Hace 8 años | Por --480494-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --480494-- a theguardian.com

Peter Jackson ha revelado que comenzó a rodar su trilogía de blockbusters sobre El Hobbit sin la preparación necesaria, en muchos casos rodando escenas sin storyboards ni guiones completados en un proceso que describe como "inventando a medida que avanzaba". [...] "Llegas al set y te pones a improvisar, [...] me pasé la mayor parte de El Hobbit sintiendo que no llevaba las riendas".

Comentarios

Soriano77

$i qu€ lo $abía$, pájaro...

D

#9 Recuerdo la última que la dejé a mitad (porque encima son corticas las pelis, sabes). Siempre que pensaba que me la había dejado a medias y que podría retomarla, acababa poniéndome antes algún programa antiguo de Al Rojo Vivo o cualquier chorrada antes que terminar de ver la última del Hobbit.

Como ni me molesté en mirar críticas ni hablar con nadie de ella no sabía si sólo era una percepción mía o no (la primera de las pelis sí me había gustado algo más), pero veo que no soy el único que ha opinado igual. lol

kovaliov

#20 La trilogía de los anillos es una mierda, no pude acabar ninguna.

m

#32 Es increible que el mismo tio que firmó la primera trilogia firmara el truño increible del Hobbit. Es imposible y me juego lo que querais que no encontramos a alguien que le guste el Hobbit y no le guste ESDLA

JoePerkins

#87 Hombre, es que ¿qué ha hecho bueno Jackson más allá de Braindead? Y porque es una sucesión de gags graciosos, no por otra cosa.

Criaturas Celestiales si me apuras, pero vamos, todavía me río de los Oscars que se ha llevado.

D

#20: Yo he sido de los listos que han esperado a la edición extendida para ver las tres.
Los 5 ejércitos parecían 50. La última no es mala con avaricia pero desmerece la saga. Es una película innecesariamente mediocre cuando no se pone pésima; como con la idea de crear empotrar un personaje específico para la negada de Evangeline Lilly.

malacaton

#45 Lo de "negada", no te lo discutiré... pero que me la comía sin pelar, tampoco.

j

#20 Las dos anteriores están bien, pero la última es basura.

D

#91 A mi la que me pareció basura fue la primera. Se movía en una línea de relleno sin sentido (más aún que las otras dos), humor absurdo e infantil, creo yo, y aún nos pillaba más de sopetón la "inventiva" que te encontrabas si habías leído el libro. La segunda y la tercera me parecieron mediocres. Pasables, si me apuras, aunque después de ver la primera en el cine no volví a pagar por ninguna de las demás.

sonixx

#9 solo me gusto la primera de la trilogía del señor de los anillos y el dragón smaug.
Las peleas en la película son directamente absurdas

DogSide

#54 Pues no entiendo como pudo gustarte Smaug: ¡El dragón sin brazos!

Lo único positivo que tiene para mi es que acertadamente le pusieron la voz de Benedict Cumberbach.

sonixx

#85 es un dragon, no un lagarto con alas

samdax

#94 De hecho los dragones tienen 4 patas, de ahi el comentario de #85. En el Hobbit lo que sale es mas parecido a un Wyvern.

sonixx

#96 es que tiene cuatro extremidades, dos de ellas son alas y manos.
Un wyvern no tiene manos y hasta puede no tener ni piernas.
Para mi, un dragon como el de la película ea mas realista que uno con 6 extremidades

D

#99 Sin entrar en si te gusta o no, no me había fijado en ese detalle, la verdad es que yo también esperaría un dragón de 6 extremidades. A mi estás películas no desagradaron del todo, tenían buenos momentos, momentos aburridos (lo bueno de verlas en casa es poder adelantarlas) pero no las volvería a ver.

M

#1 Jackson ya estaba metido en el proyecto como productor antes de que abandonara Guillermo del Toro, así que algo habría trincado sin necesidad de meterse en ese lio y de tirar su reputación por los suelos.

Yo me quedé con ganas de ver la versión de Guillermo del Toro (que habia planificado solo dos películas), las de Jackson son una cagada, sobre todo la última.

