Hace 4 años | Por noble a rinconpsicologia.com
Publicado hace 4 años por noble a rinconpsicologia.com

El coronavirus nos está demostrando quiénes somos como sociedad, una sociedad que intenta calmar a su gente diciéndoles que no se preocupen porque la enfermedad afecta fundamentalmente a los mayores, como si esas muertes carecieran de importancia. Una sociedad que habla despreocupadamente de "patologías previas" creyéndose inmune, pero no sabe que bajo ese paraguas se esconden problemas tan comunes como la hipertensión y la diabetes, que afectan a 21,8 millones de personas en España.

Comentarios

D

#2 algunas tribus de indios norteamericanos dejaban sentados en la intemperie a sus más mayores con una esterilla y una manta, y hasta la vista baby

Derko_89

#15 Y un buen subidón de peyote, para llegar al hogar de sus ancestros.

frankiegth

#15 #2. Una suerte que hayamos superado técnica y humanamente a esas culturas, ¿no?

D

#29 No, una sociedad que quiere esconder la muerte es una sociedad enferma

frankiegth

#47. No lo comparto. Creo que estas mezclando muchos temas.
(CC #29)

u

#2 eso depende de la cultura, de todo ha habido

P

#1 Cuki??

a

#9 #8 #1 Lo de 99 y 4 años da para pensar por otros motivos. Un niño de 4 años tiene la vida por delante, uno de 99 ya ha cumplido lo fundamental. No queremos que se muera ninguno, pero el impacto social no es el mismo. De hecho, en medicina hay un parámetro, "años de vida perdidos", para indicar que importa cuántos años potenciales de vida se pueden haber perdido por fallecimientos. O sea, que importa.

De hecho, tengo familiares médicos que se quejan mucho del llamado "ensañamiento terapéutico": gente de X+70 años a los que les siguen realizando tratamientos agresivos para alargarles la vida cuando a lo mejor ellos preferirían no ser tratados y morir de una manera digna, pero a veces es más la insistencia de la familia en ese sentido, y el médico no se atreve a decirles que a lo mejor su pobre familiar lo está pasando peor de una manera que de la otra. Y los ancianos, que ya no ven, ni sienten ni padecen, a lo mejor no tienen ni voz ni voto.

Mi padre tiene 70 años. Es potencial persona vulnerable. Yo le he dicho que no se acerque mucho a mucha gente en estos días, pero tampoco le quiero coartar porque tiene tendencias depresivas, y si se queda encerrado en casa lo mismo le da una depresión y sufre mucho más que previniendo el coronavirus, incluso muriéndose de él. Hay que valorar otras cosas, y de vez en cuando hay que sentarse y mirar ciertas formas de plantearse la vida. Hay que aprender que la muerte es parte de nuestra existencia también, y hay que aceptarla como tal.

Con lo cual, por supuesto que por salud pública hay que proteger a los más vulnerables, que incluyen en efecto a gente que no es tan mayor pero que tiene enfermedades previas. Pero los médicos ven casos de éstos todos los días, gente que muere por una brisa y que si no se mueren por el coronavirus se morirán en seis meses por otra cosa. No significa que no haya que tomar medidas por ello, pero te da un balance distinto del riesgo/beneficio y de las medidas a tomar. De hecho, yo creo que es importante concienciarse que todas las medidas que estamos tomando no son por protegernos a nosotros, sino a las personas vulnerables: por eso hay que dejarles a ellos las mascarillas, y despejar la sanidad pública para que les puedan atender a ellos.

El_Cucaracho

#8 Me daría más pena el niño Sirio de 4 años, con 99 años no es una muerte dramática es una llegada a la meta.

Es curioso como los religiosos que piensan que van a ir a un "lugar mejor" son los que más miedo tienen a morirse, igual no lo tienen tan claro.

c

#11 Pues debes estar triste de cojones. El Mediterráneo es un cementerio lleno de Eliáns....

Pero cuidao con el efecto llamada....

V.V.V.

#11 La gente religiosa tiene miedo a la muerte por la mierda esa de la culpa que les inculcan los sacerdotes. La religión es una forma como otra cualquiera de dar por saco con historias inventadas.

#FreeAssange

sualos

#8 zascaaaaaa

D

#1 eso no quita que sean personas, no me parece bien deshumanizarlos aunque sea más trágica la muerte de un niño

Cantro

#1 Te presento a uno de esos a los que se refiere el artículo: fallas-suspendidas/c091#c-91

Hace 4 años | Por --368612-- a antena3.com

frankiegth

#1. Eso no depende de la edad de la persona, sino de lo cercana que sea esa persona a ti. Alguién tenía que votarte negativo.

