Hace 14 años | Por sailorman a clarin.com
Publicado hace 14 años por sailorman a clarin.com

"Levantate pendejo, ponete de rodillas y con las manos en la cabeza", le gritó el oficial de la Bonaerense Mariano Luis Arn a Miguel Cardozo (15) que, aterrorizado y golpeado, no paraba de llorar. "Llorá, hijo de puta", se burló. Acto seguido, el policía levantó su pistola 9 milímetros reglamentaria, apuntó a la cabeza del chico y lo fusiló de un disparo en la nuca.

Comentarios

Ricewind

#4 ¿Aún en ese supuesto te habría parecido bien?

#5 No los meto en el mismo saco, ni mucho menos, pero evidentemente la imagen que da es muy penosa. La responsabilidad de los altos cargos policiales es la de saber quién puede y quién no ejercer esa autoridad, es algo bastante serio como para que sea simplemente un "desequilibrado".

Un saludo.

Wilder

#2 Creo que te quedas bastante corto.

#3 No, es practicamente peor.

#4 A vos te falla la cabeza. Estas hablando de la vida de una persona, de un chico. Y mira que yo vivo en Caracas, una de la ciudades mas (si no la mas) violenta del mundo.

#8 Esa es la mierda de mentalidad que se tiene tristemente por este lado del charco.

#11 ¿De donde mierda sacaste que es un violador?

raxor

#33, por lo visto aquí nadie se va a leer la noticia.

Krisiskekrisis

¡Bien!

Si la justicia argentina es capaz de dar una sentencia tan ejemplar... ¿Porque aquí no?

Ricewind

Luego algunos se preguntan el por qué del desprecio de mucha gente a la autoridad policial. ¿Acaso este acto no es equiparable a uno terrorista?

Krisiskekrisis
osiris

#4 ni tú ni el policía sois aptos para juzgar, más allá de la simple opinión. Para esto está el poder judicial.
El policía tenía que hacer su trabajo, y este no es el de juzgar y ejecutar la pena.

D

#51: Si lo leyeras bien, verías que no hay ningún robo. A esa persona la asesinaron por un motivo bastante estúpido.

Es que ni reflexión ni leches. A esos dos que dices les deberían de encarcelar, pero nunca asesinar. Y si en vez de dar ese palizón, rompen un poco un coche, menos motivo para asesinarles.

Visto de otra forma: estamos ante un asesino sanguinario que por no merecer, no merece ni el perdón de Dios. Podría haber matado perféctamente a cualquier otra persona, sin necesidad de cometer ninguna falta préviametne.

D

#24 No, pero tener a un asesino toda su vida haciendo el idiota, o lo que es lo mismo, no hacer nada positivo por la sociedad que le ha dado la oportunidad de vivir dignamente, me parece una temeridad. El que la hace la paga, o más bien la devuelve a plazos.

s

#4. No es la situación que pintas. Por la prensa desprendo que era un gamberete más, que se le podía echar una multa o algo parecido, pero joder matarlo nunca, nunca, nunca ...

lloseta

Perpetua alli , aqui es utopia porque?

D

Perpetua y trabajos forzados, porque con algo deberá de contribuir al progreso del país semejante desgraciado.

markusss

Es impresionante lo que puede hacer una autoridad policial con un arma. Disparar a un niño de 15 años por hacer saltar la alarma de un coche. 15 años, joder que es un crio... Pudrete en la cárcel y no salgas nunca mas

edgard72

#6 No, por un hecho aislado la imagen no la da el cuerpo ni el sistema. No sigo la actualidad de Argentina, pero por esta noticia no puedo extrapolar nada. Si fuese un caso que se repitiese, y hubiera constancia reales de abusos de poder continuo, si se puede llegar a esa conclusión. Pero por un garbanzo negro lo único que se puede decir es que es un garbanzo negro, y que habría que tenerlo en consideración para el futuro.

