Hace 5 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por --506196-- a lainformacion.com

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) le atribuye delito de profanación de cadáver, penado con hasta cinco meses de cárcel. Relacionada: Un hombre profana la tumba de Franco con pintura roja porque "mató a mucha gente"
Hace 5 años | Por --573015-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --573015--
a elespanol.com

La misa de once estaba a punto de empezar en la Basílica del Valle de los Caídos. Entonces, un hombr [...]

.

Comentarios

debunker

#37 dudo qué el dictador se ofenda.
Go to #44

jamma

#37 Te recuerdo que éste "artista" dijo bien en alto que no tenía nada en contra de Franco.

Battlestar

#37 Perdona, pero a mi que jodan la tumba de alguien me molesta, sea la tumba de quien sea, no por la persona que esta dentro, a la que le da todo igual ya, si no por sus familias que no tienen culpa de lo cabrón que fuera su familiar pero aun así es su familiar y probablemente les duele.

Lo de "profanar" no procede, pero no por quien está dentro, si no porque para profanar hay que dañar la tumba y simplemente pintarla no creo yo que sea considerado un "daño" (salvo que corroyera la piedra o algo, cosa que dudo)

Varlak

#96 para profanar no hay que dañar nada. Profanar significa tratar como profano algo que es sagrado, mearte en una tumba es profanarla, aunque en castellano tenemos relacionado el saqueo de tumbas con la profanacion, creo yo

D

#96 la familia no tiene la culpa de tener a un abuelo dictador, por eso han renunciado a todos los bienes ROBADOS al pueblo español por parte de Franco.
La familia que se joda.

#96 Pero y lo guay que queda decir que profanas la tumba de Franco.

dudo

#96 el valle de los caidos está lleno de cuerpos que fueron trasladados de cementerios sin el consentimiento de los familiares, vamos profanacioncitas chachiguais, muchos victimas de Franco otros verdugos, vamos asesinos y asesinados juntos. Y lo llamaron reconciliación. Cada muerto a su tumba.

Tan abajo llegó la pintura que profanó el cadaver???

p

#7 pues barato es

Z

#22 Pues a mi por hacer una pintada me parece una burrada. Pero claro, para gustos, colores.

Attanar

#32 Hablar de "hacer una pintada" en este caso es algo así como decir que a alguien le condenan por "agitar el brazo" cuando apuñala a alguien.

No es lo mismo hacer una pintada en tu casa, que en la calle, que en la cara de tu vecino o en la tumba de otra persona. La simplificación es bastante burda.

Z

#68 Bueno, esa es tu opinión. Y me parece que exageras cuatro pueblos. Agitar el brazo no hace daño a nadie. Apuñalar a alguien... Pues bueno. Una pintada en un comercio, en una casa o en una lápida es más o menos igual de coñazo de arreglar. De hecho, y esto es mi opinión personal, me molesta menos la pintada en una lápida de un familiar (que la veré una vez al año) que en mi casa o mi negocio. Entiendo que la gente reverencie los restos físicos de sus antepasados, pero para mi entra más dentro del pensamiento mágico.

Attanar

#83 No es mi opinión, es el Código Penal.

Que una pintada en la calle sea lo mismo que una pintada en una tumba sí es tu opinión. Válida como cualquier otra, pero una opinión al fin y al cabo.

Z

#98 En ningún momento he discutido que el código penal ponga eso. Y por supuesto que lo asumo y actuo en consecuencia. Que me parezca razonable (o a cualquier otra persona) es otro tema. Confundir lo bueno, razonable o ético con las leyes y/o código penal es un error bajo mi punto de vista.

powernergia

#8 Del artículo que ya pone #7, yo entiendo que son dos cosas distintas:

"profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias"

Tienen penas similares, pero yo creo que en este caso no ha existido profanación de cadáver como indica #3.

CC #27

D

#30 bueno, puede decir que no fue con ánimo de ultraje, sino para hacer denuncia de la apología del fascismo.

salteado3

#30 También se ha de demostrar el ánimo de ultraje. ¿A quien puede ultrajar una paloma de la paz? Ah, que es la tumba de Franco.

Arkhan

#30 Bueno, pero podrán pedir que se le juzgue por eso, dentro de su capacidad de soltar espumarajos por la boca. Recordemos que ese mismo sector es el que llama okupa al actual presidente del gobierno...

#7 Dudo mucho que un dibujo sobre la paz sea ánimo de ultraje. Lo que si veo es que es el acto de alguien con ganas de notoriedad, nada más.

MJDeLarra

#7 Un delito más de falta de respeto, esa figura legal que institucionaliza la arbitrariedad.

D

#7 Ese artículo está en un sección bochornosa titulada "De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos". Hay partes del código penal que dan verdadera vergüenza, y el original es de 1995...

