Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elperiodico.com

El humorista ha recibido un aluvión de críticas en redes sociales por sus palabras en la radio pública valenciana.

Comentarios

el_vago

#5 no le hagas mucho caso. Está chocheando. Si, de hecho, hasta se ha apuntado a cox, para que te hagas una idea.

f

#7 En realidad en España esto no es delito tampoco

johel

#7 ensalzar dictadores, alabar a franco y el delito de odio por declaraciones de extrema derecha no son constitutivos de delito en españa, pero cuidado con lo que dices contra ellos que de chistes sobre astronautas se empieza a llenar la carcel.

kumo

#24 Tienes en portada una noticia de penas de carcel a unos tipos por llamar guarras en un chat privado a unas manifestantes del 8M, pero eh! Tú sugue con tu realidad paralela...

johel

#29 falsa dicotomia pero sigue por ahi, acabaremos hablando igualmente sobre que el delito de ensalzamiento de dictadores en españa no existe y de como un chat de policias hablando de pegarle tiros a un rojo de mierda no es constitutivo de delito porque el chat era privado.

V.V.V.

#7 No, es más en algunos sitios no solo no te condenan sino que te aplauden fervorosamente.

¿Alguien podría explicarle a este señor lo que era la ley de vagos y maleantes, creada durante la república y reformada durante la dictadura franquista para aplicarla también a gays y lesbianas?

Ze7eN

Además de fascista, ignorante.

blanjayo

#17 Y amigo de Bertin.

P

Se podría ir con Carmen Calvo a alguna residencia de mayores como se dice ahora. Hay que saber retirarse a tiempo y dejar una imagen medianamamente decente ( ambos)

D

¿Se refiere a que no persiguió ninguno personalmente, correteando por el palacio del Pardo con esas piernecitas que tenía mientras gritaba "¡que te pillo, que te pillo!"?

Pues igual sí lo hizo...

D

¿Lo ha dicho con voz de gangoso?

D

#26 por lo que tengo entendido (no soy experto) no derogaron la constitución pero sí la suspendieron, lo que no impedía que muchas leyes siguieran funcionando (una cosa es la constitución y otra las leyes que se aprueban bajo ese marco constitucional). Una vez suspendes la constitución, puedes aprobar leyes nuevas o reformar las existentes bajo el marco de tus huevos morenos

fugaz

A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados


- Ley de Vagos y Maleantes, España, 1954.

La aplicación no fue sistemática, sino basada en clases. Las personas de clase social acomodada no se las perseguía.

https://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/gf_20122004.htm

D

A menudo se alude a la "Ley de Vagos y Maleantes" como ley franquista, y no es así. Fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos durante la república. Y su función era el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas. Sin embargo la ley fue modificada por el régimen franquista para incluir la represión de los homosexuales el 15 de julio de 1954.

«Artículo primero: (...) el número segundo del artículo segundo y el número segundo del artículo sexto de la Ley de Vagos y Maleantes, de cuatro de agosto de mil novecientos treinta y tres, queda redactados de la siguiente forma:

Artículo segundo.- Número segundo.- Los homosexuales, rufianes y proxenetas. (...).

Artículo sexto.-Número segundo.- A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos o lisiados, se les aplicarán para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.

c) Sumisión a la vigilancia de los delegados.»


Por tanto, si, Franco persiguió a los gays.

Por cierto, ¿por qué le prestáis tanta atención a este abuelo que contaba chistes el siglo pasado?

Ovlak

#14 Una pregunta: tenía entendido que el régimen de Franco derrogo toda la legislación aprobada durante la segunda república y baso su marcó jurídico a partir del régimen anterior ¿no fue así? ¿O sólo se limitó a derrogar la constitución del 31?

D

Quién podría pensar que Arévalo tendría esas opiniones. Es como tener un caracol de mascota y sorprenderse porque deja un rastro de mocos.

pitercio

Pobre hombre, está gagá. Siempre ha sido enternecedoramente patético pero al querer creer que su incapacidad era un mérito se le ha terminado por ir la cabeza completamente.

Cometeunzullo

Un viejo que chochea queriendo su minuto de gloria. Ignorarle es lo que hay que hacer.

S

Si se refiere a que Franky en persona iba detrás de alguno supongo que no...Pero ahí estaba la ley de vagos y maleantes donde reprimían a los gays.

y

#21 eso estoy diciendo. Es una mezcla de una ley rigurosa como no cabía menos en una dictadura frente a los "rufianes callejeros" (que no estaría mal aplicar ahora mismo, por cierto) y la mentalidad frente a la homosexualidad de la época.

l

El se considera payaso pero en realidad es un imbécil

y

Pensé que no se especificaba en ninguna ley que se condenara la homosexualidad, pero veo que sí.

En cualquier caso es ley requiere cierta interpretación ya que son asimilados como: "rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados".

Y por ejemplo no se detenía a los lisiados, porque sí.

y

#15 cago en to, que he corrido porque no me daba tiempo a editar y la última frase me ha salido rana.

Lo que quería decir es que no se detenía a los homosexuales porque sí, sino a los que cometían delitos que en ese momento se relacionaban con la homosexualidad. De forma pareja a proxenetas y demás casos que indica dicha ley.

Hay que pensar que la homosexualidad entonces era algo vergonzante en todo el mundo y estaba considerada una enfermedad que se trataba con electroshock. Incluso muchos iban voluntariamente a ser tratados.

P

#20 los homosexuales estaban dentro de la Ley de Vagos y Maleantes...

Que no es la Ley de Vagos y Meneantes, más actual

RaícesRotas

Vox inició el #metoo de la ultraderecha, ahora salen del armario cientos de garrulos 100% retrasados en inteligencia emocional para dejar de reprimir su amor y añoranza por el franquismo, gritándolo a los cuatro vientos

P

Me ha recordado un huevo a Wags en Billions

R

Por favor, como de sus chistes: no reirse de los subnormales

ElTioPaco

Un hombre de otra época que no sabe vivir en esta, así es este señor, como la mayoría de los voxitas.

johel

foto erronea, la que hay que poner junto a la entradilla es esta;

D

Nunca persiguió...ningún chiste de gays.

B

Se nota que conoce bien la historia de españa......., o estaba haciendo un chiste??? pedazo de humorista ....de lo mejorcito....y su compi osborne, la ostia, humor inteligente del bueno