#9 ¿Conoces casos así y que hayan salido indemnes?

s

#21. Apruebo tu comentario. Aquí para un aficionado a la cinegética y para adquirir una escopeta o rifle, tiene que tenerse el permiso de armas, cuya consecución acarrea, entre otros, reconocimiento médico, dentro del cual el psicólogo vé tu "agresividad", así que no digamos lo que se debe pedir a un policía para darle el puesto y el arma.

D

#1 Lo dice el titular: a sangre fría...

D

#3 Amigo mio, ese hijodeputa no es ninguna "autoridad policial", no se si sabeis que si un agente de la ley se comporta de forma aleatoria o fuera de las facultades para las que la ley le capacita pierde automáticamente todas los privilegios que como tal ostenta dirigidos al cumplimiento de sus funciones.

Es decir, por poner un ejemplo lo suficientemente gráfico: si tu ves a un policía apuntando a la cabeza de un chico desarmado y asesinándole a sangre fría e inmediatamente lo matas a puñetazo limpio (como a mi parecer hubiese merecido)... definitivamente estarás cometiendo un homicidio pero EN NINGÚN CASO ESTÁS ACTUANDO CONTRA UN AGENTE DE LA LEY, ESTÁS ACTUANDO CONTRA UN ASESINO.

En resumen: indudablemente hay policías corruptos y auténticos psicópatas escondidos tras una placa (que indefectiblemente acaban cayendo)... pero son excepciones rarísimas entre un cuerpo de policía (al menos en España) absolutamente ejemplar. No hay más policías chiflados que panaderos o taxistas... la diferencia es que tienen una pistola y por tanto a sus superiores corresponde la responsabilidad de vigilar que sus capacidades mentales no estén afectadas de ninguna manera. Por eso me hace gracia, o más bien me provoca repugnancia que la gente se burle de cuerpos como la Guardia Civil por "la facilidad con la que obtienen una baja por depresión"... desde luego el que afirma eso no tiene ni puta idea de lo que los responsables de velar por la seguridad de los agentes y el resto de personas tienen entre manos.

c

Como en españa hay mucho hijo de puta, propongo cargarnos a #4 y que escarmiente el resto

Boudleaux

no digo que sea como este caso, pero acaso no conoceis todos vosotros a alguno/a que en su trabajo, ya sea guardia civil, policia, guardia de seguridad o lo que sea lleve una pistola y que sea la típica persona que cuando la ves piensas: pero como ese tipo pueden dejarle llevar una pistola???
pues por eso pasan estas cosas.

#10 si, al mas puro estilo jued dredd http://es.wikipedia.org/wiki/Judge_Dredd_%28pel%C3%ADcula%29

s

#28. Ahora cuando hizo lo que hizo se le prestaría porque estamos civilizados, aunque parezca todo lo contrario por asesinatos como el que él cometió.

s

#2. Me referia a gente normal. Y sí, totalmente de acuerdo contigo, aparte de otras "virtudes" tiene la de ser hijo de puta.

chiptronic

Existen muchísimos casos de gatillo fácil en la Argentina, algunos seguramente olvidados, basta con poner "casos de gatillo fácil" en Google para comprobar que esta aseveración mía es cierta, les recomiendo que lo hagan.

¿Por qué sucede esto? Según CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) no debe considerarse como un "resabios de la dictadura" ya que "ni las purgas, ni los cursitos políticamente correctos ni el verso del cambio de los planes de estudios, modifica una política de estado. Porque el gatillo fácil no es el accionar de un policía individual, sino una política de control social diseñada por los gobiernos, incluyendo los democráticos".

