Hace 8 años | Por Ze7eN a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a 20minutos.es

Las autoridades belgas localizaron a Salah Adbeslam en Bruselas 48 horas después de los atentados de París. El que es considerado como uno de los autores materiales de la masacre se encontraba en Bruselas -más concretamente en el barrio de Molenbeek- durante la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de noviembre. Sin embargo, no hubo ninguna actuación policial para su captura debido a que la ley belga prohíbe las operaciones nocturnas.

Comentarios

TocTocToc

#4 Vamos, que si no te pillan con las manos en la masa puedes pasar tranquilamente delante de la policía y saludarles con el botín encima.

Nomegna

#17 Pero así no podrian cambiar la ley.

R

#9 #35 criptografía mala, cambiar leyes absurdas para otro momento.

Pulgosila

#17 Es que esas cosas ya se sabe que se alargan, mejor que se encarguen los del turno de la mañana...

f

#9 es que no son horas joder

D

#9 Leyes de cuando Europa era un lugar civilizado. Como cuando los "Bobbies" (policías) británicos iban armados solamente con una porra. Eran otro tiempos, tiempos racistas y xenófobos, donde Europa se podía permitir tener policías sin armas de fuego y leyes que prohibían a la policía entrar un lugar en horas de dormir.

Eso se ha acabado. Ahora estamos en la Europa multicultural, que es mucho mejor. ¡Que bien!

D

#61 Cierra al salir matarife.

D

#61 FYI La policía sigue sin llevar armas de fuego en Uk. Sólo cuerpos especiales y cosas por el estilo.

Nomegna

#61 En tiempos racistas y xenófobos la Policía era más criminal que cualquier otro colectivo.

Ferran

#9 ¿Y un tiroteo en un concierto no es un flagrante delito?

neotobarra2

#9 Pues fíjate que a mí no me parece mal esa prohibición. Mantener a la policía relativamente limitada es un vestigio de los tiempos en los que la sociedad entendía que la función de la policía no es defender a la sociedad, sino reprimirla, ya que tienen la obligación de hacer cumplir unas leyes que benefician a los poderosos y a sus amigos que las han redactado. A día de hoy la sociedad ya no tiene esa consideración del papel de la policía pero éste sigue siendo el mismo, simplemente han convencido a la población de que vivimos en un mundo mágico en el que esos señores están para protegernos. Pero la policía sigue actuando contra movimientos políticos no necesariamente violentos cuya única aspiración es cambiar las cosas a mejor. En este sentido no me parece mal que se le pongan limitaciones a la policía, que su labor represiva no se desate.

¿Que eso implica que a veces se dejará escapar a un culpable, como el hijoputa de esta noticia? Pues vale, ya caerá. Si tan localizado lo tenían no tardarán mucho en volver a encontrarlo, no andará muy lejos. Y aunque no fuera así, si cedemos nuestra libertad y nuestros derechos para defendernos de esa amenaza terrorista que insisten en pintarla como más peligrosa que muchas otras cosas que debieran preocuparnos más, ¿de qué nos serviría? ¿Qué utilidad tiene, para defender nuestra libertad y nuestros derechos de los yihadistas, renunciar a los mismos? Es absurdo.

Después de tanta oposición a la Ley Mordaza, sería muy triste que pasáramos a aplaudirla por culpa de los yihadistas estos financiados por los amigos de los mismos que redactan y aplican dichas leyes.

V

#16 No se donde esta el problema si hay ese acuerdo.

D

#33 El problema es que es ridiculo.

D

#47 Por? En realidad, habiendo acuerdos, no entiendo la neceisdad de tener un ejército pagado al 100%. Para que quiere suíza un ejército, que en realidad no le sirve para nada?

D

#54 La utilidad de un ejercito es discutible. Yo si pienso que si son utiles y pienso que nos permiten mantener nuestra forma de vida.
Sin ellos ya nos habrían pasado por el machete los follacabras.

D

#57 Quizás si. O quizás no habríamos tenido los lios en los que nos hemos metido.

