Hace 8 años | Por egeo a lr21.com.uy
Publicado hace 8 años por egeo a lr21.com.uy

La fotógrafa egipcia Eman Helal, ganadora del primer premio de los Egypt Press Photo Awards 2014, denuncia el acoso a las mujeres que se da en su país.

Comentarios

D

#2 Todas las supersticiones basadas en dogmas irracionales lo son.

delawen

#2 #4 #8 Más datos:



(Holanda es un país profundamente cristiano)

D

#25 Muy bueno. Creo que voy a hacer lo mismo con algunos amigos creyentes.

nergeia

#4 Como seguidor de Cthulhu me ofende tu comentario.

aestribor

#2 El cristianismo en general y el catolicismo en particular que yo sepa también. Vete a ciertos países católicos dónde ser mujer es sinónimo de que te puedan acosar constantemente.

D

#8 ¿si? dime 1.

aestribor

#24 Muchos lugares en Latinoamérica. No es uno, sino muchos

d

#8 Aunque en muchos aspectos sigue siendo machista, la consideración de la mujer en el catolicismo está años luz de la del islam.

aestribor

#42 No es la religión, sino la cultura, su historia, etc. Punto. Qué manía con ser estrech@s de miras. No es igual Emiratos que lo era Siria. Como no es igual Ecuador que Argentina o Andorra.

d

#44 Tu eres el que has hablado de cristianismo y catolicismo. De todos modos la religión es parte intrínseca de el carácter de una sociedad. La religión influye a los usos y costumbres de la sociedad en la que está, y la sociedad también influye en que la religión vaya cambiando a lo largo de los años.

La sociedad española acepta mayoritariamente a los gays y lesbianas, en unos años (esperemos que no muchos) el discurso de la religión con respecto a ellos irá cambiando.

No existe una sociedad en la que sus valores sean muy diferentes a los de la religión mayoritaria. Un país muy avanzado en el que los derechos y obligaciones de los sexos sean parecidos no puede tener una religión mayoritaria en el que la mujer no valga nada.

aestribor

#45 ¿La sociedad española "acepta" la homosexualidad? A día de hoy se ha avanzado, pero hasta hace nada no era así. Vete a ciertos ámbitos, pueblos, escuelas, centros de trabajo. No está tan aceptado todavía. Y hasta hace bien poco en casi todo el planeta se les consideraba desviad@s y enferm@s (fueran católicos, musulmanes o lo q fuera).

D

#2 ¿pero que dices? esto son casos aislados.

Red_Sonja

#13 antes no era tan así.

Pero mi última visita fue la última por el acoso.

A más control sobre las mujeres (todas encerradas) más ansiedad en quienes no pueden acceder a ellas.

Es una bomba de relojería.

noexisto

#13 Estuve en Estambul (que es más cosmopolita que Ankara y Turquia no es un pais estrictamente musulmán) Saliendo de la zonas turísticas del centro también es raro ver a mujeres por ahí solas, que las hay. O es muy normal, por el contrario, ver miles y miles de hombres sentados sin hacer nada en los portales y barrios, pero no mujeres (como en Marruecos) Ya digo, fuera de zonas turísticas, sean ciudades o pueblos

#27 Opino igual, y mira que soy de ir a sitios raros, meterme en "tós laos" y comer en los chiringuitos de la calle, comprar donde compra el "local".. pero me echa para atrás lo que me cuenta gente que ha ido. Y seguro que es un sitio maravilloso para ver #15

D

#13 Me encanta todo lo relacionado con el antiguo Egipto y te digo que nunca pisaré Egipto si siguen así.

D

#27
Pues por lo que he leído y escuchado, está la cosa peor que cuando yo fui.

Gorgum

#13 Eso se llama represión sexual. Cuando el sexo es pecado, expresar la sexualidad es pecado, por lo tanto no hay educación sexual. Luego cada uno expresa su sexualidad como cree que es conveniente y esto es lo que pasa.

El sexo no tiene que ser malo mientras no se dañe a la otra persona. Por mi parte debería existir libertad sexual mientras no se haga daño a la otra persona (por supuesto el acoso es una forma de hacer daño)

D

#20
En el viaje que hice yo, pasaba algo parecido.

Guías simpáticos, que a la mínima intentaban sobrepasarse con las chicas solas, sobarlas. Paseantes que se rozaban "sin querer" con las occidentales.

Intimidación psicologica a las mujeres ....

A

Son sus costumbres y hay que respetarlas en sus países y en los nuestros.

egeo

#9 ¿Costumbres? ¿Respetarlas?

A

#11

A

#9 Pero no al revés. Mira que somos idiotas, redios

D

#9 (español viviendo en Marruecos)

doy fe de que la gran mayoria de turistas jóvenes de Europa que vienen aquí son mujeres (turismo sexual).

Actitud retrógrada de los musulmanes pero se ve que a muchas les gusta esto...

Después estas mismas en Europa alzan la bandera del izquierdismo/multiculturalimo/feminazismo

¿Algún psicólogo/sociólogo en la sala?

