Publicado hace 8 años por KerHac a laboro-spain.blogspot.com.es

Te hacen indefinido pero poco, porque dentro de ese primer año te pueden echar en cualquier momento, de cualquier forma y sin ninguna indemnización porque en eso consiste exactamente el derecho del empresario al período de prueba.[...] Resulta que cuando apareció este contrato indefinido de la Barbie "se les olvidó" asignarle un código específico y le pusieron el mismo código que su equivalente indefinido ordinario.

Comentarios

Peter_Feinmann

#1 contrato indefinido: contrato de duración desconocida.

D

#1 ajuste temporal a reembolsar.

p

De los creadores del contrato fijo temporal llega...

Q_uiop

#3 También conocidos por obras maestras de la ficción como la famosisima "Indemnización en diferido en forma de simulación.

trasier

Aunque sea indefinido, la indemnización por despido de un año es ridícula.

inar

#5 33 días de salario. Una nómina completa. No me parece tan ridícula y además, es suya porque lo ha trabajado.

trasier

#13 No, claro, par el trabajador será un mes de trabajo (más 3 días), pero para el empresario la "penalización" de despedir a un fijo es ridícula (más, teniendo en cuenta que quizá se ha llevado ayudas por contratar a fijos superiores a lo que realmente le costará luego echarlo).

air

Yo no se algunos parece que la alternativa es que todas las empresas contraten a gente con contratos de funcionario. O que las empresas sean publicas.

Las empresas no despiden porque quieren ganar mas. Las empresas si despiden es que van peor. El que vale para la empresa, tiene habilidades demandadas, y es productivo no se le echa dado que otra empresa compite igualmente por ese capital humano e incomprensiblemente mejoraria al competidor.

Al empresario tampoco le interesa explotar sino maximizar su productividad y para ello que el trabajador este contento. Ademas de que hay un periodo en que el trabajador esta aprendiendo y tarda en ser productivo. si le despiden dentro de ese periodo, la empresa perderia mas dinero dado que tendria que contratar a otro, por lo que no tiene mucho sentido.

#19 Esa es tu vision. Si una empresa te despide a las 3 semanas es porque no predijo ganar el suficiente dinero y no puede mantenerte. Muchas veces no tiene nada que ver con tu trabajo o valia.

Monsieur-J

#22 ¿Tu comentario a qué país/sector se refiere?

D

#22 Te explico el truco. Si presentan contratos indefinidos a la SS les dan unas condiciones fiscales interesantes y bonificaciones. Aparte de otros trapis varios conmigo como protagonista.

Pancar

#28 Para poder optar a esas bonificiaciones e incentivos la empresa debe mantener al trabajador al menos tres años.

D

#32 lo se

D

#22 #22 Te explico el truco. Si presentan contratos indefinidos a la SS les dan unas condiciones fiscales interesantes y bonificaciones. Aparte de otros trapis varios conmigo como protagonista.

silencer

#22 Hay puestos en los q no necesitas alguien tremendamente especializado, con lo q puedes perfectamente prescindir de esa persona also 300dias, sin idemnizacion, y coger a otra con el mismo tipo de contrato.

eltiofilo

#33 De hecho es algo que va a ocurrir en el 90% de los casos.

D

#33
La empresa puede hacer tantos contratos como le salga en gana, al igual que el trabajador.
Cosa distinta es que los contratos que haga sean válidos o nulos.
Y bajo la premisa que dices, son nulos.
Por lo que al que se va lo readmiten si protesta, o el que entra de nuevo ya es fijo "normal" si no se deja engañar.

Las bajas en periodo de pruebas de estos contratos pasados los días que marcan los convenios es fácilmente recurribles y ganables en los Juzgados si no se ajustan a la norma.

Peter_Feinmann

#33 Si, y por eso la acumulación de capital humano es una cosa que no se conoce en España. Para acumular capital humano hace falta personal estable. Luego dicen los empresarios que quieren personal "con experiencia" ¿que personal vas a tener con experiencia si, a la que comienzan a acumularla, les despides?

E

#50 yo he trabajado en 3 empresas en los últimos 5 años. Tengo más experiencia que si hubiera estado sólo en 1, pero mi empleador actual no me paga antigüedad y le sale más barato despedirme.

otra cosa es que haya aprovechado para negociar mejoras de sueldo al cambiarme pero eso no es lo habitual hoy

Peter_Feinmann

#56
- Tu no eres la totalidad de los trabajadores, siempre se pueden buscar casos excepcionales, lo que no implica quebrar la regla general: la experiencia es un grado, y la experiencia se adquiere con tiempo dedicado a lo mismo.

