Publicado hace 7 años por --200913-- a sociedad.e-noticies.es

La Plataforma ha explicado que esta herramienta permitirá a los consumidores “saber qué comercios tienen una actitud más responsable con el uso del catalán", así como señalar los establecimientos que necesiten "mejorar su política lingüística”. Los usuarios podrán calificar los establecimiento a través de cinco emoticonos.

Comentarios

Cleóbulo

No sé de que me suena

D

#2 O sea, que tú ves a los catalanes que quieren hablar catalán en Cataluña del mismo modo que algunos catalanes ven a los españoles que quieren imponer que se hable castellano en Cataluña.

Pues así no os vais a entender. Aunque supongo que el entendimiento no cotiza al alza en ciertas agendas políticas.

En cuanto a que hayas elegido compararlos con nazis, es algo tan grosero que ni siquiera merece comentario.

D

#4 Demuestras tu ignorancia con ese comentario. Jurídicamente no tienen el mismo tratamiento el castellano que las otras lenguas. La constitución dice claramente que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano. De los otros idiomas dice que "podrán" (no es obligatorio) ser también lenguas oficiales en sus respectivos territorios si así lo determinan sus estatutos de autonomía. Pero todo estatuto de autonomía que prentendió establecer la obligatoriedad de conocer el idioma, fue cercenado por el tribunal constitucional.

Así que la realidad jurídica es esta: todos los catalanes tienen la obligación de conocer el castellano y el derecho de utilizarlo (constitución española). Pero con respecto al catalán, sólo el derecho de utilizarlo, después de que el tribunal constitucional sacara del Estatut la obligación de conocerlo.

¿A qué no sabía esto? Como ves, el idioma impuesto es el castellano, no el catalán. Es el castellano el único que tienes la obligación de conocer. Vuestras leyendas urbanas no os dan la razón porque son falsas. Es normal que la gente de Catalunya os deteste a los españolistas y cada vez haya más gente que se quiera ir. Yo desde luego estoy a favor de la indepencia y espero que la consigan cuanto antes.

D

#13 Te recuerdo que el Estatut no consiguió convocar ni al 50% del electorado, si eres democrático no tomarías en cuenta este documento con tan poco apoyo social. Se puede afirmar que la mayoría del electorado de Cataluña no exigía imponer el catalán como idioma obligatorio.

D

#17 Sería cojonudo que se votara ahora la constitución, lo que nos ibamos a reir. Sobretodo en C.

Ithilwen2

#17 En el País Valenciano es aún más minoritaria.
Así es necesaria esta iniciativa

f

#17 Tú sabes qué porcentaje del electorado votó al PP? ... pues eso.

D

#13 que sí, el tratamiento jurídico.

Menudas excusas de una lengua caduca y condenada, cuya única proyección es el uso partidista de un gobierno local corrupto que necesita usarla para fomentar un nacionalismo borrego.

D

#22 oye, quieres federarte?

D

#27 no gracias, antes que aprender catalán aprendo mandarín.

r

#40 eso no vale. el mandarin es útil.

D

#13 Para corregirlo, vamos a promover la chirigota en Bilbo, los Heredeiros da Crus en Barcelona y Kortatu en Vigo.

Olarcos

#13 "Vuestras"-nuestras. Mal vamos si divides el mundo entre los tuyos y los otros, los que están contigo y los que están contra ti. Las lenguas están para comunicarse, para tender puentes, no para levantar barreras.

Es normal que la gente de Catalunya os deteste a los españolistas Si con la excusa de las lenguas lo que se hace es detestar a otros seres humanos y generar odio... mal comienzo tienes para ese país nuevo que quieres fundar.

Lobazo

#3 Necesita más JPG

Cartman

#3 Y nuestroloripslorips sin opinar aún, eso sí, en otra noticia bien que lo ha hecho.

Estamos perdiendo a nuestroloripslorips cry

D

#5 Creo que te refieres a la extrella de David

misterPCR

Todos estos votos negativos...

Os imagináis que la noticia fuera que una app de "hazte oír" calificaba a los locales catalanes en los que no se rotula en castellano para perseguirlos?

Portada en 5 minutos y especial en la sexta noche este sábado durante 3 horas.

