Hace 10 años | Por --1551-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por --1551-- a 20minutos.es

Como muchos, salieron de España con la idea de llevar una vida mejor en el extranjero, pero el proyecto de 300 españoles emigrados a Bélgica se torció cuando recibieron la orden de abandonar el país por ser "una carga excesiva" para el sistema. Los españoles fueron en 2013 los terceros en la lista de europeos contra quienes se cursaron más expulsiones en Bélgica por esta causa, después de los rumanos y los búlgaros, según los datos difundidos en enero por la Oficina de Extranjería de Bélgica.

Comentarios

MCN

#26 Todo muy spanish esto.

D

#80 Sí te echan. Han retirado el permiso de residencia a más de 600 españoles ya en Bélgica.

Naeriel

#87 No, no te echan. Te cierran cauces oficiales pero no te expulsan por la fuerza como sí se hace con los extracomunitarios.

De: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/12/actualidad/1389559237_314818.html "En caso de resistencia, Bélgica no ejerce el recurso a la fuerza; no mete al ciudadano en un avión ni lo priva de su libertad. Simplemente le cierra todos los cauces oficiales en un país en el que es fundamental disponer de un contrato de arrendamiento (o de adquisición de vivienda) para darse de alta en el Ayuntamiento y acceder a la sanidad, a la educación y a todas las prestaciones sociales que ofrece el territorio.

“No se les expulsa por la fuerza. Simplemente se les borra del registro oficial”, explica la portavoz, que subraya que estas personas quedan condenadas a vivir en la clandestinidad si no vuelven a su país de origen. Pero nada les impide quedarse en el territorio, emigrar a otro país comunitario e incluso ingresar de nuevo en Bélgica. Además, siempre tienen derecho a recurrir y retrasar de ese modo el proceso."

D

#89 Sin permiso de residencia no puedes abrir una cuenta corriente en Bélgica, no puedes alquilar ni comprar una vivienda ni trabajar. Y la polícia puede detenerte por estancia ilegal.

En fin, parece ser que no solo a nuestros políticos le gustan los eufemismos y el doble lenguage. No te echan, te "cierran los cauces oficiales"...

Naeriel

#90 Hombre, si llevas un año en Bélgica y cuenta corriente tienes. Y si sales y vuelves a entrar, puedes volver a solicitarlo todo sin ningún problema. Vamos, sales de Bélgica (aunque sea a Francia, que está al lado) y se te resetea todo y vuelves a tener derecho a empadronarte. Ni siquiera es permanente.

D

#91 No se donde sacas esa información pero dudo mucho que sea así de todas formas.

Naeriel

#92 De una persona que vive en Bruselas.

D

#93 A bueno, entonces si te lo dijo alguien al que posiblemente se lo dijo otra persona habrá que creerte, claro.

Naeriel

#94 Me lo dijo una persona de confianza que fue a informarse de todo al poco de irse a vivir ahí para no llevarse sorpresas. Pero seguro que no sabe tanto como tú que, por cierto, ¿dónde estás viviendo?

D

#95 Yo he estado una semana en Portugal no hace mucho. Ni el gobierno español tiene ni puta idea de que he estado allí ni el portugués tampoco. ¿Como podría acreditar una persona que ha salido del país y vuelto a entrar si ahora no piden papeles?

¿Cuánta gente hay en Londres cobrando el paro durante más de un año incluso sin que el gobierno español se entere de nada?

Sencillamente eso es ilógico (¿para qué molestarse en retirar la residencia si la puedes obtener de nuevo ipso facto?) e imposible, pero bueno si te lo dijo un amigo pues será así.

Naeriel

#96 Me lo dijo mi hermano, si consideras que es un mentiroso pues vas y se lo dices a él a la cara. Jesús, pareces mi madre, que sabe todo lo que pasa en todo el mundo desde España.

