Hace 13 años | Por --88439-- a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a elperiodico.com

Ya está, ya ha sucedido. El momento esperado se ha producido: a mi hijo, a punto de cumplir 10 años, le han dicho, por primera vez en toda su vida, «moro de mierda». Marcaremos la fecha en el calendario para conmemorarla cada año, porque indudablemente comienza una nueva etapa en su biografía, aquella en la que deberá ser consciente de sus rasgos distintivos y las consecuencias que conllevan. De entrada me pregunta si eso de «moro» es bueno o es malo y repite, como un atenuante de su gran delito, que él nació en Vic.

Comentarios

G

#3 No perdona lo malo es ambos no solo del adulto, la mayoría de traumas se adquieren cuando uno es crió y muchos de ellos es debido a los insultos y demas en el colegio.

Si tuviera un hijo me preocuparía que lo marcaran por algo en el colegio por que esa marca la va arrastrar posiblemente siempre.

chocobot

#3 Cuando eres pequeño, lo que dicen los adultos te importa una mierda. Cuenta lo que te dicen los niños en clase. Basta de justificar el mobbing porque "se ha hecho toda la vida", basta de restarle importancia a los insultos, basta de minimizar el poder destructivo del acoso escolar.

Es cierto que un niño repite parte de lo que oye en su entorno familiar, pero el hecho de decidir insultar es cosa suya. El uso del "de mierda" es lo de menos: lo importante es la intención de la palabra. Te pueden hablar sin usar adjetivos negativos y aún así estar insultándote, ej.: "Mira, guapa, no te pases de lista."

Apoyo plenamente a los padres que tratan de proteger a sus hijos de una infancia de acoso y de soledad.

t

#3 es verdad, pero este es el que sale en las noticias.

xaman

#15 Sí, tienes razón, el que le llamó moro seguro que tiene un conocimiento sobre la historia y etimología de las palabras, y por eso le llamó moro, porque no quería insultarle, lo que estaba haciendo el individuo era ratificarle su condición para así aumentar el conocimiento del niño en cuestión.
Tócate los huevos.

Y a lo mejor sí que es despectivo, no lo sé no vivía en la época en la que se utilizabla la palabra "morería", pero no puedo afirmar que no tuviera connotaciones negativas (aunque puedo afirmar que a día de hoy, sí que las tiene). Aunque, si lees todo el comentario verás que también habla de eso.

Y para el resto de gente, también comenta lo de que todos los niños eran y son mierda algo. Lo importante es que este chaval no se veía diferente, era igual al resto, no entendía de razas y demás historias, ahora sí, a partir de ese momento tendrá consciencia de su diferencia y le acabará dando más o menos importancia, y mientras esto ocurra, la sociedad nunca podrá ser multicultural.

Recomiendo encarecidamente la canción de el Chojin "cara sucia", más que nada porque es triste ver como las cosas no han cambiado desde hace trenta años

D

#36 Es a mi? No entiendes mi comentario? Tu también al igual que #12 contribuyes a que "moro" tenga connotaciones despectivas.

De todas formas, que opina un marroquí de este termino? Creo yo que este es el quid de la cuestión.

xaman

#47 ¿Qué opina un afectado? Pues en la noticia tienes un claro ejemplo.

Yo no le doy a "moro" nada, quien le llamó moro buscaba insultarle e intentar darle otra intención es irse por las ramas para excusar el comportamiento.

D

#72 No veo ningún ejemplo, le han llamado moro de mierda. A un negro si le llamas negro de mierda también le ofendes, pero menos que si le llamas hombre de color de mierda.

Insisto, que mejor que contesten los interesados a ver que les parece el termino, que tus impresiones son irrelevantes.

xaman

#74 ¿No ves ningún ejemplo? La mujer magrebí que escribe el artículo. A quien también le llamaron mora de mierda en algún momento de su niñez.
Por lo que los interesados son:
Un niño ofendido, que se lo ha contado a su madre.
Una madre ofendida (que repito, es magrebí), que le duele que le hayan dicho eso a su hijo, porque también se lo dijeron a élla y fue duro.

D

#90 Por si no te has dado cuenta estamos hablando de si "moro" es un termino despectivo, no de si "moro de mierda lo es", deja de dar la plasta.