D

#7 Esa redacción me parece muy mala:
- En el caso más leve, por ejemplo pintar la lápida, serían 6 meses.
- En lo que se me ocurre muy grave, sacar el cadáver y hacer barbaridades, serían 5 meses.
Para mi gusto hay mucha desproporción y subiría muchísimo el segundo caso.

tiopio

#3 léete el artículo 526 del Código Penal, cuñaaaaaaaaaoooo.

Qevmers

#8 pero la segunda interpretación del TS en 2004 ha marcado jurisprudencia, o aun es la primera sentencia en ese sentido?
Aunque en esta Españistan y hablando del TS todo es posible, es una justicia cara al sol...
Y lo siento, no me follo a su hermana, y si me lo permite, ni me interesa.

sotillo

#3 Veras como encuentran un juez que se lo arregla, profanación y falta de respeto al caudillo

p

#17 y agravante supletorio de delito de odio a la dictadura

Priorat

#3 Si, si lo es. Lee el capítulo de código penal. Pero son de 3 a 5 meses de cárcel. O sea, que sin antecedentes no entras.

Z

#27 Es que meter en la cárcel a alguien por una pintada es un poco excesivo (mi opinión)

Acuantavese

#3 De la necesidad que puede tener alguien en pintar una tumba de otro para salir en la tele no hablemos

t

#28 Es eso, a mí me dan igual la tumba de Franco que de La Pasionaria pero el pájaro este lo que quería es el minuto de gloria que como "escultor" no ha tenido ni tendrá.

Attanar

#3 Es que ese delito no existe, es un invent que se han tirado en "La Información", y no es por lo que se le ha denunciado.

tiopio

#5 eso sí

Draakun

#5 Y le compramos otro spray de pintura.

D

#21 P pero esta vez un cipote. Nada de cosas de jipis.

JohnSmith_

#5 Pues le tendreis que pagar tambien la responsabilidad civil no? ... es decir, la limpieza de la sepultura lol

ochoceros

#26 He oído por ahí que con orina sale muy bien la pintura

e

#87 Ya estas tardando en ir a cuelgamuros a intentarlo

jamma

#50 Puede ser, si luego no vas y dices que no tienes nada en contra del dictador.

baldreu

#59 Dijo algo así "Yo no tengo nada contra Franco pero.....

D

#59 Dijo eso?, yo lo que oí que dijo, es que no tiene nada en contra de la unidad de España.

debunker

#50 y lo hace justo ahora.
No sé, a mi me suena a oportunismo

D

#73 Sí, quizá ahora más gente se iba a enterar. Toda persona que quiere lanzar un mensaje quiere que tenga la mayor repercusión posible. Me parece lógico.

S

profanación
Trato irrespetuoso o uso profano de lo sagrado:

Deshonra, uso indigno de lo que se considera respetable.


¿Es un dictador muerto sagrado? ¿Es un dictador alguien respetable?

air

#29 Usar la RAE dar para una definición jurídica de lo que es la profanación es como utilizar wix.com y decir que eres diseñador web.

D

#39 Para miserable la ESCORIA que defiende a ese enano asesino

D

#76 lol lol lol lol Vaya odio

debunker

#18 un claro ejemplo de mediocre buscando su minuto de gloria.

jamma

#44 Lo conozco bien y te puedo asegurar que así es. Mantiene un discurso vacuo.

c

#44 Eso si. El primer comentario con sentido común

k

#75 el peor rey de calle, sin duda.

TrollHunter

#75 la memoria histórica colectiva se limita a franco...

D

#84 Cierto, no sé como la gente se olvida a Don Juan Carlos que es más reciente.

tul

#75 franco vendio españa a los americanos asi que por ahi estan empatados

Veo

#75 Es que él era francés

dinky

#75 mató al 20% de los españoles para subir al trono y en purgas posteriores?

ewok

#75 Solo contando a los prisioneros fusilados por el franquismo al terminar la guerra hay más víctimas que en las tres guerras carlistas.
#101 Oh sí, Fernando VII fue bastante peor que Franco por traicionar la Constitución e imponer un régimen tiránico.

painful

#70 Y en la sima de Otsaportillo en Urbasa, donde fueron arrojados un montón de represaliados por los "nacionales", también se han realizado en varias ocasiones pintadas en el momento conmemorativo que ofenden bastante más.
http://www.estelladirecto.es/2017/09/proclamas-fascistas-en-otsaportillo.html

Veelicus

Si le ponen una multa que hagan publica la cuenta a ingresar donativos.

D

Pongan una cerveza a ese hombre...

pivoaparek

Independientemente de lo detestable del individuo, las tumbas no se pueden profanar. Punto.

Lo que da para debate paralelo y sí me parece acojonante es que tengamos a un dictador en un monumento. Eso es lo que urge solucionar ya pero si abrimos la veda del guerracivilismo revanchista pues, nada, que unos profanen tumbas de Dolores Ibarruri o Santiago Carrillo y los otros de Franco o Manuel Fraga.

