Publicado hace 9 años por --136875-- a paseandohistoria.blogspot.ie

Miguel Servet nació en un pueblo de Aragón llamado Villanueva de Sigena. A los 15 años entró al servicio de Juan de Quintana, confesor del emperador Carlos V, y a los 18 se fue a Toulouse a estudiar derecho. Pronto se convirtió en un gran humanista que dominaba el latín, el griego y el hebreo, así como las matemáticas y la geografía. A los 25 años hizo una edición del tratado geográfico de Ptolomeo muy apreciada por los eruditos. Pero la auténtica pasión de Servet fue la religión. En una Europa agitada por las múltiples corrientes...

Comentarios

RocK

#3 ya lo dice el nombre, Nova historia.

Pero no es igual que lo de Colon, esa hipótesis viene de un historiador peruano, Luis Ulloa.

AnonimoPerez

#10 Cierto, aunque ellos lo llevan bastante más allá. Defienden que gran parte de los marineros y colonos eran catalanes, que el viaje lo pagó Cataluña, que los barcos llevaban la señera (que luego daría origen a la bandera de los EEUU) y que salieron de Cataluña. Vamos, que en realidad tampoco descubrieron América, porque en realidad allí ya se hablaba catalán y comían calçots cuando llegaron.

RocK

#11 nada de eso que dices no lo he escuchado nunca.

Salvo lo de "que salieron de Cataluña", Colon salió (o llegó) de Badalona.

D

#12 Eso es bien sabido por todos, evidentemente. Colón salió y llego de y a Cataluña, a Badalona, cierto, cierto. Esto se sabe porque tanto el día de la partida como el de la llegada, Dios, que nació en el medio mismo de las Ramblas, fue a despedirlo y a recibirlo junto a su hijo Jesús, que ya por aquel entonces militaba en CIU. De este hecho da buena cuenta el original de la Biblia, escrito en catalán y más tarde traducido ( muy mal, por cierto) por Judas, profundamente españolista el muy hijo de puta.

RocK

#14 http://www.gaceta.es/javier-algarra/reyes-cat%C3%B3licos-barcelona

"1492 Isabel y Fernando, tras completar la conquista de Granada, trasladaron su corte a la Ciudad Condal para negociar con los embajadores de Carlos VIII de Francia la devolución del Rosellón y la Cerdaña, que en el Tratado de Bayona de 1462 habían sido cedidos por Juan II de Aragón a Luis XI de Francia por su apoyo en la Guerra de los Remensas.

Y allí seguían cuando, en abril de 1493, recibieron a Cristóbal Colón tras su primer viaje a las Indias, no se sabe a ciencia cierta si en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, o en una recepción en el Salón del Tinell, justamente, en el Palacio Real Mayor al que se accede por la Plaza del Rey."


Lo tuyo es negar cualquier cosa que tenga que ver con Cataluña, incluso cosas que están documentadas y que acepta cualquiera.

D

#15 Flojo, flojo..prefiero la explicación de la Biblia, la original, la catalana. Es más esclarecedora.

D

#15 ¿?

No me voy a meter en peleas de estas, pero ¿qué quieres decir con eso? Colón al llegar de su viaje fue recibido por los reyes. En ese momento la corte estaba en Badalona o Barcelona, así que fue allí. No tiene nada de raro, y no quiere decir absolutamente nada: ni que el final de su viaje fuese Barcelona, ni menos que saliese de allí, ni menos aún que fuese catalán.

RocK

#24 no te metes en peleas, lo que quiero decir es que recibido en Badalona o Barcelona porque atentaron contra Fernando. Y se lo repetía a@Carraldepila, que lo negaba, cuando es reconocido por la mayoria.

D

#25 Pero eso no significa ni que saliese de Badalona ni que llegase a Badalona, simplemente que los reyes lo recibieron ahí, no que anclase ahí.

RocK

#26 anclar seguro que no ancló en Catalunya, hicieron el camino hasta Barcelona por tierra.

Pero se puede mirar de dos maneras, que el viaje empezó cuando se subió al barco, en Las Canarias y acabó en Lisboa. O empezó con la concesión del permiso y acabó con la recepción de vuelta.

D

#27 Entonces defenderás que Colón salió de Granada. Imagino que has oído hablar de las Capitulaciones de Santa Fe. En aquel momento los reyes estaban enfrascados en la campaña de Granada y tenían allí la corte, y fue allí donde acudió Colón a negociar las condiciones en las que iba a comandar su expedición.

El primer comentario tuyo que me llamó la atención fue "Colon salió (o llegó) de Badalona". Si te basas en los lugares en los que fue recibido por los reyes, va a ser que no: Colón salió de Granada y volvió a Badalona. Pero repito que eso no quiere decir nada, ni nos da ninguna pista del origen de Colón ni de la naturaleza de su expedición.

RocK

#28 dije "o", no "y". "Salió (o llegó)", porque no recordaba si fue a la ida o a la vuelta.

