Hace 15 años | Por mar.canet a casastristes.org
Publicado hace 15 años por mar.canet a casastristes.org

Noticias que decían que se construía en España lo mismo que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, las hemos visto durante los últimos años: 2005, 2006 y finales de 2007 en los periódicos nacionales. Así que he hecho un poco de investigación sobre el tema y he encontrado un dataset de EMF(European Mortgager Federation ). Y lo he visualizado en Flash de manera interactiva con los datos históricos. Curiosamente parece mostrar que no era una cosa de uno o dos años sino más bien de una década de sobreconstrucción en España.

Comentarios

pablicius

Muy buen enlace, sobresale entre lo mucho que se ha meneado sobre este asunto últimamente por su claridad y buenos gráficos.

apuntando

Buen trabajo. De todos modos, creo que podrías resaltar en negrita que moviendo el cursor pueden verse los gráficos de los últimos diez años, si no puede que sólo vean el primero.

D

¡Toma ya! Somos los que la tenemos más larga año tras año.

D

Alucinante. Buen trabajo por estas gráficas.

Se ha producido la vivienda necesaria para los próximos 15 años con toda facilidad.

andresrguez

Oferta y Demanda. Es lo que pasa con cualquier producto. Si construyeran como en los demás países, podrían seguir tranquilamente, pero como es más fuerte la codicia que el sentido común, pasa lo que pasa...

D

Las fábricas de coches -un poné- previendo la demanda reducen o aumentan la producción por aquello del stock. Qué hay detrás del ladrillo entonces?. Y ahora les salva el culo el dinero público?
No lo consentiremos, verdad?.

m

"Al final todo llega
los tiempos cambian, ya lo cantaba bob dylan, y todo apunta a que el espectacular boom inmobiliario español, que se inició a finales de los noventa, ha llegado a su fin. o quizá no. durante años se ha alertado de la anómala situación del mercado pero año tras año la realidad nos sorprendía, contradiciendo todas las previsiones. no obstante parece que esta vez va en serio. el banco central europeo ha cambiado el ritmo de baile y los tipos de interés han pasado del 2%, donde estuvieron durante años, hasta el actual 3,5%. y el próximo año parece que seguirán subiendo tipos hasta el 4%, según muchos analistas, o quizá más allá. es difícil ponerle techo a la subida. el euribor no se queda atrás y ha encadenado subidas un mes tras otro hasta llegar al 3,92% al terminar el año. este entorno está provocando que muchos analistas adviertan de que las cosas pueden cambiar. (...)" diciembre 2006, lo copie de boletín de Idealista

musg0

#25 Hay que tener en cuenta que no es lo mismo construir casas en pueblos en el litoral que probablemente están destinadas al alquiler por turismo que hacerlo en una ciudad para venderla a residentes. Habría que ver de esos 10 millones cuántas están destinadas al turismo o segunda vivienda y cuantas a la venta o alquiler de primera vivienda.

No me creo que se haya construido tanta casa para venderla como primera vivienda a precios desorbitados cuando a la vez se está fomentando un turismo de masificación en temporada alta que requiere poblaciones que quintupliquen su población en Julio y Agosto mientras que el resto del año están prácticamente vacías.

G

He aquí porque la economía española nunca se podrá comparar, por ejemplo, con las nórdicas, que pese a ser de las economías mas potentes y robustas del mundo, no basan sus números en construir a lo loco.

D

#26 ¿Estás seguro de que nadie ha comprado viviendas para especular, solo por necesidad?

Pakipallá

#40 : Entonces..
¿lo que me estás diciendo es que la tan traida y llevada "burbuja inmobiliaria" es solo un espejismo creado artificialmente para distraernos de otros "conflictos" más importantes?

¿Que el precio de la vivienda no se ha hinchado arbitraria y artificialmente durante éstos últimos años y que los constructores/promotores/vendedores nada han tenido que ver con ello?

¿Que lo más habitual en el sector inmobiliario de los últimos tiempos no ha sido la CORRUPCION?

¿Que realmente hoy en dia el que no es propietario es porque no le ha dado la gana?

En definitiva... ¿Que todas éstas noticias que llevamos meses votando y que nos dan a entender que la burbuja ha hecho PLOP! son falsas y que en realidad no nos enteramos de nada?