También la CORREPI había contabilizado 192 casos de gatillo fácil en 2007. (http://www.taringa.net/posts/noticias/991384/Argentina:gatillof%C3%A1cil,torturay-represi%C3%B3n.html)

El problema para un ciudadano de a pie es que no puede confiar en su policía, uno espera (aunque no desea) que un ladrón actúe fuera de la ley pero tiene el derecho a exigir a un policía que actúe dentro de los límites establecidos por la ley, no que solamente la haga respetar sino que ellos la respeten. Una policía donde muchos de sus miembros actúan de esta forma es una policía que ha caído en los más altos grados de corrupción, tan altos que la vida de un ser humano ha perdido, a sus ojos, el valor que ha de tener y si esto es así ¿Cómo puede un ciudadano honrado confiar en ella? Creo, sinceramente, que sería imposible.

No es posible combatir el delito a través de acciones delictivas, tal cosa ya sucedió en mi país cuando en 1.976 la dictadura militar combatió a los guerrilleros a través del terrorismo de Estado que, a la larga, causó más víctimas.

Españoles y latinoamericanos sabemos y conocemos que son las fuerzas parapoliciales, ambos la sufrimos y algunos países la sufren actualmente, sabemos lo que implica que las fuerzas del orden comiencen a transgredir la ley para "lograr ser más efectivas", sabemos que eso es una manera equivocada de hacer las cosas, una manera gracias a la cual suelen morir muchos culpables pero también muchos inocentes y existe una vieja frase que sostiene qué "más vale que 99 culpables queden libres a que una persona inocente pierda su libertad".

Casualmente el general Ramón Camps, que fue el jefe de la Policía Bonaerense desde abril de 1976 hasta diciembre de 1977 decía esa frase de manera inversa y gracias a ese pensamiento realizó las "proezas" que cuenta este artículo: http://www.terra.com.ar/canales/politica/134/134722.html

Laslo

#45 Precisamente por eso en EEUU mueren diariamente una cantidad enorme de personas,es como darle la tarea de repartir condones a espinete,seguramente en vez de evitar embarazos no deseados y transmision de enfermedades venereas,con toda seguridad el problema aumentaria.

Laslo

No he leido la noticia y no pienso leerla,este tipo de casos me pone los pelos de punta.

Lo que dice #4 es una autentica burrada,no se puede ejercer de juez,jurado y verdugo sencillamente por que se tenga una placa,porra y pistola.

Eso si,yo si tuviese una hija,y la violasen sabiendo con toda seguridad quien fue,seguramente lo buscaria y lo reventaria a hostias,sin llegar a matarlo,mejor que se lo llevase la policia y lo metiesen en la carcel aunque solo fuese unos años,ya que en las carceles el tema de las violaciones no lo perdonan,antes perdonan a un asesino psicopata que a un violador.
Seguro que cuando saliese de la carcel el tio veria con otros ojos(y otro ojete) el mundo y eso contando con que saliera.

De todos modos veo por los comentarios que no fue precisamente por violar a nadie,asi que el señor juez dred se merece lo que le hagan en la carcel y mucho mas.

D

La perpetua me parece excelente para este tipo. A la carcel lo que te queda de vida, a ver si así aprenden los que hacen lo mismo que tú.

Fotoperfecta

Solo por curiosidad....
Si la noticia dice esto: Alvarez y García salieron corriendo a la vereda. "¡Qué hiciste, lo mataste!", le gritó García a Arn. Luego entró nuevamente a la casa y fue al baño a vomitar.

Se extrae de la noticia que el chico se quedó a solas con el policía, mientras sus dos amigos estaban dentro de la casa buscando papel y lápiz para efectuar la denuncia contra el chico.
Por lo tanto, cómo es posible que en la noticia se ponga entre comillas "Levantate pendejo, ponete de rodillas y con las manos en la cabeza"

No acabo de entenderlo. Si no había testigos puesto que el asesino y la víctima se quedaron a solas ¿Quién puede citar una frase textual sin nadie que lo corrobore?.

¿Adorno del periodista?

edgard72

#18 Juzgados y encarcelados todos.