- la empresa no invierte en entrenarte mas y que acumules mas conocimientos porque sabe que te va a despedir. Si no tuviesen previsto despedirte podrían invertir mas en tu formación.

- en otras empresas, y todavía mas, en otros paises, no se siguen las habituales prácticas españolas, se aprecia al trabajador con experiencia y se procura que la acumule y la use en la propia empresa, no que se la lleve a otra, mucho menos, que se la lleve a la competencia.

- Si tu curva de aprendizaje es corta, es que poco puedes aportar a la empresa. Las curvas de aprendizaje largas se dan en trabajos complejos, en los que la casuistica de situaciones dispares es muy, muy amplia.

Ahora me contaras maravillas de ti mismo, pero es que es igual, una golondrina no hace primavera, o dicho de otra forma, estadisticamente, eres irrelevante.

E

#58 efectivamente la experiencia se adquiere con el mismo trabajo:

-El camarero le da igual poner copas en bar Pepe que en bar Manolo

-la dependienta de Zara aprende lo mismo doblando camisetas en Bershka

-El auxiliar administrativo puede facturar igualmente en pufosa y en trincosa

Pero si lo hacen en una sola empresa ni acumulan antigüedad ni generan indemnización por despido

Si has malinterpretado mi comentario, lo siento

eltiofilo

#22 Las empresas no despiden porque quieren ganar mas. Las empresas si despiden es que van peor.

Las empresas pueden despedir y de hecho lo hacen por ambos motivos. Si una empresa despidiendo trabajadores entiende que ganará más, va a despedir igualmente.

Sh0ni0

#22 En serio no se ni que responderte. No dudo que ese tipo de empresas existan pero será que he tenido mala suerte porque no me ha tocado ninguna.

inar

#10 No mezcles. No hablamos de falsa contratación sino de si la medida de Rajoy en contrataciones legales es o no peor para el trabajador que la ya existente. Y lo es.

D

#11 Pues hombre, si lo que hablamos es de contratación legal y que busca cumplir el objetivo del contrato (trabajar ahí sin fecha final) yo creo que es beneficioso que los empresarios pierdan el miedo firmar un contrato indefinido.

El único problema que le veo al asunto es que el empresario se aproveche del año de prueba para echarte a los 364 días sin pagarte un duro al margen de lo bien/mal que hagas tu trabajo, pero si las partes respetan el espíritu del acuerdo no lo veo intrínsecamente malo.

Depende del ramo, pero en general, para puestos indefinidos no es nada bueno para el empresario la rotación del personal.

editado:
Añadiré que un año de periodo de prueba me parece mucho. Pero...

inar

#15 Por supuesto que es mucho, además de innecesario. Para conocer la valía del empleado, la empresa ya dispone de los períodos de prueba según convenios, como he dicho en #9. Esta reforma está hecha a medida por el gobierno para permitir precisamente la rotación de personal sin costes para la empresa. El buen empresario seguirá haciendo las cosas bien. El malo es quien se beneficiará de esta medida para renovar plantilla gratis cada año y no enfrentarse a costes en nómina por antiguedad ni indemnizaciones por despido. Este tipo de contratación solo promueve la trata de carne en favor de los malos empresarios.

R

#15 Cada mes se firman mas de un millón de contratos, eso implica que se hacen varios contratos a cada persona pero no genera antiguedad, no cotiza los fines de semana-vacaciones, etc..., ¿de verdad crees en la buena fe de las partes?

bronco1890

Parece que mas de uno se entera ahora de que en este país no existe el contrato indefinido y el despido es libre, aunque un poco caro para el empresario en algunos casos.

Peter_Feinmann

#48 El despido es algo mas que libre: es arbitrario, pues ni siquiera hace falta motivo.

mefistófeles

Bueno, aquí lo que habla es de la codificación de los contratos a efectos de la seg. social y del inem (oficinas de empleo de cada CCAA), pero por lo demás sí es indefinido, un poco menos que los otros (por aquello del año de prueba) pero poco más.

Y como acertadamente dice el artículo, desde la reforma y la reducción de la indemnización por despido (y aún mucho mucho peor, de los salarios de tramitación) tampoco es que la diferencia entre uno y otro cto. sea muy grande.

delawen

Cuando hice mi último contrato, con un jefe extranjero, me ofreció contratarme primero seis meses temporal y luego si funcionaba, ya indefinido.

Cuando le dije que si me contrataba indefinida directamente iba a tener un año de prueba (como si fuera temporal) y luego no hacía falta hacer más papeleo... en fin, mi jefe estaba entre "mírala, la nueva y ya entra vacilando" y el "ostia, pues sí que está la cosa chunga en España".

D

No seamos negativos, alguno habrá digo yo..