D

#36 Hasta donde yo sé, ningún niño se ve diferente al resto o, si lo hace, esa diferencia supone problema alguno... Hasta que viene alguien, de mejor o peor ralea, a señalar esa diferencia que todos tenemos. Y, de niño, eso suele hacer un daño horrible...

#31 Más razón que un santo. Por eso una servidora evita ese tipo de eventos: las personas de mi secundaria que se perdieron por el camino de mi vida se perdieron por algo, y bien perdida está la mayoría de ellas.

De todos modos, pocos han medrado como los de tu clase, todo hay que decirlo.

kosako

#12 El problema es que el no pueda usarlo por que tema ser despectivo. Es como yo cuando he hablado de un negro, y he dicho "el negro este" o "el negro tal", la gente se altera.. Coño nadie se altera de uno cuando le digo rubio, ni alto, ni poyas. Aqui con el moro igual. El no puede usarlo con alguien que a priori lo es, por que se le llama racista? Mas racista seria el que se alarma por ello sin darse cuenta de que no hay tono despectivo en ello.

En este caso claro esta que se usa despectivo, ya que el "de mierda" lo apuntilla. Pero eso no significa que #11 viva en una realidad distinta. Al reves, yo lo veo mas realista

#42 Tiene razon, por mucho que este de moda el correctismo con respecto al racismo, no deja de ser menos grave que te insulten por tu apariencia fisica que que lo hagan por tu raza es un insulto/desprecio y punto.

v

#50 Es como yo cuando he hablado de un negro, y he dicho "el negro este" o "el negro tal", la gente se altera.. Coño nadie se altera de uno cuando le digo rubio, ni alto, ni poyas.

Yo he oído más de una vez "el negro este", siempre en tono despectivo, y nunca "el rubio este" o "el alto este". Si no es, claro, hablando de un grupo en que sólo hay un rubio, del que no sé el nombre y he querido que era él. Pero normalmente nunca "el rubio este", sino "el rubio", a secas. Y en este sentido, también "el negro", "el alto", "el de gafas"...

kosako

#63 Hombre picha, puse "el negro este" como ejemplo corto para no enrollarme. Pero me refiero que cuando he hablado de alguien negro en tono no despectivo, y he usado la palabra NEGRO, pues se han quedado "oh, que racista", y yo "racista por que? si es negro? :S"

kaoD

#12 pues yo tengo un colega moro. De hecho no es mi colega el moro, es mi colega El Moro. con mayúsculas. Se hace llamar así (es su mote de toda la vida, y nombre artístico cuando rapea), no se avergüenza de ello ni lo considera un insulto, ni creo que ningún otro moro se haya sorprendido o llevado las manos a la cabeza al oirnos llamarle moro. Todos le llaman Moro, en el instituto, en el barrio, en los bares...

Moro no tiene connotaciones negativas. Las circunstancias en las que se dice, sí.

K

#12 Para salir de dudas, podéis consultar el diccionario de la real academia: www.rae.es
La palabra moro tiene muchas acepciones y NINGUNA DE ELLAS es despectiva. Si buscas, por ejemplo, gabacho, sí que te dice que es un término despectivo, pero moro NO lo es.

s

#59 ¿Y qué dice de la palabra gordo/a?

¿Alguna vez le dirías a tu mujer/novia/hermana/madre que es una gorda o usarías "rellenita", "sobrepeso" o como diría el gran Erik Kartman, "fuertecita"?

Es más, simplemente decir "estás gordo" o "eres un gordo" cambia por completo el significado y el grado de ofensa para la misma palabra en la RAE.

Raúl_Rattlehead

#12 los matices son los que cada uno le da.

Vir_sola

#12 Lo que dice #11 es lo correcto, al menos yo lo veo así. El problema no reside realmente en lo que se dice, sino más bien en que situación y como se dice.
Si tú quieres insultar a un "negro", en cualquier país donde se hable el inglés, le dirías "nigger", sin embargo lo correcto sería decirle "black", el primero es despectivo "negrata", ese sería el ofensivo, el segundo solo se referiría al color de la piel.
Aunque se suela usar la palabra "moro" de forma despectiva más frecuentemente, no quiere decir que siempre sea así.