D

#11 Incluso si me dijeras que quieres estirar un poco la piedra a ver si te da para dos porros por aquello de que tienes demasiado mono de euros podría incluso haber sacado dos pelis de hora y media cada una, aprovechando así que no sean pelis excesivamente largas. ¿Pero tres?

Me parece que quedó afectado desde que rodó la escena en la que hablan de la hierba de la Comarca.

D

#11 Quizás lo suyo sería hacer una edición Tolkien (vamos, quitar toda la chatarra añadida que no viene en el libro). A lo mejor quedaba una buena película y todo.

k

#46 ya hizo una un fan. Eliminó todo lo inventado por los guionistas, desde trineos tirados por conejos hasta romances enanélficos, pero ni por esas resultó bien para mi .
Edito: no había visto a #30

ColaKO

#46 Es verdad, a ver si alguien se pone y edita la peli

neotobarra2

#11 Yo no estoy de acuerdo con eso. La primera parte de El Hobbit ciertamente inventaba muchas cosas y metía mucha paja, pero aún así tres cuartas partes de la peli estaban directamente extraídas del libro. Tampoco se puede recortar tanto ahí, salvo que hagas como con ESDLA donde se cargó mil cosas importantísimas (como la batalla final en La Comarca) o hagas un resumen en el que dejes sólo lo más importante, cosa que tampoco veo necesaria ni positiva. En la segunda parte sí que se podría recortar bastante más sin dejar de meter en la peli todo lo que cuenta el libro, y en la tercera más todavía. La tercera sí que es una barbaridad, no sé cómo narices la pudo alargar tantísimo con tan poco sentido. Pero en dos horas y media te tienes que comer demasiadas cosas.

El Hobbit habría funcionado bien dividido en dos películas, con una duración total de entre cuatro y cinco horas, y colocando el final de una y el principio de la otra justo a la entrada del Bosque Negro (o quizá un poco más adelante, con la llegada a la ciudad de Esgaroth).

D

#71 La verdad es que estás historias no quedan tan bien en una película a menos que te cargues detalles, quizás estaría mejor en una serie, pero aún así meterían relleno.

Toranks

#30 Hmmm estara en el meneame de torrents?

LML82

#39 Está pero la calidad es perrullera.

D

#18 La hay, fue la que vi y me encantó extremadamente, como dice #30 la puedes descargar fácil. Se consigue una mejor conexión con los personajes y se entiende todo.
Intenté ver la primera y me pareció lenta y con situaciones que no entendía.

D

#18 hace meses que ronda un torrent con el hobbit en una sola película editada sin las inventadas y solo con lo fiel al libro.

Ratoncolorao

Y se notaba!!

Nomegna

#4 ¿Te refieres al Silmarillion?

D

#25 Con ese libro igual te planta una serie de 10 temporadas.

D

#29 Con relleno a tope lo mismo se puede sacar unas 30 temporadas.

g

#25 Pues no le hacía yo ascos a la historia de los Hijos de Hurin.

GuiA

#34 Ya el libro de los Hijos de Hurin es cacola , no te digo yo una peli....

g

#98 Pues es una de mis historias favoritas del Silmarillion

Wayfarer

#4 #25 Imaginad lo que podría pasar si se juntaran Peter Jackson y Christopher Tolkien...

D

#25

Con eso hace tres trilogías, de cuatro pelis cada una, al estilo de las trilogías modernas.

neotobarra2

#4 Como le de por rodar el Silmarillion, éste es capaz de hacer una serie con siete temporadas lol

Joice

#19 ¿A la mamá de quién?

n

#19 ataque de risa en medio del bus!!!!

Dene

Lo que ha hecho este tío no es El Hobbit, es una basura que le han puesto ese título

D

Podías haberlo dicho antes del estreno, pero no, estafar a la gente no importa

blanjayo

Podria haberla titulado
El señor de los anillos me lo llevo crudo.

S

estaba forrandose a manos llenas, eso es lo que estaba haciendo lol lol

pkreuzt

Seguro que fumaba hierba hobbit de esa . . .

pys

¡Por Ilúvatar! ¿A quién se le ocurrió poner un romance entre una elfa y un enano? Amos no me jodas.

kumo

A ver si algunos se informan antes de lcomentar. Jackson ni siquiera iba a dirigir el Hobbit que estaba pensado como película + película puente con ESDLA. Cuando Jackson se tuvo que hacer cargo del proyecto fue el estudio y no él quien obligó a pasar a tres películas y a meter mucho más relleno, especialmente en el idilio con Tauriel que inicialmente era un tema platónico menor (#35) y obligó a refilmar tomas tras terminar la fotografía principal. El montaje final ni siquiera lo hizo Jackson que no fue ni al estreno por temor a ver qué había hecho el estudio con la película.