De todos modos, yo no digo que no sean necesarios. Digo que 1) Están sobredimensionados, 2) no tiene sentido mantener diferentes ejércitos en los países de europa y 3) Un país pequeño rodeado de países grandes no necesita un ejército, porque no le va a servir de nada contra nadie (si le atacan los del al lado, perderá. Si le atacan los de lejos...tendrán que pasar antes por encima de sus vecinos)

D

#66 1 º ¿sobredimensionados? El ejercito Español (por ejemplo) es una risa en cuanto numero de efectivos comparado con cualquier posible enemigo.
2º No tiene sentido mantenerlos hoy, pero dentro de 4 días desaparece la UE y ya resulta que si hacen falta.

3º Si un pais no está dispuesto a ser defendidos por sus habitantes menos lo estará por un ejercito foraneo pagado cual mercenario.

D

#71 por eso corea del norte es el paraíso.

D

#57 Todos los colegas que conozco que están en el ejército no hacen absolutamente nada, tenemos unas fuerzas armadas con un montón de peña llenando cuarteles con sueldos tirados a la basura. En tiempos de paz (osea siempre) el ejército debería hacer labores civiles de ingeniería y control de bosques.

D

#98 Es lo que tiene no estar en guerra constantemente.
Por cierto, yo tambien tengo colegas en el ejercito (en la marina) y dentro hay miles de posibilidades para gente con inquietudes. Obviamente que si lo que te gusta es holgazanear pues, poco mas hay que decir.

D

#16 Teniendo en cuenta que Suiza está rodeada por países aliados, y que cuando cualquiera de sus aviones inicia vuelo supersónico se sale de sus fronteras, como que me parece lógico, es un gasto innecesario.

D

#7 Cogería la tercera acepción, sabiendo que se le busca por ello.

JohnBoy

#8 La acepción jurídica es más bien la segunda, es decir, que se le sorprenda en la comisión del delito.

Para coger la tercera acepción, jurídicamente necesitas la concurrencia de la segunda. Es decir ¿que situación tienes que no necesite pruebas? Pues cogerle infraganti.

La tecera acepción tampoco te sirve, le están buscando por terrorismo, pero esa es una acusación basada en pruebas, no en una evidencia.

D

#11 Desconocía la acepción jurídica. Eso sí, me sigue pareciendo una tontuna de legislación. Si le buscan porque tienen pruebas y han de detenerle para el proceso... ¿Por qué no han de poder de noche? Es que es absurdo.

JohnBoy

#13 Totalmente de acuerdo.

Lo mismo que las redadas.

Otra cosa es que des garantías democráticas, como que esas órdenes las tenga que emitir un juez y todo lo que quieras, pero una limitación por horario es absurdo.

P

#7

No he estudiado Derecho pero un tío que ha participado en la peor masacre desde 1945 en Francia, ¿no se podría estirar el concepto de flagrante delito para casos así?

Es que sí no se puede pues en ese caso que le den al Estado de Derecho y me traigan la legislación antiterrorista china, mil veces mejor un dictador o un colegio de dictadores que nos libre del terrorismo a líderes políticos preocupados del "qué dirán las ONGs."

D

#49 la palabra "flagrante" en legislación tiene un único objetivo muy concreto: que una acción sólo pueda cometerse cuando el delito es evidente, inmediato, casos en los que sólo la inmediata intervención podría poner fin a ese delito o evitar que ocurra inmediatamente.

En España por ejemplo la célebre Ley Corcuera "de patada en la puerta" eliminó sólo esa palabra del texto jurídico, y esto significaba que la policía con cualquier excusa podría acceder a tu vivienda sin orden judicial.

Supongo que en su momento les pareció buena idea no permitir una actuación poco respetable como es asaltar una vivienda a plena noche sin que las circunstancias obliguen a ello. Lo cual me parece realmente loable en comparación con lo que tenemos aquí y la de veces que personas inocentes se han ido en pijama al calabozo.
Pero desde luego en este caso concreto, esa legislación les ha hecho una jugarreta.

P

#59

¿ Pero no se puede cambiar el concepto vía judicial?

Anda que no hay casos de jueces que hacen interpretaciones creativas del Derecho pero se ve que en casos de terrorismo a los poderes no les interesa detener a terrorista sino fastidiar el día a día de la gente normal.

