Hace 16 años | Por --15725-- a lemonde.fr
Publicado hace 16 años por --15725-- a lemonde.fr

Según un ensayo de una médico anestesista, titulado "La muerte dulce de Karol Wojtyla", aparecido en la revista de ciencias sociales MicroMega, el tratamiento médico recibido por el papa Juan Pablo II en sus últimas semanas de vida constituye, según los criterios establecidas por la misma Iglesia católica, un auténtico acto de eutanasia.

Comentarios

D

Traducción ~libre del artículo de Lemonde.fr:

¿Juan Pablo II 'eutanasiado'? Polémica en italia sobre la "muerte dulce" de Karol Wojtyla

"El tratamiento médico recibido por el papa Juan Pablo II en sus últimas semanas de vida constituye, según los criterios establecidos por la propia Iglesia católica, un auténtico acto de eutanasia" Lina Pavanelli, médico-anestesista y profesora de la universidad de Ferrare sigue afirmándolo despues de haber publicado, a mediados de septiembre, en la revista de ciencias sociales MicroMega, un ensayo titulado "La muerte dulce de Karol Wojtyla".

Ella ha confirmado el miércoles 26 de Septiembre en Roma, durante una conferencia de prensa, su tésis según la cual el anciano no tuvo una alimentación suficiente en los dos meses que precedieron a su muerte, lo que precipitó su fin.

Apoyándose en las informaciones publicadas por el Vaticano después del 1 de Febrero de 2005, la científica muestra que la atención estaba centrada en las dificultades respiratorias del paciente, sin mención alguna a los deficits de alimentación que implicaban obligatoriamente la "incapacidad de tragar" propia de la enfermedad del Parkinson.

Testigo de ello son, según ella, los entre 15 y 19kg perdidos por Juan Pablo II después de su segunda hospitalización el 13 de Marzo. También cabe destacar el hecho de que una sonda naso-gástrica fuera instalada el 30 de Marzo, dos días antes de su muerte.

El artículo de MicroMega abre mas polémica de la que parece, y más en este momento en el que el Vaticano reafirma su doctrina en lo que a eutanasia se refiere.

"EUTANASIA POR OMISIÓN"

Interrogada por la Iglesia Americana sobre el caso Terri Schiavo, una mujer en coma cuyo marido consiguió, en 2005, que dejaran de alimentarla por sonda, la congregación por la doctrina de la fé respondió el 15 de septiembre que la alimentación e hidratación son "un cuidado ordinario para la conservación de la vida".

"Es inaceptable interrumpirlos o no administrarlos" precisa el documento. "Si una decisión así tuviera como consecuencia la muerte del paciente, sería Eutanasia por omisión".

En el caso de Juan Pablo II, la discusión gira entorno al recurso o no de la alimentación artificial. En su libro publicado en 2006, y luego en una entrevista el 16 de septiembre publicada en La Repubblica, el médico personal del Papa, Renato Buzzoneti, confirma la instalación de la sonda el 30 de Marzo.

Por otro lado, según una investigación del Corriere della sera, la sonda hubiera sido instalada antes, pero retirada en cada una de sus apariciones en la ventana del palacio pontificie.

Un tratamiento tan tardío, o discontinuo, no hubiera sido "de ninguna utilidad para el paciente", insiste Lina Pavanelli. Ella recordó el miércoles que la enfermedad de Juan Pablo II estaba diagnosticada desde hace 15 años. Afirmó también que existen protocolos de larga duración para este tipo de afección.

"Es imposible que médicos de tan alto nivel como los que velaban por la salud del Papa lo ignorasen", resume la Señora Pavanelli antes de añadir: "Solo la determinación del paciente a rechazar el tratamiento puede explicar el comportamiento del equipo médico".

Die_Spinne

Yo no diria suerte!!!
Si he entendido bien lo que se dice en el articulo el caso es que no se le alimentó suficientemente. La muerte por desnutrición es siempre horrible, y no me parece "dulce".Si se quería que el pobre hombre dejase de sufrir se me ocurren metodos mejores (yo si estoy a favor de la eutanasia)
Por otra parte, no puedo dejar de preguntarme si, en caso de que lo que se dice sea cierto, el lo hubiese querido/permitido.

D

Ha sido ETA (o las brigadas rojas)

otrobloginutil

No la voto porque no tengo ni idea de francés.

D

#15 Usease que la iglesia, para defenderse de la acusación de eutanasia por omisión (falta mayor), admite una de embuste por omisión (falta menor). Como te puede explicar cualquier poli, ese es un truco habitual de delincuentes y no indica nada bueno.

D

Sinceramente alucino con el voto negativo que han dado a la traducción que he hecho del articulo de lemonde.fr #14
Francamente increible.

clon-ateo

Me recuerda la frase del dictador: "qué dificil es morir"

jcomesana

Sí, y esperad a que se sepa que Benedicto XVI es de Al-quaeda...

p

[editado]

D

Creo que habéis visto demasiado "Expediente X"

s

¿No hay una opción de votar negativo como "OBVIO"?

jharnal

Me descojono. Matan a Juan Pablo I envenenándolo y les preocupa en Italia sobre la posible eutanasia de Juan Pablo II [FR]

Me descojono, me descojono, me descojono.

kismet

# 5 Completamente de acuerdo con lo que dices, parece que se trata de alguien que quier lograr "fama" instantánea sacando las cosas un poco de quicio.

Monique

Menuda panda de hipócritas, nada que no supieramos en realidad...

n

Hoy mismo Assiocated Press (AP) aclara las desfortunadas declaraciones de la Dra. Pavanelli:
http://ap.google.com/article/ALeqM5g5e0NAf5UMn2I_qxS2zHbNIRVBHQ

...Sin embargo fuentes Vaticanas afirmaron que de hecho el tubo le fue insertado bastante antes del 30 de marzo que fue cuando fue anunciado este hecho a la prensa echando por tierra el argumento principal de la Dra. Pavanelli. Este dato ha sido sacado a la luz en respuesta a los cargos presentados por la Sra. Pavanelli, los cuales no son serios pues ella ni siquiera tuvo acceso al historial médico y basó sus acusaciones en notas de prensa y en informes de los noticiarios.

Como siempre hay ganas de inventarse polémica y tratar más o menos de acusar subliminalmente a la Iglesia de hipócrita #3 desvirtuarndo lo que haga falta.
¡Calumnia que algo queda!

n

#17 No hay que defenderse de nada. Esa médico no tenía acceso al historial médico y basa su argumentación en una falacia, y el valor de su opinión es pues la misma que la de cualquier otro médico. Juan Pablo II tuvo a todos los médicos y todos los medios de la Policlínica Gemmelli a su disposición y era vox populi el declinar de su vida cada día. Dejaros de buscar 3 piés al gato. Por el mismo razonamiento se podría decir que hay decenas de miles de casos de eutanasia al año en España. ¡Seamos serios, por favor! que esto parece ¡el Tomate!

D

Es ERRONEA y la voto como tal.
La Iglesia está en contra de la eutanasia.
Pero también en contra del encarnizamiento terapéutico.
Y además la mitad de lo que dicen en este artículo es, como poco, confuso.
También podía ponerle amarillista.