Publicado hace 8 años por albertiño12 a elperiodicodelaenergia.com

El programa de la formación política Podemos en las elecciones europeas decía que nacionalizarían sectores estratégicos como el energético. Incluso el líder del partido, Pablo Iglesias, fue más allá al hablar de confiscación si las eléctricas no bajaban el precio de la luz. Lo dijo en un programa de Salvados grabado en Ecuador. Pero ese mensaje de miedo, que tanto gustaba a Iglesias y a algunos de sus correligionarios se ha difuminado. “No vamos a mantenerlo, no lo proponemos”, dice el coordinador del grupo de trabajo Nuevo Modelo Energético.

Comentarios

D

#4 Podemos: "todo eso que propones es inviable"

El_Cucaracho

#9 Lo tonto es proponerlo en primer momento, no rectificar.

meneandro

#18 Hay mucho dinero de muchos sitios invertido en las eléctricas, demasiados intereses, demasiado follón, demasiados enemigos. Pero cambiar el paradigma para que salga más rentable invertir en renovables (que creen puestos de trabajo locales, que se fomenten las empresas de aquí, etc) debería ser inexcusable.

D

#4 Esa es la gran diferencia entre la falsa derecha, que tan solo defiende privilegios, y la izquierda que en nombre de sus ideales puede permitirse ser objetiva.

U

#22 Claro, porque todo el mundo sabe que la derecha es mala y la izquierda buena. Así, por ser izquierda y derecha.

D

#4 NO, lo que tienen que hacer es DECIR CUANTO DINERO cuesta algo cuando las palabras salen de su boca.
Nacionalizar es inviable, pero pagarle la luz a los pobres no lo es; que lo digan y que nos digan cuanto cuesta,y quien lo paga.

D

#59 Y luego que te hagan un cola cao.

nergeia

#4 Si era obvio, porque lo decían antes?

Si lo sabían, lo decían por populismo?

Si no lo sabían... entonces es que hablan sin saber?


Cualquiera de las dos opciones no me atrae... (otras opciones son bienvenidas)

El_Cucaracho

#74 Porque una cosa es lo que quieres (o quieren tus bases) y otro lo que puedes.
#73 ¿Y crees si IU o Equo llegaran al gobierno podrían hacerlo?

Graffin

#76 al menos lo intentarían. Para bien o para mal IU lleva muchos años en política, y sabe lo que es realizable y lo que no. No lanzan promesas al aire para ganar votos ni demuestran ambigüedad en temas controvertidos. Tienen unas ideas claras y están muriendo con ellas.

OviOne

#4 No. No han sido sinceros. Han tirado un cebo con carnaza y cuando ven que ha picado muchísima gente y que en algún momento les tienen que decir la verdad, lo hacen "rápido" para que la "bola de nieve" no alcance proporciones colosales. Al final están siendo oportunistas, sensacionalistas y populistas. Ahora, que otros muchísimo más populistas les acusen de eso mismo también es de vergüenza...

Soy radicalmente de izquierdas y el primero al que le jode asumir esto.

El_Cucaracho

#89 Pues yo creo que les va a restar votos, si hubieran hecho propuestas más sensatas (de sentido común) al principio mucha gente no se habría ido a Ciudadanos o la abstención, y ahora,con las rectificaciones, van a perder mucho voto de izquierdas.

D

#4 Sincero hubiera sido decir que no tenían datos para opinar sobre la nacionalización.

lestat_1982

#4 A estas alturas el problema es lo que tienen inventado en la tarifa de la luz, tanto el déficit de tarifa como la forma de poner el precio.
Las puertas giratorias son otro problema a erradicar.

D

Fijaos en quienes van a votar a Podemos. Librecambistas de gora el mercado como #4 Es decir, la misma mierda que votaba al PSOE y decía "Zapatero, no nos falles".

m

#4: O la nacionalización a largo plazo.

Lo que no podemos esperar que en 4 años reviertan los efectos de 30 años de chapuzas neoliberales.

El_Cucaracho

#7 Fin del déficit de tarifa.

