516 meneos
7805 clics

El piloto que desafió órdenes directas y frenó una de las peores masacres en Vietnam

La masacre es histórica, y uno de los episodios más oscuros en la historia de los Estados Unidos. Tuvo lugar un 16 de marzo de 1968, cuando la Compañía C del Primer Batallón del 20. Regimiento de Infantería y la 11. Brigada de la 23. División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos atacaron a los pobladores de un pequeño pueblo agrario llamado Son My en la provincia sureña de Quảng Ngãi porque, según ellos, el pueblo daba refugio a miembros del Viet Cong.
etiquetas: piloto, vietnam, masacres, hugh thompson jr
186 330 1 K 601 cultura
Comentarios destacados:             
#25   #10 Las aldeas vietnamitas colaboraban en general activamente con el Vietcong ya que representaba su propia lucha de independencia y liberación anticolonial. Recordemos que luego de derrotar a los franceses, se dividió Vietnam al norte y sur, quedando el norte bajo gobierno de la alianza de comunistas y nacionalistas que derrotó militarmente a Francia y al sur un gobierno afín a Francia en donde se instaló temporalmente su ejercito. El compromiso establecido de celebrar un referendum de unificación y elección abierta posterior, significaba llanamente transferir el poder a los comunistas-nacionalistas.

Ante el inminente triunfo de la alianza comunista-nacionalista, que tenían una enorme popularidad por su lucha contra la potencia colonial, la CIA organiza un golpe de estado en el sur, cancela elecciones y referéndum e impone a un gobierno dictatorial-monárquico contra el que inmediatamente se levanta un movimiento guerrillero (el Vietcong) y se inicia la guerra contra el norte. Si el…...
#1   Avo, ava, ava... o_o :palm: ?( :shit: :clap: xD :-S
votos: 9    karma: 78
#2   #1 #0 a partir del número 20 puedes usar el cardinal en vez del ordinal. Para las abreviaturas está la tecla º/ª en la parte superior izquierda del teclado... si es que usas uno en español ;)
votos: 2    karma: 20
#3   #2 y aquí el fundeu pronunciándose al respecto, último párrafo: www.fundeu.es/recomendacion/numeros-cardinales-y-ordinales-en-las-cele
votos: 1    karma: 11
#16   #3 "Avo" y "ava" no denotan cardinal ni ordinal y tu enlace le da la razón a #1 :shit:
votos: 1    karma: 23
#19   #16 en ningún momento le pretendía quitar la razón a #1 porque tiene más razón que un santo ;)
votos: 3    karma: 36
#22   #19 Ah perdona, estoy un poco espeso :-D
votos: 1    karma: 21
#12   #1 "piloteando"...
votos: 1    karma: 15
#4   #0 Te has liado un poco con lado tildes... :-)
votos: 0    karma: 6
#5   El artículo es interesante, pero tiene una redacción bastante mala.
votos: 4    karma: 42
#24   #5 Un comentario prescindible, con una redación normalita. :-)
votos: 5    karma: 48
frg frg
#26   #24 Para nada prescindible. Ese 'piloteando' es para darle de escobazos al redactor.
votos: 0    karma: 7
#29   #26 Que nooo, que NOOO, :-D :-D

dle.rae.es/?id=T0jpa5m|T0lEAp4
votos: 0    karma: 11
frg frg
#30   #24 Vale, pero imagino que habrás leído el artículo y también habrás notado que tiene faltas de ortografía, y una expresión escrita algo deficiente. Pero bueno, gracias por responder a mi comentario prescindible. :-)
votos: 0    karma: 10
#33   #30 Creo que no has leído bien. La redacción prescindible, y el comentario normalito era el mío. ;)
votos: 0    karma: 11
frg frg
#42   #30 En los comentarios dentro del propio articulo, el autor dice que llevaba 2 años sin usar el español, y por eso comete esas faltas y se expresa "tan raro" en algunos puntos.
votos: 2    karma: 19
#6   Caldó

