Hace 7 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Los números siguen sin salirle a Peugeot-Citröen. La marca francesa ha presentado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.311 trabajadores, el 65% de la plantilla que el fabricante de automóviles tiene en su histórica planta de Villaverde (Madrid). El ajuste de empleo, que es la continuación del que aplicó en septiembre del pasado año, entrará en vigor de forma inmediata para abaratar costes por la falta de pedidos.

Comentarios

D

#9 la verdad si es como dice #46 es un drama, porque el paro se supone que es para que busques trabajo, no para hacerle un favor a la empresa. No soy un radical con esto, pero en lo único que beneficiaria al empleado es si le garantizará que seguiría en plantilla hasta la jubilacion, como eso es cada vez más dificil, creo que es una manera de distribuir el coste del finiquito en el tiempo ¿no? A veces me lío con lo de finiquito y prestación del paro ya que no he trabajado en mi país España en la vida.

capu

#53 El finiquito como vulgarmente se conoce consta de:

El sueldo proporcional de ese ultimo mes.

Las vacaciones no disfrutadas.

Y el verdadero finiquito: la indemnizacion por despido o fin de contrato que varia segun sea temporal, indefinido, etc.

Luego de eso, esta el paro, que es totalmente independiente al finiquito.

D

#71 gracias por la información.

D

#46 Pero que hijos de la gran P.

Venga, "que no hay trabajo" y asi cobrais de vuestro propio paro..

Bley

#67 Jopetas con el liberalismo. tinfoil

D

#67 si esas cifras son reales sale mas a cuenta ponerle un sueldo a los trabajadores de la planta y que dejen de ir.

e

#80 sí claro, ¿Y cómo entonces desvías y justificas que el dinero vaya a parar a manos de los que mas pasta tienen? Si es que los rojos lo queréis todo. La gente seria no se hace preguntas.

JohnBoy

#67 Que no, que en España los únicos que se llevan subvención son los de la industria del cine.

M

#67 Es una de las cosas que me canse de discutir en Meneame, el carbon recibe muchas subvenciones pero mas recibe la automocion, y lo mismo que se pide que se cierren las minas, no estaria de mas pedir que cierren las empresas automovilisticas. A mi tambien me gustaria ver las cifras de 2.105 por ejemplo, teniendo en cuenta que las empresas mineras de la lista (quitando HUNOSA que es publica) estan cerradas o en un ERE.

D

#10 faltan huevos para decirlo en Vigo

fugaz

#11 Si Citroen se va de Vigo, hay que chapar Vigo y media provincia de Pontevedra...

Excesiva dependencia de una única fábrica francesa...

luneschocolate

#48 Ya me extarañaba que nadie dijese eso. Citroën es un cancer para Vigo.

fugaz

#69 No es un cancer, es como el único pulmón de Vigo.
Lo que hace falta es más industria. Diversificar. Un segundo pulmón.
Dejar de depender de una única megafactoría.

D

#69 Seguro que sus empleados con sueldos de operario por 35K opinan lo mismo.

luneschocolate

#77 35 mil euros anuales?? Un operario?? En Citroën Vigo??
Tu camello hace envios por correo?

Krab

#15 Exacto. Realmente lo mejor sería ser lo más autárquicos posible.
Es la única forma de evitar el dumping social de los países tercermundistas, que de lo contrario favorecen la pérdida de competitividad de las empresas que pagan sueldos dignos a sus empleados.

Si no se hace nada lo que conseguimos es ser un país desindustrializado y con una población que está condenada al paro o a puestos de trabajo mal pagados y en condiciones laborales lamentables. Por no mencionar lo beneficioso que sería medioambientalmente hablando el limitar el comercio internacional a lo mínimo imprescindible, al fabricarse la mayoría de productos en el propio lugar en que se consumirían.

D

#15 exacto.

D

#10 Y porque no de Facebook que no deja un solo puesto de trabajo en España ni un euro en impuestos (comparado con todo lo que saquea) ??

Y porque no de apple que fabrica en china y vende en españa?

sigo?

D

#18 Poner fábrica en ese país para vender allí, bien. Poner fábrica para vender a tos' laos', mal.

