Hace 2 años | Por BejarBurel a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por BejarBurel a lavanguardia.com

La Península ibérica cuenta ya con 1.111 ejemplares de linces ibéricos en libertad, según el censo del año 2020 coordinado por el Ministerio para para la Transición Ecológica. Son 12 veces más ejemplares que los 94 individuos que pervivían en el 2002 cuando arrancó el programa para salvarlos de una desaparición que se veía inminente.

Comentarios

D

#5 perdón por mi error.

gustavocarra

#6 Entre las 1000 - 2000 Hectáreas de matorral mediterráneo, preferentemente con transición a pastos. No se adapta a cualquier lugar

D

#9 pero se superpondrán.
La Wikipedia dice que los hubo hasta en Galicia.

gustavocarra

#54 WoW qué campeo

Varlak

#6 obviamente no, no lo sabe

sonixx

#6 será un madrileño jaja estarán con la costumbre.
Es broma ehh

Llegolaley

#22 los sacas de la libertad y se pierden

sonixx

#27 no se porque pero me ha salido una carcajada en la cafetería

Varlak

#3 y esos números los sacas de .....

D

#12 densidad de población. Ejemplares por km2. Por ejemplo, Jaén, 13.000 km2. Teniendo en cuenta que la unidad familiar media puede ser de 3 o 4, tienes un grupo de linces cada 40 km2, es decir,un cuadrado de 20x20 si estuvieran todos en esa provincia. Suficiente como para tener muy difícil coincidir.

¿ No todo el mundo es capaz de hacer estas cuentas de cabeza y de manera intuitiva?

David_Ballesteros

#36 No, desde luego que no todo el mundo es capaz de ignorar tierras de cultivo, zonas urbanas, población de conejos(por si no lo sabes es lo único que come el bicho). Pero nada e, tu sigue retorciendo números hasta que te cuadre la fantochada que has dicho.

D

#41 ¿ son incompatibles los cultivos y los linces?

Es un poco desagradable encontrarse aquí a gente que no sabe algo tan simple como hablar con los demás. No sé cómo los admin permiten a gente como tú.

g

#36 Disculpa pero un cuadrado de 20x20 da un área de 400 no de 40.

D

#42 buff, segundo fallo. Hoy no es mi día, lo siento.

D

#3 los linces no tienen que estar en toda España sino en el habitat que les corresponde que grandes rasgos es las CCAAde Castilla la Mancha Andalucia y Extremadura (mas o menos)

Cantro

#15 y Algarve y Alentejo

D

#21 aprox

#15 Eso es ahora, hace 100 años su territorio era bastante mayor. Necesita de bosque mediterráneo para vivir por lo que también estaba presente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón o Castilla y León.

D

#31 aprox.

D

#15 hombre, Extremadura y el sur de Castilla son iguales.

D

#37 aprox

Shinu

#3 Y si fueran 1000 en un municipio todavía serían pocos.

D

#40 bueno, es tu opinión. Yo no opino igual.

g

#29 no hace mucho que han introducido unos linces en una zona de Badajoz y ya hay ganaderos que se han quejado de que han matado unos corderos. Con tanto fraude ya no te puedes fiar

torkato

Es una gran noticia y ¡espero que no se pare el programa en mucho tiempo!

Que ya sabemos que les gusta a muchos cazadores.

Llegolaley

#8 el principal problema hoy en día son los atropellos

Javi-_Nux

De esos 1100 linces, unos 400 son cachorros nacidos en 2020, casi un 30% del total. Habría que saber cuantos de esos 400 cachorros se estima que llegaran a edad adulta

Peazo_galgo

Son todavía muy pocos, y el gran problema que tienen es la escasa variedad genética al partir de una población inicial tan pequeña... una enfermedad determinada o alguna tara que tengan los puede liquidar de un plumazo... es algo por cierto que recientemente se descubrió con los guepardos, pues haciendo estudios genéticos de la población africana se llegó a la conclusión de que en algún punto hace 10.000 años o así estuvieron a punto de extinguirse porque la variedad genética de la población actual es escasísima así que tuvo que reducirse muchísimo por aquella época...