D

#97 Es que a mi me dijo mi padre, que también vive en Bélgica casualmente, que tu hermano es un trolero. Vas y se lo dices a él lol

En fin, que no nena, que lo de me lo dijo "no sé quien" no es un argumento válido en internet, no te esfuerces. Si uno tuviera que fiarse de lo que presuntamente dijeron los hermanos y las primas de alguien en el internete andaríamos listos.

Naeriel

#98 Bueno, si tú tienes problemas de confianza con tu propia familia es tu problema, no el mío lol

De todas formas, como te gusta lo mascadito: http://ec.europa.eu/justice/policies/citizenship/docs/guide_free_movement_low_es.pdf

D

#99 Pero es que nadie está discutiendo eso o yo al menos no. Pero REPITO, sin permiso de residencia no puedes alquilar, no puedes comprar una casa, no puedes tener una cuenta corriente y no puedes trabajar ni otras muchas cosas.

Vamos, que no te impiden ser un turista en Bélgica y pagar tu habitación del hotel... gran consuelo.

Naeriel

#100 No te pueden negar el derecho a trabajar. De hecho si estás en el paro no te "expulsan", como pone en el capítulo 6:
"Mantenimiento de la condición de empleado o autónomo
Los ciudadanos de la Uniónmantienen su condición de empleados y autónomos en las circunstancias siguientes:
•si sufren una incapacidad laboral resultante de una enfermedad o un accidente; o
si se hallan en paro involuntario, debidamente acreditado, y se han inscrito como solicitantes de empleo en la oficina de empleo correspondiente; o
•si han iniciado una formación profesional. "

Vamos, con apuntarte al paro es suficiente. ¿En serio tan difícil es hacerlo?

D

#26 Mi pregunta es si no la engañaron diciéndole que estaba cotizando y era mentira. Aquí en España ya lo he visto alguna vez.

Naeriel

#81 Digo yo que en su nómina vendría reflejado y, si está falseada, podría presentarlo como alegación y denunciar a su jefe. Aunque no parece ser el caso.

D

#82 Eso si es verdad, si es una nómina falsa supongo que podrá presentar una alegación. Pero vamos... que por ejemplo a mi novia no le dan las nóminas, dice que si las quiere que las pida y las recoja en la otra punta de Madrid. No me sorprende que la pudieran tangar.

D

#81 Es tan sencillo como ir a la SS y pedir tu vida laboral.

Y sí, si te lo ingresan en cuenta no están obligados a darte la nómina salvo que tú la pidas. El ingreso en cuenta es suficiente para acreditar el pago.

D

#84 Que ya lo se, lo que digo es que podría no darse cuenta hasta bastante tiempo después y que te pasara como lo de esta chica, aunque viendo lo que pasa de que no reclama de que le habían dicho que estaba dada de alta y tal, supongo que lo sabía y que la expulsión esta bastante justificada.

D

#85 Lo que está justificado es que le denegasen todo tipo de ayudas. Lo de la expulsión ya es algo más discutible. ¿Se puede expulsar a un ciudadano por que ha hecho algo incorrecto? En ninguna parte, ergo lo de "ciudadanía europea" es un eufemismo propangandístico de la UE sin efecto práctico alguno.

D

#86 Es que lo es. Cuando estudias la formación de la UE ves que precisamente que sólo está pensada para la liberalización de capitales... e incluso eso se hizo por cojones, no porque fuera conveniente.

u

#3 #4 No tienes vergüenza ninguna. Ale al circo, payaso.

m

#4 Votos positivos a mansalva a tu intento de trolleo... No vales ni como troll lol

D

#4 Es posible que le retiraran la ayuda por trabajar en negro pero no es lo que se desprende del artículo, lo que se da a entender es que al no encontrar trabajo en un año se la considera una carga y debe abandonar el país.

D

#21 No, no lo intento disfrazar.

