Hace 17 años | Por josval a elconfidencial.com
Publicado hace 17 años por josval a elconfidencial.com

Los números no dejan lugar a dudas. El plazo medio de amortización de un préstamo hipotecario se ha situado ya durante el primer trimestre de este año en 27 años. Es decir, que teniendo en cuenta que la vida laboral media se encuentra en 35 años, periodo que permite cobrar el 100% de la base aseguradora de la pensión, la hipoteca acompaña al trabajador durante el 77% de su vida laboral.

Comentarios

e

#2, tranquilo, ya inventarán la hipoteca heredable y trasmitible para llegar al 200%

R

Nos va a pasar lo mismo que en argentina, la clase media está desapareciendo paulatinamente para dejar paso a una clase más baja y una clase muy alta altísima y se va a dar una crisis económica de mil pares de coj****

ikipol

#8, bueno, hay otros remedios, pero no pensar en esos tampoco es un argumento tan nefasto, Si alquilas es por que otro pone en alquiler y gana dinero con ello, pero cuando el alquiler está al mismo precio que el pago mensual de la hipoteca, la cosa no está tan clara... Pagar una hipoteca es una inversión que te permitiría utilizar la vivienda para cambiar con seguridad de domicilio. A largo plazo, es un bien muy importante...

goldaracena

#5 o no tienes otro remedio, hay una generación que estoy seguro que vamos a ser los pringaos de la historia, tipo a los Japoneses que tuvieron problemas similares y hay toda una generación atrapada en hipotecas más caras que el valor de sus pisos. La responsabilidad es de los que hemos comprado para poder vivir en familia (podiamos no haberlo hecho, pero moralmente serán los políticos los que carguen con esta sinrazón. Espero que esta locura acabe pronto (Aunque vaya en contra mia), porque sino la presión de la vida va a llevar todavía a más gente a esta miseria real que supone trabajar para hacer ricos a 4 seres improductivos que no benefician en nada al desarrollo del pais.

D

#13 Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero que no se piense nadie que la familia que paga un piso sobrevalorado son simples víctimas. Lo son, pero también son parte del problema al entrar en el juego.
Soy consciente de que lo que digo es muy impopular pero esto es la vida real: Los principales culpables de la locura actual son las personas (siendo más o menos vícitimas y mas o menos conscientes) han pagado lo que se les pedía por los pisos aún sabiendo que era una barbaridad.
Cada palo que aguante su vela, yo respeto esa decisión, pero cuando pinten bastos que no se les ocurra pedir que les ayuden en algo que se han metido por su propia voluntad.

D

Tranquilos, todavía puede mejorarse subiéndolo hasta el 100% de la vida laboral de los trabajadores activos, y si no, tiempo al tiempo.

Enhiure

con noticias como estas me reafirmo en mi intención de no comprarme un piso, porque total para qué...,para empezar a vivir con 65 años??? ni del palo vamos, si un mes no puedo pagar el alquiler, ya se verá lo que se hace, pero si un mes no puedo pagar la hipoteca, paso de que el jodido banco se kede con todos mis bienes.

D

#9 La vivienda es un bien importante, siempre lo ha sido dado que es lo que utilizamos para vivir.
Pero hace muchos años que ese bien no cotiza ya como lo que es, sino como bien especulativo. Eso ha dado lugar a una sobrevaloración que ahora toca corregir.

D

#4 Tampoco me extrañaría, ya que le echan jeta no se van a quedar cortos...

jaz1

la solucion a este problema esta en adecuar los salarios al coste de vida, y la comida....... sin esta no se puede vivir y muchos estan ya en el limite.

C

¿La vida laboral es del 35 años?...

Sera traficando cocaina, porque lo que es en la vida real, juraria que la mayoria trabajaremos "algun" añito mas.

D

#15 Tienes razon... si Dios quiere esta locura terminara un dia... luego vendran llorando porque su piso de 300.000 ahora solo vale 180.000 y que si es una injusticia y que si tal y que si cual... pero ahora mira como esta todo cristo comprando...

D

#6 ¿Como que no tienes otro remedio? Ese es el argumento que utilizan muchas personas para justificar que están haciendo una barbaridad y que saben que están haciendo una barbaridad.
Señor mio, siempre hay alternativas, pero seguir el juego es perpetual el mal y el daño.

D

Realmente, ¿merece la pena?.
Eso es una barbaridad, y la gente que se mete con esas condiciones, a menos que le salga el dinero por las orejas, son unos inconscientes que no saben que la vida da muchas vueltas...

goldaracena

#8 Es verdad hay alternativas, pero cuando te las planteas en serio por desgracia ves que si quieres vivir en un piso con tu familia, las opciones se reducen a dos, alquilar o comprar. En mi caso, hace un par de años alquilar era solo un poco por debajo de la hipoteca. Quizas con los precios actuales mi decisión sería otra, pero esas son las dos únicas alternativas.

glomayol

#15 Revert:

Las compras de pisos por particulares para su uso personal, NO ha creado la burbuja. La burbuja se ha inflado de una forma muy simple y escandalosa:

Inmobiliaria A compra un terreno por 10 millones de Euros.
Inmobiliaria A vende ese terreno a Inmobiliaria B por 14 millones de Euros

¡¡¡ el MISMO día !!!

Por supuesto, Inmobiliaria B pertenece al mismo grupo que Inmobiliaria A.

Eso es legal y no se contabiliza como plusvalías. (creo humildemente)
Imaginemos ahora a la mayoría de Inmobiliarias y Constructoras haciendo eso.

¿SI?

ikipol

#10, es verdad lo que dices, pero eso no desarma de argumentos al que compra para vivir por que le proporciona un posible activo ante un cambio imprevisto en su situación...

D

¿ Y que cantidad de riesgo se acumula en préstamos a tan largo plazo ?

Considerando además que su valor (el del bien) PUEDE fluctuar
que los tipos a los que se conceden esos créditos VAN a fluctuar y
que los ciclos económicos ahora SON mucho más cortos en tiempo.

sorrillo

#10 No puedes generalizar. Sin duda hay especulación pero los que lo compran para vivir no estan especulando, son simples victimas.

No puedes pedir a una familia que puede comprarse un piso, aunque sea pagandolo a 40 años, que no lo haga para hacer una supuesta revolución.

D

este proceso puede llamarse "revolución inmobiliaria". es una revolución burguesa como otra cualquiera, pero ya no necesitan engañar al pueblo, simplemente lo dominan.