Hace 15 años | Por --61968-- a latercera.com
Publicado hace 15 años por --61968-- a latercera.com

El Gobierno peruano devolvió hoy a una delegación iraquí tres tablillas mesopotámicas de escritura cuneiforme datadas de hace más de tres milenios e incautadas hace casi un año en el aeropuerto de Lima. Son parte del pillaje diario que sufren los distintos sitios arqueológicos de Irak, especialmente en el sur del país. Varios países árabes, más Turquía y próximamente España, han protagonizado actos similares de entrega de piezas arqueológicas a las autoridades iraquíes.

Comentarios

D

Me imagino lo que dirán los libros de historia del futuro sobre la guerra de Iraq. "País destrozado por sus riquezas" o "La infamia de occidente".

En todo caso ha sido la barbarie de los gendarmes del mundo. Creo que quedará muy claro para las próximas generaciones.

Rompe-y-RaSGAE

Suerte tienen los iraquíes de que no se incautaron esas piezas en Gran Bretaña. Dentro de 3 siglos, a lo mejor empezaban a negociar...

fabeirojorge

Por dar un toque de humor... esto parece el final de un caso del Carmen Sandiego. "Has localizado las tablillas mesopotámicas en Lima antes del Domingo a las 17 horas. Los felices ciudadanos de Bagdad agradecen tu esfuerzo. Este caso será tenido en cuenta para un futuro ascenso".

D

#10 #11 #13 Quizáis digáis eso porque desconocéis el nivel de protección e investigación de su propio pasado al que llegó el museo de Bagdag en época de Sadam Hussein, gracias -entre otros- a la iniciativa de su famoso Director. No me apetece buscar enlaces, pero buscad si realmente os interesa el tema.

No es que IRAK sea un país que no se haya preocupado por su patrimonio, NO, es un país que ha sido invadido por dos de las potencias que más se enorgullecen de contar con museos llenos de expolios de otros países, y encima nosotros somos ciudadanos del país títere de las Azores ¡Qué vergüenza!.

Es una hipocresía acusar a otros de no saber proteger las riquezas, siendo los responsables del expolio. Las tres tablillas aquí incautadas en Perú iban dirigidas al comercio ilegial en Estados Unidos, cuyos museos aceptan objetos productos del expolio (los europeos no).
Son famosas las fotos de soldados de Estados Unidos a las puertas del Museo de Bagdag contemplando pasivamente cómo bandas de traficantes se apoderaban de los tesoros de uno de los países con mayor potencial arqueológico del mundo.

D

#8 Pues por lo menos en el museo británico están localizadas, si caen en manos privadas hay gran probabilidad de que esas piezas las haya perdido ya la humanidad para siempre, como hubiera pasado si estas personas hubieran entrado en perú, lo que va a pasar es que van a devolver las piezas y se las llevará otro dispuesto a sobornar al encargado del almacén o museo donde las vayan a guardar.
Y muchas de las piezas por ejemplo del antiguo egipto que hay ahora en el museo británico ten por seguro que si no las hubieran expoliado ellos no hubiéramos sabido nunca de ellas.

D

#12 Ahora se deberían devolver porque egipto ahora está cuidando ya muchísimo estas cosas, pero pienso que gracias a lo que hicieron en su día se han salvado muchísimas piezas.
Y lo que pasa es que lo que hace egipto no lo hace irak porque está mucho más pendiente de otras cosas (como es lógico), debería de estar la UNESCO o alguna organización custodiando los museos y las piezas de incalculable valor histórico que hay.
Si ningún otro organismo quisiera hacerlo no vería mal que viajaran a algún otro país (por ejemplo el reino unido, por qué no) con el compromiso de devolverlo en cuanto haya garantías de que van a estar bien conservadas en irak.

cantada

Enlazo una noticia antigua que relata lo que se saqueó en solo tres días (entre el 8 y 10 de abril de 2003)

http://www.diariodelaire.com/2005/05/destruccin-y-expolio-del-patrimonio.html

D

#8 ¿Has visto lo difícil que es sacar algo del museo británico una vez algo entra ahí está claro donde está?

D

#11 dicho así parece que estés defendiendo que el gobierno británico haga lo que le salga de las narices.

D

#14 Yo solo hacía un chiste, lo del museo britanico me hace gracia, no devuelve nada sea Grecia sea Egipto sea x, quien se lo pida, salvo este caso y después de una batalla legal y política que duro desde finales de la 2ª guerra mundial hasta el 2005 http://www.clarin.com/diario/2005/07/29/um/m-1023570.htm

D

para que las vuelvan a revender al día siguiente?

Yo creo que estarían mejor custodiadas por un organismo internacional como la onu, la otan o lo que sea que en manos de irak

#2 Pues si las incautara gran bretaña seguramente estarían mucho mejor preservadas que dejadas a la mano del pillaje local.

D

#14 efectivamente desconocía la figura del director del museo de bagdad, seguro que se han interesado mucho por buscar y recoger restos arqueológicos, si no habrían recolectado todas las piezas que tenían en los museos, pero ahora mismo es un caos, no he dicho en ningún momento que sea culpa de los iraquíes, pero ahora mismo bastante tienen con sobrevivir a una guerra civil, vale es culpa de los americanos, pues que los americanos o los ingleses no participen, me da igual a cargo de quién corra, como si custodia las piezas papúa-nueva guinea, pero es una pena que ya se ha perdido un buen porcentaje de piezas y más que se va a seguir perdiendo hasta que alguien haga algo. Primero hay que reparar y evitar el daño, luego ya se buscarán culpables

D

Vender la histaria es algo sucio me alegron que los cogieran y espero termine el periplo de las piezas.

D

Recuperar algo de LAS MILLONES de cosas que les estan robando en estos momentos los Estadounidenses y toda la gente que sabe que pueden encontrar cosas de precios invaluables....

d

#7 No recordaba el Carmen Sandiego desde hacia mas de ... 14 años!!! anda que no te viciabas a el... sin grandes graficos ni 3D ni nada..que tiempos!