Ya te he dicho que me parece bien que a quien lleva un año en paro y ni siquiera busque trabajo se le expulse. Si has leído el artículo eso es todo lo que necesitan, no es que hayan pillado al que trabaja en negro. Esta andaluza dice que trabajaba en negro en el diario, pero en ninguna parte dice que el gobierno belga se enterara. No la expulsaban por defraudar cuando ni siquiera podían probar el fraude.

Esta historia está pasando a diario en España con ciudadanos europeos y extracomunitarios (y también con españoles, pero a estos no se les puede deportar), y medio país se pone en plan buenrollista con sus "no se puede expulsar a nadie", su "hay que ayudarles"...

D

#18 Añado una cosa:

En todo país, las normas sobre "racionalidad y licitud económica" se deben empezar aplicando por los altos cargos; no ya por una cuestión de simbolismo, ejemplaridad y congruencia, que también, sino por el motivo, mucho más llano y menos elegante, de que los altos cargos, por su posición y competencias, tienen precisamente la posibilidad de hacerse ricos sin trabajar, robando a los ciudadanos trabajadores (casualidades de la vida).

En españa, sin embargo, las normas sobre "racionalidad y licitud económica" se empiezan aplicando por abajo, por los ciudadanos que han quedado empobrecidos porque los altos cargos les robaron su riqueza. Y se terminan aplicando también ahí, abajo mismo, porque a los altos cargos, los que se van a cazar elefantes a Botsuana y demás, nunca llega la aplicación de dichas normas (es más, la inaplicabilidad está embebida en la propia definición conceptual de estas normas, normas que son dictadas por los altos cargos mismos; casualidades de la vida).

D

#12 Les expulsan "por ser una carga para el sistema", a pesar de ser ciudadanos del espacio europeo.

Estará bien o mal, y la justificación tiene sentido (al menos para mí), pero habría que ver lo que dicen muchos de los que están de acuerdo con esta medida si el gobierno español aplicara estas medidas con ciudadanos rumanos, por ejemplo.

D

#14 El gobierno francés ya hizo algo parecido y se armó un buen revuelo. Aunque a mi, personalmente, me pareció que si tenía sentido.

D

#20 A ese si es del país multazo como corresponde y a otra cosa

D

#14 No, los echan por delinquir. Para que el sistema cargue con la gente que realmente lo necesita.

takamura

#12 Qué curioso, yo creía que en un estado de derecho a los defraudadores se los juzgaba en un tribunal y se les imponían multas o prisión. Ahora me entero de que lo correcto es expulsarlos del país. Las cosas que se aprenden en Menéame...

D

#29 es que si viene de europa esta bien hecho seguro.

D

#29 Tendría que buscarlo por internet, pero es lo normal en cualquier país civilizado, en Noruega, Canada, Suiza, Estados Unidos, Japón. Así no pasa como en la actualidad que más de la mitad de presos en las cárceles españolas son inmigrantes, y eso nos cuesta una fortuna.

takamura

#32 A ver, en EE.UU., Japón y demás expulsan a los inmigrantes ilegales. Los inmigrantes legales, si cometen un delito, van a la cárcel como todo cristo. En el espacio Schengen, estos españoles eran inmigrantes legales.

D

#33 Que no, joder. Te pueden echar aunque estés legalmente.

http://www.elsalvador.com/elsalvador/enelmundo/nota302.html

takamura

#41 Vale, tienes razón en el caso de EE.UU., y sólo a partir de 1996. En el caso de Japón no. Lo sé porque he trabajado de traductor e intérprete judicial. En el resto de los países, me extrañaría que fuera así.

unjuanma

#29 En cada estado pueden hacer lo que quieran. Nadie te obliga a ir a ningún sitio concreto, y si tienen unas leyes concretas allí o unas formas de hacer las cosas, las tienes que acatar.

D

#5 El espacio Schengen no es un permiso de residencia, es un permiso de libre circulación, que no es lo mismo. Diría que el límite que puedes estar en oro país distinto del tuyo dentro del espacio Schengen sin pedir el permiso de residencia son 3 meses, después de eso tienes que seguir los trámites de cada país para que te den el permiso o volverte por donde has venido.

m

Nos contaron muchas más, pero mirábamos para otro lado cuando alguien nos advirtía.