Cantro

#7 Se podrían recuperar los embalses cuyo período de concesión ha terminado y que las eléctricas siguen gestionando a cambio de nada o casi nada.

LoboWallStreet_

#44 Me parece una muy buena idea

D

#5 O PP, o C's, o cualquiera que no sea del equipo de fútbol del partido político favorito del meneante medio. Con Pablo tienen manga ancha por que va a derribar la casta y cambiar la política (aunque sea la política la que ha cambiado a Pablito y donde dije digo...)

k

#38 La renta básica, renacionalización de la banca, prohibición de la tauromaquia....

e

#38 Una quita unilateral es un impago.

t

#84 Pero estaba condicionada a una auditoría previa. Vamos, que no dijeron en ningún momento que no fueran a pagar, sino que analizarían bien cómo era esa deuda, y luego decidirían si se pagaba o no.

e

#99 Unilateralmente, por tanto, impago.

D

#84 Un impago de la parte que una auditoría considerara ilegítima, no uno total.

#220

x

#38 ¿Que significa "quita"?

k

#3 Mis dies. Esto va a escocer a más de uno...

Mister_Lala

#3 Donde dije "digo", digo "Diego". Estoy deseando que se aproximen las elecciones nacionales, y que salga por aquí algún resumen de lo que sí piensan llevar a cabo, porque empiezo a cuestionarme mi voto.

TXTSpake

#3 Vamos, que se están convirtiendo en lo que ya tenemos y estamos hartos. Luego se preguntarán (los de Podemos) porque muchos votos se están yendo a Ciudadanos.

Ecoman

#1 ya han recibido LA VISITA...

m

#21: A ver, es muchísimo dinero a pagar... No es cuestión de recibir "la visita", es que para recomprar las eléctricas necesitas endeudarte mucho, y a lo mejor acabas pagando en intereses más de lo que hubieras pagado si hubieses intentado otro tipo de medidas que a largo plazo conduzcan a lo mismo.

A ver lo de "nacionalizo esto y me lo quedo sin pagar un duro" es imposible, hay que pagar a los dueños (nota: tampoco es mala idea descontarles el dinero robado, pero eso necesitaría de juicios).

No puedes estrellarte por pretender hacer todo en un día. Lo que si hay que tener es una hoja de ruta que conduzca a una progresiva nacionaalización de la energía.

Por ejemplo, no prolongar concesiones de energía hidroeléctrica en presas, según cumplan que pasen al estado, o bien que salgan a concursos cortos (5 años, por ejemplo) a cambio de una cantidad de dinero a las eléctricas actuales (dinero que puedes reinvertir o usarlo para quitar deuda (y lastre) al país).

Otra opción es ir poniendo energía solar en TODOS los edificios públicos (salvo donde haya un efecto estético en edificios históricos). Esto no sólo permitiría ganar dinero vendiendo energía o ahorrarlo en facturas, sino que quitaría valor a las inversiones de las eléctricas, con lo que su valor en bolsa bajaría y se facilitaría su renacionalización en el futuro.

Y por último que las inversiones en almacenamiento eléctrico (como usar bolsas de aire bajo el mar) sea realizado principalmente por el estado y no por capital privado. Como antes esto permite ir acercando el escenario ideal.

D

#21 la "visita del capital". Podemos ya está empezando a comprobar en sus propias carnes por qué la casta existe, porque ya está siendo parte de ella.

D

#1 Es que lo suyo sería nacionalizar la red, que es lo que generalmente suele estar mal gestionado en manos privadas (que se lo digan a los californianos) y que la generación sea privada y compitan entre sí, funcionando la red eléctrica igual que funciona la red de carreteras, como una infraestructura gestionada por el estado que hace de base para el mercado de los negocios privados.

