Hace 15 años | Por jotape a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por jotape a xlsemanal.com

Punset responde: "Somos una comunidad andante de células. Cuando hablamos de vida y envejecimiento, hablamos de la vida y del envejecimiento de las células. Todo empezó con un pacto entre una célula primordial y una mitocondria. La primera se iba a ocupar de la reproducción; la segunda, del suministro de energía. A esta comunidad de vecinos se sumó pronto una espiroqueta, que se desplazaba a velocidades mayores que la velocidad promedio de la célula..."

Comentarios

diegusss

#10 A la Obregón se le nota... a Jordi Hurtado habría que hacérsela.

jm22381

"Ala, pues ya no respiro!"... y ya no envejeció más roll

Hueso

Lo que es la vida. Punset estrella mediática... me alegro, que conte. Que es un tipo brillante. ¡¡Todavía hay esperanza en el mundo catódico!!

C

La cita en #21, para los intresados "en saber más":

http://www.mkm-pi.com/mkmpi.php?page=article_pdf&id_article=422

D

Palabras textuales del señor Punset: "No estamos programados para morir. La vida no termina porque un gen albergue el secreto para interrumpirla en un momento dado" .

Mi alegación: exactamente lo contrario . SÍ estamos programados para morir. La vida SÍ termina porque un gen (o unos genes) alberguen el secreto para interrumpirla en un momento dado .

Supongo que debo dar una explicación racional de lo que acabo de decir , aunque no sé si el señor Punset recibirá alguna noticia sobre ello , y si la recibe , no sé hasta qué punto podrá reconocerme algún acuerdo . Bueno , la explicación :

En cierto modo la vida puede entenderse como un proceso regenerativo , tal como expliqué en meteoritos-trajeron-semillas-vida-levogira-tierra#comment-15 . Con que puede entenderse como un proceso regenerativo , quiero decir que el ser vivo , es capaz de originar , posibilitar y dar comienzo a las reacciones químicas sintéticas que le llevan a reconstituirse , a regenerarse , a reconstruirse , a rehacerse , tomando como punto de partida los inputs que llegan desde el exterior .

Hay básicamente dos motivos importantes por los que los seres vivos necesitan la capacidad de autorregenerarse , autorreconstruirse o autorrehacerse :

El primer motivo es que el ser vivo sufre un desgaste o deterioro en su organismo o en su constitución , debido a factores materiales externos comunes ( pensad por ejemplo en árboles que consiguen vivir miles de años ; todo este tiempo implica un gran desgaste o merma ) .

El segundo motivo , muy importante , es la existencia de una diversidad de entornos ; o dicho con otras palabras , este segundo fundamento es que el entorno no es uniforme y homogéneo , sino que está dividido en áreas diversas entre sí . Cuando por causas como la presión demográfica , los agentes medioambientales , los cambios climáticos , etcétera , un ser vivo ha de abandonar un entorno anterior y ha de readaptarse a otras condiciones de entorno nuevas , entonces el ser vivo debe ser capaz de autorregenerarse , autorreconstruirse o autorrehacerse , para conseguir dicha transformación y readaptación al nuevo medio . Sí , esto es la evolución .

Bien , vistas las dos causas básicas por las que los seres vivos necesitan la facultad de autorregenerarse , debemos añadir que esta autorregeneración o autorreconstrucción ocurre de manera metabólica , es decir , ocurre dentro del ser vivo . Así que podemos hablar , justo en este sentido , de algo así como una " reproducción endógena " o " auto-reproducción " . El ser vivo se reproduce , pero lo hace endógenamente , en forma de metabolismo interno , cuyo resultado es una regeneración .

Todo este proceso es perfectamente comprensible únicamente cuando pensamos en seres vivos muy muy simples químicamente . Esto que acabo de decir es absolutamente CLAVE : SERES VIVOS MUY MUY SIMPLES QUÍMICAMENTE . Digamos que estos seres vivos , gracias a su simplicidad , pueden trabajar sobre sí mismos " en tiempo real " .

Pero el fenómeno biológico es acumulativo ( de átomos pasamos a moléculas , de moléculas a reacciones químicas , de reacciones químicas individuales a cadenas de reacciones químicas interdependientes , de vida precelular a vida celular , de vida celular a vida multicelular , etcétera ) , así que los seres vivos , tienden a ir transformándose de manera que van volviéndose más y más complejos . Así pues , llega el día en que tienen que abandonar la simplicidad . Esa simplicidad que decíamos , que les permite autorregenerarse a sí mismos " en tiempo real " .

Ya llegan a ser tan complejos , que apenas pueden autorregenerarse , y mucho menos autorregenerarse con la intención de asumir alguna autotransformación evolutiva o readaptativa de importancia .

¿ Cuál es la estrategia biológica que da respuesta a este problema ? Pues que el ser vivo aprenda a reconstruirse a sí mismo , ( esto es , a regenerarse a sí mismo ) , externa y separadamente , desde cero . El paso de la simplicidad a la complejidad , pues , envuelve así un paso de la autorregeneración o autorreproducción endógena o metabólica , a la autorreproducción externa , o genética . Y digo " o genética " porque , para ser capaz de autorreconstruirse separadamente desde cero , el ser vivo lógicamente necesita disponer en su interior de " los planos " para hacerlo , y estos " planos " se desarrollaron biológicamente en forma de código genético . Es más : el código genético evolucionó exactamente con esta finalidad : permitir a los seres vivos ( complejos ) regenerarse o reproducirse a sí mismos externa y separadamente desde cero .