Si te fijas, eso es justo lo que hace China para que cualquier fabricante pueda fabricar allí, asociarse con una fábrica o marca local.

U

#22 España es uno de los países que más coches exporta. Mal entonces, no?

Lo mejor, según tú, es la autarquía??

Yo preferiría que la fábrica española de Citroen se esforzara por ser más productiva que la de Marruecos. Da mejores resultados y favorece el crecimiento to de todos.

powernergia

#25 Cobran demasiado, es inadmisible.

U

#34 a lo mejor es que producen poco o lo hacen por que en otros sitios

Hanxxs

#40 Eso se arregla con unos cuantos latigazos. Haraganes...

b

#47 Se arregla con tener un sistema educativo que genere valor anyadido a las personas. Si solo geenramos gente que lleve carretillas o haga camisas ... no bueno pq en Espanya no se es ni de lejos barato. Si no compites en calidad compites en precio, si no puedes en ninguna de las dos estas fuera.

Hanxxs

#57 ¿Y mientras no llegan esos alumnos formados que haces con esos 1.311 trabajadores?

m

#81 Invertir en productividad. Pactar flexibilidad. Invertir en diversificacion.

No es fácil -> no nos queda otra.

U

#47 Se arregla dejando la demagogia y aumentando la productividad, como han hecho los alemanes, que tienen el país lleno de fábricas

#96 De fábricas cerradas. Alemania es el país de los minijob.

fugaz

#40 La de Vigo tiene unos índices internos de productividad y calidad de PSA Peugeot Citroën de lo mejorcito, ya que saben que si hay que recortar, nunca lo van a hacer en Francia, sino que va a ser en alguna de otro país.

D

#25 A mi que me cuentas?

Te estoy hablando de buenos modelos. Con el que hay, los trabajadores a casita. No solo pasa en PSA, también en Ford.

U

#35 buenos modelos? Es un buen modelo que para vender tengas que abrir una fábrica? Nos iba a ir bien así a los españoles...

D

#39 Fábricas son negocios alrededor, son puestos de trabajo...

Shotokax

#18 tienes razón. En lugar de pelearnos por ver a quién explotan más deberíamos luchar por un sistema económico más justo, pero eso no parece interesar a nadie y así nos va.

Mister_Lala

#33 El sistema económico actual es justo... Es justo lo que las élites económicas quieren que sea.

lakhesis

#18 No aceptar sueldos miserables, por ejemplo.

Quisimos ser la mano de obra barata de Europa (y lo conseguimos) pero ser esclavo es lo que tiene. Nos faltaron cojones para salir a la calle, como les faltan ahora a los marroquís.

Mientras tanto, los grandes empresarios se van aprovechando de la miseria allá por donde pasan.

j

#18 Citroën abrió sus fábricas en España para entrar en el mercado interno y ampliar producción (para exportar). No tiene que ver con llevarse la producción actual a otro sitio para abaratar costes, lo que debería estar fuertemente penalizado para desincentivar.

U

#84 Entonces como es que España es uno de los cinco países que más vehículos exporta del mundo? Y por qué hay tantas fábricas en Cataluña, cerca de Europa? Quién te ha dicho que Citröen vino por eso??

j

#94 Aquí tienes el mapa de fábricas: http://www.cea-online.es/imagenes/reportajes/fabricas_coches/mapa_fabricas.jpg
Cataluña tenía el puerto y Seat: perfecto para exportación, como comentaba, y con trabajadores formados.
Mira por ejemplo la historia de la fábrica de Citröen en Vigo: http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=202. Se instaló en 1958, y fíjate en el siguiente párrafo: "En estos primeros años, la actividad de la planta de Vigo crece al ritmo que lo hace la economía española. Estamos en la década de los 60, la del despegue económico de España de la mano del Plan de Estabilización. La producción comienza a destinarse al mercado nacional."

Aquí tienes un estudio sobre la historia de la industria de la automoción en España: http://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/viewFile/63486/85025
La producción en Europa comenzó a disparase en 1950 pasando en 20 años de 1 millón a 10 millones de unidades, y fue ligada a la apertura de un montón de nuevas plantas de fabricación a lo largo de Europa (la producción era mucho más intensiva en mano de obra de lo que es ahora).