Mark_

#11 Si, esa es la idea. Pero las palabras pueden tener un cariz y una intención muy diferente a su significado. Y si, moro es despectivo en español. Negrata también, por ejemplo.

De igual manera, a mi me decian "tomatito" porque me ponía muy rojo; a una amiga rubia, lo propio por ser rubia. A la gorda de clase, zampabollos; al "mariquita" que no jugaba al futbol también pillaba...

Los niños van a liarla siempre allá donde ven diferencia, y resulta que todos las tenemos...

jozegarcia

#11 hombre con moro pasa igual que con negro, es despectivo dependiendo del contexto independientemente de que tenga un significado que pueda ser meramente descriptivo. En esa frase el "de mierda" sólo enfatiza el insulto.

D

#11 No vengas ahora dando clases de etimología, so payaso. Sabes perfectamente, y si no te lo recuerdo, que las lenguas son algo vivo, y el significado y matiz de las palabras cambia con el tiempo. Y el "moro" de hoy en dia es un termino despectivo, en los cuatro puntos cardinales de España.

D

¿Que tal mea tu madre hijo de puta?
Amarillo y espumoso gracias.

Lo menos qaue se oía en mi colegio de chaval.

Al negro del cole le llamábamos "chocolate".

Los niños son unos hijos de puta. De todas formas, su hijo tandrá que asumir que es de origen moro, y llevarlo con dignidad, y si no lo es, pues contestar algo del estilo de "yo no soy moro que mi madre era de Siria, moro era el que le partió el culo a tu puta madre".

Mano de santo oigan.

#37 Y el de negro tambien ¿no? pero no deja de ser su color. Los bereber del norte de áfrica son moros, y ellos mismos se distinguen de los árabes.

Fotoperfecta

#37 No estaría tan seguro.
En el pueblo en que nací, las fiestas se llaman "moros y cristianos", y a la gente le da igual estar en la peña de la guardia negra, los destralers, los contrabandistas o los beduinos.
Desde luego, el que está en la peña moros de capeta no se siente insultado.

Don_Gato

#11 depende.... mierdoso de mierda

A

#11 Mejor te dedicas a recoger patatas porque de significados ni idea. Moro significa natural de Mauritania y se utiliza de manera peyorativa para designar sin distinción a todo aquel que sea musulmán. Magrebies son los naturales de la región del Magreb donde viven distintas etnias: amazighs y alauitas mayormente. Ponte las pilas anda.

V_de_Victor.

#11 Entiendo tu punto, pero hoy en dia cuando se habla de rumanos en Espana, se tiene que anadir, por ejemplo, la palabra "ciudadano", para que no "suene" tan peyorativo. Es increible, pero en repetidas ocasiones incluso si a una "ciudadana colombiana" le llamas colombiana, asi a secas, se les suele activar una especia de mecanismo interior, como un radar subjetivo que analiza si el tono en el que se lo estan diciendo es meramente despectivo.
Ahora, tienes razon en todo lo que dices. Pero decir que llamarle moro a alguien en Espana no suele tener un sentido peyorativo esta totalmente fuera de contacto con la realidad.
Tengo amigos de Marruecos que estudian en Espana y en plan broma les podemos llamar amigablemente "morochones", sin que se ofendan. Ahora, solo lo podemos hacer sus amigos, y no gente que no les conoce de nada. Con ellos si se les activa ese "radar" interno por aquello de que ya se los han dicho con connotaciones negativas. De todos modos, generalmente en la escuela hay que referirse a ellos mas correctamente como marroquies, para que no se ofendan.
Las palabras son como entes vivos, con personalidad, que evolucionan. De momento la palabra "moro", en Espana, tiene claras connotaciones negativas.
Si no me crees sal a entrevistar gente por las calles de Espana. Ponte en contacto con la realidad. Te sorprenderias. Luego les explicas, por supuesto, tu argumento.

k-GaT

COmo bien dice #11 "moro" no es despectivo. Lo que pasa es que normalmente va asociado a un comentario despectivo y por esto atribuimos esta palabra a un insulto.

lo mismo pasa con "negro". se considera más correcto decir "de color" cuando (y dicho por una compañera mía del instituto de raza negra) ellos son negros y a mucha honra.

