Hace 15 años | Por wslle a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por wslle a libertaddigital.com

El establecimiento de precios mínimos para la merluza ha provocado que en Guipúzcoa se hayan tirado a la basura 26 toneladas de esta variedad que no encontraban comprador que pagara la cantidad mínima que establece la UE. En julio se arrojaron a la basura 18 toneladas y el pasado día cuatro otras 8, para eliminar stock y recuperar el precio

Comentarios

D

...y medio mundo muriendo de hambre... pero que estamos haciendo?

g

#24 Si no encuentran comprador que lo donen que hay gente que pasa hambre y muchas ONG´S lo hubieran recibido con las manos abiertas

A

Hay que decirlo más!!!!

AitorD

Este... ¿alquien sabe exactamente dónde la han tirado?

andresrguez

Es una cosa que se suele hacer muchísimas veces cuando el precio no compensa, en vez de malvenderla, se suele lanzar al mar, una vez ya está en las cajas y con el hielo.

Es una de las razones, por las que los pescadores nunca me han caído bien, además de que son los primeros de la lista que están acabando con el mar (Ni la contaminación hace tanto)

eboke

26 mil kilos, ahí es nada. No se merecen nada bueno.

KoMaKu

No sería más fácil pescar menos?

T

Tanto rollo con lo de "peZqueñines no" tiramos 26 toneladas de pescado a la basura?
Gente muriendo de hambre en mas de la mitad del mundo, y nos deshacemos de la comida.

Esta sociedad está enferma

luiti

#56 se tira porque a los pescadores les interesa, lo vendan en la lonja o no lo vendan, ellos van a cobrar por el pescado tirado.

Sólo hay que leer un poquito, el pescado aunque se tire al mar realmente lo está "comprando" la UE.

Esto es, los pescadores no se van a quedar varios meses sin faenar porque no cobrarían así que salen al mar y pescan aunque sepan que el pescado no se va a vender por encima del precio mínimo que estipula la UE así que cundo llegan al puerto lo pesan lo tiran y lo cobran. Eso sí, no pueden hacerlo así mientras les de la gana, el tope es un 5 por ciento de sus capturas anuales.

Esto tiene cosas a favor y otras en contra, ver #50 pero de cara a la opinión pública queda fatal eso de tirar el pescado

xoxeinha

#11 pero hombre estamos hablando de seres vivos... Hay millones de alternativas publicitarias para llamar la atención, solo hace falta un poco de imaginación. Las merluzas son las menos culpables del problema de la pesca, no deberían pagar ellas con su vida.
Y si efectivamente ya se han pescado, pues se pueden donar gratis, como se hace en muchas ocasiones, tambien para llamar la atencion.

argonath

#35 Menudos merluzos

luiti

#73 entérate, a los pescadores le pagan por pescar lo vendan o no; no lo están tirando gratis. Si lo regalan no lo cobran, es decir:

* Pequeño pesquero con 1000kg de pescado a 3€ el kilo que le paga la UE = 3000€ que se lleva para casa (aunque se tire)

* Pequeño pesquero con 1000kg de pescado, lo regala a una ONG, se va sin un euro a su casa == regalar 3000€ a una ONG

¿Por qué no le regalas tú los 3000€ a la ONG para que compre el pescado en lugar de que lo regales el pescador? ¿O es que aún no te has enterado que el pescado no se tira gratis?

capullo

#29 Además de que el apóstrofe no sirve para pluralizar tampoco en inglés, es otra cosa totalmente diferente. Doble catetada.

D

Esta noticia está duplicadísima.

eduardomo

Pues que gilipollas, que la congelen y después la vendan cuando suba el precio.

n

#47 No seas tan duro contigo mismo. Gilipollas puede ser pero tanto como profundo...

D

#28 Quizás no se pase hambre en general, pero desde hace unas semanas comienzo a ver gente rebuscando en contenedores de basura, y no son vagabundos, son gente con apariencia "normal". No hubiera costado demasiado repartir ese pescado gratuitamente en alguna plaza y almenos se hubiera aprovechado la comida. Tirarlo al mar es un derroche totalmente innecesario.

