Hace 2 años | Por aiounsoufa a europapress.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a europapress.es

Podemos ha reprochado al PP que sus diputados carguen al Congreso un viaje a Palma de Mallorca para acompañar a Marga Prohens, portavoz adjunta del Grupo Popular, como nueva presidenta del PP balear. "Es el PP de siempre, el que usa los recursos públicos en su beneficio", ha escrito en redes sociales el secretario de Organización de Podemos Baleares, Alejandro López. "Que lo devuelvan", ha apuntado la diputada del Congreso Lucía Muñoz.

Comentarios

lotto

#12 El apartado representaciones políticas que es un 10-15% del total por trimestre es para actos de partido de todos los partidos.

lotto

#16 Pues si es ilegal que lo denuncien, en vez de lanzarlo al aire, pero eso saben que no tiene recorrido, al menos en las redes pues lo de siempre …

Ahí no limita ni numero ni nada, por como lo pone en el BOE. Que está dentro del enlace por cierto .

Así que con pinzas

p

#17 Pero si se tiene que justificar los gastos de los viajes, como se puede justificar la presencia de 13 diputados en un solo acto político, que pasa que el PP balear no tienen miembros para anunciar una presidenta en el gobierno Balear, independientemente de que sea legal o no, estas cosas demuestran que en el PP no son buenos gestores y justifica esas declaraciones, en una democracia se puede criticar lo que uno piensa que se esta haciendo mal las cosas, ese derecho no esta excluido absolutamente nadie.

t

#12 Eso es como cuando van a "negociar" la renovación de los jueces o lo que sea.

Tienen un edificio lleno de salas donde reunirse... Pero cojen y se van a un hotel.

v

¿afean?¿reprochan? tendrian que denunciarlo y ser ilegal si es que no lo es.

lotto

#1 Es que no es ilegal, los diputados tienen un dinero asignado de representación y de actos de partido que se carga al congreso.

Esto es hacer ruido , que hablen de mi, que nadie va a verificarlo.

lotto

#8 Según la web del congreso es práctica habitual

https://www.congreso.es/cem/desplazamientos-diputados

Aquí desglosado por trimestres y el BOE. Se engloba por actividades parlamentarias y políticas.

Cc #11

E

#10 Hay que ser ladrones. De tu enlace puede verse que se han gastado 600.000 en tres meses solo en desplazamientos... Faltan guillotinas

Desplazamientos de los señores diputados
De 1 de enero a 31 de marzo de 2021

TIPO DE ACTIVIDAD IMPORTE
PARLAMENTARIA 529.343,21 €
POLÍTICA 79.931,67 €
TOTAL 609.274,88 €

c

#10 "es práctica.habitual" no es una justificación válida.

Peor me lo pones

gauntlet_

#3 A ver, es que aunque sea legal es políticamente reprochable. A veces se nos olvida que los políticos están para hacer política y los jueces para sancionar ilegalidades. A mí me parece perfecto que armen ruido político con una cosa de naturaleza política.

Manolitro

#3 Obviamente no denuncian porque es un "difama que algo queda"

D

#3 la cuestión no es que sea legal o ilegal únicamente.

También habría que valorar si es ético. Sinceramente, no me parece que pudiendo pagar el partido, que no es precisamente pobre, se dediquen a cargarlo al Congreso. Es un acto que beneficia únicamente al PP y debería ser el PP el que corra con los gastos.

Y puedes cambiar PP por cualquier otra sigla, me sigue pareciendo poco defendible.

D

#1 He votado positivo precisamente para destacar el envío y ver si alguien en el hilo saca más información.

Viniendo del PP suena creíble, pero al mismo tiempo burdo por cómo dejan en bandeja la crítica.

Sobre todo con ese "afean".

