Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a twitter.com
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a twitter.com

Plataforma per la LLengua: Pedimos al Departamento de salud de la Generalidad de Cataluña que explique cómo garantizará la atención en catalán a los pacientes por parte de los 600 profesionales de enfermería andaluces que acaba de incorporar el Instituto Catalán de Salud.

Comentarios

Yagona

#1 El mito de la lengua común. Que bonito si no fuera que es comun por imposicion de dictadores y reyes varios durante siglos. Impuesta a sangre y fuego. Verguenza os tendria que dar en lugar de orgullo.

arturios

#12 cry cry cry cry cry cry

Cuéntame más historias para no dormir

Y no niego que hayan pasado, o que aun pase por culpa de los fachas, pero es que estoy hasta los cojones del nazionalismo (sic) pupas, como vasco lo he padecido durante demasiados años y es falso y cansino.

Yagona

#15 Yo llevo harto del nazionalismo español, ese que ganó la guerra con la ayuda de los nazis y fascistas italianos, mucho tiempo tambien.

arturios

#17 Y de Julio Cesar, no te olvides de ese hijo de puta

Yagona

#19 Anda vete a tomar el colacao y deja de decir gilipolleces

arturios

#20 Te me has adelantado con la misma frase

Como diría el Evaristo: "un patriota, un idiota"

Mirandina

#12 Madre mia, cuando el victimismo se convierte en obsesión....
DramaQueen

riska

#12 A meneame se viene llorao de casa. Este no es sitio para lloricas.

Yagona

#56 Aplicate el cuento, llorica.

D

#9 Con paz y amor...evidentemente.

leporcine

#14 Y muchas sonrisas.

oso_69

#9 Los baleares contactaron con los catalanes y les pidieron que les enseñaran su lengua, que lo he leído yo en el Institut Nova Historia.

Yagona

#9 #36 Y a mi que coño que me contais de baleares o de Jaume I?? Estamos hablando ahora del castellano como lengua de imposición ahora mismo. Sobre poblacion con otras lenguas actualmente. De como a vosotros, los imperialistas españoles, no solo no os averguenza si no que os sentís orgullosos. Cuando acabemos si quereis hablamos de como 7 siglos atras el catalan fue impuesto sobre una poblacion que hace siglos desapareció.

D

#42 Sois vosotros, los imperialistas catalanes, quienes imponéis la lengua a los araneses.

Yagona

#43 Ya vuelves a salirte por la tangente. En este envio se habla de la imposicion del castellano sobre el catalan. Si quieres hablar del aranés haz un envio interesante y lo hablamos.

D

#49 Este envío habla de la contratación de enfermeros andaluces en Cataluña, lo de la imposición del castellano ha sido tu paranoia.

Yagona

#50 En todo caso mi mensaje iba dirigido a otro usuario y acerca de lo que el llama "lengua comun". No se que haces tu sacando el tema del aranés.

D

#51 Esta noticia habla del sistema sanitario catalán y hasta dónde yo sé el aranés es lengua oficial en Cataluña. Pero mientras está normalizado que a un aranés lo atiendan en catalán, si un enfermero andaluz se atreve a hablarte en español es humillante e imperialista.

D

#6 Claro, Jaume I el conquistador expandió el catalán de forma democratica...

El catalán apareció en la franja hispánica y se expandió a sangre y fuego sobre territorios árabes.

P

#6 vergüenza poder hablar en la lengua de Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Garcilaso, Quevedo, Góngora, Cervantes, Alberti o Machado?

Yagona

#40 Verguenza la falta de comprension lectora.

llom

#40 Vergüenza no poder tu lengua materna en un lugar donde es lengua oficial.

Robus

#13 No, a ver. Nadie te lo impide

Claro, yo voy al médico hablando en mi idioma, el no me entiende y debo cambiar... pero nadie me lo impide... claro... roll

Robus

#24 Correcto! pero debes apuntar a #13 que es quien dice la falacia.

Dr.PepitoGrillo

#47 ¿Me puedes indicar en qué parte de su comentario emplea una falacia y el por qué?

riska

#13 Y en USA hablan castellano en Miami y California... La gente usa los idiomas para entenderse. Las que entran por las que salen.

Dr.PepitoGrillo

#10 Falacia ad populum

Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.

matias64

#24 antes que nada dejar claro que tu comentario tiene sentido de fondo pero por favor dejar de responder con " falacia de..." Es tan pedante como parafrasear a filosofos constantemente

Dr.PepitoGrillo

#33 No, ni es ser pedante ni ese adjetivo encaja para nada con mi comentario.

https://dle.rae.es/pedante

Simplemente estoy definiendo su respuesta como algo que nada tiene que ver con el asunto que se trata, y además creo es importante que la gente aprende a distinguirlas (sobre todo cuando se usan intencionadamente para intentar rebatir sus argumentos).

zenko

#10 es una pena que cuando sea la lengua de otros la que tienen que dejar de usar tu empatía se vaya a tomar viento

Robus

#32 la petición de empatía de la gente que quiere pisotear mi lengua porque "total, ya sabes otra" me suena a hipocresía.