Su "revancha" va a ser un montaje del director especialmente largo y remodelado para contar la historia como él quería y no como un puto trajeado del estudio dijo.

r

Él quería hacer dos peliculas, de hecho así se rodó, pero el estudio cambió de opinión y le obligaron a que fuesen tres, basandose en lo rodado...la última ni estaba planeada e hicieron los FX en 6 meses...era imposible, un sin dios argumental, la tercera no es que sea la peor de las tres, si no la peor película de Peter Jackson. Una pena porque Martin Freeman hace una interpretación de esas que se ven una cada cinco años y había escenas suficientes para hacer dos pelis muy dignas con ritmo narrativo, incluso una de tres horas quitando a Beorn y toda la parte de ciudad lago, que no aporta mucho a la trama. En fin una gran pena que pasará a la historia como ejemplo de lo que no hay que hacer cuando el estudio te toca los cojones por dinero
Espero que se redima con Tintín 2

H

#24 Si quitas a Beorn no veo la película. En Lago te doy la razón, ¡pero a Beorn no me lo toques!

D

#24 "Una pena porque Martin Freeman hace una interpretación de esas que se ven una cada cinco años"

Reconozco que fue mi motivo para ver las últimas dos películas. Aunque estuvieran rellenísimas de paja, le había cogido cariño a Bilbo. Eso y el HFR, que diréis lo que queráis pero a mí me gustó.

Ginger_Fish_109

Cuando había rumores que el Hobbit iban a ser dos peliculas ya pensaba yo, de donde va a sacar este para dos peliculas. Cuando finalmente fueron 3, perdí totalmente el intereses. Pasando de ir al cine y directas a .mkv Al final sólo he visto las dos primeras y madre mia, menudo monton de mierd*

t

Así quedaron.
Partiendo de que el texto original no da para un trilogía, y que el guión era infumable.

auroraboreal

inventando a medida que avanzaba

ni nos habíamos dado cuenta

alexwing

Esta claro que no lo hizo por hobbit. Badabun plas!

Duernu

Pues a mi el Silmarillón ese que decís me deja la ropa blanquísima.

poyeur

#38 antes usaba otro detergente, pero desde que uso Silmarilion han pasado a conocerme de Gandalf el Gris a Gandalf el Blanco. ¡No lo dude! Oferta 2x1, estamos con Gabriel...

Pacomeco

La escena de Smaug en la segunda parte, cuando Bilbo entra en la cámara del tesoro, es sublime. El doblaje de Smaug, en Dolby Digital, es perfecto: es una voz que te inunda por dentro, no sé qué técnica se ha utilizado, pero es como si Smaug estuviera realmente en la sala. Te sobrecoge. Solo por esos 15 minutos vale la pena chuparse las 3 horas.

La tercera parte es un disparate. Y más cuando la expectativas eran tan altas. Una pena que mataran al dragón, con lo fácil que hubiera sido mudarse a otra ciudad menos húmeda.

D

Te estabas forrando jodiendo los libros sinvergüenza!!!

Esfingo

#17 Ojala, pero iba por libre

S

#48 No es que no puedo con los elfos de pelo clarísimo y cejas negras... ¡Como si no hubiera actores rubios!

Sobre The Hobbit, pues pase de verla.

D

#95 Ya sabes lo que dicen... rubia de bote... cho... oh, wait...

D

A Tolkien posiblemente le hubiera dado un soponcio al ver las de ESDLA, a pesar de las cosas buenas que tienen. Con estas ni te cuento.

Lo mejor es, en los documentales que vienen con la primera del Hobbit, cuando Peter Jackson dice de buenas a primeras "... creo que le vamos a poner un trineo de liebres a Radagast". Las caras del resto del equipo son un poema. Tolkien odiaba a Disney. ¿Qué mejor idea que inspirarse en Disney para la animación de las liebres? Es lo que se llama respeto por el autor de una obra.

k

Y lo volverías a hacer?