D

#69 Nadie te impide ir con un camión frigorífico y un fajo de billetes a la lonja para comprar ese pescado (al precio mínimo), y dárselo luego gratis a los pobres.

En caso de que no tengas dinero, nadie te impide juntarte con 20 amigos, montar una ONG, pasaros algunos fines de semana pidiendo pasta por la calle, y luego hacer lo del camión.

h

Bah, les da igual, ahora les dan ayudas por tirar el pescado a la basura y cuando hayan acabado con todo el pescado y no quede nada por pescar le darán ayudas porque los pobrecitos a ver como van a sobrevivir!

Ah, bendita Europa...

a

Remake:

Pescador honrado (persona humana):
-"espera tu, que hay gente muriéndose a diario de hambre aquí en nuestras calles, lo llevamos a la Cruz Roja, a los albergues, o mandamos alguna noticia en la tele para distribuir toda esa merluza, con sus nutrientes, vitaminas, etc."

Patrón:
-"Calla, ni se te ocurra, que eso no reporta ningún beneficio económico, al revés, hasta puede salirnos caro por explotar en exceso el fondo marino y vivir del cuento. Y encima te quedes sin trabajo."

tchaikovsky

#50 Sigues sin justificar las 26 toneladas de animales sacrificados.

¿Para salvar el culo a unos pescadores? ¿Para eso hay que matar 26 toneladas de merluzas? ¿Estás loco?

yatoiaki

Y esto no es constitutivo de delito ecologico o algo parecido ?

Una cosa es que patees las fresas que tu mismo has cultivado, son tuyas, pero que salgas a la mar a recoger el fruto que es de todos y simplemente lo eches por la borda para especular es de carcel.
Se van a joder, ahora pienso comprar lubinas que son de criadero.

hootie

#16 ya, pero mira la de toneladas que son!!!

D

Menuda indignación. Para eso no vayas a pescar!

n

#45 A toro pasado es muy facil tomar decisiones. Esta claro que si supieran que lo que pescaron no iba a alcanzar un precio minimo (que menos que cubrir costes) se hubieran quedado en casa y se habrian ahorrado tiempo y dinero. Seran pescadores pero no son tontos.

D

El plural de ONG, es ONG. Y el de CD, CD. Los CD, las ONG.
¿De acuerdo, #27? En español no se usa el apóstrofe con esa ese que queda tan "guay" en inglés.

q

#29, #30, buen tiro

d

#50 no te puedo votar, pero describes todo lo que pienso, gracias por tener una mente mas abierta.

D

Como bien han dicho por ahí arriba tirar alimento para mantener precios en el mercado, debería estar penado por la ley y muy duramente. Encima se creerán que tienen razón.

Como también han apuntado, hay otros medios como donar, que no destruyen necesariamente para conseguir los objetivos económicos que se plantean. Es un insulto a la inteligencia y una falta de moralidad espeluznante.

No es nada nuevo bajo el sol, esto siempre se ha hecho, pero como todo lo malo, en algún momento se tiene que terminar.

Edito: rubenix vótame

D

#72 Nadie le impide a los pescadores avisar a una de las ONG, de tantas que existen y ellos se encargan de mandarlo a donde haga falta, que seguro que sera fuera de europa, asi que tranquilos, a efectos economicos es como si lo hubiesen tirado.

ljl

Me gustaría hacer notar el respeto del usuario rubenixrubenix hacia opiniones ajenas mostrando la recopilación de comentarios sobre los que ha ejercido un voto negativo en esta noticia:

#18 #28 #36 #41 #43 #44 #45 #49 #55 #57 #62 #63 #65 #78 #79 #80

Si no me equivoco, los votos negativos a comentarios no están precisamente para eso.

D

Y mientras los gilis de los consumidores, es decir nosotros, pagándola a precio de oro... con un par.

n

#50 Flipo contigo. Tu hablas de "hincultura" ??? Sin comentarios.

tchaikovsky

Nunca lo he entendido. Cuando era pequeño y veía en las noticias cómo los camioneros tiraban toneladas de comida al suelo, no lo entendía. Los mayores me daban una explicación, que si era para protestar y no sé qué rollo, pero nunca lo he entendido, y quizá no lo entenderé nunca.