D

#9 Y abrir las fronteras.

w

#46 No, no me escandalizo por nada y menos por lo que estaba comentando.
El tono al que aludes, pues bueno...tienes tu parte de razon. Pero aunque suene raro...el otro tambien.

¿Porque? Por ese famoso ultra progresismo del "son sus costumbres" de ser políticamente correctos...tanto que a veces nos pasamos un pelin con la tolerancia y a la minima que no se puede hacer lo que uno quiere ya es ir contra la libertad de expresion, los derechos humanos, la libertad de culto y la tortilla de patatas SIN cebolla.

Todo es bueno, todo es guay, hay que ser tolerantes...y bueno, en ciertos sitios hay gentes con unos valores pelin distintos a los de los europeos opresores fascistas.
Aqui tambien hay mucho que cambiar y mucho que avanzar, eso esta claro.

Pero no ha pasado hace dos dias...no voy a ser equidistante. A ninguna mujer que yo conozca le ha pasado algo ni remotamente parecido aquí...que lo que parece ser habitual allí. Es asi de simple.

No, la gente no se rie de esas cosas. La gente se toma a coña el ultrafeminismo de combate de gente para la cual la respuesta a todo es El Machismo y a partir de esa respuesta construyen los argumentos necesarios.
Sin dudar en ningun momento que lo haya, pero es que quejarse de que los hombres lleven las piernas abiertas en el metro, el anuncio de multiopticas o el símbolo de volvo...pues ya parece coña.

Mientras, en otros lugares si que hay problemas mucho mas graves.

¿porque no voy a querer culpar a una religion? Correlacion no implica causalidad...pero oye, que por aqui yo creo que algo mas avanzados en esos temas estamos. Y no pretendo decir que por aqui u otras religiones no tengan problemas y cosas que cambiar/aprender/mejorar.

Y el hombre por el echo de ser hombre, tampoco lo veo yo...no creo que lleve en los genes comportarse así y que eso sea la razón única del problema que parecen tener en el cairo

Saludos

aestribor

#47 Muy interesante. De veras. Y estoy de acuerdo con casi todos tus argumentos.Una pena q ahora no puedo escribir más. Sólo discrepo en que no creo que sea algo religioso. La intolerancia con la homosexualidad p. ej. sigue vigente en Polonia y son católicos; al igual que hay países musulmanes como Azerbayán dónde no se comportan ante una mujer como en Arabia Saudí.

D

Es un sintoma de la corrupción y la degradación en ese país. El Coran y la Contumbre no amparan el acoso sexual. La legislación debe ser más dura contra el acoso y proteger a la mujer.

D

Me pregunto ¿qué significa eso de "comportarse como un hombre" en el universo musulmán (además de acosar y atacar mujeres)?

Aquí el trabajo de algunos de los machotes:

D

#5 universo musulmán??? No hay que irse tan lejos para ver ese tipo de "actuaciones policiales".

D

#21 Cierto.

Pero lo del "universo musulmán" es porque la imagen de arriba (que puede buscarse en Internet bajo "Blue Bra Girl"), fueron capturadas por la protagonista del artículo, descrita a continuación (tomado del artículo), y que hizo famosa a esta periodista:

"La fotógrafa también recordó un suceso que ocurrió el 25 de enero de 2011 durante las manifestaciones contra el réfimen de Hosni Mubarak, día en el que cinco hombres de las fuerzas militares atacaron a una mujer. “Empezaron a pegarle sin piedad, le despedazaron la ropa, y le dejaron al descubierto su sujetador azul y su pañuelo negro”.

Las imágenes de aquel ataque se conoció mundialmente como Blue Bra Girl, y fueron difundidas por todas las redes sociales. Para Helal “se convirtió en el símbolo de las mujeres de la Primavera Árabe” "
.

M

El problema en el mundo árabe viene dado por la falta de las mujeres en la vida cotidiana promovida por la religión y que está acabando en muchas guerras en países musulmanes.
Si la religión crea un problema así, habría que eliminarla.

D

#22
Yo opino igual.

Me recuerdo a la España de los años 60, pero a lo bestia. Cuando venían "las suecas" rubias y en bikini, y todo el personal masculino andaba revolucionado. Pero allí el machismo es mas bestia, y los tocamientos y agresiones sexuales no están tan mal vistas.

Como en España en los 60 las mujeres estaban encerradas en casa, pues una que iba a la playa, y todos alterados .

pitercio

Joder, aún así no las tiene todas consigo, como la fichen vestida de hombre, la lapidan por travesti.

D

Ahí falta una policía de esas de moral pero ya.

Si no degenera y se convierte en Mardi Gras en Pamplona: San Fermín pasa de los 'babosoak' al 'tetas por kalimotxo'

Hace 9 años | Por SaraMas a elconfidencial.com

D

#14 También se agradece tu aportación. Buena.