D

#62 creo que en este caso concreto modificar el significado de "flagrante", teniendo una significación tan específica, es algo a lo que ningún juez se atrevería y por ello optan por esperar a poder modificar la ley. Ni la más libre de las interpretaciones lo aceptaría.
No creo que a ningún jurista le haga gracia no poder hacer nada para evitar que esto ocurriera, pero el derecho es una actividad muy universal y largoplacista que prácticamente organiza una sociedad. Sí puede permitirse "estirar" las interpretaciones, pero para corregir la forma y no el fondo, vamos que sea para conseguir razonablemente los mismos objetivos para los que dicha ley se construyó en su momento.

U

#5 Yo también pensaba que era una noticia del Mundo Today, o algo de humor...

keiko_san

#3 y la europea?

D

#3 Esto es para coger a un terrorista muy peligroso culpable de segar cientos de vidas.

Ahora imagínate en los debates de "Economía" las que deben soltar y las ideas de bombero que deben tener los "expertos" estos dirigiendo el destino de naciones enteras, como por ejemplo Grecia.

Normal que Varoufakis se tirase de los pelos de los huevos (en la cabeza no tiene ya, el pobre) cuando iba a esas reuniones. Y luego la gente diciendo que "ellos son los expertos".

Ze7eN

El otro envío está descartado por spam y microbloggin. La noticia la ha confirmado el ministro de Justicia belga.

TocTocToc

#1 Pues yo no me lo creo. ¿En Bélgica se puede delinquir impunemente de noche?

D

#2 Para los franceses los belgas son bastante tontos y hacen los mismos chistes que nosotros con los leperos, y viendo esta noticia... Mucha tela.

Variable

#2 Los franceses hacen chistes de belgas como nosotros hacemos de leperos, no te diho más.

chinchulin

#1 De verdad que no falta la etiqueta [EMT] ?????

D

#22 Al menos creo que es una ley que puede tener sentido, en el día muchas personas están trabajando o si están en sus casas al menos están despiertas. Esto lo digo pensando en los efectos laterales, hacer una redada a un terrorista durante la noche que perfectamente podría inmolarse con explosivos tampoco es que parezca una buena idea.

Lo que sí creo es que si no hicieron nada, es porque no quisieron, además, todos los servicios secretos juegan al margen de la ley, si hay que no-hacer una redada, se no-hace, o por último se le vigila. Así que negligencia, o un fallo en la cadena de mando.

PS: Casi se me olvida comentar esto #50, así que "saben" que estaba ahí pero nunca lo confirmaron, ¿entonces com coño lo saben? lol Incluso si tienen fuentes o indicios, podría ser falso todo, salvo alguna cosa.

D

#22 Lo han dejado escapar adrede para poder eliminar esa ley mientras los borregos aplauden entusiasmados.

D

#68 claro. es más, seguramente provocaron el atentado para forzar la situación.
es más, probablemente se inventaron una historia de un tal Mahoma, fueron conquistando territorios, para provocar finalmente el atentado, para provacar la situación, para acabar cambiando la ley. Y todo esto la CIA, claro. 😂

D

No es de extrañar la fama de palurdos que tiene belgistan en toda Europa

D

#19 ¿Palurdos por ser más civilizados que nosotros? Joder que bien están haciendo su trabajo los medios de terror y desinformación del estado.

AlvaroElViajero

#24 sii lo esta la gente es muy tonta y te acribillan cuando les sale de ahí.. me alegro de que este no tenga negativos

D

#31 Pues pide a un (arroba)admin que te la cierre y listo.

Es mi consejo.

w

"Están prohibidas por Ley las detenciones entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana"

ME GUSTA ESE PAIS, COÑO !!

santim123

#29 y la cerveza es mas barata que el agua en sus bares.

D

Una defensa a ultranza de las condiciones laborales y los derechos de la cciudadanía, si señor! lol (no me extraña que los franceses se rían tanto de ellos)

crafton

La Hora Flagrante... Nui!

F

Marca Bélgica

D

#51 El fin del mundo se aproxima. Temblad, gritad corred a esconderos, los yihadistas están en vuestra puerta. Y cuando el terror no os deje pensar ese será el momento de entregar vuestra libertad en bandeja de plata al estado para que la administre por vosotros.

Dais más miedo que los yihadistas.

P

#63

Ya hemos entregado nuestra libertad para hacer frente a las turbulencias del mercado no veo porque no hacer lo mismo frente a la guerra.

O sea nosotros no podemos hacer frente a las decisiones de Wall Street que tenemos que tener un Estado que nos dé prestaciones y el bla bla bla pero en cambio frente a los rebanacuellos que cada uno se las componga.