Supuestamente debería ser denunciado ese acto ilegítimo, entiendo. No simplemente que tenga que venir un grupo político y tener que reñir a otro, insultarlos, pedir el voto y aquí no pasa nada.

v

#6 entiendo ese acto político justificado si vas como diputado, no como colega de partido. Mi crítica iba más bien por el "afean", si es ilegal que denuncien, si es legal que se dejen de afear y pripongan soluciones al malgasto de dinero limitando o restringiendo este tipo de gastos, pero afear o reprochar me parece que no va a llegar a ningún sitio.

cromax

#19 La cosa va de que los dos partidos mayoritarios se han acostumbrado a este tipo de cosas.
Como cuando los diputados regionales en Aragón cobran dietas de transporte aunque vivan en Zaragoza a un kilómetro de su puesto de trabajo.
Será legal, pero es impresentable.

x

#19 Puede que sea legal pero no ético.
Por una parte pides austeridad a tus empleados y luego te presentas a la oficina en helicóptero.

rogerius

#19 Bueno, ya sabes cómo es denunciar en este país. Al denunciante acaban juzgándolo con los denunciados, a los denunciados se les absuelve y al primero se le condena.

¿Cómo era aquello que decían unos pájaros del PP… lo de controlar la sala segunda por detrás? Que el PP no cambia de abogado en los juicios, cambia de juez… ¿te suena?

Creo que Unidas Podemos, si no lo ha hecho ya, denunciará si le parece adecuado. Igual espera que sea la fiscalía quien lo haga de oficio como es su obligación una vez tiene noticia de ello.

Lo acojonante es que la derecha falsaria y pro-libertá —esa libertá que rima con omertá—se permita criticar que los diputados digan lo que tengan a bien decir. Pero que quieres, es la derecha, la pperoniada que se abraza con la voxemia, Critican al denunciante, al que pone el dedo en la llaga. Será que les jode.

rogerius

#9 Exacto. GoTo #57

Mis dieses.

p

#1 Pero siendo el PP quien controla el CGPJ es normal que se piense que los jueces se podrían a favor del PP, hemos visto que jueces del TS se han negado a condenar por estafa a una Rocio Monasterio, incluso después de haber reconocido que ha cometido una estafa y con ese comportamiento de jueces, cualquiera se fia de la justicia española. Aunque si se debería denunciar.

Joanot

#1 El PP y el PSOE colaboradores necesarios del latrocinio. Unos y otros se tapan las vergüenzas.

MadalenaBrava

#1 No es ilegal, pero es una vergüenza absoluta.
Luego estos son los mismos que hablan de bajar los impuestos. Tanta hipocresía me da náuseas

SoldadoRyan

Es una asignación que les corresponde y tienen derecho a cargarlo igual que Pablo Iglesias tenía derecho a cobrar 5.000 y pico euros por haber sido vicepresidente.

Sensacionalista.

El_Tio_Istvan

NIÑERA!!! CUBAZUELA!!!

SoldadoRyan

#27 Prefiero pagar 13 billetes de avión que dar 53 millones a Plus Ultra y tener es España el régimen totalitario y asesino de Maduro.

El_Tio_Istvan

#32 CUBAZUELA YA ESTÁ AQUÍ! lol lol lol


(Por cierto. Lo de plus ultra es cosa de Ávalos roll )

editado:
si es que sois más simplones que un botijo. Se os ve venir a 15 mensajes de distancia. lol

SoldadoRyan

#34 La donación Rescate de Plus Ultra es cosa del gobierno progresista del cambio Psoe-Podemos que son los que gobiernan.

El_Tio_Istvan

#38 qué sí,que sí... lol

Más informarse y menos "panfletear"

El_Tio_Istvan

#38 PS: se te ha olvidado meter lo de "social-comunista". Que ya sabes que es obligatorio. Maaal... clap

SoldadoRyan

#43 Eso ya es sabido por todos.

Mira las encuestas, pero asegúrate antes de estar bien del corazón no te vaya a provocar una angina de pecho.

El_Tio_Istvan

#44 lol lol

Que dos (o seis..) años más malos te esperan.

A la llorería, pesao.

SoldadoRyan

#46 Dos años dice lol lol lol

D

si los diputados y senadores mantienen el privilegio de no tener que detallar el motivo de sus desplazamientos por toda España continuaremos pagándoles viajes privados, si la mayoría del pueblo continua votando partidos que impiden eliminar esos privilegios a los que nos parece que nos están robando nos jodemos y nos aguantamos.

la culpa es de la mayoría de los votantes.

karakol

Qué si, por favor, pueden robar un poquito menos o, si no puede ser, si pueden hacerlo un poco menos descarado.

De todas formas a sus votantes les da exactamente igual, ahí están los resultados. No son votantes, son cómplices.

n

Eso si que lo van a cumplir.