D

#7 lo dudo. Llevo viviendo 5 años fuera en paises poco desarrollados. Cuando necesito dinero (mi nivel de vida no lo he llegado a adaptar y me permito demasiados lujos), simplemente vuelvo a Euskadi y busco curro de lo que salga. Nunca me ha costado mas de una semana encontrar curro

D

#8 Lo puedes dudar y poner tu ficticio ejemplo, pero hay vascos en ese grupo.

Melapela

#8 No sabia que ser imbecil era un lujo.
Con el trabajo que haces en cualquier descampado encuentras curro en cinco minutos

D

#65 diselo a tus 6 millones de compatriotas. Asi no tendran que poner el culo en las esquinas europeas

Melapela

#67 Querras decir 5999999 esquinas la tuya te la has ganado a pulso.

D

#71 ya te he dicho que yo consigo trabajo muy facilmente y no lo necesito. Ojx, ahora entiendo eso de que los españoles sacan la peor puntuacion en el informe PISA

D

#68 ¿y que te piensas que es europa? italia no es europa? grecia no es europa? la derecha subiendo imparable no es europa? ¿la europa que parece un estado satelite de eeuu no es europa? ¿la europa que no respeta los derechos humanos tampoco es europa(expulsion de gitanos en algunos paises y solo es la punta del iceberg)?
Tenemos idealizada europa en europa hay mucha mierda que limpiar(como aqui).
#74 Tengo curiosidad por saber en que paises subdesarrollados vives, porque ati que te gusta tanto eso de adaptar la cultura local creo que la falta de educacion de tu entorno la has adquirido con exito.

D

#75 Italia es como España, no cuenta. Sube un poco más al norte.

Melapela

#74 Fantasma. Dime de que presumes.........

A

[...] solicitó una de las ayudas sociales que en Bélgica [...] que le permitió recibir 525 euros al mes.
Durante una año la andaluza trabajó como camarera, sin que su trabajo fuese declarado a la seguridad social y percibiendo aún la ayuda social


Te lo has buscado, no cuentes cuentos.

Tomaydaca

Está claro que en ningún país atan a los perros con longaniza... Y el emigrante es considerado el escalón más bajo de su sociedad. Agradecimiento al país de acogida, ninguno. Si te pagan 4 es porque les produces 8 y en los oficios que los naturales no quieren hacer.

D

biba ejpañaa

#1 como ha cambiado la mentalidad de los españoles en unos pocos años. De ser los putos amos a los que los inmigrantes debian agradecer que encima les daban curro a esto. Me gusta que la crisis les enseñe a los chuloputas su lugar

diskover

#6 Y tu eres el ejemplo perfecto de "típico español".

lorips

#1 Agradecimiento al país de acogida, ninguno

¿Y al que te expulsa?

D

Ojalá en España tambien se expulsase a los defraudadores que trabajan en negro y cobran del paro...

D

#35 Ojalá de España se expulsase a los políticos corruptos, a los banqueros creadores de productos financieros tóxicos, a los especuladores inmobiliarios, a los empresarios evasores que tienen una ingeniería financiera increíble destinada a evadir la mayor cantidad de impuestos posibles, a los enchufados que no saben hacer ni la o con un canuto, a los pelotillas inútiles que solo ascienden porque les hacen la rosca a los jefes, a los asesores y demás cargos de libre designación nombrados por políticos, que tienen un sueldazo y no contribuyen para nada a la sociedad con su trabajo y a otros altos funcionarios que ganando un pasta gansa no pegan sello.

A ÉSOS sí que querría echarlos yo de España, de Europa, del mundo y hasta del Sistema Solar si pudiera.

D

#51 por supuesto, a esos los primeros!