M

Si se deja que la policia actue como juez y verdugo se corre el riesgo de que un simple policia (que no tiene por qué tener todas las pruebas, ni saber sobre atenuantes, enfermedades mentales del "acusado", etc) haga de ejecutor saltándose todas las normas legales y cometiendo muchos más fallos de los que ya hay en el sistema judicial tradicional.

S!

amarokian

Relacionado:

León Gieco - El ángel de la bicicleta

d

eso. que le den cobijo y comida durante toda la vida... no te jode... tendria que haber algo peor para estas personas... que no sea la muerte pero que esten bien jodidos....

D

#40

"Levantate pendejo, ponete de rodillas y con las manos en la cabeza", le gritó el oficial de la Bonaerense Mariano Luis Arn.

Puede que lo escuchasen desde la casa o que sea la propia declaración del joputa este.

D

#23 Lo veo y le sumo tortura los domingos de 9 a 2 y dos horitas de latigazos los viernes.
Edito, me sigue pareciendo poco: crucifixión, lapidación y un poco de puenting sobre la roca Tarpeya.

D

Menos mal que allí se condena el terrorismo policial. Mucho tienen que aprender los de UK de Argentina, porque los terroristas que asesinaro a Meneces aún no solo no están condenados a cadena perpetua, sino que están libres.

En España también tenemos mucho que aprender... ¿Os acordáis del crímen de Roquetas? ¿Que les han hecho a los criminales? Para mi, son unos asesinos, aunque repito: para mi, ya que si no dejo claro eso, me podrían acusar de injuriarles o yo que se, y encima les tendría que pagar dinero.

tranki

#11 Lógicamente era un ejemplo exagerado, lee todo el #8.
De todas formas, como veo que no entiendes mi sutil ironía, te lo explicaré de otra manera:

Si damos alas a la policía, para que según su criterio, pueda ejecutar a una persona (que yo no digo que no pueda ser un elemento peligroso) puede darse el caso, de que se crea Dios. Entonces como ya es Dios, puede ejecutar al que le salga de los cojones, incluso hasta puede recibir un encarguito por una módica cantidad. Fíjate hasta donde puede llegar el tema (Hasta a una abuelita)

Los únicos que pueden impartir justicia son los jueces.

D

#26: Si, pero solo si se realiza de una forma sanguinaria y que el proceso no dure menos de 48 horas.

Ya en serio, yo plantearía la posibilidad de hacer cárceles-museo para esta clase de gente, donde la gente pueda ver a los criminales y saber porqué les metieron allí, y de paso no repetir esos errores.

D

Lo siento, pero solo puedo confiar en que la vida de este hijo de puta sea una tortura de ahora en adelante.

Y que pena #51, pero subnormales hay en TODO el mundo, si hay asesinos en españa, no significa que todos los españoles lo sean, igual pasa en argentina, colombia, estados unidos, arabia saudita, etc. Comentarios de este tipo solo son argumentos a favor de la xenofobia que ningún bien hacen.

D

#44 Si tu lo revientas a hostias, el seguidamente te denuncia, y al final al que entalegan sin remedio es a ti. A el lo dejaran libre en 72 horas por algún tema de forma, atenuantes o alguna metedura de pata procesal. Encima lo tendrás que indemnizar por daños y perjuicios.

b

#19 Lee a quién le estoy respondiendo y sabrás a lo que me refiero. Me has votado negativo sin ni siquiera haber leído todo.

#42 Entendí tu "sutil" ironía, pero aún así lo veo fuera de lugar.

D

#2 Eso no es un hijo de puta, es ser un miserable.

cartasalnegro

Que cabron el tio...

Lucerillo

#9 porque aquí se ve que la perpétua y los trabajos forzados no estan muy bien vistos..., en España como todos somos tan guays, cuando hay una propuesta del estilo endurecimiento de penas y sas cosas, rápidamente cae en el olvido, no vaya a ser que seamos poco indulgentes con los delincuentes de este tipo y la vayamos a liar...