Yermense

#42 Esa equidistancia os delata.

pivoaparek

#52 equidistancia ninguna, de esos personajes que menciono unos me parecen más despreciables que otros. Ahora, lo que jamás defenderé es que se "profanen" las tumbas.

D

#52 Y el "Punto".

guillerx

No sé porque la gente llama alguien "rojo" como si fuera un insulto. La gente no sabe ni porque dice las cosas. La gente no sabe ni la mitad de cosas de lo que son ni porque lo son ni por qué las hacen. Siguen patrones de conducta, tradiciones, pero no se paran se vacían y empiezan a pensar de cero.

p

#41 sencillo por que ellos pueden insultar todo lo que quieran.

Ideario fascista
Yo si puedo hacerlo, tu no

Es como aquí, se molestan e indignan cuando los llamas fascistas, siendo una opción política y te cae el correspondiente baneo o strike

Si piensas como un fascista, no será que eres fascista.....

e

#56 Habria que definir bien el concepto de fascista, porque lo habeis banalizado por completo

D

"Profanación de cadáver" lol . Sólo en un país como España un juez podría aceptar una querella por ese delito pintando una piedra. Si acaso será profanación de una lápida.

Battlestar

Puff, si decir que era "profanar" una tumba ya era estirar mucho la definición de profanación, que incluye causar daño a la lapida y la pintura que sepamos no causa daños, simplemente hay que limpiarla. Decir que es "profanación de cadáver" ya es absurdo.

D

¿Profanar cadáveres de ardillas también?

ppp0

Profanación de cadáver? Pero le metió mano o lo chuzó?

YaTeLLamaremos

Un tonto del culo buscando su momento de gloria haciendo un acto de puro retrasado. Por mi la tumba de franco puede arder bien fuerte, pero ir a pintarla (que casualidad, justo ahora con toda la movida de cambiarla de sitio eh?) y luego decir semejantes gilipolleces de que lo has hecho por las victimas, que no querías molestar a nadie y demás tonterías... virgen santa.

i

#90 unico comentario sensato del hilo. Parece que lo de enfrentar esta funcionando a la perfección. A mi me importa un carajo el de la tumba y el que la ha pintado

D

Ah... la transición modélica en la democrática España.
Lo que deberían hacer es dinamitar el valle de los caídos como se ha hecho en otros países con las representaciones del fascismo.

selina_kyle

Va a dar para mucho la gilipollez esta? Pregunto.

D

Profanacion de cadáver? Ay ay ay, qué drama! lol

JackNorte

Casi me gustaria que lo enterraran en la almudena para ver cuantas performances y que ingeniosas pueden ser . Cuando se abre la veda .

kumo

Ya sabía yo que el tonto este que venía a pescar en Río revuelto iba a ser ahora un mártir de la causa... Qué valiente. Hace unos años no lo hace no de coña. Postureo del bueno ahora que van a desalojar a paquito.

Este tema se tenía que haber resuelto de forma más limpia.

m

Que yo hablase de "profanowned", no significa que haya una profanación, fijaos que la lápida no se ha movido.

D

Aunque internamente me alegra lo que ha hecho no deja de estar mal, no necesitamos justicieros que vengan a crispar más la situación.

c

#39 Pues te vas a quedar con las ganas.

D

No es cadáver, es momia. lol Y qué montaje del artistilla con TVE. lol

I

Pues van a tener trabajo si a muchos se le da por hacer una gran tomatina o huevada cierto día en la Almudena.

siyo

Hoy toca FRANCO = MENEAME
Pero al ser "walowin" con notas de color acorde a la fiesta.
( Y que salga hablando en la TV1 el señor de los hechos más tiempo que un ministro. Is THE FINAL TRAKA)

TrollHunter

Pues se va a comer un buen juicio por iluminado.

D

ya puestos a buscarte un marron, que hubiera meado o cagado encima!

D

Hay que ser imbécil.
Que le hubiese pintado los cojones a su puta madre.
Descerebrado
Que pintarrajee la tumba de lenin

jamma

#4 No, pero hacer el gilipollas es de gilipollas.

D

#18 Si condenamos la gilipollez... Este pais necesita una celda por habitante.

D

#79 Así por lo menos tendríamos todos una vivienda, como manda la Constitución.

D

#18 Es cierto, no había arte en el garabato, solo ha querido ganar notoriedad. Ser artista y gilipollas no son cosas incompatibles. Y luego encima dice que lo hace para que no haya un bando vencido para ningunear aún más a las víctimas. El día que ser gilipollas sea delito este pavo se come un marrón.

D

#4 Pues a la cárcel que va a ir por gamberro y por miserable.

ewok

#46 ¿Bastante peor por qué?