España es el octavo país en fabricación de coches: http://www.rtve.es/noticias/20160302/espana-sube-octavo-puesto-lista-mundial-produccion-coches-2015/1311480.shtml

Tecnocracia

#85 ¿en serio te crees que fue la ruina para miles de familias europeas? Por eso Alemania está vacía de fábricas, ¿no?

javiercostas

#85 Eso es un pedo mental

Aparte de Santana, ¿cuántas fábricas de automóviles han quebrado desde los años 70?

España es el segundo productor europeo de automóviles...

D

#18 mercado único.

PythonMan8

#10 ¿Cuando se los llevaba de Francia a España te parecía bien y cuando se los lleva a Marruecos es pecado? ¿Y de la fábrica que mantiene en Vigo?

Que haga lo que le pase por los cojones. Viva el libre mercado. El que quiera competir que baje precios. A tí si que deberían prohibirte.

Yo prefiero comprar algo hecho en Marruecos que algo fabricado en Navarra (Volkswagen) o País Vasco (Mercedes Vito). Españoles para vender, vascos para comprar. Al menos Marruecos juega limpio.

enol79

#20 Tienes una empanada mental monumental, CUÑAAOOOOOOOO

martingerz

#20 pss, un secreto, no compres ningún coche fabricado en estado español, cualquiera de ellos pueden llevar componentes realizados por industria auxiliar automovil vasca.

D

#20 no dicho que me importase lo mismo.

Es más, después de África se irá a España cuando está esté peor.

Psignac

#20 Tienes razon, que se vayan si quieren, nosotros somos libres tambien de decidir no comprar. Por cierto, tu a que te dedicas (si es que trabajas), por curiosidad?
#49 Yo no quiero comprar coches hechos en Marruecos o Bangladesh sino que prefiero apoyar a trabajadores españoles que al final gracias a ellos yo tambien tengo trabajo, y junto conmigo contribuyen con impuestos a pagar nuestras carreteras, nuestras escuelas, el sueldo de la policia o nuestras futuras pensiones. Hemos estado muy flojos con estos temas de la globalizacion y asi nos la estan metiendo doblada. En Francia por ejemplo, con todo lo mal que les va ultimamente, hay muchisima mas concienciacion a proposito de consumir producto nacional e invertir en empleos no deslocalizables. Como no nos vayamos aplicando el cuento la cosa se va a poner bien fea.

Tecnocracia

#10 ¿Por qué? si los africanos saben hacer lo mismo pero más barato, ¿no merecen tener trabajo?

lakhesis

#31 No, los sueldos deben de ser dignos, da igual de dónde sean.

Lo que no puede ser es que las empresas tengan beneficios millonarios a costa de la calidad de vida de los obreros.

lakhesis

#78 ¿En serio les condena a no vender nada? Vamos a darle una vuelta porque a mí las cuentas no me cuadran.

Un coche cuesta 15.000€ que es algo más del salario anual que tiene actualmente un trabajador en España. Si las empresas siguen yéndose a paises más baratos para ahorrarse el dinero de los salarios ¿Quién va a comprar sus artículos?

Las grandes empresas están obsesionadas con los beneficios, con hacerse cada vez más ricos, pero los consumidores cada vez se pueden permitir menos cosas ¿Hasta qué punto todo esto será mantenible?

D

#49 Pues así debería de ser.
El verdadero libre mercado llegará cuando las reglas sean las mismas en todas partes. Mientras tanto debería de estar gravado con impuestos muy altos, toda importación realizada desde paises con legislaciones laborales ridiculas.

D

#82 la legislación laboral española o danesa en Marruecos simplemente haría que Marruecos no se desarrollase jamás, y que siguiesen siendo igual de pobres.
Si lo que queremos es no tocar nuestros estándares de vida europeos a costa de la pobreza de los demás, entonces adelante.