Pero nacionalizar las eléctricas... mejor no.

g

#40 REE es 20% estatal

jaspeao

#67 hay mucha más red que la de REE, amortizada, y que genera beneficios del aire.
Las distribuidoras, esas grandes desconocidas. Un negocio redondo, con ingresos marcados en el BOE. Menudos chollos de capitalismo de amiguetes.

g

#93 amortizada y del aire? no lleva mantenimiento? los sistemas de previsión de la demanda son de coste 0? Quitando gastos de personal de 130M€ en 2014 el resto de gastos en la explotación de REE en cuentas consolidadas 2014 fueron 400M€

z

#40 Mejor no ¿por qué?

Surgieron como nacionales, la red la pagamos todos, y es un bien imprescindible y un servicio público. No veo por qué no.

D

#40 La red es de la empresa pública Redesa Red de España SA

Shelbaith

#40 mejor no? Todo a su debido tiempo. El objetivo primero ha de ser nacionalizar todos los medios de producción, pero con orden y cautela

N

#1 new branding: Reculemos.

f

#1 se están cociendo como caracoles.. poco a poco sin darse cuenta, y pronto serán un manjar para las grandes corporaciones....

es muy triste...

D

#1 Venga pues ya puedes ir a votar al PP-C$, esos seguro que te bajan el recibo. lol

e

#29 Fraude fiscal ... esa nueva gallina de los huevos de oro ...

davokhin

#29 Ya sólo les diferencia la corrupción

D

#29 Nacionalizar cuesta 0 euros.

#135

oliver7

#29 Próxima encuesta del CIS: "Vuelve a aumentar IU, la abstención entre los jóvenes y caída de Podemos..." lol

mopenso

#17 En el programa de las andaluzas o las europeas no se hablaba de nacionalizar Endesa. Tampoco en el programa de las generales de la que n se sabe la fecha. Si pretendieran tomar el pelo, ésto lo dirían a toro pasado, que es lo habitual. Tampoco he leído que cierren la puerta a nacionalizar como algo conceptualmente malo, que es lo que defienden los partidos aspirantes a consejos de dirección varios.
El problema es que considerar al votante como alguien con cierto criterio y no como un hooligan cateto, no es útil para ganar unas elecciones generales.

SpanishPrime

#8 Me meo. lol
"Los votantes de izquierdas que son unos mierdas tendrán al fin su representación."

D

¿Queda algo del Podemos inicial?

D

#6 Digan lo que digan los podemitas meneantes: No.

angelitoMagno

Podemos ya no es cambio, se queda en recambio.

D

Pero nos enviarán de regalo un vale de la FNAC con descuento en la serie de Juego de Tronos si ganan las elecciones. Contad todo.

g

Podmeos cuando se acerca a la realidad es Ciudadanos.

Varlak_

#62 nope

D

Lamentablemente tienen razón.

Ahora, un plan de acción a largo plazo podrían trazar empezando como minimo por volver a la situación de hace unos años, y avanzar a partir de ahí.

y

BaH. Las cosas básicas (energía, agua...) deberían ser siempre del estado. Luego liberaliza lo que quieras (siempre que no sea de forma horrible), pero éstas cosas son necesarias ya que mucha gente depende de ello. Si ellas ganan dinero, seguro que se puede ajustar para que ese beneficio se vaya a 0 y favorezca a la gente. O aunque tenga beneficios, que no se abuse del ciudadano. Una pena que ya no vayan a intentar nacionalizar estos sectores.

PS: Para mí, lo ideal sería que hubiera siempre un respaldo público. Y si quieren entrar compañías privadas, adelante, mejor para todos. Pero que no haya nada público para bienes básicos es muy jodido.

e

#15 No hay nada malo en que no haya empresas públicas para bienes básicos. El problema es que confundimos salvaguardar los suministros de bienes básicos para la gente, a que sea una empresa privada quién mantengan gratis esos suministros ¿no se supone que pagamos al estado para eso?

d

#15 Más básico aún que la energía (o tanto como) es la comida. No veo a nadie pidiendo la nacionalización de las panificadoras, ¿verdad?
No es que sea básico o no, es su concepto de monopolio natural por el que la propiedad de las eléctricas se pueda discutir. La red eléctrica es un monopolio natural y como tal está controlada por el ministerio. La generación eléctrica puede ser un oligopolio (por cosas como la tarifa regulada) pero no está cerrada a nuevos competidores.