D

#34 Gracias.

undeponte

#14 Yo vivo ahora en El Cairo, y una he visto ni oído hablar de una "policía de la moral" específica. Si bien es cierto que TODA la policía actúa por cuestiones morales contra los homosexuales, pero no he oido en dos años que detuvieran a ninguna pareja heterosexual. Contra los homosexuales sí, y mucho.
Por otro lado, en los hoteles no te piden nada si ambos miembros de la pareja son extranjeros, pero si uno de ellos o ambos son egipcios entonces sí piden el certificado de matrimonio (o el de mancebía ese que dices, pero solo a los islámicos, los cristianos coptos no tienen ese privilegio y tienen que estar casados sí o sí. Tampoco pueden divorciarse, y sí los islámicos. En esto los islámicos son más liberales que los cristianos coptos locales).
También es un problema el acoso sexual hacia las mujeres solas en la calle, algo que está socialmente aceptado aunque está empezando a cambiar.
La moral sexual en este país es, esencialmente, la hipocresía.

D

#38 Oh, antes que nada, ¡gracias por proporcionarme una visión actual de cómo están las cosas por allí!

No sabía que toda la policía podía encargarse de asuntos "morales"; creía que era una división específica, como la policía turística. Como también estoy segura de que pueden (o, cuanto menos, podían) recriminar que no tengas los "papeles" en regla si vas en pareja por la calle y estiman que tu actitud es inapropiada. Como comentaba, la mayoría de las veces la amonestación o el "cuartelillo" son ni más ni menos que para sacarte dinero (al menos si uno de los dos integrantes de la pareja no es musulmán" pero el susto y el disgusto ya te los has llevado.

Pffff, los coptos: cosa más retrógrada y fanática imposible. Eh, oye, que lo entiendo: han estado (y están) muy puteados por los musulmanes, pero son fanáticos y pesados del copón. Tampoco he conocido a tantos como para tener una muestra representativa, pero lo que he visto... Miedito, y lejos.

Con el colectivo homosexual imagino que también debe ser terrorífico... Vamos, otro punto a favor para incentivar el turismo en el país. clap

Ay, omá, es que te preguntaría un millón de cosas. ¡Cómo echo de menos poder pasear por las calles de El Cairo, con todo lo bueno y lo malo que tenía! Y Giza. Joder, cómo echo de menos Giza.

En fin... De nuevo, gracias por tu comentario. ¡A seguir bien! Un saludo.

Arcueid

Ella contó que esa fue la primera vez que el Gobierno egipcio pidió disculpas a la población por un acto de acoso sexual: “si el Gobierno no se hubiese disculpado, las mujeres habríamos perdido nuestra dignidad, y yo no habría seguido trabajando como fotoperiodista en la calle”.

Creo que esta fotógrafa parte de una base equivocada: como si la dignidad dependiese de la aceptación de un tercero. La dignidad pasaría por -independientemente de lo que diga tu gobierno- no permitir la imposición de cualquier ropaje (velo, ropa suelta, ropa de hombre, etc) para evitar acosos, miradas, comentarios o pensamientos negativos; y de organizarse para contrarrestar estos comportamientos. Creo yo, vamos.

D

Me gustaría ver una cámara oculta de una luchadora de MMA paseando por El Cairo, y que se lie a leches son los acosadores. Sería épico.

m

musulmanes, cultura de pervertidos! (o que hace pervertidos)

D

Para que luego nos preguntemos qué hacemos en Afganistán, Irak, etc... Para que las mujeres puedan vestirse como mujeres, entre otras cosas.

aestribor

#3 En tu España querida igual y que yo sepa no vino nadie a salvar a mis abuelas.En la película "El mundo sigue" de Fernán Gómez se refleja muy bien lo que era España para las mujeres: pasar necesidad, vivir en un mundo de hombres y los malos tratos. Un ejemplo suave (pq hay escenas + fuertes):

D

#10 Que duro era ser mujer en el siglo pasado. Y que duro es ser hombre ahora.

w

#10 Y nadie dice lo contrario...el problema es que ese pasado nuestro se parece al presente que están viviendo en dichos países.

Ellos tambien pueden ser malos...y el "pues tu antes" o el "y tu mas" ...cansa.
No creo que el quejarme de que en X sitio se roba, pueda ser inhabilitado porque aqui tambien se haga.

Y por mucho que se diga, hay cosas mucho mas graves alli que aqui...y cada cosa se debe solucionar de maneras distintas.

Saludos

aestribor

#19 Me dirigía a #3 por su tono nacionalcatólico, de ahí las alusiones. #19 El problema es que os escandalizáis de algo que aquí ha pasado tb hasta hace 2 días. Lo que sí cansa es q como mujer aquí tb sufrimos acoso hoy día, discriminación y muchos clichés; y muchos se ríen de las quejas). Por suerte xa mi generación, no sufro los males pasados, pero de aquellos barros, estos lodos. Yo admiro a gente como esa mujer, eso ante todo. Pero no queráis culpar a una religión de lo que hacen en su mayoría los HOMBRES.

D

#10 ¿de que siglo me estas hablando? hablamos de hoy y ahora.