D

Pero ¿algún día se ocupará tanta vivienda vacía? No me lo puedo creer... No me extraña que la gente se quiera deshacer deprisa y corriendo de su segunda, tercera o cuarta vivienda porque me parece que esto se va a poner muy mal dentro de un par de años.

D

Esto ¿En vez de Inglaterra no debería poner Reino Unido?

Pakipallá

FunFrock: Me parece que has elegido una mala época para ponerte a defender a los constructores/promotores de la vivienda... por más que lo intentes, ahora mismo no és que tengan una imágen muy buena, que digamos.

Pakipallá

Pues a mi el gráfico me resulta poco útil si no puedo comparar la cifra con la de personas que se han quedado con las ganas de comprar (por no llegar, por no poder, por no querer ser estafadas) en los mismos periodos... solo asi se podría determinar de verdad si hubo o no construcción desmesurada.

Porque -vamos, un suponer- ahora mismo nos ponen POR LEY toda ésa vivienda desocupada al precio de lo que costó construirla (memoria de calidades y presupuestos en mano), más supongamos un 15% de beneficio para el constructor o promotor, y oigan... que se las quitan de las manos!!! ¿o no?

D

Pero si no pasa nada. Los constructores "únicamente" han construido casas para los próximos 20 o 30 años, después de todo han "adelantado faena". Eso sí, ahora piden un poco de ayuda pública para tocarse los h****s durante ese tiempo mientras siguen viviendo a lo grande.

D

Esto de la vivienda suena a timo piramidal, y que ahora se está descubriendo.

D

Es normal que en España se haya construido más que en otros países, puesto que la población ha crecido mucho mientras que en otros países ha sido más estable. Así que aunque Francia sean 64,5 millones de habitantes y España solo 45 hay más habitantes nuevos aquí.

Aún así la cantidad ha sido poco menos que desproporcinada a ese aumento, más aún teniendo en cuenta que España ya contaba con un extenso parque de viviendas vacías destinadas unicamente a la especulación. Además se ha de tener en cuenta que el índice de natalidad es muy bajo en España, por lo que rápidamente la población se estabilizará o incluso disminuirá. Cosa que puede agravarse al empeorar la situación laboral y el retorno de inmigrantes a sus países de origen (alentados además por el gobierno para evitar índices de paro insostenibles). Lo que producirá a corto plazo un muchísimo mayor desajuste entre el exceso de oferta y la demanda.

En un informa de la ONU ya indicaban que en España se construía por avaricia, ni más ni menos.

D

#43 Te respondo gustoso a tus preguntas eso sí, estoy hablando correctamente y explicando si alguien no le gusta, que me responda con palabras, no con -2. Dado que yo no voto en las conversaciones mas o menos lucidas, pido lo mismo:

1º las llamadas burbujas son ciclos que se dan cuando la demanda y la oferta están cogidas de la mano. Se dio con las .com, se ha dado con las inmobiliarias y se dará en unos años con las energías renovables. Cuando todo el mundo quiere hacer dinero, cuando la oferta de compra es tan alta que el que vende, puede subir lo que pide por que se lo van a comprar

2º hinchado... pues ni si ni no, como bien he dicho antes, aquí todo el mundo ha comprado. Lo que ha pasado en muchos casos (no hablo de todos, que de todo hay en la viña del señor) es lo siguiente. Tengo un terreno, llega un promotor y me lo compra por X, este promotor lo vende por Y antes de que empiece a construir. A continuación el vecino del terreno dice "coño, si este ha vendido por X yo lo vendo por X+50", el promotor lo vende a y + 50 y unos cuantos metros cuadrados menos por vivienda, por supuesto lo vende antes de que empiecen a construirse la casa. Esto se genera en bucle y puedes imaginarte la historia. Tienes por un lado a los ayuntamientos que no liberan suelo por que,cuanto mas alto se venda el suelo, mas recaudan; por otro lado los vendedores de suelo que venden, pero siempre por mayor precio que el anterior y que su vecino; los promotores que compran y venden casas antes incluso de que estén hechas; y por supuesto, los compradores que pagan lo que sean en vez de pensar un poquito.

¿Quien se ha beneficiado? todo el mundo que entró en el juego: Los ayuntamientos, los propietarios de terrenos, los promotores, los constructores, los albañiles, los estructuristas, las carpinterias, etc, etc y etc

El hinchazon no ha sido por que 2 tios se hayan puesto de acuerdo en subir los precios, es que ha sido el mercado (un ente sin control) quien se regula a si mismo.