JuanBrah

#10 No nos extrañe que tenga a El Silmarillion entre ceja y ceja...

TXTSpake

#12 ostras, he pulsado el negativo cuando quería bajar la pantalla. Sorry

EGraf

#12 El Silmarillion para mi sería una genial serie de TV, pero para película no lo veo

Feagul

#12 no tiene los derechos, que siguen siendo de la familia de Tolkien. Y tras estos bodrios de películas no me extraña que no se los quieran dar. Mira que soy fan del Tolkien...pero no he visto la tercera de El Hobbit. Por dignidad, principalmente.

La segunda fui a verla al cine y pude notar los efectos especiales...de como este pájaro me robaba la cartera

JuanBrah

#69 A mí me ocurre exactamente lo mismo; la tercera la tengo ahí pendiente y no me digno ni a previsualizarla; ese romance entre un enano y una elfa, esas cantidades de tomas morralleras... en fin, que me da mucha fatiga ponerme a verla sabiendo que voy a estar poco perceptivo como en las anteriores. Y como tú, soy un fan de tolkien, de esos que se ha leido el sdla 3 veces y ha vibrado matando orcos con 2 dados de 10

D

Haber calcado el libro mamoncete no tenias ni que pensar estaba ya todo hecho. La eterna cagada de las adaptaciones.

D

Estoy seguro de que leo el libro en menos tiempo de lo que duran las peliculas,no digo mas

zierz

#70 Por supuesto teniendo en cuenta que El Hobbit, es un cuento infantil- juvenil, ni de lejos tiene el tono ni la voz de El señor de los anillos, ni la profundidad del mismo. El Hobbit no daba para tanto. Y partimos de que es un solo libro de aventuras para chavales de 12 años como mucho, El señor de los anillos en sí ya son 3 libros metidos en uno.

D

En algunos momentos del Hobbit me imaginé que eso estaba sucediendo.

D

¿Peter Jackson es un director de cine? Como diría Carlos Boyero:"Si 'El hobbit' durara 20 minutos, yo lo agradecería mucho"

Ehorus

mira que no me importo el tema de los elfos .. pero que aparecieran los gusanos de dune.... puff

r

Puesss... la primera de el hobbit me gustó más que esdla 1 y 2.

D

a mi me gustó, la disfruté más que LOTR

Gothic

#36 alabo tu paciencia

m

#36 Ostias pues si que hay uno que le guste mas the Hobbit que ESDLA. No lo puedo entender de verdad. La epica de las primeras ni se atisba en la tontada de las ultimas.
Para mi es comparable a encontrar a alguien que le guste Jar Jar Binks

D

#76 no no, el Jar este era insufrible. Nuse, me gustó la historia, luego volví a ver LOTR por si acaso no la degusté lo suficientemente bien en su momento y esta vez me gustó más. Pero tengo que decir que con el Hobbit la viví más. LOTR me emocionó menos, la veía más desde fuera que desde dentro, no sé si me explico.

m

#77 Puedo entender que te pasara en la primera de las peliculas de ESDLA. Yo mismo reconozco que se hace tediosa por momentos.
Me haces feliz con lo de Jar Jar

m

#86 Al Hobbit le sobra metraje y ese es su principal problema. Es una niñeria que gustará a los teens y poco mas. Tienes razon en lo de la épica ya que son historias diferentes. Pero en el libro si creo que hay una gran epica en la historia de Bilbo y su lucha contra los malos del mundo y lo desconocido. Si se hubiera rodado centrandose en eso y no en amorios de enanos y con mucho menos metraje, hubiera salido una buena pelicula

D

#86 Eso mismo pensé yo. EN el momento en que están en el [SPOILER] árbol ardiendo con los orcos y los wargos y en el ultimo milisegundo els ocgen las águilas[/SPOILER] pensé "COÑO, NO PODÍA SER DE OTRA FORMA!". Es toda la peli así, la primera me pareció la peor de las tres, fatal hecha, mal desarrollo de las escenas, humor innecesario e infantil cuando no pega... un despropósito.

D

#36 A mi hija de 4 años le pasó igual.