Editado: ahora que está corregido ya no tiene sentido. Antes ponía pilotó en el título :).
votos: 0    karma: 7
 *   drschaffhausen drschaffhausen
#7   #6 FRENÓ, pero no impidió. Menuda es USA.
votos: 0    karma: 7
#8   #7 Impidio que muriera mås personas al evacuarlas el mismo. Y con su aptitud, consiguio se paraluzaran otras masacres.Cierto que en USA equivale a consejo de guerra, y aunque lo pagó fisicamente, moralmente esta de sobra recompensado.
votos: 8    karma: 84
#34   #8 aptitud o... actitud?
votos: 2    karma: 23
#45   #34 Actitud, gracias por la corrección. Aunque escribiendo desde el móvil, hay más incorrecciones.
votos: 0    karma: 11
 *   Cehona Cehona
#9   Héroes, héroes, héroes :clap: :clap:

www.youtube.com/watch?v=hkFa2lSNAGc
votos: 0    karma: 8
 *   menemangaral menemangaral
#10   Las aldeas vietnamitas colaboraban de buena o mala gana con el Vietcong, qué podían hacer un grupo de campesinos ante unos u otros? Solo intentar sobrevivir. Eso hacía que las tropas norteamericanas desgastadas por semanas en la jungla sufriendo emboscadas o cayendo en body-traps, viesen a todos los vietnamitas por igual y pudiesen cometer actos de auténtica barbarie contra estas aldeas.
votos: 3    karma: 27
#11   #10 en.wikipedia.org/wiki/Booby_trap y no body-traps, y lo que dices de la jungla y demas no justifica los crimenes de guerra que cometieron en ese pais y en los colindantes.
votos: 15    karma: 120
tul tul
#43   #11 Gracias por la aclaración, lo he oido mil veces, pero nunca escrito. Nadie ha pretendido justificar tal atropello.
votos: 0    karma: 9
 *   victor_vega victor_vega
#23   #10 Pobrecitos nuestros* estadounidenses víctimas de los campesinos bárbaros en sus tierras. Y pobrecitos los ingleses (ahora "americanos") víctimas de los indios americanos. POBRECITOS.
votos: 1    karma: 21
#25   #10 Las aldeas vietnamitas colaboraban en general activamente con el Vietcong ya que representaba su propia lucha de independencia y liberación anticolonial. Recordemos que luego de derrotar a los franceses, se dividió Vietnam al norte y sur, quedando el norte bajo gobierno de la alianza de comunistas y nacionalistas que derrotó militarmente a Francia y al sur un gobierno afín a Francia en donde se instaló temporalmente su ejercito. El compromiso establecido de celebrar un referendum de…   » ver todo el comentario
votos: 31    karma: 203
 *   gartstell
#41   #25 Magnífico comentario. Añado en los ejemplos que citas a Guatemala y la política de "tierra quemada" que los dictadores Rios Montt y Gerardo Lucas llevaron a cabo especialmente entre 1978 y 1981 en las zonas rurales de mayoría indígena. Dicha brutal política se complementó con la de las "aldeas modelo" resultando para algunas etnias mayas, la ixhil por ejemplo, un verdadero genocidio. Y a finales del siglo XX.
votos: 5    karma: 36
DDB DDB
#44   #25 Ahora que lo dices, esa estrategia llevada a cabo por grupos paramilitares y no por ejercitos regulares suele eximir de culpas al gobierno de turno. Me viene a la mente la Colombia de Uribe, ahora gran senador, a quien nadie ha culpado de crímenes, solo a las FARC.
votos: 3    karma: 29
#47   #44 Aunque sí lo han culpado, de la masacre de Aro hace unos meses, y a varios de su gobierno de otros crímenes.
votos: 0    karma: 12
#50   #47 En los diarios y telediarios en Españistan, no han dicho absolutamente nada del funesto pasado de Uribe, excepto que estaba a favor del NO en el referendum.
votos: 1    karma: 20
#13   Triste, muy triste, que el único condenado por la masacre ... fuera él.
votos: 4    karma: 47
#14   ¿Eso es por esto?
www.meneame.net/c/20453414
votos: 0    karma: 12
#15   Como curiosidad, el elegido por el ejército para enterrar todo el lío fue un tal Colin Powell.
votos: 7    karma: 42
#17   "Thompson, que se encontraba piloteando un helicóptero Hiller OH-23 Raven junto a su copiloto Glenn Andreotta y su tirador Larry Colburn ... Tras subir a las personas que estaban a punto de ser ejecutadas a su helicóptero logra transportarlas a un área segura lejos de la matanza" ¿3 personas mas pasajeros en un helicóptero biplaza?
votos: 2    karma: 16
 *   petibonum petibonum
#21   #17 Por lo visto lo hizo en colaboración con otros pilotos que llevaban los Bell UH-1. Él y su copiloto guiaron el rescate (y no sé si alguien podría subirse de mala manera a su helicóptero).
votos: 2    karma: 24
#27   #17 Es triplaza. Supongo que la gente subiria en la cabina y en los patines, además de lo comentado por #21. Seguramente no estamos hablando de mas 4 o 5 personas y los vietnamitas no tienen la oronda figura de un típico camionero de Minnesota.
votos: 1    karma: 17
 *   Nefario
#18   No frenaron casi nada, se produjeron 3 millones de muertes en vietnam.

