Hace 6 años | Por --573754-- a antena3.com
Publicado hace 6 años por --573754-- a antena3.com

En la escultura está representada el hacha que los etarras incluían en su anagrama, algo que las asociaciones de víctimas del terrorismo consideran insultante. Un grupo de personas han irrumpido en el acto de inauguración portando paraguas en los que le leía la palabra "vergüenza" en francés.

Comentarios

D

#10 Es una buena comparación porque ambos monumentos son odas al asesinato.
Bien visto.

dreierfahrer

#15 la verdad es q no...

Lo de uno fue un genicidio. Lo otro un monumento a una gente q quiso conseguir la paz. Aunque no sea siguiendo la politica del gobierno.

Solo lo ponia por si se quieren indignan por algo q se indignen por algo q tiene sentido y q lleva 40 años ahi...

D

#15 Solo en tu mente ambos son equivalentes. Por lo tanto deberías de hacertelo mirar.
CC #10

Azucena1980

#4 La equidistancia obligaría a integrarlo en un paisaje de cal viva...

landaburu

#7 x #4 falsa equivalencia,, de libro. No se por qué andas justificando o disculpando a los del tirito en la nuca.

Ten un poco de vergüenza

Trigonometrico

#7 O un monumento a Zapatero, cuya negociación con ETA terminó con los atentados de la banda terrorista.

Azucena1980

#29 Habría que poner otra a José María, que también lo intentó...

ttonitonitoni

#31 "movimiento de liberación vasco" x,D

Trigonometrico

#31 Daba la impresión de que José María no quería que el gobierno negociara con ETA para conseguir que dejara de atentar.

Josu Erkoreka: "Zapatero hizo lo que debía para acabar con ETA"

Hace 16 años | Por FOURROSES a elpais.com


Jaime Mayor-Oreja: "Tenemos una gran oportunidad de hacer descarrilar la negociación de Zapatero y ETA"
Hace 16 años | Por --28915-- a blogs.telecinco.es


pp-hara-todo-este-mano-para-zp-no-pueda-ser-zapatero-pacificador-repito-sea/best-comments
Hace 16 años | Por angostura a elplural.com


ultima-hora-300-personas-colon-convocadas-avt-gritando-contra-zapatero/best-comments
Hace 16 años | Por JOFRE a twitter.com


telemadrid-sello-eta-sobre-zapatero-rubalcaba/best-comments
Hace 13 años | Por iken a salvemostelemadrid.es


Esperanza Aguirre: «No me creo que Zapatero no vuelva a negociar con ETA»
Hace 16 años | Por pgracia a abc.es


este-hombre-no-para-aznar-cree-zapatero-volvera-negociar-eta-si-gana-e/best-comments
Hace 16 años | Por Vodker a lavanguardia.es


aznar-acusa-zapatero-entregar-nacion-eta/best-comments
Hace 16 años | Por Tumbadito a elperiodico.com

fofito

#17 No es el símbolo de ETA.

Falta una serpiente.

B

#20 El aguilucho tampoco es el símbolo del franquismo. ¿Y?

Es de un mal gusto evidente. ¿Qué a ti te gusta? Me parece maravilloso. Yo he dado mi opinión.

D

#25 Así que nadie puede poner un hacha en ninguna parte, ni nada porque entonces haces referencia a eta o como va tu lógica?
Sí, el aguilucho representa lo que representa. Un aguilucho sin plumas, con una pata rota, o lo que fuese representa otra cosa,

B

#28 A mi me parece de mal gusto ponerlo para lo que lo han puesto es monolito.

Pero puedes dar mil vueltas con la tontería.

D

#36 Pues es una conmemoración de un desarme, no veo el problema.
A ti eso te parecerá de mal gusto, a mi otras muchas cosas que tengo que ver a diario y otras que no veo tan a diario.

Lo mismo te digo, si pusieramos las cosas según tus gustos, lo llevaríamos claro.

B

#37 ¿Y? El artículo va sobre lo idóneo de ese diseño y yo en los comentarios he puesto mi opinión.