Que sea público no significa que esté mejor o peor gestionado. Que sea privado tampoco. Es la competencia lo que hace que las cosas mejoren.

z

#49 "Es la competencia lo que hace que las cosas mejoren" que lo leí en mi libro y por tanto es cierto.

Hay quien dice que es la colaboración lo que hace que las cosas mejoren, pero si tu quieres creer que es la competencia, allá tú. Seguuuuuro que si cada uno se encerrara en su casa y partiera de cero estaríamos dónde estaríamos, si, si..

d

#95 Creo que no tienes muy claro que significa la palabra competencia. Es la única razón por la que habrías escrito ese comentario comparando competencia con colaboración.

D

#95 Ejemplo de competencia: 50.000 panificadoras hacen que el pan esté a un precio razonable en todo el estado.
Ejemplo de colaboración: CEPSA, Repsol y demás calaña, pactamos el precio de la gasolina y nos la sudan los cambios del precio en la materia prima.

vktr

#49 Ui, el campo es la cosa más subvencionada que existe amigo. El sector agrícola depende de los estados y es normal, eso sí es ESTRATÉGICO. Ningún continente quiere quedarse sin independencia alimentaria.

El caso es que si yo pago algo quiero que sirva para el bien común no para que unos pocos se enriquezcan a costa de un bien que debería ser público ante todo. En ese sentido no habría problema si Mercadona fuese pública. Siempre he creído que la producción puede ser en muchos casos privada o por lo menos una colaboración público-privada en el que haya un poco de todo pero la RED de Distribución debe ser pública. Ya que ea la única manera de poder hacer una única red hypereficiente y con coste mínimo. Y es que en las redes, por definición nunca hay competencia, solo puede haber oligopolios privados o monopolios públicos y puestos a escoger prefiero lo segundo.

Redes públicas bien diseñadas que no ahoguen a los productores y que sean baratas al tener escala. Así, las redes de telefonía, energía, agua, alimentos han de ser públicas. Luego sí, si quieres producir tu luz en tu casa nadie te lo impide. Conectarte te conectas a la red de energía pública.

Tal vez así e incrementando un tanto los márgenes en producción nos ahorraríamos unas luego tener que estar subvencionando al campo porque los intermediarios pagan lo mínimo para poder llevarse lo máximo en margen de beneficio y encima con la disfuncionalidad que supone tener miles de redes solapándose unas a otras.

En el caso de las energéticas ocurre que algunas empresas las 3 o 4 grandes acumulan también el grueso de la producción nacional. Claro, puedes ignorar eso y hacer como que no existe pero lo cierto es que si no las nacionalizas tienes, por lo menos, que asumir mecanismos que las pongan al servicio del estado y no que hagan lo que les venga en gana. Muchos países lo hacen. Ya que decidir el origen de nuestra energía sí me parece algo estratégico y de interés público. Puede que no sea imprescindible nacionalizar toda la producción, vale, pero sí que el estado tenga una presencia en el consejo de administración acción de oro, qué se yo. Fórmulas para tener más control hay muchas.

Res_cogitans

Esto es lo que aparece en el artículo:
AVISO: En esta entrevista se habla de ideas y de propuestas, no de medidas concretas que Podemos haya aprobado. Unas sí lo han hecho, y otras se plantearán en las asambleas y podrían ser o no aprobadas.

O sea, que lo que comenta es simplemente la posición del grupo consultor sobre energía perteneciente al Círculo 3E.

D

#41 Lo mismo digo.

En cualquier caso, yo me he leído varias veces el artículo para saber si era una decisión en firme o no lo es. Como comenta #77 no lo es (aunque la posición de ese grupo probablemente marcará la decisión), el problema precisamente es, ¿cuándo ha tomado Podemos una decisión en firme?

El problema de esto es que no puedes asegurar ni que lo harán ni que no lo harán. Analizando, eso sí, el histórico de matizaciones y descafeinamientos que ha ido sufriendo a lo largo de este año ya la cosa cambia.