D

#1, ¿llamas mierda a otro niño de 10 años?, ¿y encima te jalean a positivos?, y encima nos quejaremos de lo que dicen nuestros hijos.

W

#5 Tienes razón. Fallo mío, aunque me siguen pareciendo demasiados.

D

Victimismo a paladas, cuando se insulta (especialmente los niños) siempre se ataca con lo primero que se tiene a mano. Podria haber sido perfectamente gordo, canijo, jirafa, enano, gafotas... Si hubiese sido uno de estos casos tambien habria escrito esa columna? O es menos insulto que te digan enano de mierda que moro de mierda?

#7 Eso es una llamada de atencion, si la gente vota a tipos como esos por algo sera, no? Que estaran hartos... Pero no, se resume en "aim que mala y racista es la gente". Es como lo de Le Pen (lo del frances mucho mas exagerado), consigue muchisimos votos y el personal se echa las manos a la cabeza. Es que no saben ver mas alla?

He puesto la 1º parte dos veces, no se porque...

xco

#2 ¿por que crees que se lo han dicho en Vic? no dicen en ningún momento el sitio.

v

#9 De dónde sacas que vive en Vic? La última vez que hablé con ella vivía en Granollers, y diría que continúa allí.

D

#2 Con el racismo y ser mala persona no creo que tenga nada que ver el ser de izquierdas o derechas, de pequeño en mi pandilla habia dos niños que le decian h. de p. a otro porque su madre era madre soltera, y porque lo habian oido en su casa decirlo a su padre, y su padre es un señor muy de izquierdas, afiliado de toda la vida aun partido politico de izquierdas, mi experiencia en la vida me dice que hay gente mala de derechas y de izquierdas y viceversa y tambien que ser malo o bueno no tiene que ver con la raza, eso es una cosa individual que tiene cada uno

M

#16 Pero si le llaman catalán de mierda no pasa nada.
#22 ¿De origen musulmán?

o

#24 ¿Qué parte no entiendes de "origen musulmán"?

JohnBoy

#27 Supongo que el origen que querrías decir sería "magrebí". Quiero decir que se puede ser de origen musulmán y ser indonesio, negro blanco, norteamericano etc... y ser coherente ciscándote en los moros (serías racista, pero coherente).

Lo contradictorio es, en su caso, ser de origen magrebí y cagarte en los moros.

D

A mi en Rabat me llamaron según traducción de mi amigo Mahjid "bastardo infiel cristiano...." y no sigo, en sudamerica no paraban con el "Gallego" de los cojones y en EEUU me confundían con un "Ilegal Espalda mojada que vienes a ensuaciar nuestro gran país" haciendo turismo. Cuando creía estar a salvo en tierras del norte de mi propio país me hicieron saber que no era bienvenido, pues me consideraban inferior por ser del sur. Y ya en mi sur del alma un señor negro que confunde los semaforos rojos me dijo que venia a follarse a todas las blancas que conocía.

Y es que los hombres blancos españoles y para más inri del sur somos unos hijos de puta de gran calibre. Solo hay que ver la huella que vamos dejando por todo el mundo.

Tiy

Tomaré el artículo como un comentario sobre la recurrente utilización del "rasgo distintivo de mierda" para insultar a la gente en general y a los niños en este caso particular y no como una denuncia de racismo por parte de Najat El Hachmi.

D

voy a normalizar esclavo de mierda

brokenpixel

gordo de mierda.gafas de mierda.etc etc..eso siempre ha existido,los niños son asi,ahora cojer y usarlo para hacerse la victima por inmigrante..pues no lo tengo tan claro

s

#31 hombre, sin ánimo de ofender, que 3 empollones te hiciesen la vida imposible dice muy poco de tu dureza de carácter

A mí, los que me puteaban, llevaban 4 cursos repetidos en el instituto o EGB y no creo que con esos comienzos ninguno tenga una carreraza.

memuerdolalengua

#20 A ver si resulta que ahora te has convertido en un marqués y que el mundo debe rendirte pleitesía. Debías merecer lo que fuera te dijeran en el colegio porque sigues siendo un puto crio. Cualquier empleo es tan digno como el tuyo, soplapollas.