D

#90 Pues adelante.

j

#90 Creo que no es bueno mezclar derechos laborales con el salario: los derechos sí deben ser iguales, el salario puede estar adaptado al nivel de cada país. Lo que no es preceptivo es que en Europa se obligue a las empresas a unos controles estrictos tanto laborales como medioambientales y luego se permita la importación de cosas que se fabrican aquí desde otros países con regulaciones prácticamente inexistentes.

U

#82 bonita manera de impedir el desarrollo. Con esa filosofía España seguiría en el siglo XIX

M

#8 go to #10

D

#10 no te preocupes. El día que nadie pueda comprarles un coche se darán cuenta que no han hecho un buen negocio.

Hace décadas que muchos ya sabemos que ese día llegará. Para coches y para todo. Cada día está más cerca.

D

#10 ¿Y qué pasa cuando reducen empleos en Francia para llevar la producción a España por ser más barata? (cosa que ha pasado en varios casos) Ah, entonces no nos quejamos y encima nos sentimos orgullosos.

Egoísmo por doquier

D

#9 están cobrando el paro teniendo empleo, si tú lo ves normal...espero que no se quede ninguno en el paro de verdad, a ver que le queda por cobrar...

sotillo

#16 Toyota ha pagado en EEUU 1200 millones de dólares por un problema con algún modelo

D

#19 Camry 2005

D

#16 Si esperas comprar una máquina y que no tenga reparaciones, deberías cambiar de sistema solar.

D

#23 Toyota. 200.000km, 11 años, una avería y porque está diseñado así.

D

#38 En los concesionarios Toyota no tienen taller, verdad? Sólo venta de coches de nuevos.

D

#23 Ninguno de mis coches ha tenido ni uno solo de los problemas que enumera este señor.

Eso no es mantenimiento, es producto defectuoso.

Igual todos los que vienen al menéame a quejarse de que los coches se averían mucho y por eso el eléctrico será mejor es porque tienen un Citroën

m

#16 Esto parece forocoches: si quieres calidad, japonés. Preferentemente Honda o Mitsubishi. Si quieres fantasmear, alemán. Y si quieres subsistir, francés o italiano.

D

#29 ford?

D

#30 Bueno, bonito y barato. Si eres pobre, cómprate un Ford.

ED209

#30 ford es alemán. Los bastidores empiezan todos por W

D

#29 Pero esto es Menéame así que lo que toca es comprarse un Opel Corsa

NotVizzini

#29 Lo de italiano es una broma no?

Si quieres arruinarte: Italiano.

NotVizzini

#16 Básicamente cualquier japonés(OjO con algún Nissan-Renault que intentan colar como japonés) y a poder ser gasolina.

D

#70 Gasolina no fallan ni los Italianos.

d

#70 me han recomendado Honda o Toyota, me gusta los hibridos, el auris es mi principal candidato, pero me mata el que sea automatico y un motor tan pequeño en gasolina (son 136Cv combinado, pero el termico es un 99Cv gasolina) este año pasado hice 22000 km, 14000 solo en invierno y haciendo carretera y montaña, en clima extremo de frio ( de 2 a -16 grados) y quiero estar seguro que el coche no tendra problemas en ese clima y cuando haga carretera de montaña con puertos helados, me gusta poder controlar tanto en subida como en bajada que el coche responda y desconozco como va el auris en esas condiciones

D

#16 Los coches estan hechos para que duren 10 años con un uso intensivo (diga lo que diga el fabricante) a partir de esa fecha todos estan hechos polvo.

PD: Lo de las puertas te lo vas a encontrar en más de un fabricante. Es algo increible.

d

#99 a mi me pasan con las puertas traseras, tras una tormenta he de abrir por debajo un tope de goma para que las vacie, pq algun dia petara el cierre o la ventanilla del agua acumulado

S

#16 Citroen es la marca barata de PSA, en mi familia siempre hemos tenido Peugeot y bien.
Mi padre hace poco que se ha jubilado justo de la planta que habla la noticia y siempre ha dicho que Citroen nada que ver con Peugeot. Pero vamos, que esto es como siempre, una loteria.

rafaLin

#16 Yo tengo Toyota y también me ha dado sus problemillas, al principio gastaba un montón de aceite, y le tuvieron que cambiar el motor en garantía. Poco después se me jodió la caja de cambios, 2000 pavos, sin garantía.

