Hace 14 años | Por jm22381 a popsci.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a popsci.com

Para calentar una pizza congelada, los microondas aceleran los átomos, pero según David Pozar, de la Universidad de Massachusetts, no podrían aminorar su velocidad para salvar tu helado de derretirse. Sin embargo, los científicos tienen un método de alta tecnología para desacelerar los átomos: los láseres. Estos bajarían la temperatura en un par de cientos de grados Fahrenheit, lo que es demasiado. No sería muy útil según Marcos Raizen de la Universidad de Texas. "No, a menos que se pueda subsistir con un millar de átomos de sodio"

Comentarios

h

¡El frigoondas!

j

#6 ¡Me encanta ese nombre! Dios... que ganas de comer un frigo pie me han entrado...

D

#2 En la noticia hablan de láseres, no es la misma tecnología creo yo... si no pues como hasta ahora, lo metes en un recipiente de cristal y a brindar

D

#2 Sobre todo después de haber visto Brainiac

D

#2 heavyboyheavyboy metió un cd de Hammerfall en el antimicro y creó un portal espacio-tiempo. Lo último que me dijo no se que de una palanca ...

Stash

#1 Agua, hielo y sal es tu solución.

r

#5 y alcohol, la famosa mezcla frigorífica.

light

#1

xkill

#4 Al revés no, pero si pones el microondas y dejas la comida fuera, no sé si enfria, pero seguro que no se calienta

alehopio

#19 Sólo se necesita un ingeniero para inventar una forma de aplicar esa propiedad.

Imagina que el frigolaser es una cámara hermética donde metes el objeto, cierras la puerta que es hermética, se llena de gas el recipiente de la cámara hermética que contiene el objeto, se enfría el gas mediante este sistema láser, se espera el tiempo que indique el manual para enfriar el objeto a la temperatura deseada, entonces el aparato absorbe el gas y ya puedes abrir la puerta y encontrarte el objeto enfriado.

M

#32 ¿El frigolaser es un helado de Frigo? lol

Hasta donde alcanzan mis conocimientos de Física, la Tecnología de los microondas no es la misma que la de los láser. Por lo tanto la respuesta seguiría siendo no.

Y en todo caso el párrafo final da algunos de los problemas que se encontrarían los láser: los gases a baja densidad necesitarían muuucho tiempo para enfriar algo.

alehopio

#34 Vale, cambia frigolaser por refrigelaser o lo que suene mejor.

Y, no te enteraste que el artículo niega la posibilidad con microondas... y habla de esa posibilidad sólo con láser; ¿verdad?

Si el frío es muy extremo entonces se necesita menos tiempo para enfriar algo a un frío "atmosférico". Dependerá también de la superficie del objeto y demás...

M

#35 Lo que dice es que la posibilidad con láser no es muy viable. Para la transferencia de calor de un cuerpo a otro dependemos básicamente de 3 factores:

1. Temperatura de los cuerpos.
2. Capacidad calorífica de los materiales.
3. Masa de los cuerpos.

El frío muy extremo podría ser como mucho 0K, por lo tanto 300 ºC de diferencia con la temperatura ambiente. Si el cuerpo que tiene que enfriar algo es un gas a baja presión, ni la masa ni la capacidad calorífica ayudan mucho. Si no entiendes de física te pongo un ejemplo para que lo veas claro. Calienta un vaso de agua a 100ºC y ponlo "al fresco". ¿Se enfría instantáneamente?

La diferencia de temperaturas sería de unos 75ºC y la masa del aire sería mucho mayor que la del caso hipotético del gas refrigerado (a bajas presiones), así que las condiciones serían parecidas.

alehopio

#38 >

Ni mucho menos. En un microondas las cosas no se calientan instantáneamente, si quieres cocinar algo tienes que esperar... En el refrigelaser incluso tendrías que esperar más rato.

Y estamos hablando de llevar algo a unas condiciones muy parecidas a las del espacio exterior: baja presión y temperatura próximas al cero absoluto. Puedes comprobarlo por ti mismo que te congelarías con bastante rapidez...

El problema del aparato sería crear el vacío alrededor del objeto a enfriar, para poder introducir el gas; y después las consecuencias de ese vacío sobre dicho objeto.

Krun

Pero nadie se da cuenta de que el frío es relativo? Es tan fácil como meterse uno en el microondas y dejar la bebida fuera.

c

#24 Jajajaja, la mejor respuesta de todas de lejos. Seguro que es la que darían Einstein o Richard Feynman si les preguntaran.

t

En la entradilla no acaba de quedar claro (por esas cosas de resumir y tal). Lo que viene a decir el artículo es que sí, que con un láser se podría enfriar algo, pero que a día de hoy el proceso sólo funciona con pocos átomos a la vez, y todos del mismo elemento. Vamos, que está complicado.

shinjikari

Ayer mismo escuché a alguien de mi familia haberse comprado uno con tecnología nosequé, que podía enfriar también...
Creo que en mi familia se miente mucho.

J

#18 De hecho, seguro que tú te has inventado eso...

shinjikari

#20 No hombre! lol Juro que lo escuché, pero no recuerdo a quien ni en que términos lo dijo

The_Hoff

Marge.. el horno tiene botón de frío ?

Gotnov

#26 "De hecho por eso se pueden robar cosas envolviendolas en papel de aluminio y no saltan los arcos de seguridad"

Anotado. [/modo ladrón que se informa por internet off]

Manolitro

#27 Harto estoy en el carrefour de al lado de mi casa de los guardias de seguridad parando a mujeres (casualmente son siempre de una etnia concreta, aunque no diremos de cuál para que no nos llamen racistas, que bastante tienen ya los pobres gitanos) sin haber pitado al pasar por el arco de seguridad, pero supongo que les ven por las cámaras de seguridad y al salir les abren el bolso y lo tienen forrado por dentro de papel albal y lleno de objetos sustraidos.

sorrillo

#26 De hecho por eso se pueden robar cosas envolviendolas en papel de aluminio y no saltan los arcos de seguridad (TIP )

ATENCIÓN!!!!! ALERTA!!!!!!
No hagáis este experimento en casa.

(Hacedlo en el centro comercial mas cercano)

sorrillo

Yo aún estoy esperando la hidratadora de "Regreso al Futuro"

http://paleo-future.blogspot.com/2007/07/black-decker-hydrator-1989.html

matacca

Pero... ¡¿es que no habéis visto Prime?!

J

Estamos hablando de un macroondas?

eduardomo

Bañito en Nitrógeno líquido y listos.

t

Y que tiene que ver en esto un Banco

Pon [ENG] o [EN]

Razul

Interesante, habría que verlo.

m

Falta cada vez menos

Pedro_Bear

TIP: para los que no sepáis, se pueden meter recipientes metalicos al microondas. Simplemente los tienes que envolver en papel periodico y voilà

sorrillo

#21 Me suena a magufada.

Yo no lo haría hasta que estuviera en la Wikipedia o hubiera pasado por los cazadores de mitos.

h

#23 Te vale?

Krun

#21 así lo que haces es como mucho calentar el papel de periódico, porque las microondas siguen sin atravesar el metal. Al haber algo que las absorba, ya no se jode el microondas, pero la comida sigue sin calentarse.

El campo electromagnético dentro de un conductor es 0, por mucho papel de periódico que pongas De hecho por eso se pueden robar cosas envolviendolas en papel de aluminio y no saltan los arcos de seguridad (TIP :P)