Tachy

Al final como siempre, acabaré votando en contra de alguien en vez de a favor de alguien.

a

#11. Yo ya llevo varias legislaturas así.

OviOne

#11 #39 Pero luego los abstencionistas somos el demonio y enemigos de la democracia para muchos...

frankiegth

Para #11. Entonces sin duda acabarás votando contra ti mismo.

Desde #PODEMOS ya avisaron con tiempo que los ataques que recibirian serian épicos hicieran lo que hicieran. Un partido como #PODEMOS puede perfectamente defender los derechos humanos desde Bruselas (y bajando un poquito el listón) los derechos de los consumidores en España. Mucho me parece para lo que sufrimos desde hace décadas.

frankiegth

Para #140. Porque el #PPSOE legisla y gobierna sistemáticamente contra los ciudadanos. Más claro y conciso imposible.

Creer a estas alturas en 'el partido menos malo' es no haber entendido la razón existencial del bipartidismo.
(CC #125 #11)

mangrar_2

Podemos no puede

avalancha971

"Es inviable" quiere decir "NO PODEMOS".

Dene

Lo que hay que hacer es prohibir que la misma empresa produzca con una mano y venda con la otra. Pero de verdad, no como ahora. Leyes anti-oligopolio y mano dura. Promover las renovables. Y mandar a la mierda el mal llamado "deficit de tarifa" que no es sino un atraco a mano armada via reconocimiento por los gobiernos de las puertas giratorias de una deuda ficticia.

vktr

#50 Es lo que he puesto en #134 . Las redes de distribución deberían ser públicas sí. En la producción es donde se puede ser más laxo pero en el caso energético, donde se halla aún tan centralizada, hablar de competencia es aún una quimera y no queda más que intervenir. Puede que no sea imprescindible nacionalizar pero si que el estado tenga una presencia en el consejo de administración acción de oro, qué se yo. Y eso se puede decir pero igual todo eso es demasiado level para ellos.

D

Se nos aburguesan a marchas forzadas, deberían coaligarse con Ciudadanos...

h

Si esto se confirma paso de votar a Podemos. Esto no lo paso.

R

#80 ¿Machos heterosexuales? Tampoco entiendo la relación entre "macho" y "heterosexual", ¿me la explicas también? Gracias.

D

#81

Maki_

Que largo se le está haciendo este año electoral a Pablo Iglesias y a su equipo de lerrouxitas. A este ritmo Rajoy convocará elecciones una semana antes de navidades y dejará que Podemos se inmole solito.

a

#52. Lerroux:
...//...Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos...//...
Al final acabó apoyando el Alzamiento.

D

#52 El Rajoy, que parecía gilipollas, ha aplicado a rajatabla el refrán.

Siéntate en la puerta de tu plasma y verás el cadáver de tu enemigo pasar.

Y le está yendo de perlas, oiga. Sin mover ni un pelo de la barba de su sofá cataplásmico.

Arzak_

Entonces Podemos pasa de la consigna de ningún a algún español se quedará sin luz y sin gas

Varlak_

#47 no veo ninguna relacion entre eso que dices y la entrevista, la verdad

Bernard

Los votos pesan más que los ideales...

C

Cada vez vale menos la pena votarles. Yo, desde luego, no voy a hacerlo.

Relator

#96 La vaselina, ¿te la mando de 500ml o 1 litro del tirón?

D

Menos mal que queda el partido pirata.

D

#68 ¿Y Equo, es que nadie va a pensar en Equo?

Varlak_

#70 y el partido X?

scarecrow

Si es que uno no se puede liar a lanzar propuestas antes de realizar un estudio de la viabilidad de las mismas. Que un partido político no es una manifestación, aunque poco a poco ya lo van captando.

D

Señor Pablo Iglesias y compañía:

PSOE ya tenemos uno.

Atentamente,

Uno que, a este ritmo, va a dejar de votaros antes de empezar.

D

#91 Pues vuelve a votar al PSOE y así estarás seguro de tener la misma mierda de siempre.