El 'sentido común' al que te refieres es el de las 'estadísticas', yo te estoy hablando de abuelos y abuelas que desde sus posibilidades todavía disfrutan y cuidan de sus hijos y nietos. Si bien un niño de 4 años tiene toda una vida por delante los ancianos tienen toda una vida por detrás. Poco las valoras en lo que valen, la experiencia es siempre un grado.

oceanon3d

#1 Relacionada:

Indignación entre los usuarios de los viajes del Imserso por la cancelación de sus viajes

Indignación entre los usuarios de los viajes del Imserso por la cancelación de sus viajes

Hace 4 años | Por Verdaderofalso a rtpa.es


A algunos les va la marcha

El_Cucaracho

#26 No tienen nada que perder. Ya han pasado una guerra.

Cuidado con los yayos

D

#1 No se trata de que pueda afectarte igual la muerte de un niño de 4 años que la de un anciano de 99, de lo que se trata es de banalizar con la muerte de esas personas de 99 años como si no importasen una mierda.

El_Cucaracho

#30 Tampoco es eso. Es más parecido a lo que dice #32

D

#33 Pues me parece a mi que precisamente es de eso de lo que se trata. Porque estoy escuchando cada barbaridad estos días respecto a este asunto que da mucha grima. Y por cierto que no solo son grupo de riesgo los ancianos, los trasplantados como yo somos muchos en este país, y estamos bastante expuestos.

D

#1 La pobreza espiritual es la de una sociedad que deja morir de hambre a 8500 niños al dia, TODOS LOS DIAS, pero como ocurre a miles de kms de aquí ni puto caso.
La pobreza espiritual es ver lo que sucede en Siria, ver lo que hay en Turquía y la frontera griega y no hacer nada.

Pobreza espiritual es venirnos ahora con este cuento cuando sucede todo lo anterior y la tal Jennifer Delgado Suárez no se ponia en plan sermones.

Lecciones de riqueza espiritual las justas, aquí estamos todos para callar y agachar la cabeza.

s

#16 En mi familia también hemos decretado cuarentena para abuelos, y en todas las que conozco a mi alrededor en la medida de sus posibilidades. El artículo es una buena meada fuera del tiesto

marrajo

#16 Mucha gente no piensa eso, tienes razon. Sin embargo, ayer me dijo un amigo "no pasa nada, mata solo a viejos"... por si sirve como dato anecdótico. Además, la versión "de algo tenemos que morir" también se oye bastante, e implica que no importa contagiar a más gente, porque quien lo dice no está en un grupo de riesgo (que la mayoría considera simplemente "viejos").

Igual no es lo que más se dice, pero yo creo que sí que se dice.

a

#37 Se dice, pero sobre todo se piensa muchísimo, la cuestión es que solo en medios como meneame donde la gente no tiene que dar su nombre real, es donde se dice más claramente, solo hay que ver muchas respuestas en esta noticia y en otras, que son directamente vomitivas.

P

De acuerdo: suena eso de "son ancianos" bastante cruel. si fueran perros habría manifestaciones fíjate, pero ancianos...psss

D

#6 Y encima con sus andadores, bastones y acompañantes reducen el tráfico peatonal de toda acera hasta limites insostenibles, yo espero que tengan su propio carril y nos dejen andar con prisas a los que tenemos asuntos que atender

uno_ke_va

Lo que se suele decir no es "no os preocupéis porque sólo mata a viejos". Lo que se dice es "no entres en pánico porque seguramente si lo coges a ti no te pase absolutamente nada, pero haz el favor de seguir las indicaciones de sanidad para no saturar el sistema sanitario y de paso ahorrarnos en lo posible que se muera gente vulnerable"

m

#22: Vale, di eso a quién tenga personas mayores a su cargo en casa.

uno_ke_va

#49 el qué? Que actúen con sentido común? Razón de más, no?

m

#50: El enfoque que dan, a mi no me gusta nada, eso de "era mayor y tenía enfermedades".

Es mi punto de vista, es una situación grave. Ojalá se actuara así con la gripe para ver si desaparece algún año.

D

"Hacerse viejo es la única forma de vivir muchos años."

(una tal Mafalda)

D

Dijo el ingeniero social:
Si ya no cotizas nos sobras.
No aporta nada al sistema
Estar mirando las obras

Duke00

A ver, es que si una enfermedad afecta de manera grave a personas sanas y jóvenes entonces quiere decir que va a afectar aún mucho más a personas vulnerables como pueden ser los ancianos.
Chorrada de artículo.

Z

Los que han traido esto a portada no entienden que de la frase "solo afecta a gente mayor" lo importante es el "solo". Creo que todos somos mayorcitos para asimilar que cualquier enfermedad afectará si o si a la gente mayor. Si alguien dice algo es par evitar el pánico entre gente joven y desinformada que puede ser peor que la enfermedad (gente de 30 y pico saturando urgencias por ejemplo).

Asi que si, que la gente interiorize esa frase es importante. Puede salvar vidas.

D

No es por nada, pero igual hay que recordar al que redacta el artículo que la sociedad y la economía mundiales están paralizadas por el virus.