A todo esto, es sorprendente el contraste entre lo frágiles y dependientes del entorno que son los grandes felinos para sobrevivir y en cambio lo tremendamente exitosos que son los simples gatos ex-domésticos asilvestrados para adaptarse a cualquier ambiente y prosperar cazando lo que haga falta ... en Australia son una plaga por cierto y muy problemática, porque se trajeron para cazar ratas y ratones y han "pasado" de ellos (véanse las noticias actuales de plagas ratoniles australianas incontrolables....) y optado por los pequeños marsupiales autóctonos que son mucho más fáciles de cazar al no haber tenido nunca depredadores naturales.... de hecho los naturalistas australianos antes de reintroducir alguna especie de minimarsupial que hayan estado recuperando mediante reproducción en centros de recuperación tienen que asegurarse de haber liquidado a los gatos silvestres de la zona o se los van comiendo según los van soltando....

D

Más que linces parecen conejos.

SoyDePocasPalabras

#1 les saco más parecido a los gatos que a los conejos. roll

D

#2 gatetes

C

#1 De lo que se come se cría.

manzitor

La noticia es buena, pero para ver la foto completa, habría que saber cual es el objetivo, cual es la población razonable para los hábitats disponibles, ya que por lo que vemos (yo soy el primero que no lo sé), no sabemos si 1000 son muchos, pocos, suficientes o bastantes.

La clave yo creo que pasa por un cambio de cultura, que muchas de las gentes del campo, de las fincas, entiendan como funciona el campo, las cadenas y los ecosistemas, y entiendan que para contener una plaga, hace falta un depredador, y que eso no se soluciona con cepos, veneno o vallas.

Consolidado el lince (si lo está...), vayamos a por los bisontes y el lobo.

#17 en la ficha de la wikipedia hay una escala del "estado de conservación" , en el cual, el lince aparece "en amenaza".
Se tiene en cuenta el habitat , depredadores y demás aparte de la población.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_conservaci%C3%B3n

D

#19 Yo la conozco. Pero suelen está actualizadas?

G

A ver si ayudan a limitar la plaga de conejos.

D

#13 Hay 2 problemas para eso, los linces necesitan a los conejos en el bosque-matorral mediterráneo, pero a los conejos prefieren las zonas de cultivo, por lo menos trás las plagas víricas. Y segundo, a pesar de que se comen los conejos, expulsan a otros muchos depredadores de conejos, y son territoriales con los de su especie, así que tampoco tienen gran incidencia sobre ellos.

RespuestasVeganas.Org

Hay demasiados humanos, no están en peligro de extinción, son una plaga destructiva.

Y sin torearlos!!

g

Pues ya hay gente que ha salido de la cueva para protestar porque se están comiendo al ganado.

sonixx

#16 quien ?

o

#16 No te equivoques las protestas de los ganaderos no son que se coman su ganado, es que les paguen mas por lo que se comen, pero quizás deberían vigilar también a quienes intentan estafar con estas cosas que no son pocos.

Johnbo

#16 Pero eso es por el lobo, no el lince. No verás a un lince atacar ovejas que pesan más que ellos, mucho menos vacas.

Llegolaley

#25 eso mismo pensaba yo, se come un lince una oveja tiene comida para un año entero.

f

#16 claro y se comen a los elefantes también, putos linces!

D

Cuarto milenio?

i

Que alegria

katarro

A mayor número de linces sueltos, mayores posibilidades de verlos en el telediario espanzurraos con las tripas fuera en alguna carretera de esas, con el consiguiente trauma que se van a llevar niños y adultos impresionables.

David_Ballesteros

tu sabes lo que es la contumacia?

F

Vaya cocada de foto, por favorr

E

Jodidos gatetes follarines