Monsieur-J

Ahora entiendo por qué el régimen y sus voceros dicen que se crea tanto empleo indefinido...

s

#21 ¿Lo entiendes aun ahora? A mí me parece ridículo y vomitivo cuando salen en la tele los políticos diciendo "HOYGAN, que ha aumentado el trabajo indefinido un 500%" Sí, ¿y? Te echan cuando quieren sin indemnización.

M

#26 pregunta inocente: por qué no te iban a poder dedpedir?

s

#31 Díselo a los tertulianos, que lo dicen como si fuera fijo que no te pueden echar sin indemnización.

Vivalalola

#40 cierto, pero esa no es la discusión. La discusión es si la ley es sólo mala para una parte, o mala para las dos partes. Porque lo que está claro, la que beneficie sólo al trabajador ni existe ni va a existir. No crees?

Vivalalola

Piensa en el empresario que puedes ser TÚ y todo tendrá sentido. O te vas a cargar con un maula para toda la vida? Y no hay más! No me respondáis con intelectualidades. Responded con sentido común.

eltiofilo

#17 El problema en estos debates es que nos sabemos si el maula es maula porque no da clavo o porque no se deja tocar el culo.
Desgraciadamente hace mucho tiempo que en este país dejamos de entender la indemnización por despido como una multa, para entenderlo como una especie de impuesto. Con lo que llevamos mucho tiempo tolerando de manera absurda que se reduzcan las indemnizaciones, pero al mismo tiempo negando que sean eliminadas.

T

#14 si te respondemos con sentido común tu cabeza explotaría por exceso de actividad cerebral.

Vivalalola

#18 Jó, qué divertido y ocurrente eres. Yo es que me parto el culo contigo.

Monsieur-J

#14 Desde el momento en que hay paro, la relación trabajador-empresario no es simétrica. Por eso son las leyes las que deben proteger al trabajador, y no al revés.
Siempre va a haber alguien dispuesto a cobrar menos que tú por tu puesto. Por eso es tan terrible la reforma del mercado laboral de este Gobierno, o la misma existencia de este "contrato indefinido" que no es tal.
Y si te parece una intelectualidad, piensa en que el trabajador fueras tú, y todo tendrá sentido.

Vivalalola

#23 Partes de un silogismo que no es cierto. El que no sea simétrica no quiere decir que sea injusta. Cada uno adopta un tipo de riesgo. Hay que hacer leyes que disminuyan la indefensión, pero por las dos partes. Yo soy trabajador. Mi padre es empresario. Mi hija es trabajadora. Mi otro hijo es autónomo. Vivo las dos-tres-cuatro visiones. Y es absolutamente radical intentar ver sólo el problema desde un lado. Si te refieres al gran empresariado y tal, ahí, como no, van a llevar siempre el ascua a su sardina. Ese es otro plano de discusión que seguramente no estamos capacitados más que para movernos en el plano del deseo y no de la razón.

D

#14 Para eso tienes un periodo de prueba, pero ese tiempo tiene que ser razonable y no dar pie a que alguna de las partes se aproveche. Para mí un periodo de prueba de un año da pie a que el empresario le eche jeta y contrate a temporales como indefinidos a los que echa cuando le salga de la minga, sin preaviso ni compensación alguna. Un periodo más corto lo vería más razonable para proteger los intereses de ambos.

Vivalalola

#35 cierto

j

#14 si tardas un año en detectar un "maula" a lo mejor el "maula" eres tu

x

#30 Pues mientras a mí no me contraten fijo, yo tampoco trabajaré para la empresa como fijo. O sea, que si se tienen que quedar con un proyecto de cinco kilos a medias porque encuentro algo mejor, allá se apañen buscando a otro que se lo resuelva, si es que pueden y no acaban palmando pasta en el proceso (típicamente, en forma de indemnizaciones por retrasos en la entrega.)

Lealtad por lealtad, deslealtad por deslealtad. Si esas son las reglas del juego, aquí o follamos todos o la puta al río.

CC #14

o

"aquí o follamos todos o la puta al río"

#52 No es necesario meter a Esperanza Aguirre en esto

M

Pero cómo va a contratar a alguien en indefinido? El coste laboral se dispara, y la situación inestable no está para lo que está.

D

El periodo de prueba existía antes del "contrato Rajoy".

M

#4 Pero quien llevo el periodo de prieba a 1 año, enmascarando un contrato temporal?

D

#6 Ya te podían hacer un falso contrato temporal de esta forma.

D

#4, #7, #10: raca-raca, raca-raca, raca-raca, raca-raca....

D

#9 Si vas a hacer la falsa contratación te da igual que tengan que firmar cada 2 meses que cada 12, es igual de falso.