Patxi_

Este juego (al que #0 se ha apuntado, por equo será) ya nos lo sabemos. Lo hicieron con Syriza y llevan ya un tiempo haciéndolo con Podemos.

Se trata de poner en boca del susodicho cosas alarmistas y cuando eso no pasa es que han reculado. Pues no, Podemos nunca ha barajado la nacionalización de las eléctricas como primera medida, sino más bien como última opción si antes no sucedía otra de un abanico de opciones. Y además el fin último de esa nacionalización es la garantía de suministro a todos los ciudadanos, no nacionalizar por nacionalizar.

Vengatore

#114 #79 zas lol

Bley

Yo paso de molestarme en hacer el paripe y votar, es todo una farsa.

D

#27 Rajoy es otro bobo y mira a donde ha llegado. No te fíes de los bobos.

D

#28 Llevas razón pero por lo menos se esconde en el plasma y no hace ostentación como los otros. lol

a

#28. Es que es gallego. Y mientras te quedas pasmado pensando que habrá querido decir con lo que te ha dicho ya te ha quitado la silla.

D

#43 "Es que es gallego. Y mientras te quedas plasmado pensando que habrá querido decir con lo que te ha dicho ya te ha quitado la silla."

Fixed.

D

Bueno, al menos son sinceros, algo de lo que no puede presumir precisamente el resto.

Me toca los cojones que algunos sean tan exigentes con PODEMOS pero que eso mismo no se le aplique al PPSOE. A unos los miran con lupa y a otros se les hace la vista gorda. FELICIDADES!! España no dejará de ser un país tercer mundista en muchos años.

Me basta con que fomenten las energías renovables y legislen para que estos sucios ladrones de las eléctricas no sigan estafándonos.

D

#75 ¿Que a unos los miran con lupa y otros hacen la vista gorda?

Nadie con dos dedos de frente se molesta en mirar con lupa PPSOE porque ya han hecho méritos más que de sobra para ser condenados al ostracismo por el fin de la eternidad.

Dicho esto, en el momento en que la gente quiere votar una alternativa como Podemos y ésta se dedica a lanzar mil promesas que luego cambia o matiza porque "no son viables", ¿sabes a quién se acaban pareciendo? Al puñetero Plasmajoy.

España seguirá siendo un país tercermundista mientras sigamos haciendo la del burro. Llega partido X con cara amable muchas sonrisas y muchas promesas de cambio, la gente ilusionada deja de exigirles lo que le exigía al anterior régimen y al final ese partido X acaba haciendo lo que le sale de los cojones por "responsabilidad" y "porque otra cosa es inviable". Lleva ocurriendo eso décadas y seguirá ocurriendo hasta que aprendamos.

Varlak_

joder que decepcion

D

el circulo 3e también propuso un IRPF único, algo inconstitucional y claramente de derechas.

Krazyel

La clave no es nacionalizar, sino legislar con cabeza. El Estado que no se quede con el muerto.

Reiner

¿Y este es el partido del cambio? mucho decían de otros de "recambio" pero cada vez Podemos se está convirtiendo más en un partido de recambio...

D

segun esta nota sacada del articulo, el titular ya es erroneo no?
AVISO: En esta entrevista se habla de ideas y de propuestas, no de medidas concretas que Podemos haya aprobado. Unas sí lo han hecho, y otras se plantearán en las asambleas y podrían ser o no aprobadas.

D

"No vamos a mantenerlo, no lo proponemos"

De acuerdo, se reconoce el derecho de los hombres a parir hijos, aunque no puedan hacerlo.

UNOMAS83

Alguien me puede explicar por que algo, en este caso la electricidad, no es solo viable sino rentable en el sector privado, y no lo es cuando es público?

R

#78 Porque se supone que en un estado democrático y con todas las garantías legales, cuando nacionalizas una empresa privada obviamente debes comprarla con dinero público y aportar recursos publicos y España no es que esté en su mejor momento a nivel presupuestario. Por mucho que las empresas den beneficios, debes primero invertir miles de millones de euros y aparte llegar al mismo nivel de eficiencia y de competitividad que tenía antes de la nacionalización.