OCLuis

Es lógico que piensen que si España es de ellos también lo es el dinero de todos los españoles.

manzitor

Todos los hacen y todos lo saben. Son de esas cosas que se dejan pasar...laxitud para con los políticos de las Cortes. Debería regularse de forma más explícita u desde luego prohibirse

Patxi12

¿No es portada en Ok Diario? roll

hijomotoss

Es que el Falcon estaba cogido. Devolver? Esa palabra de la que usted me habla no la conozco, como la de dimitir.

a

#7 teniendo dn cuenta que en el gobierno con oresidengia sólo han havido dos partidos el usan el aviom y son todos todos todos pues igual es poco exagerado

De podemos usando un coche oficial para ir a un acto de campaña tienes alguna fuente para revisar el caso?

p

#2 Que uno gaste mucho dinero público innecesariamente, no justifica que otros derrochen dinero público, si esta mal para uno, esta mal para todos.

x

#2 Devolver es el primo polaco del ruso Dimitir

correcorrecorre

#2 palabras rusas obviamente

Dr.PepitoGrillo

Estando realmente mal lo que hicieron (no sé si será incluso delictivo ese supuesto desvío de fondos)... ahí va una cucharada de caldito de doble moral:

* Cuando Pablo Iglesias decía que era inmoral ganar mas de 6000€:



Mientras en mi país la mayor parte de la gente no se va de vacaciones y no cobra más de 1000€, yo no puedo cobrar 4000€

Pablo : https://transparentia.newtral.es/ficha/pablo-iglesias-turrion -> 79.746,24 € (6.645.52€ al mes)
Irene : https://transparentia.newtral.es/ficha/irene-maria-montero-gil -> 74.858,16 € (6.238.18€ al mes)

* La indemnización que le corresponde a Pablo Iglesias tras dejar la política: 5.316,42 euros al mes durante 14 meses: https://www.newtral.es/pablo-iglesias-sueldo-indemnizacion/20210505/

Agradecería si me pudiesen pasar enlace al respecto de fuente oficial y con datos actualizados, porque no lo encuentro.

T

#31 si no recuerdo mal, en Podemos el exceso de 3 SMI se donaba, no se si se habrá cambiado y si lo han hecho, porque esos sueldos los marca el estado, yo no puedo cobrar menos aunque quiera porque es lo que me van a pagar

Dr.PepitoGrillo

#45 Sí, lo de las donaciones lo había visto: https://www.eldiario.es/politica/regula-sueldos-15-donacion-miembros-gobierno-50-cargos-electos_1_6208476.html

El protocolo establece que "todas las donaciones realizadas por los cargos electos, nombramientos y personal de gobierno serán realizadas a Podemos exclusivamente". Y será el partido quien decida a dónde se deriva el dinero: "El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial". Para eliminar cualquier duda, el texto apunta: "No se aceptarán, por tanto, como donaciones a Podemos, aquellos beneficiarios que no sean el propio partido".

Lo cual en sí no lo veo mal, aunque he encontrado también relevante: https://www.newtral.es/podemos-diputados-donaciones-congreso/20210301/

En el grupo parlamentario de Unidas Podemos, 26 de los 35 diputados, indican que donan parte de su salario al partido aunque no detallan cuánto dinero es, como se puede ver tras consultar las declaraciones de intereses económicos publicadas esta semana en el Congreso de los Diputados. Los otros, 9 diputados, omiten esta información, por lo que no se sabe si realizan esta donación pese a que los estatutos del partido obligan a limitar el salario y donar una parte.

¡Aja! justo acabo de encontrar una página oficial donde vienen las retribuciones: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/AltosCargos/Retribuciones-de-altos-cargos.html

En el caso de la ministra de Igualdad (2020): https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/retribuciones.htm?id=RET_3283&lang=es&fcAct=2021-08-03T14:42:54.747Z ... 72.443,38€ (unos 6.036€ al mes)

A lo que ya no llego es si es cierto lo que pone en: https://www.larazon.es/espana/20200912/22ru2kwhozdczejlozvre2qcsm.html

Hasta ahora, todos los cargos del partido cobraban según el tope salarial registrado en un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales, 2.850 euros.

Así, según el nuevo Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública, adelantado por El Confidencial, y al que ha tenido acceso Efe, los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarán un 15 por ciento de su salario.