D

#72 vamos a ver. un estado que "te dé" prestaciones es justo lo contrario de la libertad. Sobretodo porque el Estado para "dártelo" se lo quita a alguien antes.
una vaca en una granja no es libre. tiene comida, pero esta encerrada.

P

#75

Pues por eso, frente al mercado está bien delegar libertades pero frente al terrorismo si pides leyes de emergencia te tachan de fascista.

Pues no tanto el banquero de Wall Street como el yihadista son una amenaza a nuestro modo de vida y nos tocará defendernos aunque perdamos un "poquito" de libertad.

D

#81 perdona. el banquero de wall street a mí me hace qué?

P

#81

Una amenaza a tu modo de vida.

Esa economía de humo se ha traducido en arruinar Europa, se la ha llenado de grupos que no quieren integrarse y encima han montado un choque de civilizaciones.

D

#63 ya se ha entregado todo. La sanidad, la educación de tus hijos, la seguridad... ahora no nos escandalicemos.

Madre mía, cada vez entiendo más a los franceses con los belgas.

p

Carece de sentido esa absurda norma si es verdad que existe. Sería bueno conocer los antecedentes y los defensores de su inclusión en la normativa penal.

No entra en cabeza alguna prohibir actuaciones policiales durante algunas horas, por mucha coletilla que lleve con lo de flagrante.

placeres

#10 ..Es que sucede que a las dictaduras les gusta asaltar las casas de los ciudadanos por la noche, para que el resto del rebaño no se altere mucho. Si no es un delito que esta ocurriendo en ese mismo momento, se puede esperar perfectamente al amanecer del siguiente donde el resto de ciudadanos puedan comprobar que su policía detiene a la gente según la ley.

Es una protección adicional del ciudadano frente a un estado policial.

P

#15

Ese tipo de leyes están bien en tiempos de paz, pero cuando tienes yihadistas paseándose tranquilamente por la zona Schengen, un poco de mano dura y menos policorrectismo no vendría mal.

No tengo ningún problema en ser un tonto a los ojos de Benjamin Franklin, pero quiero políticos que se tomen en serio la amenaza yihadista no matter what.

neotobarra2

#51 Claro, y ya que estamos apliquemos también esa mano dura a los miembros y simpatizantes de ETA, y después ¿por qué no a los anarquistas? Y podemos seguir con Pablo Iglesias y los suyos...

A mí no me da ninguna pena que un yihadista sea víctima de la represión estatal, pero no por ello voy a aplaudir la represión estatal. El día de mañana le puede tocar a cualquiera.

D

Probablemente sea un titular sensacionalista, si supiesen que estaba ahí hubiesen entrado, pero probablemente solo era un sospecha, otra de tantas.

j

no nos distraigamos: lo importante para la lucha contra el terrorismo es regular twitter y complicar un poco los vuelos en avion

Vermel

No sé si lol o cry o o

D

Pues para mi apunta a que era un agente doble y llegó una orden de no detención. Al igual que en los atentados del 11S luego resultó que los supuestos terroristas suicidas aparecieron por ahí de paseo y los terroristas del 11M acabaron en la calle.
Que mundo...

Bley

Ultra sensacionalista.

No estaban seguros de que estuviese en ese domicilio.

Sikorsky

#46 No importa que se esté seguro, el mal de un posible equívoco es ínfimo en comparación al bien que puede suponer capturarle con vida.

D

El paraíso del delincuente noctámbulo.

P

Habría que expulsar a Bélgica de Schengen, al igual que los países manirrotos no deberían estar en el euro, la irresponsabilidad belga no casa con las fornteras abiertas.

A lo mejor si estuviéramos con fronteras como antes de 1990 no hubiera habido el 13-N.

empe

¿Y no será que esto es un ataque de falsa bandera y no conviene coger a nadie vivo, no sea que se descubra el bacalao? Modo conpiranoico off

Ze7eN

#21 Está descartada, lo he dicho en mi primer comentario.