D

#97 Con 4 años y le dejas ver las matanzas del hobbit? una película donde dan por correcto que un equipo de 9 o 10 personas puedan matar sin piedad a cuantos, 400? 4000? en una cultura de violencia y sadismo? Cuando matan a los gigantes esos, ciertamente es como matar a alguien impedido psíquicamente. En serio que esos mensajes los encuentras apropiados para un niño de 4 años? Que le enseñarás a los 8? las ejecuciones del ISIS?

D

#100 A los 8 años le pondré Aladina.

M

#36 Yo también me lo pasé pipa con las dos primeras (y lo sigo haciendo). El desenlace ya no me pareció tan entretenido y hasta reconozco que tiene demasiada paja (el triángulo amoroso me sobra bastante) pero no por ello es una mala serie de películas.

N

Y así han salido.

De todas maneras ha sido un problema de dimensión. El Hobbit no daba para tanta película y tan larga. Prácticamente el 80% de lo que cuenta la última, en el libro se detalla en dos páginas.

A mí me han entretenido y ciertas partes me han gustado mucho, pero están a un lustro de distancia de ESDLA.

D

#49 También es verdad que algo que cuentas en una página, lo mismo necesitas varios minutos para mostrarlo. También pasa al revés, en el señor de los anillos recuerdo que en varias ocasiones leía varias páginas (de la edición grande) y solo decía que sí, que había arboles y eran muy bonitos.

Socavador

Pues ya podía haber avisado antes que piqué con la primera.

D

Se nota. Nunca vi una película en la que se notase más que estaba hecha sin ganas.

D

No hace falta que lo jures, hijo de perra.

elzahr

De hecho, como dicen en los comentarios de la noticia, yo de verdad que pagaría otra vez una entrada de cine si hacen otra película de ésto, pero bien. Lo digo en serio. Como fan acérrimo, me entristece que esto sea el legado cinematográfico de ese pedazo de libro..

Al final resulta que ESDLA fue un puto golpe de suerte. Este hombre nunca hizo buen cine. Y las joyitas de King Kong y El Hobbit, pura basura.

jaitrum

#80 Para mí, Criaturas Celestiales es una muy buena peli que demuestra que sí sabe hacer cine cuando quiere.

villarraso_1

Estaba muy ocupado contando su dinero

D

No hace falta que lo jure

b

No sé por qué ha sido leerme el título y venírseme a la cabeza el vagabundo borracho que aparece en la escena del parque de Braindead.

Ahora me lo imagino dirigiendo la película agarrado a una farola y bebiendo vino.

Campera

Menos mal que no le dió por hacer el Silmarillion.

D

Venga, yo me arriesgo a decir que la 1° es buena.

L

Joder ¡ni nosotros sabíamos qué hostias haciamos viendo una 💩 tan grande !

F

Pues nada de eso se nota en las peliculas, son sublimes lolxd

Por si alguien quiere ver un esbozo de lo que podia haber sido. Las dos primeras mejoran sustancialmente, la tecera no tiene arreglo https://tolkieneditor.wordpress.com/

prejudice

Es de las pocas películas con las que me he quedado dormido (literalmente)

y

Ya El Retorno del Rey me pareció la peor de la trilogía anterior (la mejor la primera película, sin duda), pero la trilogía de El Hobbit... no he visto la última parte pero las dos primeras me parecen un auténtico castañazo.

Cierto es que el propio libro tiene, narrativamente hablando, un tono mucho menos trabajado e infantil que el de El Señor de los Anillos, pero es que la adaptación cinematográfica ha sido catastrófica. Parece una película Disney.

Y otra cosa más, el libro no daba para tres películas, ¡ni de coña! Y por eso tienen que exprimir tanto cada secuencia casi sin contenido.

En fin, ahora el cine es así, franquicias, remakes, reborns... y los videojuegos: DLCs, expansiones y fecha de caducidad al ser juego online pendiente de un servidor activo, que durará mientras ofrezca alta rentabilidad a la productora/distribuidora.

garfield_

La primera pase, tenía preparación; pero a partir de la segunda ya me lo creo más.

z

Eso explica muchas cosas...

a

A mi la batalla de 5 ejércitos me entretuvo bastante

1 2