Jack-Bauer

#92 , si, yo no lo he puesto en duda... pero mi empleo es mejor que el suyo porque a)trabajo sentado b)Sólo curro por la mañana c)Creo que gano más dinero que ellos... no es que desmerezca su trabajo (pues cualquier trabajo es digno), pero sí que me río yo de ellos ahora porque creo tener más calidad de vida que esos "especímenes". Los insultos hacia tí me los ahorro.

D

Victimismo a paladas, cuando se insulta (especialmente los niños) siempre se ataca con lo primero que se tiene a mano. Podria haber sido perfectamente gordo, canijo, jirafa, enano, gafotas... Si hubiese sido uno de estos casos tambien habria escrito esa columna? O es menos insulto que te digan enano de mierda que moro de mierda?

D

Me parece acojonante que haya gente que vote esto "negativo". Hay que joderse.

Catland

¿Niños insultándose? ¡¡Paren las rotativas!!

Wilder

Estais comparando racismo puro y duro, con simple discriminacion. Quien no sepa diferenciar tiene un grave problema.

mciutti

#26 Tengo 40 tacos y que alguien me llame gordo a estas alturas es algo que me resbala bastante. De hecho no hace demasiado alguien me llamó gordo y no solo no lo agredí, sino que me dejó tan preocupado que he decidido sacarle el polvo a la bici y ponerme manos a la obra para perder unos kilos. Por cierto: el que me lo dijo llamó gordo es cardiólogo.

mciutti

Todavía recuerdo, con lágrimas en los puños, la primera vez que alguien me dijo "gordo de mierda". Por lo que sé, al que me lo dijo tampoco se le ha olvidado.

D

#25 Y si te llaman simplemente gordo, también reaccionas con violencia?

Libers

En primer lugar diria que eso que los niños son crueles por naturaleza ES UNA GILIPOLLEZ. Las personas pqueñas no son crueles, se hacen crueles, las hacemos crueles y les enseñamos a actuar con crueldad. Parece que como todos hemos sido insultados o molestados en el colegio, eso justifica cualquier cosa. Bueno, que se halla muerto el niño que llevais dentro no quiere decir que este bien que a un niño le hagan sentirse mal.

En segundo lugar, a todos los que hablan tanto de el victimismo racial, bueno supongo que esta mujer lo que esta haciendo es dar su punto de vista COMO MADRE. Si eres madre lo entenderas, cualquier insulto duele, pero el que va dirigido a herir TU ORIGEN, ese, ese jode especialmente. Porque encima ese niño ni siquiera ha nacido en otro país, solo que se le nota que tiene en sus genes otro. Lo mejor es que el otro niño no sabe que seguramente por los de el mismo corre sangre, mora, negra, sudaca, alemana o cualquier otra.

D

¿Por qué país de mierda? ¿Acaso pretende, mediante el insulto, llamar al respeto?

s

#69 ¿tú nunca has dicho que país de mierda que tenemos? oh wait, que lo dijo una morena, escandalicémonos

D

#77 Nunca.

El artículo es interesante, no tiene nada que ver con la idea que da el titular y la autora (muy razonable en sus exposiciones) acaba dejando el hecho en el lugar que ocupa y no sintiéndose especialmente atacada, reconociendo que cualquier otro origen también es usado para denigrarse entre niños.

Lo que a algún pepero fascista le sorprenderá es que esta noticia resulte tan relevante como para estar en portada y mientras una patada en los huevos propinada por un máximo mandatario famosísimo a nivel mundial o actos violentos llevados a cabo por altos cargos de un gran ayuntamientos español sean excluídos por irrelevantes o sensacionalistas. Pero ¿y lo felices que somos en esta realidad paralela en la que sólo hay que recriminar a lo que huela a DERECHA?

HaScHi

Moro y encima catalán... Desgraciadamente, que se vaya acostumbrando.

gordolaya

Menos quejas a mi me llamaban gordo de mierda y mi padre no iba por ahi quejandose.

Menos llantos y menos historias que a todo el mundo le ha pasado algo parecido.