3ª La corrupción está en todos lados, las grandes corruptelas, por mucho bombo que se dé, no siempre están presentes en todos los sitios. Yo no tengo datos de corrupción real ni tampoco la amparo o me gusta. Las cosas legales son como mejor se hacen. La corrupción no esta inherente solo a la construcción, está en todo.

4º yo no se de donde sacas eso de "propietario". Solo he transmitido el vox populi, la opinión de la mayoria de personas (no todas) es "para que voy a pagar 400 € de alquiler si pudiendo pagar 600 € y al final la casa es mia". Eso se escucha siempre, La gente no vive de alquiler por que éste es caro y no da garantias, ni para el propietario de la casa ni para el que vive en ella.

Para mí, seria perfecto vivir de alquiler, pero para ello debe de haber compentencia y una justicia rapida (espera que me ria) para poder desahuciar a los inquilinos que no pagan o destrozan y multar a los arrendadores que no realizan contratos. Tambien es vox populi la frase "yo no alquilo para que me destrocen la casa" Cuando esto se solucione, el precio del alquiler bajará dado que habrá mas oferta, y a mayor oferta = mayor competencia = menor precio

En definitiva... la burbuja se sabia que hizo PLOP el 3er trimetre del 2004, cuando se vio que el aumento de los precios de la vivienda disminuia. Cuando el gobierno se lo adjudicaba como un logro (sin haber hecho nada), lo que realmente se veia de fondo era un cambio de ciclo, osea, un PLOMMMM en la burbuja.

Un buen gestor se hubiera dado cuenta, pero en vez de eso, ahora vivimos un momento en que el gobierno está metiendo a varios ex ministros o ex asesores en los representantes de las grandes, medianas y pequeñas promotoras (En la grande esta el ex asesor de Zapatero en materia economica, en las medianas acaba de entrar el ex ministro de infraestructuras). Osea, interviene en una crisis que se veía venir(yo trabajo en arquitectura, conozco el tema y nos preparamos para lo que nos ha tocado), y realiza el doble juego de --> Solbes "no vamos a intervenir" pero las presidencias de los sindicatos o lobbys estan ahora ocupados por personal del partido

anonima_ip

Creo que a ese titular le falta exclamaciones o interrogaciones, si no la frase queda como mal dicha...si no es así corregidme.

D

#2 cuánta razón tienes

sorrillo

Es una muy buena noticia para los que esperamos comprar después del bajón.

A día de hoy ya se nota el pánico entre los vendedores, con rebajas del 20% en precios aún muy inflados.

D

Pues según el gráfico, desde el 97 al 2006 se han construido 10 millones y medio de viviendas.Una salvajada .Necesitaremos varias generaciones para llenarlas. Eso sí,yo conocía el fenómeno rural de los pueblos fantasma, a partir de ahora también existirán las urbanizaciones fantasma.

m

Acabamos de recibir un contacto, confuso a casastristes que queria compartir:

poli corrupto envió un mensaje usando el formulario de contacto personal de http://casastristes.org/es/contact.

El día que vea a la gente, como ahora mismo estoy viendo en la calle a un huevo de gente increpando y dándose con los antidisturbios en Coslada por la tele, por lo que hacen con el tema de los pisos, no sólo del "rescate" de los pisos no vendidos, sino también de las hipotecas de 50 años o de los pisos nuevos "que se caen porque las vigas no están bien hechas y no nos hacemos cargo de eso", ese día te ayudaremos, mientras tanto, no pidas ayudas chorras y ves a las manifestaciones de V de Vidienda nene.

D

¡Venga! ¡Pisos gratis para todos! ¡Que vuelva el 1,2,3!

al009675

Un gráfico muy, muy bonito. Gran trabajo.

m

El gráfico no muestra cuantas se han sobreconstruido en si, hace una pregunta lanzada al aire con los datos que hay en la mesa. Muestra los paises ordenados por tamaño en población pudiendose ver como se construia España en relación a los otros paises de la UE. Y es una lástima que la fuente de datos del EFM (European Mortgage Federation) no tiene los datos de Alemaña, pq es el más grande y por otras fuentes contruia menos de un tercio que en España.
Por otro lado, en 2001 España tenia ya 1.5 viviendas por hogar segun el INE, la tasa mas alta de la union europea.