D

#23 No. Aun no está descartada. Habría que preguntar aAlvaroElViajeroAlvaroElViajero

JavitoC

En Uruguay el domicilio es constitucionalmente inviolable por la noche (art. 11). No se pueden realizar allanamientos nocturnos y si alguien entra en tu casa en ese horario puedes defenderte como consideres oportuno. Luego la jurisprudencia solo aplica a que puedes defenderte si entran en tu dormitorio.
Supongo que son leyes de cuando no había electricidad en las casas y entrar por la noche implicaría demasiada confusión.
La pregunta sería, ¿si en lugar de entrar en la casa, haces una demolición?

D

Nada de despertar a los agentes del MI6.

g

No os dejéis engañar por los cantos de sirena del totalitarismo. Un ministro de interior que quiere endurecer las leyes. ¿Es eso nuevo? ¿No tienes leyes mordaza en España? Os traduzco y os dejo enlace a la fuente original.

La fiscalía general matiza las palabras del ministro sobre el asunto: "Teníamos informaciones que indicaban que Salah podía o había podido encontrarse en ese edificio. Se realizó una investigación y no se encontró nada. Afirmar que no se le pudo arrestar porque no podíamos realizar asaltos entre las 21h00 y las 5h00 y que él se escapó durante esa franja horaria, es una elucubración"

Le parquet fédéral nuance toutefois ces propos. « Nous avions une information indiquant que Salah pouvait ou avait pu se trouver dans l’habitation en question. Une perquisition a donc été effectuée et n’a rien livré. Affirmer qu’on n’a pas pu l’arrêter parce que nous ne pouvions pas effectuer de perquisitions entre 21h00 et 05h00 et qu’il s’est échappé durant cette tranche horaire, est une extrapolation. »

http://www.lesoir.be/1071336/article/actualite/belgique/2015-12-16/abdeslam-aurait-echappe-police-parquet-se-defend

D

Qué estupidez, qué bulo más tonto y qué gilipollada... Si no lo detuvieron por no poder hacer operaciones nocturnas no hay excusa para esperar toda la noche rodeando la zona y detenerlo al amanecer...

D

Es mejor tenerle suelto, poco va a poder hacer y así se coje a quien le ayuda.

jaz1

ya veis, no se molesta a los vecinos con redadas a segun que horas, increilbe !!!!!

D

jejeje, lol lol lol ¿algún gilipollas se sorprende de tal cosa viendo el historial de contemplación que tienen con el terrorismo? lol lol lol lol

D

Españistan, oh wait.

D

Venga, y luego diréis que esto no es una operación de falsa bandera. Desde Charlie Hebdo se ven cosas demasiado extrañas, pasaportes que se caen, teorristas que siempre se volatilizan, cámaras de vigilancia en cada esquina y ninguna graba nada, ...

D

Esto me recuerda a un sketch de Cruz y Raya, vamos a organizarnos en el horario de ahogo

Sikorsky

Ahora entiendo que todos los franceses empiecen sus chistes con: "Va un belga y ..."

D

Lo malo ademas es que lo dejaron pasar por el control de carreteras que establecieron horas despues de cometer el atentado de Paris para detener a los terroristas wall

S

So tolerant.

forms

Qué atentados en París?? roll

Windows95

#32 ¡Lo del #JeSuisCharlie, tio!

d

Esta son las leyes del talante podemista....

Como escribía Errejon en un tuit : #ACAB

D

"el que este dispuesto a sacrificar su libertad ..."
estas dichos les encantan a los terroristas, y de sus principales asignaturas aparte de saber hacer bombas es estudiarse las legislaciones que aplauden sus victimas idiotas, asi sabe que hora es la buena para escapar

D

¿Alguien sabe si en España es igual? No sé si hay alguna ley de por medio, pero aquí ni de coña se hace un delito antes de las 5 de la mañana.

L

#80 Será una broma, no?

De hecho aquí (y en cualquier país normal del mundo) se suelen hacer las redadas a horas muy intempestivas para pillar al paisano en bragas

D

#82 A las 5. Eso son horas intempestivas, vaya no estoy seguro del todo, pero creo que la gran mayoría de las redadas se hacen a las 5.

cornholiox

#80 hasta donde yo sé, en España pasa lo mismo desde hace relativamente poco.
Para hacer intervenciones nocturnas se precisa de un juez de guardia y ahora viene lo bueno. Como ya no quieren poner jueces de guardia por eso de los costes, no se interviene de noche. Hablo de intervenciones a gran escala, no de detener a ladrones, etc...

1 2