D

#8 Las siguientes versiones clasificarán los establecimientos según respeten las religiones. Así clientes católicos y musulmanes podrán saber que establecimientos son responsables con su religión y evitar a los herejes

D

#8 tienes razón! Si la cosa fuera distinta, también sería distinta la reacción de la gente.

Las cosas sería diferentes si no fueran como son!!

Vivan los argumentos tautológicos, viva el mal, viva la generalidad

Manolito_

#8 y pagado con dinero público, que seguro que estos de "Plataforma per la llengua" no se financian vendiendo esteladas precisamente.

D

#12 Justo lo mismo que los obispos... ¿O te crees que el lenguaje de los obispos se lo pagan ellos con el sudor de su frente?

Bueno, pues igual que mi argumento es de solvente el tuyo.

Manolito_

#14 ¿qué argumento?

D

#14 Exacto, el nacionalismo identitario es como la religión, una forma de control social.

D

#16 Zas!

D

#8 el rotular es una chorrada catalana.

Nunca he tenido problemas con la rotulación de la tienda.

Si hazte oír hace eso me quejaré igual.

RTZ

La app del odio.

D

Pues a mi una app financiada con dinero público que se dedica a señalar los comercios donde te atiendan en castellano me parece un poco perseguir a los castellanoparlantes, que ya no pueden ni rotular en su lengua, ni estudiar en castellano como lengua vehicular, y pronto se verán coaccionados para utilizarla normalmente.
Cuando la sociedad utiliza sin problemas las dos lenguas y conviven perfectamente, no entiendo porque desde el Govern se empeñan en catalanizarlo todo a toda costa.

Kleshk

Vaya tontería de app... si me hablan en castellano contestaré en castellano, si me hablan en catalán contestaré en catalán...si me hablan en inglés... "bueno sí, hombre..." ( na, contesto en inglés lol )

Sólo veo el perseguir a las empresas por sus idiomas...

Eylo

Ay pobres bares regentados por chinos en Barcelona con su San Miguel a un euro... Temblando están.

D

El español no necesita apps de respiración asistida. Es normal que las lenguas muertas sí lo necesiten.

D

#19 Ahí va, pues no está muerta, la hablo cada día del mundo y gracias a fascistas como tú cada día con más gusto. Un petonet de bona nit, tros de ruc.

D

#46 Las noticia no dice eso.

r

la estupidez elevada a un simbolo. es como elevar infinito a infinito.

D

#38 soy muy consciente de que la lengua sólo sirve para discriminar en las comunidades autónomas.

Por lo demás, si quitas esta discriminación en las oposiciones, y el joder a los comerciantes, la lengua se queda en agua de borrajas.

Al final la lengua no sigue un cauce de necesidad social, donde no es la sociedad la que impone su uso por necesidad, si no que se impone a la sociedad por un grupo de interesados.

moraitosanlucar

Qué cosa más progre!

K_os

También se puede usar para localizar los comercios que te atienden en español y boicotear a los otros. Si fuera a Cataluña la instalaría.

D

Vergonzoso. Hay que ir a por esta gente y multarlos.

m

No hay mods por aquí? Veo mucho odio visceral de gente que le ha dado a un botoncito justo encima de la frase " comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta" o es que si se trata de catalanes no cuenta?

D

Es decir, si sales fuera de Cataluña, no te sirve para nada...

D

#21 ni si estás dentro.

D

#24 Se nota que no te presentas a oposiciones en Cataluña. Sirve para discriminar, si no sabes catalán, gallego o euskera no te puedes presentar allí, y sin embargo si sabes español te puedes presentar en toda España. Lo que debería ser es que te pudieras presentar a la oposición en castellano y si la apruebas, hasta que no obtuvieras una certificación de dominio del idioma adecuada al puesto que no te dejaran tomar posesión, pero no es la justicia del proceso lo que se busca.

Los de Compromis lo acaban de aprobar como requisito previo también en Valencia para educación.

s

Se me quitan las ganas de comprar nada catalán. Animo a todos a comprar productos de su tierra.

rasedeus

Ha estos catalanes se le va la pinza!!! Esto me suena a lo que hacían los nazis (salvando las distancias claro) pero estan señalando a los "buenos catalanistas" del resto. Yo, el muro de Trump se lo ponía allí, juntaba a todos Los independentistas y los amurallaba y que disfruten de su país catalán