Pues si fue en Granada si, la empresa de Colón empezó en Granada y acabó en Badalona (o Barcelona). Pero claro que no da ninguna pista del origen de Colón (a ver si leemos los comentarios anteriores que yo no defiendo en ningun momento que fuera catalán).

El origen catalán lo considero y catalogo de HIPÓTESIS de un historiador peruano del siglo XIX-XX. (Mira en #10)
Pero igual que considero hipótesis las de origen gallego/portugués o judía, ya que no han sido descartadas porque explicarían algunas incongruencias.

RocK

#11 ui perdón, el negativo ha sido porque creía que te referías a los catalanes, con ellos. (Llevaba el rebote de discutir con un facha por youtube)

A mi lo que me han explicado es que catalanes no habían muchos, ya que América lo administraba el Reino de Castilla, pero si que los había (no como dicen los del INH).

Que salieron de Catalunya o llegaron a Catalunya, puede ser verdad, ya que Fernando sufrió un atentado en Barcelona y estuvo en el convento de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona) reposando por las heridas durante las fechas de la recepción de Colón.

Y la bandera de EEUU no se, pero la primera bandera española instaurada por Carlos III son una clara inspiración de la senyera, una de las pocas banderas que existían entonces (ya antes se usaba el pendón de la casa real):

c.arcediano

#13 Carlos III la puso a la Marina de Guerra española, para diferenciarla del resto de barcos borbones que había. Fue Isabel II la que la instauró como bandera española. El primero en usarla fue Alfonso V de Aragón, que se pasó casi toda su vida en Napóles, de donde también fue rey Carlos III antes de serlo de España.

PythonMan8

#3 Lo estaba pensando de coña, pero seguro que CiU y sus adláteres han contratado ya al mejor matemático del Mundo para que cree una nueva geometría que haga nacer a Servet en Catalunyalandia, igual que hicieron con el Aneto. Esta gente debería estar en la carcel, porque nosotros nos lo tomamos a broma pero un chaval al que le enseñen estas burradas con 5 años, a los 20 será habrá convertido en un catalano-maidan.

D

#3 Tot i que Vilanova de Sixena, el lloc on la història oficial fa néixer En Miquel Servet, és una població catalana d’administració aragonesa,
(De esa web) Me lo guardo para cuando alguien diga que la denominacion "paissos catalans" solo es una denominacion linguistica.

D

#5 Ya ,pero su postura metafísica estaba relacionada con sus estudios.De hecho estaba convencido que en la sangre habitaba el alma de las personas.

No me cabe duda de que hubo algo más que motivos religiosos.

D

#6 Bueno, ya veo que controlas el tema. Me refería a que mucha gente cree que se lo cargaron por desecubrir la doble circulación de la sangre, y realmente sus conocimientos científicos y descubrimientos no fueron la causa. De hecho su ejecución tuvo bastante miga, porque luego los católicos la usaban para atacar los "bárbaros reformistas", en aquella época lo de la ejecución por términos religiosos empezaba a no estilarse ya, empleando otros medio de represión como cárcel, multas, o destierro...

D

#7 No si seguro que tu lo conoces mejor que yo.Da la casualidad de que estoy en Huesca ahora y me ha servido para profundizar más.
Tienes razón, lo que le llevo a la hoguera no fueron sus descubrimientos, sino lo de Calvino, pero es que cuando te ponían el Sambenito entonces te juzgaban como que todo lo que habías hecho hasta la fecha eran actividades malas.

Y por este pensamiento se podrían haber perdido muchos conocimientos.También es una enseñanza acerca de que el prejuicio no deja vivir a los hombres cuestionándose lo que su cerebro les pida.

EvilPreacher

#7 Tiene narices que los papistas usaran el asesinato de Servet para decir que los reformistas eran bárbaros: ellos mismos lo habían condenado a la hoguera y, como se les escapó, hubieron de conformarse quemándolo «en efigie».

D

#4 No compares una religión con un hombre digno de respeto y estima para los que tienen racionalidad suficiente para salir de los cuatro dogmas del rebaño.
No por masificar una creencia o gusto se vuelve mejor.

Jagermeister

¿Alguien ha leído "El Médico Hereje", de Jose Luis Corral? describe muy bien aquella época, el odio absoluto de Jean Calvin a Miguel Servet y cómo aprovechó su juicio para ganar poder y hacerse dueño de la ciudad de Ginebra durante años

Fran_Zaragoza

El Señor Servet tuvo la valentia de compartir lo que descubrio el en su estudio de la Biblia, y es que la Iglesia estaba (y esta) plagada de tradiciones, costumbres y paganismo. Solo hay que leer sus libros para darse cuenta de que poco ha cambiado. Por eso la Iglesia lo perseguia, y fue despues cuando descubrio lo de la sangre. Quemado vivo por buscar la verdad.

c

Spajico, spajico conmigo. Que tiro de cheira, te rajo de arribabajo y t'hecho las tripas en un canasto. Te preguntao si quieres cerveza. Si no la quieres... aausté a la mierda hombreee.
El cansino histórico.

Sabias palabras.

D

El servlet es histórico.