No entiendo el problema.

D

#17 no has visto la foto
-
ademas es A· y su sensacionalismo C¨uñagramo$

B

#18 Claro que la he visto.
Lo último que has puesto espero que tú lo entiendas.

D

#26 entonces no sabes como era el logo etarra
por que la eswcultura es un hacha invertida respecto al logo
etarra y una flor encima, o follaje arbóreo

Los de Covite diciendo a todo el mundo y en todo el mundo, lo que tienes que hacer y pensar, para ser un buen demócrata, como ellos. Estos son, los que dicen que lo de Altsasu era un ataque terrorista, y así es como tiene que pensar todo dios. De todos modos algún día acabaran las subvenciones, para esas asociaciones de victimas, que por alguna razón, tienen mas poder y presencia en los medios, por tanto mas subvenciones, que el resto de asociaciones de victimas, que por cierto no le bailan el agua al gobierno.

rataxuelle

#6 Es el periódico más leído en el País Vasco francés.
Pero hay más: https://www.francetvinfo.fr/france/nouvelle-aquitaine/pyrenees-atlantiques/bayonne-un-monument-commemorant-le-desarmement-de-l-eta-fait-polemique_2693036.html (la radio televisión pública francesa).

D

#17 molestate al menos en entrar y ver la imagen.

B

#22 Es el hacha, ya lo había visto. ¿Y?

D

Gracias ETA por no matarnos.
roll

Imag0

Entiendo el dolor de las víctimas, pero no les da derecho a arrastrar a toda la sociedad hacia sus problemas.
Si no lo superan es una tragedia pero no les da derecho a no dejar avanzar al resto.

Dene

Que aprendan de España y como se trata a las víctimas del terrorismo!!
Que vean cómo se homenajea en Cuelgamuros a las víctimas!!

themarquesito

Estos periodistas siguen sin tener claros algunos conceptos. Lo que se acaba de poner en Bayona no es un monolito sino un monumento o una escultura.
Un monolito, como su propio nombre indica, es un bloque de piedra.

Azucena1980

¿Cómo tratará la prensa francesa este incidente?

rataxuelle

#2 http://www.sudouest.fr/2018/04/08/eta-quelques-tensions-pour-l-inauguration-d-une-sculpture-pour-la-paix-a-bayonne-4354393-4018.php
Provisoirement installé sur l’esplanade Roland-Barthes pour figurer la paix au Pays basque, le monument a suscité la colère d’une poignée de manifestants. Sur leurs parapluies, ils avaient inscrit des messages : "Même à l’envers, la hache est le symbole d’ETA", "l’art con", "honte", ou encore le nombre de victimes d’ETA, 829.
"On aurait pu choisir un autre symbole, pense Michel Seyve, l’un des opposants. Attention, on est pour la paix. Seulement, imaginerait-on la croix gammée nazie, même malmenée, utilisée dans une œuvre ?" Une dame a interpellé ces manifestants. L’"artisan de la paix" Jean-Noël – dit "Txetx" – Etcheverry a ensuite dialogué avec eux quelques instants, expliquant que "ce geste fort, avec la hache enterrée, représentait un chemin sans retour vers la paix, pour que personne ne s’arroge le droit de prendre les armes en notre nom".

Azucena1980

#5 La única reseña que hay en internet

D

A 6 peperros con paraguas le llaman polemica, para matarse de risa.

Belu84

#17 Depende si decapitas al aguilucho o algo similar...

celyo

Que sensibleros. Si en Francia tienen esvásticas por todos lados como símbolo del fin del Nazismo.

D

#12 El día que los olmos den peras.

celyo

#12 Posiblemente, la lectura sea que siendo el hacha al revés, como símbolo de la caída dentro de la obra, pero no se como se entendería el uso de un esvástica en una obra de caída del nazismo.
Aunque los franceses con el arte son muy peculiares.

B

#12 Es un monolito con el símbolo de eta.

Como si para celebrar el fin del franquismo pones un monolito con el aguilucho. Es de un mal gusto evidente.