Esta es la explicación, otra cosa es lo que yo defienda o no.

D

#78 No ha sido en el publico en España, En Alemania se estan gestionando de manera publica cada vez mas parte del sector electrico precisamente por que asi es mas rentable

http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/03/04/alemania-nacionaliza-sus-redes-de-distribucion/

R

#98 No es lo mismo nacionalizar las redes de distribución que las empresas de producción, la diferencia es abismal. Aquí Podemos habla de no nacionalizar las empresas de producción.

D

#169 #78 pregunta, o da por hecho que la gestión publica de este sector es deficitaria y no es cierto ni en este ni en ningun caso. de todas formas es que no hace falta expropiar nada para intervenir o influir sobre un sector.

AdobeWanKenobi

Pues me parece muy mal. Todo el dinero que se llevan Endesa e Iberdólar podría ser para el país y va a seguir siendo para los cuatro mamones amiguetes de los expresidentes.

D

LO GRAVE es que entonces les pone como mentirosos, decian cosas solo por decir, y cuando hacian las cuentas, veian que era imposible.....o mentirosos, o inutiles, ELIJAN.
Yo ya dije que era imposible PONIENDO los numeros, y todos se rieon de mi...jaja, el tiempo me ha dado la razon.

D

Iba a votar Podemos con ilusión. Solo me estáis dejando resignación. Al final temo completo hundimiento de todo lo que esperaba de Podemos.

D

Que gran decepción. Para mi la nacionalización no es negociable. Si esto se mantiene han perdido mi voto.

a

Iglesias: próximo consejero delegado de Endesa.

D

Pero si tampoco es necesario lol Con ponerles las pilas y evitar abusos actuales es suficiente. lol. Eso sí, como utilizan recursos del estado, que paguen por ello. lol

Res_cogitans

Bueno, de esas cosas es mejor hablar solo una vez se tiene el poder del estado. Si no, te aplastan antes de que lo alcances.

D

En la reunión con Bono y Zapatero le dejaron las cosas claras al chaval.

D

#25 ¿Qué pasa que estos dos mequetrefes son los dueños del cotarro??? Pues uno es gilipollas integral y el otro bobo solemne. lol lol lol

selvatgi

Podemos es un partido como los demás. Han perdido su atractivo junto con su valentia.

D

Este tipo de noticias no me desanima para seguir votando PODEMOS.

Voy a esperar un par de semanas a ver si vuelven a cambiar de opinión.

a

#56. ¿Esto es un chiste subliminal? lol

o

¿Van a nacionalizar al menos las redes de distribución?

D

#53 Las de alta tensión ya pertenecen a Red Eléctrica, que es una empresa pública.

ann_pe

#248 Cerca del 100% pero no el 100%, hay algunos sitios que la distribuidora es otra más pequeña.

https://www.holaluz.com/blog/que-es-una-distribuidora-independiente/

#53 La entrevista comenta que hacer cambios, aunque no nacionalicen.

D

Hola, soy Podemos y estos son mis principios para las europeas. Si no les gustan para las generales, aquí tengo otros. Renovación política, abajo la casta y tal. Pero, eh, mi sillón ya es mío. No me sorprende para nada la noticia.

Cuando uno decía hace meses que eran un PSOE en potencia: "fascista, pepero", etc. ¿Ahora qué? ¿A seguir defendiéndolos a muerte porque son "la renovación"?

D

"La nacionalización es el último de los pasos, y hay que pensar que estamos en la Unión Europea y probablemente eso es inviable bajo el derecho europeo, y punto."

¿Probablemente?

D

podemos = gays

Ecoman

#2 ¿no querrás decir pussies?

D

#2 puede, o no... pero tampoco importan las preferencias sexuales de cada uno.

R

#2 No entiendo qué relación existe entre que te guste follar con un hombre y no nacionalizar las eléctricas. ¿Me lo explicas?

D

#72 podría explicarlo pero seguirías sin entenderlo, es un chiste de machos heterosexuales.

felip_arvi

#2 Mejor aún: "no heterosexual"

1 2 3 4