D

Normalmente los que mueren de viejos no mueren por el coronavirus, sino porque "además" tienen el coronavirus. Es un virus que si tienes una salud delicada le añade una complicación más.

Es decir, si mueres de un infarto, y te detectan el coronavirus, dicen que eres otro fallecido del coronavirus.

No es que como son mayores no te importa que se mueran, sino que la gente mayor se muere, y aún así no queremos añadirle otra causa.
Tampoco la muerte de un mayor nos deja indiferente, sino que simplemente cuando se muere alguien de 99 se ve como probable, mientras que se muera alguien sano de 30 por un virus nuevo causa alarma porque piensas que hoy estás sano y dentro de 15 días puedes estar muerto.

Por eso no tiene que ver con el desprecio a los mayores, sino es simplemente que las circunstancias no hacen de esta una enfermedad tan alarmante (y aún así hay una gran histeria en la sociedad)

D

Pienso que la escritora del artículo se equivoca en lo siguiente:
La gente que se alivia de que los ancianos sean los más afectados por el coronavirus, no lo hacen por desprecio a los ancianos (o no sólo por ello), sino porque dentro de su forma de pensar individualista y egocentrista les alivia que puedan verse menos afectados por el virus, ya que los demás les da exactamente igual.

D

la gente es sectaria, y solidaria siempre que no noten que les afecta en su vida diaria.

alehopio

Hasta podría ser un ataque de guerra biológica, diseñado por las élites que realmente dominan al mundo, para acabar con la superpoblación de ancianos que les consumen los beneficios que los jóvenes les producen.

Eso sería más acorde a la sociedad en que realmente vivimos.

D

Así que veo gente aquí que infectaría premeditadamente al abuelo para hacer sitio, heredar y aliviar el sistema de pensiones. Triple win.

epa2

ESTA ENTRADA SE MERECE UN MENEO BIEN GRANDE.

Qué pena no poder menearla dos veces.... O tres

hazardum

Es normal que psicologicamente nos afecte mas la vida de una persona joven con toda la vida por delante, que la de una persona mayor, que ya ha vivido muchas cosas, pero eso no quiere decir que se minimice la vida de nuestros mayores. Esta claro que ante una enfermedad, los que tienen el sistema inmunitario mas fragil, son los mas afectados, así que nuestros mayores y las personas inmunodeprimidas o con enfermedades previas son una población de riesgo.

Y por eso hay que hacer lo posible entre todos, para evitar la propagación del virus, porque son vidas humanas en juego.

Cabre13

Me flipa esa idea que tienen algunos según la cual nadie debería morir de nada y por eso hay que opinar lo mismo en cada ocasión.

E

"En las culturas “primitivas” las personas más ancianas gozaban de una consideración especial porque se les consideraba reservorios de una gran sabiduría y conocimiento. El declive comenzó en la Grecia antigua y desde entonces no ha hecho sino empeorar, sufriendo una auténtica caída libre en las últimas décadas. "

Esto con Heráclito no pasaba.

D

#42 Supongo que el desarrollo de los medios escritos hizo que su sabiduría y conocimiento personal fuese perdiendo importancia, y por tanto reconocimiento dentro de la comunidad.

zykl

Esta semana le di la letal a mi perra y a mi gata. Mi madre casi muere del mismo cáncer que se llevo a mi padre hace 2 años....Vivir a cualquier costa esta sobrevalorado. Los baby boomers son la generación mas egoista (de momento) de la historia. Ya no nos basta con tener una buena vida, lo queremos todo y no. El planeta no puede con todo. Es antinatura el vivir por vivir sin mas cuando ya hemos cumplido nuestros ciclos vitales. Recuerdo una peli (no su titulo) francesa de los años 70 en donde al cumplir los 65 elegías mar o montaña y después de unas vacaciones tomabas la pastilla final. La trama es que durante el viaje de ida 2 se conocen y se enamoran y de ahí la diatriba... Es un problema que viene de lejos y que antes no existía. ¿Vivir a cualquier costa? El otro día estaba yo en La Galea en un banco mirando al mar pensando en mis cosas y 3 viejos se pusieron cerca de mi de tal modo que pude oír su conversación. Dos llevaban prejubilados hace 25 años y lo que les quedaba el otro algo menos pero reían sorprendidos de la suerte que tenían y que sabían que otros no tendremos. Ellos mismos comentaban lo insostenible para una sociedad si todos estuvieran en su situación con las jubilaciones de oro que tenían. El camino de vuelta andando y pensando sobre todo esto y viendo la vida de mierda que las generaciones que les seguimos nos espera y todo para qué? Solazarse con 80 años de tu suerte sobre la de otros? Si esperas para vivir a jubilarte....yo no te cambio mi vida de disfrutón que he llevado y que si me dicen como a los de la pelicula ahora mismo firmaría y daría mi vida por vivida y bien empleada.