Un protocolo que entrará en vigor de manera inmediata y que supondrá que ministros del Gobierno como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero, pasen a cobrar el doble de lo que percibían con la anterior limitación salarial que regulaba los sueldos del partido hasta ahora.

El vicepresidente cobra anualmente 79.764,24 euros, 6.645 euros al mes, por lo que con el nuevo límite salarial, pasará a cobrar 5.648 euros mensuales.

En el caso de la titular de Igualdad, de su sueldo anual de 74.858,15 euros brutos, se quedará mensualmente con el 85 por ciento, por lo que ingresará 6.238 euros.
... aunque a mí me salen 5.130€ según el importe de la web de transparencia del gobierno, pero vamos...

Luego en el portal de transparencia de Podemos (https://transparencia.podemos.info/), filtrando por la categorías 'Donaciones' del 2020 a nivel estatal, muestra que fueron sólo 27.277€ ... lo que me parece bastante poco, más aun teniendo en cuenta que tienen 35 diputados.

Intento comparar el importe con los del 2019, pero los enlaces dan error de que la página no existe: https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/buscar.htm?categoria=retribuciones&categoriasPadre=altcar&lang=es&anyo=2019

Por otro lado los de VOX de Vox presentan la declaración de intereses económicos sin la información requerida: https://www.newtral.es/diputados-vox-declaracion-intereses-congreso/20210224/ aparte de que 'no aporta información de las actividades realizadas en los últimos cinco años'.

No sé, tanta transaparencia y tanto rollo pero uno va a buscar y se pierde, toda esta información debería estar más clara (en general para todos), y así uno no tendría que preocuparse de qué informacionas son ciertas y cuáles no.

a

#31 que deja de cobrar al encontrar otro trabajo, como ya tiene.

Y que de lo primero que se propuso fue bajar sueldos y la mayoría se rio y boto en contra.

No tienen potestad para bajar sueldos y por eso han salido otras alternativas para destinar a causas sociales el excedente

Dr.PepitoGrillo

#54 Eso lo entiendo, pero ahora estuvieron cobrando entre 5000€ y 6000€ cuando antes dijo que 4000€ era inmoral.

Ya que no pueden hacer que se lo rebajen, si de verdad quieren ser coherentes que se pongan un límite y luego donen el resto (si en vez de un 15% debería ser un 30%, pues eso).

Y si es cierto lo de "26 de los 35 diputados, indican que donan parte de su salario al partido aunque no detallan cuánto dinero es, como se puede ver tras consultar las declaraciones de intereses económicos publicadas esta semana en el Congreso de los Diputados. Los otros, 9 diputados, omiten esta información, por lo que no se sabe si realizan esta donación pese a que los estatutos del partido obligan a limitar el salario y donar una parte."

Pues no me parece coherente ni transparente (en la web no se detalla especifica nada, todo en números generales).

a

#55 lo del limite salarial y la donación ya lo tienen

y del Enlace de usar el Coche oficial para actos de campaña? Lo tienes?

Dr.PepitoGrillo

#59 no sé por dónde vas, pero he encontrado esto: https://www.congreso.es/entradap/l14p/e5/e_0059640_n_000.pdf

a

#60 perdona. Mezcle Los dos hilos en los que respondi aquí

El Enlace lo pedía en otro post

O

Vaya vaya, los que de quejan de que el presidente vuele en el Falcón, volando a costa de los demás... Todo correcto! Nada nuevo cara al sol

Toranks

Pensaba que esas cosas sólo pasaban en las repúblicas bolivarianas.

DDJ

Que lo devuelvan
son unos mentirosos
malvados, peligrosos
nos han querido engañar

ComentadorOcasional

Que casualidad, en veranito un acto político en Mallorca, todo muy sacrificado. No sólo pagamos entre todos el acto político del PP sino también que me apuesto que ya se paso se pillaran un par de noches para no estresarse. Con sus comidas y todo en temporada alta.

Sospecho que si fuera Teruel o Soria en febrero no tenía el mismo éxito

t

Tenemos el Congreso parasitado. Menudo puto cáncer.

Enheduanna

¿Fueron en falcon a un concierto?
Entonces, que lo paguen y luego, que dimitan.

r

Lo de ahora no es que sea correcto pero se están reformando https://www.eldiario.es/politica/rodrigo-santos-pp-malversacion-sexuales_1_2028595.html