Y, encima, soy vegetariano. Vamos, que el hecho de que esto implique la vida de tantos animales me hace entenderlo aún menos.

Debo ser gilipollas profundo, o esta gente son unos hijos de la gran puta. Una de dos, no veo término medio.

kismet

Es triste que se maten tantos animales, para luego tirarlos al mar una vez muertos, esto debería estar penado como maltrato animal. No pienso comprar pescado en dos meses nada más que por esto, mejor de criadero.

Wilder

Pues podrian haberlo entregado a los mas pobres. Total ellos no iba a comprarlo. Tendria que haber una ley contra esto.

Nirgal

#39 Se llama Spanglish, ¿no?

Voto por boicotear la merluza.

enak

¿Por qué siempre que alguien dice que mejor sería haber regalado ese pescado se piensa en África y en lo complejo y caro de su envío?

En España también hay gente pobre, y existen los comedores que seguro que agradecían ese pescado.

Galerias Primero (al menos antes, ahora que pertenece a Sabeco no sé si seguiran con esa política) da a los comedores sociales la comida que está apunto de caducar, El Corte Inglés y otros supers la tiran.

¿Si Galerias Primero puede, por qué los demás no? No creo que pierdan dinero con ello, de todas formas los comedores sociales no se lo podrían comprar, no es dinero que dejan de ganar.
Aparte la comida a punto de caducar la política es no venderla, por lo que hubiese ido a la basura de todas todas.

i

Una prueba mas de los bien que funciona el sistema economico que tenemos...

D

#85 Los comentarios en sí tampoco están para eso.

asturdany

¿Y que tal si al menos regalais o donais ese pescado a una ONG? En España hay gente que pasa hambre. Y en paises subdesarrollados ni te digo... Ven uno de esos pobres niños famelicos lo que hacen con el pescado y le da un infarto

D

#56 "¿Para salvar el culo a unos pescadores?"

No, para salvar tu culo y el mío. Los pescadores son lo de menos, como sigan tirando pescado acabarán en la cola del INEM... que de ser cierto que sobrasen pescadores, me parecería bastante razonable.

Lo importante son los acuerdos "yo te rasco y tú me rascas" a nivel de Unión Europea. A cambio de que los pescadores de Guipúzcoa acaben en el INEM, ocurre lo mismo con el excedente de viticultores en Alemania y el de cultivadores de naranjas en Dinamarca.

De esa forma se evita que a un gobierno se le ocurra presionar a otro a base de subvencionar de forma forzada su -por ejemplo- flota pesquera, vendiendo pescado por debajo de coste para exportarlo al vecino, dejar a todos los pescadores del vecino en el paro, y luego subir los precios para forrarse o usarlos de baza en alguna negociación política.

faelomx

GILIPOLLAS (léase con la boca llena)

> Por matar para tirar
> Por tirar para subir

----

Sabiendo que el peso medio de la merluza es 10 kilos, ergo, an matao a 2600 merluzas (aprox)

ljl

#89 Los comentarios sí. Los votos a éstos son algo distinto.

g

#29 Sabes lo que es el Spaninglish?

tocameroque

Me parece denigrante que en los tiempos que corren y después de las subvenciones a la pesca que reciben del Estado (aka gobierno de España) hagan de su capa un sayo y tiren toneladas de pescado...sólo entendible desde la óptica de quién no asume el riesgo y ventura de su empresa y sólo busca el beneficio fácil de la subvención y el precio regulado. Estas prácticas deberían sancionarse, más con un alimento, con la que está cayendo.

g

No hay que ser muy listo para tirar horas de trabajo a la basura.

D

A mi lo que me fastidia es que cuando tienen exceso y bajan los precios siempre se hace lo mismo (no sólo hablo del pescado)... Se hace una manifestación y se acaba tirando con cierta cantidad de producto... Luego viene un año malo y se hacen manifestaciones porque no hay producto y se quieren subvenciones para paliar la crisis del momento.... No sería mejor establecer un punto medio y tratar de sostener la situación sin llegar a los extremos???