Guerra de Vietnam unos 3.000.0000 de vietnamitas y unos 60.000 soldados estadounidenses muertos.
www.meneame.net/c/13933392
(de la serie documental la historia no contada de los eeuu)

www.meneame.net/c/20440088
votos: 9    karma: 75
#20   Esto no es un genocidio. Circulen. :-D :-D :-D
votos: 4    karma: 28
#28   Ese piloto es un desalmado. Por su culpa de personas como el Vietnam no pudo ser democratizada por el país más libre del mundo.
votos: 0    karma: 8
 *   Pepy Pepy
#31   #28 sobra un "su" en mi comentario
votos: 0    karma: 8
#32   Al final acabaremos dando las gracias a los yanquis por usar napalm (arma prohibida) y agente naranja,(arma química prohibida) fósforo blanco( arma prohibida) en Vietnam para mayor gloria del libre mercado, menos mal que ganaron la guerra... a no, que eso solo es en las pelis de Holiwood.
votos: 2    karma: 22
#35   #32 ¿Que en las películas ganan la guerra? xD xD xD

¿Qué películas de Hollywood sobre la guerra del Vietnam has visto tú?

Aviso: Si los malos hablan alemán, son películas sobre la Segunda Guerra Mundial.
votos: 4    karma: 40
 *   DORAP DORAP
#48   #35 O alguna de las partes de "Die Hard", aka "La jungla de cristal".
votos: 1    karma: 21
#36   El artículo deja claras dos cosas:
1a Ninguna buena acción queda libre de castigo
2da Un buen conocimiento de la historia no gararantiza un buen conocimiento de la redacción: cuando he leido "piloteando", casi me quedo ciego.
votos: 1    karma: 10
#37   Lo anteriormente dicho, no quita, que considere que este caballero (y nunca mejor dicho) antepuso su conciencia y dignidad para salvar vidas (que no es lo mismo defenderla en un plato de televisión que frente a tios armados hasta los dientes y menos contra la mayor maquinaria de guerra de la época)
votos: 2    karma: 24
#38   He leído en la Wikipedia que finalmente pudo explicar su historia en 60 minutos y fue condecorado. Murió de cáncer hace unos años. Me ha impresionado la historia.
votos: 3    karma: 35
#39   En Vietnam, los americanos cometieron atrocidades con los pobres campesinos. Se comportaron como bestias sedientas de sangre inocente. ¿Cuanto criminal de "guerra" se fue de rositas a su amada USA y allí fue tratado como un héroe? CANALLAS!
votos: 0    karma: 9
#40   En la II guerra mundial ya violaron a mas de un millon y medio de niñas y mujeres alemanas esta banda de mierdas, y aun se ponen como los liberadores del mundo y demas chorradas cuando son el peor monstruo del mundo, van de genocidio en genocidio de civiles, que si bombas atomicas en japon, que si matar otros miles de civiles en irak. Violar es lo que hacen en todas las guerras, ademas de torturas como en la carcel de abu ghraib, y los soldados de la onu, que basicamente es casi como decir solados de EEUU ya que la onu esta dirigida por estos tambien se dedican a violar a mujeres impunemente.
votos: 1    karma: 16
 *   Gorf
votos: 0    karma: 11
#49   Para los fans de Stargate Atlantis, ¿no empezaba así la historia de John Sheppard?
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame