Hace 5 años | Por --76276-- a m.magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --76276-- a m.magnet.xataka.com

Durante cinco años, un grupo de investigadores monitorizó varias cosechas en las que plantaron diversas hileras de flores autóctonas. Las flores se plantaban en el interior del campo, una imagen inusual, y la idea de fondo era sencilla: permitir que insectos locales y predadores pudieran acceder con facilidad a otros insectos que pudieran echar al traste la cosecha (y con ella, la economía del agricultor).

Comentarios

D

#5 #7 En la agricultura ecológica también se usan pesticidas. Lo que no se pueden usar son productos químicos sintéticos.

Varlak

#5 Pedirle a un agricultor profesional que utilice métodos ecológicos es absurdo.

No es absurdo, es económicamente poco eficiente, lo que, en una Sociedad liberal y visto desde un punto de vista individual, es absurdo, pero eso es porque no temenos en cuenta el coste ambiental…. Si tuvieramos en cuenta el coste ambiental, si temenos en cuenta el coste de quedarnos sin abejas, el coste de pérdida de biodiversidad, el coste de tener plagas super resistentes a ciertos pesticidas, el coste en sanidad, etc, ya no es tan absurdo.


A mi el capitalismo me parece una buena idea, pero creo que la única forma de que funcione a largo plazo es si tenemos en cuenta los costes ambientales y sociales, no solo los económicos, que al estar deslocalizados "no cuentan".

#7 Ahora se puede de una forma muy sencilla: subiendo el precio. La ventaja es que hoy en dia, aunque seamos pocos, hay una proporción de la población dispuesta a pagar más dinero a cambio de menos costes ambientales y sociales, que es en lo que se basa la agricultura ecológica y el comercio justo, pero hace una década eso era ciencia ficción. Gracias por el ejemplo, a ver si más gente abre los ojos y se da cuenta de que el dinero no se come y no puede ser lo único que cuente….

kapitolkapitol

#10 A mi el capitalismo me parece una buena idea, pero creo que la única forma de que funcione a largo plazo es si tenemos en cuenta los costes ambientales y sociales, no solo los económicos, que al estar deslocalizados "no cuentan".

totalmente !! es la gran tarea pendiente del sistema capitalista, las externalidades...sin computarlas realmente estamos pervirtiendo la realidad de la economía privada

kumo

#7 Enviar fruta biológica a media Europa es de hecho, lo menos ecológico que hay, al final, los recursos los quemas en el transporte.

kapitolkapitol

#13 efectivamente...deberñian decir que es de cultuvo bio, y de distribución convencional...porque todo el proceso no es ecológico

C

#16 lo que hay que saber es la diferencia entre ecológico y ambientalmente sostenible.
Ecológico es básicamente un sello de calidad, no un cultivo o producto que no contamine en su producción

Lamorack

#23 El día en que el coste ambiental total de tener el producto en el lineal se refleje en el precio, estaremos a un paso de la salvación.

Quieres una papaya en Logroño en diciembre? Perfecto, puedes (para algo sirve la globalización) Pero eso tiene un precio. Come Manzanas, y espérate a las papayas de Málaga en su temporada, que serán más baratas.

m

#27 sabes que en almeria producen papaya bajo plástico durante todo el. Año? La verdad es que mola.
De todas formas. Entiendo tu ejemplo

C

#27 #32 Cuando digo que un producto ecológico no es sostenible, no es por el transporte. Si se cultiva en ecológico en una zona semiárida, el gasto de agua y el vertido de nutrientes a los acuíferos hará que el cultivo sea insostenible.
Por lo tanto, el sello ecológico vale como marca de calidad del alimento y te indica que no se utilizaron determinados fitosanitarios ni fertilizantes químicos, pero no estás salvando el mundo.

perrico

#13 Si en Europa son incapaces por el clima de producir ciertos alimentos, no hay otra que transportarlos, sean ecológicos o no.

kumo

#26 dado que uno de los pilares de todo este rollo de la ecología y la sostenibilidad es consumir producto local, pues por muy bio que etiquetes algo, nunca va a ser ecológico si al final lo metes en una nevera y lo mueves 2K kilómetros, no?