D

Anarquía YA!

Sitopon

Gracias Rubenix por tu negativo justificado, estas en pleno derecho de utilizar tu criterio para ponerte en evidencia.

Kabuche

Y la gente muriendose de hambre. En España a lo mejor no, pero hay quien pasa mucha hambre.

v

No sé de quién es la culpa, pero matar peces para tirarlos al mar es una agresión demasiado cínica.

D

Lo que no es justo es que esto como en todo, el que menos gane es el que lo pesca y todos los sinvergüenzas que están por medio que lo único que hacen es comprar y vender se estén forrando a costa del trabajo de los demás.

Y esto vale lo mismo para el pescado, para la fruta o para el hardware.

#63 Pues si, la verdad que da pena, pero que van a hacer ¿enviarlo a África por SEUR?

D

Yo vivo muy de cerca el mundo de la pesca profesional y estais hablando por hablar. Cuando pescas se hacen unas estimaciones de venta, y lo de tirar el pescado no es más que una excepcion, normalmente se vende todo y aún falta. No obstante nunca está justificado.

El trasfondo de todo esto, la culpa es del precio del petroleo y el combustible, para resumir, una merluza a bajo precio no permite cubrir los costes del combustible. con un combustible barato o gratis (algun dia podria haberlo), no sería necesario inflar tanto el precio del pescado para asegurarse un margen.

D

#50 Opino que las coyunturas biologicas (Mucha gente muere por no tener que comer, joder el ecosistema), estan por encima de esas coyunturas economicas artificiales.

S

Ellos no traen a puerto merluzas, para subir el precio, los armadores se quejan, lo pagamos todos y nos jodemos.

Los productores de petroleo no extraen petroleo para subir el precio, los armadores se quejan, lo pagamos todos y nos jodemos los mismos.

j

como haci y tanta escaces de alimentos
que descaro

o

joder, porque simplemente se van a huelga y dejan las merluzas en paz...necesitamos actitudes diverentes con nuestro medio ambiente...

RespuestasVeganas.Org

No os extrañeis, legalmente los animales de otras especies son cosas, socialmente también, sólo hay que ver como se habla de ellos. El especismo es así de injusto.

D

... un muestra más de los aspectos más perversos del capitalismo, un sistema con fecha de caducidad.

D

jajaja sorry #94 no me refería a #85 sino a #87, el comentario era en defensa del tuyo

D

#85 los comentarios están para lo que a la gente les de la gana no a tí.

Y para muestra el tuyo propio, que también está offtopic

Pakipallá

#81 y...

* Pequeño pesquero con 1000kg de pescado, lo regala a una ONG y le dice a la UE que lo ha tirado = se lleva 3000€ a casa y puede que 1500 personas con nulos recursos puedan comerse medio kilo de merluza.

Si se montan chanchullos para cosas mucho menos legítimas y éticas ¿por que no para ésto? Solo es cuestión de organizarse...

D

Lo mejor sería organizar la fiesta de los merluzos, y tirarnos merluzas unos a otros en el pueblo... roll

Tener merluzas en stock cuesta dinero.
Si los que pescan las merluzas dicen que no les llega el sueldo, es que no les llega.
Llevar el pescado a los sitios que se citan, donde necesitan más comida de la que actualmente pueden ingerir, cuesta dinero.

No es algo tan aberrante, de hecho, en este mundo, personas que se suponen más justas hacen cosas más injustas.

J

Ahora ya no se hace porque el mercado del tomate aqui en Gran Canaria ya se ha hundido completamente, pero hasta hace poco se hacia lo mismo cuando el precio era muy bajo y las cooperativas querian que el precio del tomate subiera. Cientos de toneladas de tomates tiradas en los barrancos solo para que hubiese escasez en el mercado y su precio subiese...