D

#53 Pues si a esos hay que expulsarlos los primeros, escribamos primero sus nombres y no los de gente que si bien es cierto que se ha comportado de manera reprobable, no es menos cierto que son también víctimas de los robos y desfalcos hechos por los primeros.
En otras palabras, si hubiéramos expulsado a los primeros, ni ella, ni otros mucho más inocentes que ella estarían en una situación tan precaria.

Con esto quiero decirte, sin acritud, que la mejor manera de hacer política honesta y coherente es priorizando.
A mí personalmente me urge mucho más echar a los grandes evasores, que expulsar a alguien que está haciendo chapucillas y cobrando una mínima ayuda estatal para salir adelante. Entre otras cosas porque el dinero que gana un chapuzas contribuye al bienestar social en forma de consumo, incremento de puestos de trabajo directos e indirectos e impuestos que se ingresan de manera indirecta (impuestos al consumo). Sin embargo las generosas aportaciones que políticos, especuladores, asesores, empresarios corruptos, altos funcionarios y demás hacen a los gobiernos de las Seychelles, Belice, Islas Margarita, Suiza, Panamá, Islas Caimán y demás lejanas y no tan lejanas Quimbambas no contribuyen ni un céntimo ni a la economía, ni al bienestar, ni al progreso. Son capitales estáticos producto de la concentración de la riqueza, muy costosos tanto en el sentido económico, como en el social: precio del dinero, inflación, mayores diferencias entre ricos y pobres, especulación, segregación social, etc.

D

No encontrar trabajo en Bélgica durante todo un año teniendo en cuenta los niveles irrisorios (comparativamente hablando) de desempleo que tienen allí ... eso no se lo cree nadie.

Los típicos españoles que están malacostumbrados al modus operandi clásico español: lloro, me victimizo y utilizo la palabra 'derecho' en cualquier frase, con eso ya tienes a media docena de gilipollas dándote golpecitos en la espalda sistemáticamente.

Thelion

#31 A ver... que al final no la expulsaron. Que "encontró" trabajo milagrosamente (con papeles) cuando le dieron el toque. Si es queeee.... marca spain.

c

exportando los valores españoles, defraudar a todos y luego quejarse.
Lo ideal hubiera sido cobrar el paro español + el subsidio belga + el trabajo en negro! asi se lo hubiera contado a todos sus amigos y todos le hubieran aplaudido por lo lista que es

T

Me parece correcto, uno a otro país va a aportar algo positivo, si no, debe entender que no sea bien recibido.

D

¡Viva la (des)Unión Europea!

Findopan

Te puede pasar en Bélgica lo mismo que a un extranjero en España (o peor, no sé si aquí se expulsa por esa razón), el error de muchos es pensar que en España somos peores que otros seres humanos y fuera se atan los perros con longanizas.

j

Han expulsado a 300 españoles de los 50.000 que residen en Belgica.Sin duda un porcentaje significativo

S

Que envidia de país. Aquí tenemos que comernos a los inmigrantes que nos hacen dumping laboral sin que nadie haga nada por evitarlo.

D

"Me siento estafada, siento que nos han contado una mentira enorme con lo de Europa"

Tiene cojones la cosa... Trabaja y cobra del estado y encima indignada... Que entendia esta mujer por Europa? Que la gente es gilipollas o que?

Que por cierto, ya que estamos se podria echar del tiron a los que vienen aqui de todos esos paises por el turismo sanitario. Pero sin operarlos, que se lo hagan en sus paises.

#40 Bueno... Y ya de la delincuencia mejor ni hablar porque bueno...

D

Esta chica debería haberse dado cuenta de que Bélgica no es Andalucía y que por lo tanto currar en negro no es normal y que debería de haber denunciando a las autoridades la situación. Pero parece que no tiene las luces suficientes.

De todas formas, curioso como se las gastan en la cuna de Europa. Qué le denegasen la ayuda me parecería normal e incluso deseable, pero lo de expulsar a un ciudadano europeo porque "es una carga excesiva" es cierto que deja en papel mojado la normativa europea.