De todas formas, con los coches autónomos a la vuelta de la esquina, yo ahora si realmente necesitara un coche compraría uno de segunda mano para salir del paso.

unodemadrid

#16 Toyota es de los mejores, pero yo creo que Honda esta un peldaño por encima. Ahora sale el toyota CH-R una pasada de SUV hibrido.

ollupacre

#16 pues es mi tercer Citroen de más de 180.000 kms y no he tenido esos problemas q dices

dreierfahrer

#50 ese coche es feo de cojones...

Parece diseñado por hommer Simpson...

ososxe

#51 #50 #58 a mi mujer le gusta. Mucho. cry

D

#60 Estoy con tu mujer.

Xenófanes

#91 Así que encima de tener una mujer que le gusta el Cactus... cornudo.

ososxe

#91 Dila que si pasa por la panaderia, que traiga pan blanco.

Summertime

#60 no llores,no estas solo, a la mia también le entusiasma ese coche

D

#51 Se han vendido mucho al lanzamiento, pero después se ve que ya han vendido a los que tenían que vender.

b

#50 Es que el jodido es feo de cojones

D

#50 Es que es feo de cojones ¿que esperaban?
Parece que en el departamento de diseño de Citroen alguien dijo ¡no hay huevos! e hicieron un all in.

fjcm_xx

#50 ¿Cómo se va a vender ese aborto de alien?

D

#14 Hablando de troles sin mucho exito, hay algunos que van ya por la version N lol lol

D

No se estaban vendiendo coches a saco?

imagosg

#8 Eso llevan repitiendo todos los meses...sus amiguitos de los medios de comunicaión. Otra Gran Mentira.

D

#24 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

d

#24 #8 una cosa es que se vendan en españa y otra en el resto del mundo. Casi todo lo que se fabrica se exporta

imagosg

#44 No. Los datos que piblican de venta de coches son de matriculaciones..en españa.

D

#24 Te equivocas, se estaban vendiendo. Hasta agosto.

D

#24 Creo que deberías salir un poco más a la calle.

m

#8 Lo hacen por dar la nota: todo el mundo sabe que económicamente estamos que nos salimos

BiRDo

#8 Tal vez no sean Peugeot. Tal vez sea una excusa de Peugeot para abaratar costes gracias a la reforma laboral zapateromariana.

b

#8 Si, coches. No Peugeot ni Citroen

thingoldedoriath

#54 La marca Citroën sigue exportando mucho (sobre todo Berlingo y Picasso) y por eso solo han tenido paros en algunos turnos, en pocas ocasiones.

unodemadrid

#8 Si, pero el problema es que son franceses, yo salí hasta los cojones de Renault y Citroen. No supe lo que es un coche de verdad hasta que me compre un Honda.

thingoldedoriath

#8 Se venden. Pero se venden más de otras marcas, sobre todo los de Volkswagen, Toyota, Hyundai, Nissan, Fiat, Kia, Citroën, Mercedes, BMW...

Parece que Ford y Peugeot, se están vendiendo menos.

pablicius

¿Y si la industria automovilística está simplemente sobredimensionada?

ED209

#75 ¿insinúas que no puede haber crecimiento económico eterno en un planeta finito? ¿Cómo osas?

D

#75 GOTO #36

D

#75 Sacar esa conclusión simplmente porque una fábrica no tiene suficientes pedidos es realmente de valientes.

miguelpedregosa

Pues nada, subvenciones de todos para la fabricación del C4 cactus

D

Aunque se queden en paro, al menos podrán disfrutar de un aire más limpio.

Kuttlas

#1 2 meses al paro cobrando el 75% del sueldo, yo no veo la tragedia por ningún sitio.

ochoceros

#9 Sí que hay tragedia:
1 - Muchas familias van justas con el sueldo, y si les quitan la cuarta parte, peor todavía.
2 - El paro que se cobra, en duración, es el correspondiente al tiempo trabajado. Gente con poca cotización se queda enseguida sin cobrar.
3 - El tiempo que se cobra el paro se deduce del total acumulado. Tras un largo periodo en esta situación, y en caso de despido, se quedan sin un duro.
4 - Al estar contratados por la empresa no pueden buscar otro empleo y, en caso de querer trabajar en negro por necesidad, están supeditados a los días que diga la empresa.