D

Afortunadamente lo de moro o morillo ya no se ve tan despectivo como antes (o esa impresión me da)

gualtrapa

Creo que se está equivocando el objeto del flame y meando, claramente, fuera del tiesto.
El titular está mal escrito. Se hubiera entendido mucho mejor si hubiera puesto, por ejemplo: Pobladísimo país de "mierda".
Porque en el artículo se refiere, con una metáfora ciertamente retorcida, a "la mierda ya sabía lo que era, este país del que todos hemos formado parte en un momento u otro y al que nos envían cada dos por tres".
O sea, que no está llamando "país de mierda" a España (o a Cataluña), sino que está diciendo que el país de "mierda" está muy poblado, porque a todos nos han mandado allí en muchas ocasiones.

D

#79 #101 (aunque te voté positivo) No estoy de acuerdo. "Buscaba «moro», claro, que la mierda ya sabía lo que era, este país del que todos hemos formado parte en un momento u otro y al que nos envían cada dos por tres," Eso es lo que dice. Y no dice a la mierda. Se da a entender "el país al que nos envían, es decir, España". Y la autora y periódico se valen de ese juego de palabras... ¿para finalmente salir disculpados? Pues no, eso es lo que dice y ese es el titular.

s

#81
Es un artículo de opinión, asi que noticia aquí ninguna.

Todas las barbaridades que salen en los periódicos pasan todos los días.

bruster

Esa sangre mora, que curiosamente recorre las venas de casi todos los españoles.

Libers

A lo mejor es que ha esta mujer (que da la casualidad que es de origen árabe) le importan los sentimientos de su hijo, lo escribe y se queja. A ver si es problema no es de ella que se queja, sino de las madres autoctonas que no lo hacen...digo yo.

Ae_Lider1

O.k. Pero y al "Moro" Morientes??? Por qué le dicen Así?? Y no veo que se enfade.

f

A mi me llamaban "orejas", a mi colega "gitano" porque era moreno, a otro "el chino" porque tenía los ojos un poco rasgados... Pero claro, si un niño llama a otro "moro de mierda" se monta un cisma.

Son cosas de críos joder, que parece que hay quien ha nacido con 40 años.

D

No se puede eliminar a los tontos, siempre habra tontos, asi que lo unico que queda es inmunizarse contra ellos.

Si nos vamos a molestar e indignar cada vez que un tonto nos insulte, nos pasaremos la vida indignandonos y molestos. Si yo fuese calvo, y el pobre imbecil que llamo "moro de mierda" a este ninno se molestase conmigo, me llamaria "calvo de mierda". Es un insulto facil, y YA ESTA.

A veces no se quien es mas tonto, si el que insulta o el que se ofende. A mi me han llamado Espannol de mierda alguna vez, y no me he cogido rabietas de este tipo ni he despotricado contra Irlanda porque haya gente que sea imbecil.

L

Razón tiene la autora. Mierda: pobladísimo país. Todos en un momento u otro, por diferentes circunstancias, somos de allí, de Mierda.

Para mí no estaba quejándose del racismo, sino de esta tendencia a cambiarnos la nacionalidad a la mínima.

Mannu

Todos hemos sido el gafotas de mierda, o el gordo de mierda, o el friki de mierda, o el loquesea de mierda.

Qué le vamos a hacer, son niños, la mayoría con los años van formando sus cabecitas y asimilando que uno no es peor persona por tener sobrepeso, ser extranjero o leer comics en lugar del Marca.

Lo chungo es cuando son los adultos los que llaman moro de mierda, o gordo de mierda a otra persona. O mujer de mierda, hecho que por cierto es costumbre en Marruecos, país natal de esta señora. No se si de eso también habrá escrito algún artículo, imagino que si.

D

Está claro que es lo mismo llamar a un niño "moro de mierda" que "nórdico de mierda", igualito oiga.

f

es importante sacarse la cabeza del culo antes de comentar... porque vaya telita el nivel que veo en algunos comentarios...

D

Yo, desgraciadamente recuerdo que ya de pequeño en la escuela primaria que ya se decían esas cosas. Y cuando me hice mayor también se oía alguna vez por el barrio. Tengo 28 años y vivo en el Raval de Barcelona. Un poco lamentable la verdad.

eddard

A mi me llamaban gordo de mierda y a mi compañero le llamaba gafotas de mierda. Lo importante es tener a gente cerca que te ayude a dar dos buenas yoyas cuando te lo llaman...