D

#50 : La normativa europea dice que tienes libertad de circulación, pero debes pedir permiso para residir más de tres meses. En la práctica, nadie controla que efectivamente no excedas ese tiempo... a no ser que estés p.ej. percibiendo una ayuda social del estado. Entiendo que la chica podría coger un coche mañana y volver a Bélgica, pero desde luego no volver a solicitar ningún servicio o ayuda para el que se requiera ser residente legal.

Me gustaría saber quién le contó que las cosas en Europa funcionaban como en casa.

D

#58 ¿Pero entonces para que insistir en el pomposo concepto de ciudadanía europea cuándo es algo que no existe? Un ciudadano español desde luego no puede ser deportado de España bajo ninguna circunstancia. Por otra parte un Estadounidense tampoco tiene que pedir permiso para estar en España o en Bélgica tres meses (es el tiempo que se le da a cualquier turista en cualquier país).

Ergo nosotros nosotros como europeos no tenemos en la práctica ningún derecho adicional que el que por ejemplo pueda tener un canadiense o cualquier otro ciudadano al que no se le exiga visa para entrar en el país.

Batavia

Ir a un país a probar suerte y acabar pidiendo ayuda en los servicios sociales, no lo entiendo. Probar suerte con la quiniela pero no de esa forma. No tienen buena fama los españoles en el extranjero, hay que asumirlo y hay que intentar corregirlo, las próximas generaciones porque éstas desde luego no.

D

Con este ejemplo habría que echar a todos los gitanos de Andalucía.

Pero eso es racismo.

D

Esta es la marca España. Ya estamos por debajo de los polacos y solo un poquito por encima de los rumanos.

D

#68 Tu has visto que tipo de partidos gobiernan últimamente en Europa?

misato

Pero vamos a ver señores... ¿qué es eso de "Nos han contado una mentira enorme con Europa"? ¿Qué se esperaban que era llegar y de repente forrarse o algo así?

FreddyFregaplatos

Y no le han echo devolver el subsidio?

Socavador

Supongo que la gente seguirá pensando que las elecciones Europeas no importan y no irá a votar ni Cristo. Bravo!

aironman

sensacionalista como poco

D

Voy a enviar una carta al Rey Felipe de Bélgica notificándole que me trasladaré a su país a vivir de las ayudas sociales, salvo que acepte ingresarme en cuenta la mitad de los importes que me corresponderían de trasladarme allí.

AIter

Yo lo que no entiendo es que los expulsen del país. Si no le corresponden ayudas, que se las quiten.

Si delinquen, entonces sí que entendería los motivos.

Sobre la ayuda, depende mucho del tipo de ayuda. Aquí se está asumiendo que era una ayuda como aquí la del paro, pero realmente no sabemos si esa ayuda al alquiler de un piso estaba ligada a si tuviera o no trabajo. Si es así, estaba cometiendo una ilegalidad. Pero habría que saber si esa ayuda era por carecer de recursos o si iba directamente ligada a si tiene trabajo o no. No es lo mismo el paro que una ayuda para el alquiler de una vivienda.

D

#59 Bueno, que yo sepa trabajar en negro mientras cobras las ayudas es delinquir.

AIter

#66 Pero depende del tipo de ayuda. Aquí hay o había ayudas al alquiler y no tenía nada que ver si tenías o no trabajo. Es posible que la ayuda al alquiler la pudieran seguir recibiendo aún con trabajo. Habría que saber las condiciones de la ayuda.

Les quieren echar porque "ni han trabajado ni buscan trabajo". No por cobrar en negro. Que además, ese delito es para el empleador. Alguien que trabaja y no le dan de alta en la seguridad social, no es un delicuente, es una víctima del contratante, que es el que tiene esa responsabilidad.

Pero yo creo que en vez de llorar, deberían denunciar al empleador y demostrar que han estado trabajando y que les han pagado en negro.