Es la incoherencia lo que me hace gracia. Evidentemente, entiendo que tengan que transportarlo.

perrico

#28 Está claro que lo suyo es el consumo de proximidad. A veces es difícil si no imposible.
Yo lo intento en la medida de lo posible

D

#26. En centro y norte de Europa tienen disponible otro tipo de fruta con temporadas también más cortas; pero siempre se puede envasar en conserva.
Hablamos de frutos del bosque, manzana, pera, calabaza, remolacha roja y otras hortalizas agridulces, como ruibarbo o rábanos dulces, casi desconocidas en nuestras latitudes.

Se puede, y de hecho lo hacen, consumir productos locales; pero de todas formas no tienen tampoco la costumbre de nuestro consumo de frutas mediterráneo; si no les echa para atrás el precio de las exóticas, lo hace la relativamente poca disponibilidad de las locales, al menos en fresco.

Imag0

#5 Creo que estás olvidando una cosa importante y es que no puedes comprar un pequeño huerto con un cultivo intensivo.
El motivo es que un agricultor por lo general explota grandes extensiones de terreno, si en todo es espacio sólo hay trigo, o patata o lo que sea que haya plantado, si que ocurre lo que comenta el artículo: los depredadores naturales son desplazados.
En esas grandes extensiones sí que es posible que sea necesario crear espacios para que la fauna depredadora pueda actuar.

Ahora bien, ante una plaga importante seguro que es necesario recurrir a soluciones más drásticas.

C

#5 Depende de lo que cultives. Los productos con sello de cultivo ecológico varían menos su precio que los de agricultura convencional.
De eso ya se están dando cuenta los agricultores del mar de plástico

p

#5 "Pedirle a un agricultor profesional que utilice métodos ecológicos es absurdo.
Las cosas como son."
Sip... Es absurdo en un mundo capitalista pedir reducir la contaminación.

t

#6 Quizá es que las dejó en el olvido porque, aunque igual de efectivas, eran mucho más costosas en tiempo y recursos.

Los trenes dejaron en el olvido a los carruajes también, y aunque alguien dé una vuelta en carruaje de vez en cuando, eso no implica que los carruajes vayan a volver.

Darknihil

#6 Lo de dejar en barbecho para recuperar un poco la tierra se sigue haciendo pero en la gran mayoria de explotaciones intensivas se sustituye por un buen abono.

M

En las viñas se cultivan rosas, aunque probablemente es para avisar cuando pueden ser atacadas las vides.

Darknihil

#1 Y melocotoneros, pero ya apenas queda ninguno.

s

La agricultura es una forma de desequilibrio ecológico forzado y deseado. Luego aparecen plagas por al sobreabundancia de recursos que lo que hacen es volver al equilibrio. Si se plantan flores y se deja unos espacios no se da los mismos nutrientes a mansalva a todo ya no estará tan desequilibrado, las plagas bajarán seguramente. Pero ¿y en los cultivos donde las flores precisamente al estar más equilibrado todo te bajen la producción esperable por ha de la planta que se desea?

¿en según que cultivos no puede reducir la producción como para compensar el luchar contra las plagas y pasar de las flores y en otros tal vez no?

Lamorack

#4 Los ingenieros agrónomos y técnicos al servicio de los productores de químicos lo desaconsejan totalmente. Luego estamos los que apostamos por el equilibrio y la biodiversidad.

Es como el tema de la inmunidad natural en el cuerpo humano, convives con patógenos constantemente, hay un equilibrio. A veces aparece una enfermedad y se puede combatir, por qué no? Pero normalmente buscas la manera más suave y adecuada, no matamos un catarro con quimio o radio, que vendría a ser lo que hacen en la agricultura convencional.

s

#25

Tal vez sea mejor intentar evitar que crezca la plaga o llegue a ser plaga con controles a tiempo

Los humanos estamos en desequilibrio con la naturaleza. La tecnología nos ha permitido acceder a más recursos y su utilización se ha disparado. Cambiamos el clima y vamos al autoexterminio como cualquier especie cuando se expande por subreabundancia de recursos. Ahora bien, se intenta utilizar la tecnología y los conocimientos para acceder a otro tipo de recursos y controlar la cosa mejor