Y muchas más cosas... Te lo dice alguien que, desgraciadamente, estuvo durante años en un ERE que acabó con un cierre de empresa y que acabó cobrando 1€ de cada 4 que le correspondían. Y encima casi sin paro.

leonelpro

#9 Si no me equivoco, parte del ERTE lo paga el estado. Así que yo sí veo un poco de tragedia aquí.

D

#1 Si es irónico es genial.

D

#1 "Las ventas de coches cierran el mejor agosto en ocho años pese al fin del PIVE"
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/01/actualidad/1472724397_120219.html

roll

E

#36 en Villaverde se produce el C4 Cactus para toda Europa.

que las ventas mejoren en España en general, a esa fábrica no le influye. Produce un único modelo un poco "especial", si se enfría la demanda sufren.

D

#98 Pues eso, que baje la demanda de un modelo de automóvil no quiere decir que las ventas de automóviles hayan descendido, es decir, que vayan a disfrutar de un aire más limpio roll

Gresteh

Es lo que pasa cuando tienes un número bajo de modelos que produces, si uno de esos modelos va mal la producción se resiente. Producir un modelo diferente no es fácil, requiere meses o incluso años de preparación, no es algo que se haga de un día para otro.

Si el modelo que se produce no se vende vas a tener muchos problemas en la fábrica por mucho que se venda muchísimo el resto de modelos.

Seguramente los responsables de la fábrica están buscando atraer otro modelo, pero ese proceso es muy muy largo, hasta su adjudicación pueden pasar meses o años y una vez esté adjudicado preparar la fábrica puede costar más de un año(diseñar procesos, rediseñar la cadena, preseries casi a mano, montar la nueva cadena(en vacaciones para no parar el resto de producción), empezar la producción, ajustar el proceso para reparar los fallos (nunca compreis modelos nuevos, esperad al menos unos 6-8 meses desde que salga un modelo para comprarlo).

polvos.magicos

Ese es el empleo que según de Guindos se esta creando.

Frederic_Bourdin

Malo.

S

#5 pues no, godwin lo dijo allá en el siglo xv antes de Cristo. Vaticinó la llegada de los nazis y que Peugeot entre otras iban a colaborar con los nazis.

D

#13 Eres un gracioso fracasado o un ignorante? Solo me falta este dato para contestarte.

D

El otro día me contaba mi tía Carmen que las fabricas de Peugeot colaboraron con los nazis.

Ze7eN

#2 Mike Godwin ¿eres tú?

D

#3 El godwin este es un impostor, yo ya le había oído ese curioso hecho a mi Tía Carmen hace muchos años, en la época que los modem hacían ruido para conectarse.

D

#2 Carmen Polo? lol lol

D

#4 No se quien es.

m

#2 Sí, claro. A la fuerza.

D

#2 yo he escuchado que volkswagen colaboro también

dudo

#55 y toda España, Francia, Italia... Etc y lo peor que algunos estarían dispuestos a colaborar a día de hoy...

pedrobz

#2 Define "colaborar". ¿Colaborar es que les vendía coches a los nazis? claro, como todas en su época como.... Volkswagen y otras, que había otros trapicheos políticos, pues eso ya mejor lo defines y lo aclaras o si no quédate en el pozo de los comentarios grises

D

#76 No, no era eso. Peugeot era una fábrica estratégica y podía, y así lo hacía, fabricar armas. Por otra parte no creo que le quedara otro remedio, Es algo así como el papa anterior que sirvió muy de joven, en una batería antiaérea, en el ejercito alemán al final de la segunda guerra Mundial. Recuerdo que los progres echaban bilis por la boca, cuando la realidad es que no le quedaba más remedio al igual que la Peugeot.

D

#76 Volkswagen fue fundada por los nazis con el objetivo de construir el coche ideal para el pueblo ario.

1 2 3