Mister_Lala

Como dijo esa señora, revisan cada caso uno a uno. Y veo normal que si no eres útil para el país, no tienes lazos familiares allí, ni casa propia, ni trabajo y encima estás viviendo de la sopa boba, que te expulsen. Esta chica se pensaba que estaba en Andalucía, donde se cobra el subsidio agrario y se trabaja en otra cosa con total impunidad. No he conseguido encontrar las cifras, pero creo rondan los 300.000 los trabajadores de este régimen.

Aquí ni siquiera expulsan a los emigrantes ilegales. Los tienen unas semanas en un centro y luego los sueltan para que sobrevivan como puedan.

Mister_Lala

#27 Lo he encontrado aquí,
http://www.prodetur.es/prodetur/AlfrescoFileTransferServlet?action=download&ref=9c078027-bb2d-4c26-852a-6979f0ee556b

Son unos 150.000 andaluces que cobran el subsidio, la mayoría de ellos mayores de 50 años. En la página 15 del informe (del 2008).

D

#27 El tema del PER cansa y mucho, como te ha dicho #36 son 150.000 Personas (de una comunidad con 8Mill. habitantes) con un perfil muy concreto, gente mayor de zonas muy rurales. Que en su mayoría(en todos sitios hay fraude) son gente que se han dedicado toda la vida al campo, y con eso ahora no se vive. Que se debería reformar esta ayuda para evitar fraudes, pues si. Pero hasta entonces no creo que sea necesario justificar cualquier fraude con que en Andalucia son unos vagos que vive del PER.
Desconozco de que comunidad eres, pero cuantas miles de personas viven en Madrid o Barcelona gracias a que allí están las sedes de las multinacionales que prestan servicios a toda España?
Hazte la pregunta,¿Los andaluces comen gracias a la capital, o la capital come gracias al resto de comunidades?

Mister_Lala

#57 Yo soy #27 y #36, y soy andaluz y de pueblo, por eso he puesto ese ejemplo, porque lo conozco de primera mano, y porque la chica es andaluza. Y en ningún momento he dicho que el SUBSIDIO AGRÍCOLA (que no PER, que eso es otra cosa) no sea necesario.

Lo que he dicho es que los que comenten fraude lo hacen con total impunidad, entre otras cosas porque si un inspector va a un bar y la camarera no está dada de alta, la pilla in franganti, pero si va a buscar a un jornalero al campo, desde que acceda a la finca, recorre los caminos, y busca entre los olivos, le ha dado tiempo al trabajador a esconderse 20 veces.

Paquito_Garcia

Me gusta. Para que luego tratéis mal a los moros en España. (Yo soy morito).

D

hahahahaha tanto impedir a vascos y catalanes que se vayan de España y son los primeros en perder el culo. Me encantan los españoles lol lol ale, a disfrutar del "te ponen la alfombra roja por ser español"

Pais de paletos.. lol Seguro que tambien pidio su derecho a no aprender otros idiomas que no fuesen español lol lol

D

#3 pais de paletos y tu a la cabeza.
España hace ya mucho tiempo que es europa, pero tenemos complejo y creemos que todo lo europeo es bueno y lo español malo.

D

#24 "España hace ya mucho tiempo que es europa"

JAJAJAJAA.JAJAJJAJAJAJ.JAJAJAJAJAJJAA. Y las elecciones la gana un partido conservador con lobbies de presión contra homosexuales y el aborto como si esto fueran los años 60.

Una puta mierda es lo que es.

Europa mis cojones. Ya quisieran tener los españoles políticos como Sabino Cuadra o partidos nacionalistas donde no tengan por qué ser reaccionarios o semifascistas, donde defiendan los derechos de los trabajadores o ni se metan en la vida privada sexual de nadie.

Europa, dicen. No os queda nada.

ikipol

Si en España aplicaran estrictamente esa ley a los rumanos nos montarían un cisco los progretas de salón como el pobrecito #3. Pero como la historia es de un andaluz en Bélgica, todo guay

1 2