La agricultura necesariamente es un desequilibrio. El equilibrio es la caza-recolección primitiva en un planeta rebosante de abundancia con pocos humanos que se iban desperdigando. Cuando cultivas sobre todo si es para vender. Creas un desequilibrio por necesidad, fuerzas que la superfície produzca más para lo que abonas, riegas etc Y con especies vegetales creadas en realidad por los humanos que dan mayor producción pero requieren de los cuidados de estos para protegerlas

La abundancia de recursos accesibles por superfície crea necesariamente e inevitablemente plagas. Es la forma que tiene la naturaleza de volver al equilibro. La plaga se extiende consume recursos y cuando bajan mueren len buena parte y se ajusta todo de nuevo

Los humanos somos simples primates son cola con el cerebro hipertrofiado y como podemos acceder a más recursos gracias a la tecnología evidentemente nos comportamos como hace todo ser vivo en esa situación y nos convertimos en plaga... Pero la consciencia de esto tal vez ayude a cambiar los impulsos que se justifican con cualquier cosa incluso influyendo en las ideologías y usemos mejor la cabeza (tiene relación con mi primera oración de mi comentario o yo lo relaciono, ...)

Bueno las plagas son inevitables si se quiere tener gran producción. A menos que se esté dispuesto a tener menos producción y controlar con otros medios

la agricultura ecológica no es más cara por capricho y eso que sí se utilizan plaguicidas en agricultura ecológica pero con unas reglas un tanto estrambóticas para ser utilizados Como obtenerlos directamente de fuentes naturales o con menos transformaciones. (y los venenos más potentes son naturales por ejemplo)

D

Reducir, según la noticia, no sustituir.

oLiMoN63

De los creadores de "Comer apio: la sencilla solución para sustituir a la quimioterapia y acabar el cáncer" presentan: "Plantar flores: la sencilla solución para sustituir a los pesticidas y acabar con las plagas"

m

Anda que no andáis perdidos. Cine l tema de la agricultura ecológica, pasaros por Almería o Granada y veis el control biológico de plagas. En los pimientos por ejemplo casi todas las plagas, se luchan con otros bichos, existe una gran industria detrás como puede ser agobio.
Por otro lado el tema económico en ecológico es bastante k portante. Puesto que se cojen menos kilos pero a mejor precio.
Este año por ejemplo, la media del. Pepino convencional en el invernadero es en torno a 40 céntimos mientras que el ecológico están en torno a 90. Que el ecológico es más trabajado si, pero en tema económico hoy merece la pena
En agricultura ecológica se ha avanzado mucho y existen reservorios para ciertos insectos que se quedan fuera de la. Plantación. Incluso el tema que habla el artículo va mucho más allá de, planto flores y a correr

D

Ingeniería ecológica. Tuf lo arreglaba.

D

Querrá decir SEMBRAR flores. Errónea

newtoncore

Vamos, lo que en la agricultura pueblerina que practicamos mis vecinos y yo llamamos: evita el monocultivo que si no se te jode el huerto.

o

España, uno de los paises lideres en la producion de frutas y vegetales de Europa, y el estudio se realiza en Reino Unido......

Ojala se investigara mas aqui tambien

g

Pues a mí se me muere todo: plantas, flores, cactus...

D

#33. Que tienes mala mano. Eso se arregla pasando el agua o invocando a Ceres encendiendo un par de cirios de esperma con un poco de ambar gris auténtico de cachalote.
Es carísimo; pero efectivo y huele fenomenal. Luego sale todo lo que plantes.

Jokessoℝ

Cuando veo una flor en un parque siento un irrefrenable deseo de cortarla y pisotearla delante de los niños, sólo busco cariño y comprensión

pero las madres llaman a la policia local y no comprenden que si ando con la picha fuera de la petrina es por convicciones ideológicas, al igual que ellas se sacan los pechotes fuera de la camisa en el parque para amamantar a sus pequeños cachorros ,futuros hijos de puta que no me pagarán la pensión

mefistófeles

#18 yo, cuando te leo, también siento un irrefrenable deseo de cortart .... y hasta ahí puedo leer lol lol

jmfernandezalba

#18 La droga es muy mala