Heni

#1 Por fin alguien que lo dice, a ver cuando implantan el inglés como idioma oficial en España, podríamos hablar con gente de todo el mundo sin problemas... ah no, que aquí muchos quieren implantar un idioma común si son los otros los que tiene que renunciar a su idioma, cuando es el propio no parece tan bonito

Ribald

#29 Hostias, lo que daría para que fuera así. Con la de lenguas que hay para aprender, lo que me molesta haber perdido el tiempo aprendiendo una lengua como el español en vez de alemán o italiano. Viviendo en Cataluña, y dominando el inglés, no sé para qué quiero la lengua si no es para hacer trámites del ministerio o viajar a España y Sudamérica.

Heni

#62 Y sudamérica la mitad de ella, en nuestra empresa trabajamos con clientes de la otra mitad (Brasil) y con ellos más allá de chapurrear 4 palabras ellos de español y nosotros de portugués, terminamos hablamos en inglés.

El español también serviría para algunas partes de EEUU(Miami, etc...)

Ribald

#64 Es que ya que para muchos catalanes el español es una lengua totalmente secundaria, deberían dejarnos escoger hasta qué punto le damos importancia, en vez de permitir que sea el Tribunal Supremo de Castilla la Ancha quién lo decida por nosotros.

J

#1 Si la inventas, podrías llamarla castellano. Es solo una sugerencia.

llom

#1 Hay gente mayor que no sabe expresarse bien en castellano y tienen derecho a ser atendidos. Además, es una lengua oficial. Y si pueden aprender inglés, no les costará aprender catalán.

riska

#44 Flaco favor haría cualquier castellano parlante aprendiendo culquier lengua vernácula que se utiliza como arma arrojadiza. Teneis en los demás el sentimiento que habéis sembrado.

Ribald

#58 Y no se utiliza el castellano como arma arrojadiza? Qué cojones creéis que habéis sembrado en el último siglo si no es odio a una lengua que muchos que tenemos el catalán como lengua materna aún identificamos con la lengua de la imposición.

Vamos, por mantener la lengua propia de la nacionalidad de Cataluña, la propia por más de 8 siglos, resulta que nuestra intención es joder un estado fallido que apenas tendrá tres siglos de historia.

CillitBang

-vull una infermera que parli català.
-No n'hi ha, posa't a la cua.
-Millor torna d'aquí a un any o deu
-Ja, però estaré mort
-tranquil et posarem la lapida en català

D

Para muchos fanáticos, es mejor tener malos servicios sanitarios que tenerlos en castellano.

Generalmente son gente sana o con seguro privado. No les afecta la falta de personal.

Kasterot

Pues siguiendo con tan usado razonamiento de la vacuna que es mejor ponérsela que no, es mejor tener profesionales de salud que no tenerlos, y los derechos lingüísticos están bien pero si no hay salud lo llevas jodido.

Que hablen en inglés

Mark_

#11 hombre igual comparar Rumanía con Andalucía...

D

#18 bueno, es que en salud, aquí al menos, hay muchas enfermeras rumanas y andaluzas.

Die_Spinne

Y digo yo , no había enfermeras catalanas ? O es que como pagan una mierda las enfermeras medio buenas (de todas partes de España) se han ido a otros países y hay que rebañar el cubo de las mediocres (de todas partes de España)

D

#8 exacto... Si hay tanto rumano, moro, andaluz, etc es pq los buenos de aquí se van a sitios mejor pagados, y los de sitios más pobres vienen aquí.

riska

#11 lo catslanes que emigran son buenos el resto que emigra son pobres. Que nivel Maribel...

Mark_

Normalmente estoy absolutamente a favor de comentar que en España se hable , conserven y prestigien todas sus lenguas, que no son pocas y debería ser patrimonio nacional, pero para casos como este tenemos el castellano precisamente.

Usa tu lengua, faltaría más, pero también utiliza la común que nos sigue enriqueciendo.

dick_laurence

¿QUé cómo? Pues invocando a ese espíritu catalán, su "volk", que seguro que como hacedor les pone en los centros de salud a 600 profesionales de enfermería catalanoparlantes a la de "ya"...

H

Lo gracioso es que estén todos los indepas votando negativo para que esta y otras noticias no salgan a la luz, porque no hay manera de justificarlas

devilinside

Pueden mandar voluntarios a los centros sanitarios para traducir

E

#5 aquí en Madrid se le ocurrió eso al PP

Pusieron médicos de familia polacos y traductores en algunos pueblos a los que no quería ir nadie. El pack médico polaco + traductor les saldría más caro que pagar un sueldo decente a un médico español pero claro si lo hacían así les reclamaría misma paga los demás.

asola33

Estas discusiones no siguen argumentos lógicos. Cada cual defiende su lengua y los argumentos se van usando, buscando, desechando y retorciendo según los intereses de cada uno. (Lo mismo que en las discusiones de política)

devilinside

#26 Son como las discusiones de fútbol

Trigonometrico

#26 Deduzco que ningún argumento te convence, porque comentarios con lógica hay un puñado.

Davidavidú

Hasta llegar al CAT, creía que hablaban del panocho. Ya me había echado las manos a la cabeza. lol

K

Si lo mismo ocurre con los rumanos, marroquíes y catalanes que vienen a trabajar a Andalucía