Publicado hace 11 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

C&P: Que nuestro planeta es esférico es un saber cuyo origen se pierde casi entre los orígenes de la Historia. Diferenciar entre si lo que giran son los cielos o somos nosotros es algo que costó bastantes siglos discernir. El problema es que parece "lógico" pensar que si girásemos, lo notaríamos. Y como no sentimos ningún movimiento... ¿verdad? Christchurch (Nueva Zelanda), 1942. Se comienzan a escuchar una serie de explosiones en las afueras de la ciudad. [...]

Comentarios

trivi

#3 yo por la posición de la Luna, o no... espera que eso no es tan simple... vaya, a mi me gustaba más mi idea

también se sabe desde hace mucho tiempo que las vías de tren se desgastan más por un lado que por el otro debido al efecto Coriolis http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis de 1836...

Despero

#3 Yo tengo en mi casa un péndulo de Foucault y con él soy capaz de calcular mi latitud.

editado:
Es mentira, pero podría tenerlo.

P.S: #14 Los péndulos de Foucault son basntante sencillos de encontrar.

klam

#3 Pues estás equivocado. Tanto el sol girando alrededor de la tierra como la tierra girando sobre su propio eje frente a un sol "inmóvil" causarían el mismo efecto. Muchos efectos son consistentes con la rotación de la tierra sobre sí misma y alrededor del sol, pero no "prueban" esa rotación. El primer experimento que demostró la rotación de la tierra fue el péndulo de Foucault, qué el artículo solo menciona de pasada, ya que se centra en técnicas mas sofisticadas.

#22 Me gustaría conocer tu casa, donde puedes instalar un péndulo semejante

Despero

#24 En el laboratorio de mi universidad tenemos uno, con el que hacemos la sencilla práctica de tomar datos y hallar la latitud de nuestra ciudad y, desde luego, la zona que ocupa el péndulo no es más que el espacio libre de mi salón.

Claro que hay péndulos impresionantemente grandes, pero se pueden tener hasta péndulos de mesa, si el diseño es el adecuado.

takamura

#24 El primer experimento que demostró la rotación de la tierra fue el péndulo de Foucault, qué el artículo solo menciona de pasada, ya que se centra en técnicas mas sofisticadas.

Falso. Al menos dos siglos antes ya se había demostrado con artillería.

http://en.wikipedia.org/wiki/Coriolis_effect#History

D

#23 Por que el resto de objetos que se ven a simple vista en el cielo se mueven más o menos igual.

L

Yo sobre todo noto como se mueve la tierra cuando vuelvo de fiesta y me acuesto. Se mueven las paredes y todo! lol

D

#7 Se mueve la cama, la mesita de noches, las paredes y tal que parece una barraca de feria.

Meinster

Estupendo artículo, pero lo que realmente me ha fascinado ha sido el video sobre el péndulo de Foucault, genial, aunque cuenta algo sabido lo cuenta también que merece la pena recrearse en él.

D

#8 creo que quieres decir 'tan bien' y no 'tambien', no?

Meinster

#10 ufff si, eso de escribir medio durmiendo no es sano...

demostenes

Sí, mediante el Pendulo de Foucault. #8 Hay uno en el Museo de las Ciencias de Valencia

k

#14 Hasta que lo recorten

Mike_Zgz

Una noche estrellada deja una cámara réflex orientada al cielo obturando unos segundos y verás como las estrellas no están "quietas" o apunta a la estrella polar unos minutos y verás la magia del "desplazamiento" de las estrellas alrededor de la misma permaneciendo ésta quieta, es la llamada foto circumpolar

Pandacolorido

Lo primero que me ha venido a la mente ha sido que hace poco hubo un terremoto en Christchurch, el rayo láser debió apuntar a Tombuctú durante algunos instantes. Que cosas, el giro de la Tierra esta patrocinado por michelin.

delcarglo

#0 ..y yo soy capaz hasta de pararla!!! .- Rajesh Koothrappali dixet lol

D

Edited

ermegabait

No se hacia eso con un váter? lol

D

En realidad no costó tanto discernir la forma de la Tierra, pero ahí estaba la Iglesia católica para retrasar el avnance tecnológico y científico. Como siempre, jodiendo al prójimo.

D

Yo estoy mareado todo el día porque la Tierra no hace más que dar vueltas. Mi mujer dice que es por el whisky, pero yo no me lo creo.

RubenC

edit

D

Con suficiente alcohol...

D

Zzzzz...

oliver7

#4 Me he puesto directamente el vídeo.