LÁSTIMA! Ais..

#23 Es lo que le falta a España, una perpétua y unos trabajos forzados.. ya que comen de gratis los reclusos, por lo menos.., que trabajen para ganarse el pan....

AlienaCrow

uffff......... leer esto se te pone el cuerpo malo. Si sólo eran chavales... todos de pequeños o de críos hemos hecho trastadas, quién no se ha llevado nada de un todo a 100, le ha dado una patada a una farola o ha hecho alguna tontería. Que abuso de poder.

Spartan67

Esto se llama juicio rápido, juez y parte, ahorrarse papeleo, Harry el sucio, etc...

W

"Cariño, ¿qué tal hoy en el trabajo?"

"Bah, nada. Le meti un balazo a un criajo en la cabeza mientras se arrodillaba de espaldas a mi y lloraba."

DDJ

#4 ¿a que no has leído la noticia?
#11 "comparar a un violador con una abuelita que cruza un semáforo... " ¿quién está comparando a un violador con una vjeja andando? Además, por tu comentario parece que si hubiese matado a un violador el acto no sería tan malo

D

Esa persona necesita ayuda mental no cadena perpetua.

D

El caso de este chico de 15 años no responde al perfil de un pendejo de villa, pero la policia en BsAs suele ejecutar asi ( eliminar se llama ) a los quinceañeros chungos. No os podeis imaginar la violencia que se vive en BsAs. El poli no me extraña que le pegara el tiro, porque van desquiciados y son casi mas peligrosos que los manguis y aparte... tengo mis dudas de que lo que hicieran realmente fuera que se les escapase una botella, eso lo declararían despues.

Si quereis ver una peli bastante buena que clava la situacion en la que viven alli los adolescentes de barrios pobres localizad por la red "Pizza, birra y faso"...

b

#8 Tú regla de tres no puede ser más inválida, y no digo que esté de acuerdo con #4 pero comparar a un violador con una abuelita que cruza un semáforo...

D

#4 A la gente que ha freido a negativos a #4, como reflexión.

Estais juzgando con parámetros españoles una cosa muy diferente a la que vivis aquí. Hace no mucho a una pariente política mia, de 68 años, le entraron dos quinceañeros en su tiendecilla ( al estilo de las tiendas de chuches que habia aqui antes ), le dieron una paliza de muerte, acabando con cinco huesos rotos y hospital para 2 semanas. ¿Sabeis cuanto le robaron? 82 pesos y varias latas de cerveza. Casi la matan porque creian que tenia mas dinero escondido.

Para quien no conozca Buenos Aires, un "menor" de esos de las villas ( lo que vienen a ser los enormes barrios marginales que rodean BsAs ) es capaz de meterte dos tiros en la cabeza por quitarte unos zapatos, para venderlos y comprar bazuco ( cocaina con amoniaco ) o simplemente unas birras o porque le has mirado mal.

Repasad un poco la prensa argentina y vereis como está la cosa con los niños esos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=35952

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168465

http://blogs.clarin.com/elinmortal/2009/3/25/pena-muerte-menores-delincuentes

B

Justicia directa. ¿Para qué queremos jueces?. Para que los hijos de puta vayan sueltos y se descojonen de tus derechos, de tu familia, de la policia. Seguro que por aquella zona han tenido tranquilidad un par de años.

Spartan67

Que le pregunten a los padres de las menores violadas y asesinadas últimamente en España, también por menores, si es simplemente una trastada de chavalines.

s

No se pueden perder nunca los nervios ...

a

Y si a la historia agregamos que el chico de 15 años acababa de robar y violar a una nena de 12 años y que ademas no era la primera vez?

No digo que sea cierto...y a algunos les podria sonar radical...pero en sudamerica hay cada hijo de puta de 15 años que habria que matar para que el resto escarmiente...