Hace 15 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a 20minutos.es

La presidenta del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Moyúa, recomienda evitar el uso de las 'arrobas' para dotar de doble género a las palabras y cambiarla por fórmulas "más ágiles y comprensibles".Moyúa ha presentado hoy una 'Guía del lenguaje para el ámbito educativo', junto con otra 'Euskararen erabilera ez sexista' (Utilización no sexista del euskera), que forman parte de una colección editada por Emakunde y dirigida a erradicar el lenguaje sexista.

Comentarios

Piamonte

No me gusta nada el empleo de la famosa arroba, la x o el asterisco, o lo que toque. El idioma escrito es una representación gráfica del lenguaje oral, de modo que pueda leerse. Y la arroba y demás recursos gráficos son anti-alfabéticos.

Tampoco es que me salgan ronchas por culpa de esos recursos gráficos, pero prefiero con mucho el empleo del plural genérico, que es masculino en castellano. Y soy feminista hasta el hueso.

BartolomewScottBlair

Eskerrik asko, Izaskun. Muxu bat.
Muchas gracias, Izaskun. Un beso.

Ya es hora. Y me alegro mucho de que la petición salga de donde sale.

xa2

Lo que se suele hacer es poner nombres colectivos que incluyen ambos géneros, por ejemplo en vez de ciudadanos y ciudadanas la ciudadanía

D

Arrobado me hallo ante tanta tontería.

D

Huy!, Mucho mejor lo que propone ella, desde luego, dónde va a parar...

ver: Ni vascos y vascas, ni diputados y diputadas

Hace 16 años | Por --470-- a elpais.com

D

Y cuándo no es una @ es una x..

dunachio

podrán prohibir lo que quieran, pero digo yo que si uso la @ para escribir en doble género no vendrá un guardia civil a casa a denterme.

Noboy

Lo de evitar la @ me parece bien... Lo malo es que las alternativas que da son complicadas y artificiales

D

Es mas rápido por ejemplo poner tod@s, que todos/as, que todos y todas. Muy útil en los SMS de los mvils. lol

Vanito

Yo exijo que se me llame 'periodisto' y no 'periodista'. ¿Se apunta algún electricisto?

m

Como por ejemplo, la fórmula ágil y comprensible de: "loas vascos y las vascas" tan frecuentemente usada por el lehendakari

D

#1 ¿Prohibir qué? Es incorrecto en castellano, lo que se pide es que se escriba correctamente.

#2 Pero es incorrecto. La @ no es una letra.