Mamá mira lo que me han dicho los niños en el cole: "XXXXX"
Respuesta: No te preocupes porque lo único que tienen es envidia.

Y hasta que no tienes 2X años no sabes de qué exactamente tenían envidia claro...

D

Pues sí, en principio un insulto racial no tiene porque ser racista. Y en cierta forma, asumir como racista cualquier alusión racial, para mi ya es ser racista.

En un momento de enfado, cuando quieres insultar a alguien buscas cualquier cosa, el primer razgo diferenciante que puedas encontrar, si no pareciera moro, a lo mejor lo llamarían gafotas si lleva gafas, enano si es pequeño, gordo, etc. Siempre se tiende a buscar alguna diferencia para insultar, eso no significa que se tenga algo en contra de eso. Que te llamen negro de mierda o moro o lo que sea, no significa necesariamente que te insulten por ser negro, eso sí sería racista.

PS: De hecho, moro no tiene ningún sentido, es más bien un terminó histórico. Moros fueron los musulmanes que vivieron en España en la edad media. Incluso en muchos otros idiomas no se entiende el insulto por eso.

PussyLover

Todo esto pasa por haber recibido una mala educación y no la del respeto de las personas. Cada día el ser humano da más asco, pero dan más asco aquellos que fomentan el odio... creo que los llaman políticos.

Libers

#78 hombre, eso o ya de paso que los niños dejen de insultarse

f

#78 No, lo que quiero es que en el siglo XXI la gente deje de intentar adquirir ventajas sobre otros por su raza.

j

bueno se los sentimientos que se cruzan. como emigrante español me llamaron dos o tres veces español de mierda. bueno vale. pero como no me siento ni español ni frances ni nada ni nada. ni fu ni fa. al principio duele como cualquier insulto pero luego te das cuenta que no tiene la mayor importancia siempre que puedas pasar por otra nacionalidad ydisimular. y nadie hubiera dicho que era español si no me conociese. la putada la tienen los que no pueden disimular (negros, judios y arabes).

En fin esperemos que superemos todas estas barreras. No se si da mas pena que rabia. lo siento por esta señora. si esta en españa va dada porque racistas los españoles son un rato largo (como dice un compañero indeseable de curro , "no soy racista soy ordenado", esas palabras me revuelven las tripas pero me estoy acostumbrando porque como el cada dia hay mas, al fina acabare por largarme de españa de nuevo)

Libers

#85 ¿es una crítica? no lo entiendo, perdon

D

A mi a los 9 me llamaron Español de mierda en pamplona un grupo de jarrais y no fue la ultima... y no hago un dilema de ello... aprende a convivir con ello chico.. a otros les llaman gordos, cuatro ojos, maricon... asi es esta puta sociedad..

D

Vaya, así que es normal y no hay que escandalizarse de que los niños vayan aprendiendo más formas de insultar y reflejar el racismo que hay en un país. Como los niños insultan da igual lo que digan. Y moromierda o moro de mierda no es un insulto racista. Además uno es moro haya nacido donde haya nacido parece, no hace falta nacer en el norte de África ni ser musulmán. Habrá que añadirlo al diccionario como nueva acepción: Todo aquel que parezca del norte de África es moro. Así como todos los de aspecto oriental son chinos, la misma lógica "no" racista, por ello llamar chino de mierda a cualquier oriental no es racista por usar la palabra "chino", ya que ser chino no es un insulto, aunque el sujeto sea español, japonés, koreano, etc. y no de China.

Algunos parecen intolerantes de mierda, con perdón de los intolerantes de verdad.

f

Que paren las rotativas.

Han insultado a un niño en el colegio.

Mientras sigan comportándose como si fuesen diferentes, les tratarán diferente.

s

#64 Mientras los periódicos se centren más en el maltrato animal,en el maltrato en países remotos u otras cosas y sigamos tomando a chiste los maltratos hacia los niños de nuestro país, seguro que no se para ninguna rotativa, tienes toda la razón.

Eso sí, todos los que os tomáis este tema a cachondeo, dentro de 30 años estaréis quejándoos de lo mala que es la juventud.

f

#66 Se comportan diferente desde el mismo momento que se consideren excepcionales porque hayan insultado a su hijo.