D

Muy buen trabajo el gráfico, sí, señor.

m

Pakipalla, vamos a pensar en que se puede ampliar o comparar. Un poco el problema es encontrar datos.

r

el gráfico más impresionante del fin de semana. buen trabajo, casastristes!

r

Na, pos a copular, y tener hijos sea dicho, que hay que llenarlas todas.

peloxi

acabo de flipar

binaural

Otra vez si nos comparamos con los paises escandinavos salimos mal parados. Si a ellos les va tan bien sera por algo, no ?

Q

Vaya tela

D

Cuanto más alto, más dura será la caída... y llevamos 10 años subiendo a toda hostia.

D

#25 Más de 10 millones y medio, en concreto 5.630.917. Oh, espera, que eso es la mitad... pues alguno de nosotros se equivoca...

m

Se pueden ver más visualizaciones en http://www.casastristes.org

m

Medka, arreglado tenias razon!!

m

Si teneis razón con las exclamaciones!! No lo vi cuando escribí esto esta mañana con el sueño...(y no se puede corregir ahora el titulo una vez públicado, ups) Bueno he mejorado seguiendo el consejo del usuario:"Apuntando" añadiendo en gris los años no seleccionados.
Yo creo que no tendrian que ayudar al sector, solo ayudar a recolocar trabajadores y dejar eso que al PP ha dicho siempre libre mercado.
Pero ahora constructores quieren nueva formula de privatizar beneficios y repartir públicamente las deudas empresariales, haciendo que gobierno (es decir todos) carguemos con ellas.

dopeydwarf

Muy ilustrativo.
No obstante, si puedes corregir: ¿Pero cuánta vivienda se ha sobreproducido en España?, las hemos, decían, mostrar

D

#34 No estoy defendiendo a los Constructores y Promotores, estoy comentando lo que Realmente pasa, no las conspiraciones que muchos se montan.

Yo trabajo en un estudio de Arquitectura y conozco muy bien lo que se cuece y lo que no se cuece por el mundo.

No creo que la opinión a un colectivo tenga que ser por épocas, sino por el conocimiento. A veces hay que saber escuchar al que no quieres escuchar, los mundos utópicos o realidades a traves de las noticias tienen el problema de chocar con la realidad (en la mayoria de las situaciones) y crear desviar los verdaderos conflictos

D

#21 Esto ¿y el precio del suelo lo incluyes o no? El suelo tambien cuesta dinero y suele ser el 30 al 50% del coste total de las vivienda.

Y el grafico no habla de cuantas se han sobreconstruido, solo se habla de las que se han construido.

Sobreconstruir = Viviendas que no se venden
Construir = Viviendas que se venden

Dado que solo hay 700.000 vivienda de más. Solo se ha sobreconstruido 1 de los 10 años mostrado. Algo que no es para tanto, y que segurmaente sean vivienda que se vendan en los proximos años.

Y por cierto, nadie habla de que en España tenemos una cultura de poseer la casa, no de alquilarla. Ergo pues reseñar el dato de que el 80% de la población tiene vivienda propia, dato infinitamente superior a cualquier otro pais. Las casas se construyen por que se venden, y por que son necesarias dado que se compran.

D

#27 un buen comerciante... ¿Acaso solo ha construido solo una empresa o comerciante o han sido en muchos casos personas que tenian sus terrenos y que se han construido un edificio, ganado dinero con ello y despues ya no han vuelto a entrar a la construcción?

Hay que saber que los constructores y promotores no son un gremio cerrado y cohexionado. Son personas que deciden, libremente, realizar sus promociones a raiz que les compran (a veces, incluso antes de haber empezado a construir) unas viviendas.

Aquí hay una competencia feroz, algo que mucha gente se olvida y se monta sus conspiranoias de empresarios vestidos de negro, quedando debajo de un puente grande y decidiendo con que sector de la ciudad se queda cada uno

#29 pues claro que hay mucha gente que ha comprado para especular. Pero ¿cual es el porcentaje? ¿el 5%? ¿rl 7% de las viviendas compradas? El ladrillo es una manera muy española de ahorrar. El sentido de la propiedad esta muy arraigado y preguntes a quien pregunte,s prefiere pagar una hipoteca por algo que acabará siendo suyo (o de sus hijos) que de uno que no conoce.

#26 el porcentaje de hipotecados no es el mismo de lso que compran. No se cuales el porcentaje pero no es el 100% de los que compran