Erinnia

A mi tb me pareció una aberración, pero según me explicaron (un pescatero que compra el pescado en la Lonja de Pasajes) los barcos que tiraron las toneladas de pescado al mar fueron barcos franceses. Sus subvenciones no las pagamos nosotros. Las confradías de aquí estaban hablando de dejar de pescar merluza un tiempo.

Aunque sí, seguro que cualquier comedor social de la zona habría sido feliz aunq solo sea con una parte.

D

Antes de tirarlo otra vez al mar muerto, se regala que hay mucha gente pasando hambre y es otra manera de combatir a los precios abusivos

n

#50 En cualquier caso estoy de acuerdo con lo que dices.

j

eso no da votos...... ir a finales de futbol siiii

D

#47 amigo en serio visita al psicologo ya

s

#24 a mi no me han preguntado si quería pescado, yo por una vez puedo hacer una excepcion

porrascazos

La culta de todo la tiene el gobierno (me da igual el anterior como el actual) por permitir que los intermediarios se enriquezcan. Leyes para que sea visible el precio en origen y venta final.

A

Ander...que no salgan a pescar y punto, pero no sigamos explotando un recurso cada vez más limitado para nada. Que hagan huelga a ver si de paso los caladeros se recuperan. LO que han hecho no tiene nombre.

D

Sí, #34. El español o el inglés, hablado por quienes no tuvieron educación.

D

Joder, hacen eso habiendo gente que se muere de hambre en el resto del mundo ... Es una práctica extendida entre agricultores también.

j

Que poca verguenza, la gente muriendose de hambre y otros sin llegar a fin de mes (al igual que ellos supongo) y tiran la comida, me parece de incultos sin conocimiento por no ponerme a insultar.
Para tirarla que la hubiesen regalado que seguro que más de uno se lo agradecería. Sin verguenzas!

D

Absolutamente vergonzoso.
Tanto por la falta de alimentos en el mundo como por matar animales sin ningún sentido.
Debería ser constitutivo de delito matar animales (estamos hablando de 26 toneladas) si no es, al menos, para un fin alimenticio, científico o comercial.

letitbeyau

¡¡Qué merluzos!!

cutty

Es un ejemplo palmario de la regulación del mercado. No hay que extrañarse la cee se ha pegado años tirando al mar toneladas y toneladas de "excedentes". Eso cuando no "obligaba" a países del 3er mundo a quedarse con ellos provocando la miseria de miles de campesinos y granjeros. El negocio no entiende de DD.HH.

D

Con tanta gente muriendo de hambre en otros países no me explico como no se puede hacer llegar todas esas toneladas de alimento en coordinación con ONGs que también están percibiendo ayudas y subenciones.
A veces no alcanzamos a ver vileza del ser humano y su deseo de lucrarse, en todo su esplendor, matando animales y personas (estas últimas, entiéndase, indirectamente por no tener en cuenta).

vermilion

No hubiera sido mas facil no pescarlos directamente?

n

Lo de entregarlo a los pobres... pues no lo veo descabellado, no creo que eso afectara al precio de mercado y por lo menos se "aprovechaba".

D

Estos son los que hace cuatro días pedían solidaridad con su huelga para que les pagáramos el gas-oil entre todos, ¿no? Ya lo dice el refrán, "A río revuelto...

D

¡Tranquilos, no hay crisis!

Sitopon

Entre estos 26mil kilos, los tantos-mil de tomates del otro dia de las "fiestas" y otros 90mil de uvas de otra "fiesta" se podria haber quitado mucha hambre... asi vamos.

j

Que poca vergüenza con este mercado del capital y que no de lugar al mercado de la producción y el consumo.

No se tiene en cuenta la personas moribundas por falta de alimentos.

jemmy

y porque cojones lo tiran? esq son gilipollas???

Si!!! son GILIPOLLAS!

ander_bg

Como se nota que no hay ningun usuario que viva de la mar, porque todos os quejais de que se tira sin saber lo que les puede costar a cada pescador el salir a la mar ni lo que puedan ganar o perder con dicha accion, y es que hay familias que viven de esto. Estoy seguro que si tiran el pescado, no es ni por diversion ni por joder al projimo.