A compañeros míos, y a mi mismo me llamaron muchas cosas, y no aparecí en los periódicos. Esa es la diferencia. Eso los sigue haciendo diferentes.

#65 Quien se toma que a cachondeo? Os leéis los comentarios antes de saltar a la yugular?

s

#71 Se frivoliza mucho con el acoso escolar de unos niños hacia otros. Conozco montones de gente adulta con auténticos traumas de su infancia.

Es más, un meneante insulta a otro y lo freímos a negativos, sin embargo se habla de un insulto de un niño hacia otro (cosa bastante más grave) y se hace la coña de que no es relevante.

Para mí el "que paren las rotativas" cuando sale cualquier noticia es cachondeo, no creo que lo dijeses sin ironía.

f

#75 Si, "paren las rotativas" lo digo de cachondeo, porque me parece una broma que esto aparezca en un periódico.

Me parecería normal que apareciese una noticia que hablase sobre la situación del maltrato infantil, y testimonios varios.

Pero la noticia no es eso, la noticia es que se han metido con un niño en un colegio. No se si eres consciente de que eso pasa todos los días.

Una cosa no quita la otra. El acoso en los colegios es importante. Pero no me parece que la noticia trate de eso. La noticia trata de que a un niño en particular le han insultado por motivos étnicos, y ahí esta el quid, si fuese gordo, gafotas o cabezón, no hubiese aparecido en ninguna noticia.

Es lo que me parece de broma, ese pseudo-proteccionnismo con los inmigrantes.

Libers

y la paz en el mundo...

#81, cuanta demagogia...

f

#82 Grandes comentarios, esos que tiran la piedra y esconden la mano.

v

#64 Mientras sigan comportándose como si fuesen diferentes, les tratarán diferente.

Tú tienes algún problema, no?

Un niño catalán de 10 años, nacido en Cataluña, que tiene el catalán de lengua materna, tú crees que se comporta diferente de los otros niños de la clase? Claramente, su origen era la excusa para meterse con él, no que se comporte diferentemente que sus compañeros.

f

#66 estoy de acuerdo. Mi comentario es ambiguo. No me refiero a que el niño se comporte diferente o no (es no lo se, y tu tampoco) si no a que el echo de que a su hijo le insulten provoca que aparezcan en los periódicos, se lleven las manos a la cabeza lamentando que se meten con ellos.

Joder, no se cuanta gente aparece en los periódicos porque le insulten en el colegio. Quieren que se les trate diferente, quieren, que a su hijo por ser "moro" este mejor defendido de los insultos.

Seguir dando tanta importancia a estos casos hace más mal que bien. Es algo a tratar entre padres, colegio y críos.

s

#76 Lo que quieren es que lo llamen gordo, gafotas o enano, como a todos los demás, y que de una puta vez, en el siglo XXI, la gente deje de creerse mejor que los demás por el lugar donde nacieron ellos o sus antepasados.

ragar

Llamar moro a un magrebí es igual de insultante que llamar gabacho a un francés, maricón a un homosexual, negro a alguien con la piel oscura, gorda a una mujer con sobrepeso, etc.

Si además añadimos "de mierda" o "puto", lo que hacemos es enfatizar el insulto.

Por otro lado, después de leer en enlace citado, no me queda otra sino dar la enhorabuena por haber tardado 10 años en recibir dicho insulto. Debe ser que en Vic son algo mas "civilizados" que en el lugar donde vivo.

M

#48 Tarde o temprano "de color" será lo mismo que negro, magrebí que moro y "con sobrepeso" que gorda.

Entonces los fans del politico-correctismo se tendrán que inventar otras palabras para no utilizar tampoco "de color", "magrebí" o "con sobrepeso". Y nos obligarán a los demás a aprenderlas y usarlas.

C

#48 llamar a un negro negro es insultante? ¡que coño!
Y llamar catalan a un catalan también lo es?
o llamar blanco a un blanco?

s

#57 Simplemente con la entonación o contexto en que se emplee, una palabra se puede convertir en despectiva.

editado:
pero por supuesto, evitar ciertas palabras en un contexto no ofensivo, es estúpido

C

#60 Pero entonces lo que es despectivo es el tono, no la palabra. También te pueden llamar "listo" con ánimo de insultar.

RadL

Buaaaaaaaambulancia

1 2