigrante. Sin embargo kinkis españoles lo intentaron varias veces. Ademas, puestos a generalizar, podriamos decir que los que mas roban y a mayores niveles son españoles. Conoces algun politico inmigrante?

D

#28 A mi no me venden nada..es la realidad...

D

#24
"pero si quitáramos todos los delitos que cometen los extranjeros (tanto europeos como no) no habría tantos delitos en nuestro país y es la dura realidad... "

Gran tesis, jamás lo vi de esa manera. Pensaba que los delitos de extranjeros contaban negativo, como la balanza de pagos.

StuartMcNight

Resulta cuanto menos curioso que varios de los que defienden que se identifique a negros porque estadisticamente son mas delincuente forman parte del colectivo de hombres oprimidos que luego no quieren que los hombres reciban un trato distinto a los mujeres respecto a la violencia de genero, a pesar de que estadisticamente cometen más delitos.

Que doble rasero más majo, oye.

#24 Y si quitaramos los "delitos españoles" reduciriamos el numero de delitos mucho más que si quitamos los delitos extranjeros(aunque solo sea por numero de españoles).

¿Conclusión? Españoles, a tomar por culo de España.

Z

#37 No es comparable que te paren 5 minutos en la calle para identificarte y hacerte unas preguntas (como me sucedió una vez a mí yendo a la biblioteca de la universidad) con que se dé por válida la versión de una de las partes y tengas que demostrar que eres inocente.

D

#24, vete a la Cañada, donde se junta lo peor de Madrid, y luego me cuentas de qué nacionalidad son todos los delincuentes que hay allí. Pocos extranjeros verás.

D

En febrero de 2005 arribó por fin a Madrid.

Fucking spanglish

D

#13 El error es tuyo, listillo, que por no conocer tu propio idioma metes la pata.

R

#13 No solo no es spanglish como te han comentado otros, sino que encima el verbo inglés "to arrive" deriva del latín, de la misma lengua de la que deriva nuestro "arribar".