D

#71 ¿por vender el país a napoleón?¿por traicionar la constitución de cádiz?¿por faltar a su palabra?¿por imponer un régimen tiránico?¿por riego?¿por juan martín?...

debunker

#71 por el atraso en que sumió el país, que ríete tú de Franco!

jaspeao

#71 denotas cierta falta de cultura histórica con esa pregunta.
Fernando vii ha sido a la democracia en España lo que el sexo anal al incremento demográfico.
Pero lo peor fueron los de viva las caenas.
En fin. Lee.

D

#46 Que franco fuera un hdp, no quiere decir que Fernando VII no lo fuera. Gracias a ellos estamos donde estamos.

D

#94 si, pero con uno hay carta blanca para exumaciones y grafittis y con el otro un panteón de marmol maravilla de las maravillas y respeto absoluto. Si hasta el arco de la Puerta de Toledo tiene su nombre!!

johel

#46 Lo siento pero no puedes establecer esa comparacion.
Estas hablando de historia pre-democratica en la que la guerra era un modo de vida y el absolutimo en todas sus variantes era la unica forma de gobierno existente.
Tampoco puedes comparar pintar una losa perfectamente remplazable bajo la que hay un dictador con pintar una obra de arte irreemplazable de mas de 200 años dentro de la cual hay un dictador.

Conde_Lito

#46 Ya sabes que además llevaba palatán.

D

#4 fue un ser humano. Deleznable, pero ser humano. No respetar restos mortales es una bajeza. Y ojo que por mí lo pueden enterrar en una cuneta

D

#4 Depende del dictador. Si es Fidel Castro entonces sí, porque fue el símbolo del sueño revolucionario según la izquierda.

D

#4 Solo los miserables se meten con los muertos.

salteado3

#6 Pero con un solo huevo para no ofender.

b

#6 o un culo blanco

tiopio

#1 Lenin no era español. Bueno, Franco tampoco, era gallego.

D

#10 No era gallego era ferro l'ano

debunker

#10 era gallego, pero como dijo aquel hispanista, era más militar qué gallego.

dreierfahrer

#1 q se joda.

Y tu tambien.

D

#11 lol lol lol vaya odio

Kantinero

#1 Su puta madre tiene cojones?
Entonces es trans, pero si es trans era su madre pero ya no es su madre, o como es eso?
Como la puta madre de Franco?
A ver aclaranos la cuestión que nos tienes en ascuas.

salteado3

#12 Franco solo tenía un cojón; ¿era medio trans?

dinky

#86 todo lo tenéis que analizar desde la perspectiva cisgenero democraticonormativo liberopatriarcal?

dilsexico

#86 Uno, grande y libre.

D

#1 No te metas con la madre del caudillo, so rojo!!

D

#13 La madre del cuadillo estaba indignada que su hijo ingresase en el ejército de tierra y no en la marina como un buen ferrolano

Cafeinooo

#20 Este video es oro puro

Peachembela

#1 facho

D

#1 tengo muchas ganas de veros cuando saquen a ese enano a pasear, llorando y en procesión, por mi construía una pirámide, lo metía dentro, os metía a todos con él, vivos, y mandaba la pirámide al espacio, y que vuestra mierda y miseria termine en un agujero negro

D

#45 lol

jaspeao

#45 no te fíes del horizonte de sucesos. Es muy arriesgado lo que propones.

m

#45: Un cristal es mas barato, al menos eso es lo que hacían en Kripton.

Conde_Lito

#45 Pues no sería mala idea aplicar en este caso esta bonita tradición egipcia.

Ano_Torrojo

#1 Más tonto e ignorante y no naces.

D

#1 Que te molesta mas? La paloma de la PAZ o que ponga por la LIBERTAD?

diskover

#1 La tumba de un terrorista y traidor a la patria no se que respeto esperas que tenga.

c

#1 Que pintarrajee la tumba de Lenin

Comparas a Franco con Lenin? Qué jodido es el subconsciente... lol

e

#95 que no os ciegue el sesgo. Ambos son totalitarios causantes de miles de muertes

debunker

#95 no puede ser, Lenin fue peor.
Franco dejo a un rey, y este hizo que España fuese una democracia parlamentaria, guste más o menos.
Lenin, hizo sus purgas, y después dejo a Stalin, que hizo sus purgas...

garfius1

#1 Cojes tu Hitler latino y te extermine en tu casa.

PepeMiaja

Trolls con tiempo libre hay muchos, pero que subseres como #1 crean que ahora pueden conseguir algo en un sitio normal como Menéame, debería de alertarnos todos sobre el desembarco coordinado de los mismos que está sucediendo ante nuestras narices, para manipularnos como a brasileños, húngaros, gringos, británicos, italianos y un etc. cada vez más largo.

1 2 3