En el contexto de este proceso , en que seres vivos complejos se reproducen a sí mismos separadamente , lo lógico es que el progenitor , una vez que se ha reconstruido a sí mismo en forma de descendiente , muera , es decir , cese en su actividad . Si no ocurriese esto , nuestro planeta terminaría tan populado que no habría más sitios para nuevos descendientes .

Así que sí , eso es exactamente lo que acabo de hacer : explicar LA MUERTE desde el punto de vista natural , o , si se quiere , hacerla una nueva y necesaria revisión científica .

Y está claro que , dadas estas explicaciones , la muerte sí debe ser un proceso programado genéticamente... contra lo que decía el Señor Punset ( a quien , por supuesto , no pretendo desacreditar ; sólo intento hacer una aportación constructiva )

D

Supongo que se refiere a que no existe un límite físico exacto si cada vez se van mejorando las condiciones para que se retrase el envejecimiento.
Vamos, que Punset nos trata de explicar el concepto matemático de límite, pero con sus argumentos.

D

La entropía siempre acaba por aumentar. Los seres vivos somos sistemas que mediante un uso constante de energía externa conseguimos producir neguentropía, pero de forma temporal, claro.

La acción degenerativa sobre las células que menciona Punset no solo es la que nos dirige a la muerte. Por el contrario, en nuestros genes se han codificado, a lo largo de nuestra historia evolutiva, algunas enfermedades degenerativas que acaban manifestándose conforme aumenta la edad. Como ejemplo, algunos tipos de Alzheimer y Parkinson, aparte del sustrato genético que nos hace proclives a la demencia senil.

En cuanto a la última parte del artículo, me recuerda a la Ley de rendimientos decrecientes. Creo que, aunque no haya límite categórico, sí que existe un límite real y es que nuestra eficiencia para mantenernos con vida tiende a cero.

xCharlie

¡Que se lo pregunten a Richard Alpert!

D

¿Soy el único que piensa que es bueno que envejezcamos y muramos?

Es la base de la evolución, y además tenemos que hacer sitio para los que vienen detrás.

espanol_pero_no_facha

Demasiados confunden hacerse una cara nueva... o sea parecer más joven, con no envejecer.
Para no envejecer hay que detener el tiempo y eso no se hace con silicona ni botox, me temo.

D

Punset siempre dice cosas muy interesantes en sus artículos...

Ripio

Claro que podemos evitar la vejez,tirate ahora mismo por el balcon !

M

Hasta lo de la mitocondria y la celula primordial vale. Lo de la espiroqueta es la teoria de margullis y hasta ahora me parece que no se ha probado que las espiroquetas sean los precursores de los flagelos y el citoesqueleto de la celula.

Se intento mirar comparando genes con tecnicas bioinformaticas pero creo que los resultados fueron negativos, aunque esto fue hace mas de dos años, desconozco como esta ahora el tema.

D

¿Habéis oído hablar de la restricción calórica?

Era un tema que me llamaba mucho la atención hace unos años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Restricci%C3%B3n_cal%C3%B3rica

Ripio

Que obsesion de algunos por no envejecer por fuera,mientras su "selebro" sigue en la edad media !

D

#10 Es verdad!! Ella sabe porque es bióloga.

D

#10 O a Isabel Preysler lol lol lol

D

A Punset ya le llega un poco tarde eso de "dejar de envejecer". Viéndolo uno ya tiene la respuesta.

Nimice

Que curioso el comportamiento de algunas personas intentando mantener jóvenes el contigente a base de tratamientos y/o operaciones mientras el contenido continua con su ritmo de envejecimiento sigilosamente...

ikipol

Sí podemos dejar de envejecer, pues claro que sí. El problema es que sólo lo crees tú...

ikipol

#1 lol lol

vaiano

Joder #31 que manera de castigar las teclas.

enmafa

calla, calla, que nos meten hipotecas a 200 años y para que queremos más...estoy contigo #25, tenemos que aceptar esa evolución y el final de nuestras vidas. Con naturalidad.

carmeglez

genial, Punset, como siempre...me recuerda a la frase "el hombre tiene la eternidad plantada en el corazón"

D

Algún día nos convertiremos en paramecios.

Iriden

Para averiguar un metodo para no envejecer, 1º habra que averiguar porque se envejece, y luego como. En base a esto, desarrollar un metodo que evite que sucede...

Que sencilllo decirlo jajaja

Por mi parte, considero es posible... no me parece un limite imposible la inmortalidad, o la prolongacion de la vida. Solo creo es necesario un conocimiento mucho mayor al actual en lo respectivo a este tema.

oriol18

Según tengo entendido, el envejecimiento es debido a un error genético en las células cuando se reproducen. Ergo, si logramos que no haya errores, lo tenemos. Qué fácil es decirlo, y qué difícil hacerlo.

D

Las ratas viven poco y las tortugas mucho.Algo tiene que ver su metabolismo, en un caso acelerado y en el otro ralentizado.Si ralentizamos los procesos del organismo, como pueda ser el ritmo cardiaco y el transporte de oxigeno, puede que consigamos 50 o 100 años gratis.

D

la informacion es mala!!!!!!!!!!!!!!!!! es todo mentira!!!!!!!!!!!! tu informacion es la mas erronea que e lei en mi vida!!!!!!!

MindPaniC

la solucion es en hacer bukkakes masivos, hasta llegar a una sociedad bukkake-adicta.