Hace 15 años | Por --84538-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --84538-- a abc.es

"Si se hacen dos millones al año significa que es algo muy cultural. Se ha de desmitificar un poco, no me entiendas mal, pero se ha de descriminalizar a estos padres. Aquí es una práctica absolutamente ilegal, pero los padres que en África permiten que a sus hijas les hagan la ablación no tienen la sensación de que sea algo malo. Hacen lo que hace falta para que sus hijas entren en la vida matrimonial y tengan una vida normal de mujer de allí." Doctor Pere Barri.

Comentarios

D

Hay que decirlo mas

D

-¿Piensan aumentar la oferta?
-Cada vez hay más demanda y nosotros estamos encantados.

Joder, no puedo creer lo que estoy leyendo ...

D

¿Qué os parecería que os cortaran el pene?... porque así lo dice la ley divina o la de los ancestros o la del copón bendito... pero como por los siglos de los siglos se ha hecho así, si no te cortamos el pene cuando tienes X años, no eres un hombre como debe ser...
Pues eso es la ablación: la castración de una mujer, a pelo y a lo bestia porque lo dice tal tradición (bendita y respetable como todas, ya sabemos, es que esos adjetivos son intrínsecos a la palabra tradición)...
Pues eso..

angelitoMagno

Creo que algunos no entienden la diferencia entre "analizar las causas para mejor solucionar el problema" y "justificar"

roll

D

Lo cultural cuesta cambiarlo (en Grecia o Roma, hasta los más bienintencionados veían la esclavitud como algo normal). Ahora bien, por aquel entonces no tenían a nadie que les quitara la venda de los ojos, pero ahora sí los tienen.

Si hablo con alguno de esos, y me dice que su cultura es tan respetable como la mía y me llama "eurocéntrico", pues le diré "sí, y a mucha honra. Y te invito a serlo tú también".

angelitoMagno

#25 GO TO #19

La Clinica Dexeus ofrece la reconstrucción de clítoris de forma gratuita . Lo dice en el segundo párrafo de la noticia

LadyMarian

#8 Estoy de acuerdo con #12 Creo que se refiere a que cada vez más mujeres se deciden a recuperar lo que se les ha quitado por tradición. Ya habla en otro párrafo de que no todas se atreven a contárselo a sus familias por temor a su reacción.

rockandroll

Pues si yo veo normal cortar brazos se van a enterar mis hijos.

angelitoMagno

#40 Tu opinas que es un burdo intento de justificar la ablación. Yo opino lo contrario (léase: #9)
No es justificar, sino que para resolver un problema hay que comprender su procedencia. Y la ablación es un problema cultural (la falta de cultura es un problema cultural)

Por cierto, y hablando de contextos. Antes de decir que todo esto te suena muy mercantilista, ¿sabías que la operación se hace de manera gratuita?

D

creo que hay dos factores a tener en cuenta:
el primero, el que señala #5, vale que sea algo "cultural" pero hay dónde comparar con otros países. Es más, en la mayoría está prohibido (aunque se lo pasen por el arco).
el segundo, con prohibir no basta, pero con educar tampoco. Porque los cambios por medio de la educación son muy lentos (y en estos temas es importante actuar rápido). Por supuesto que hay que seguir explicando por qué esa práctica es una animalada. Pero también condenar muy duramente a quien lo haga (y muy duramente es todo lo duro que se pueda). Por que así la gente lo dejará de hacer, primero por miedo (que es una razón tan buena como otra cualquiera) y después porque la educación florezca....

A

La mutilación del clítoris es aberrante y va en contra de los derechos humanos más elementales. DIcho esto que todos sabemos, me parece que la gente está tirando piedras al objetivo equivocado, justamente a un médico que reconstruye los genitales a las víctimas. QUe os pasa??
El hombre conoce África y a los africanos y sabe de lo que habla. Otra cosa es que se les consienta aquí, cosa que en ningún momento defiende. ES el equivalente femenino a la circuncisión, así es como lo entienden ellos, lo que pasa es que sus consecuencias sí afectan gravemente a la salud y la calidad de vida de las mujeres.
Mucho dinero y gente hacen falta para ir cambiando la mentalidad..nos podíamos plantear algún tipo de colaboración.

D

#17 "Es el gran dilema: etnocentrismo (es.wikipedia.org/wiki/Etnocentrismo) contra relativismo cultural _(es.wikipedia.org/wiki/Relativismo_cultural)_"

¿Donde esta el dilema? Veamos:

- realizar una ablacion a un ser humano de cualquier parte de su cuerpo sin su consentimiento constituye una agresion con lesiones
- si se trata de una ablacion del clitoris, ademas, contiene un caracter sexista

Un cordial saludo

D

#6 Completamente de acuerdo, ya que la tecnica del ladrillo implica unos riesgos innecesarios.

emilie

No, un maltrato podría superarse con terapia etc...con una ablación les estás mutilando de por vida...(aunque al parecer, esto podría cambiar...una luz al final del túnel!)

D

#41, lo sabía porque ya se decía anteriormente en otras noticias al respecto:

centro-barcelona-ofrece-reconstruccion-clitoris-mujeres-hayan-sufrido-

Lo dejamos en una cuestión de diferentes percepciones del contenido de la entrevista, en la que supongo que algo tendrá que ver el hecho de que tú seas hombre y yo mujer.

W

#25 Creo que eso es entender mal sus palabras. Cuando dice que están encantados, se da por supuesto (al menos, yo lo veo así) que lo están de que cada vez más mujeres decidan revertir esa mutilación y recuperar su sexualidad. Síntoma, además, de que, al menos para las que viven aquí, cada vez se va interiorizando más que eso no es normal, ni tiene por qué ser así.

W

#32 Mis ojos sufren a la par que los tuyos

tchaikovsky

En parte lleva razón, en los países donde se practica, lo ven como algo cultura, creo que se refiere a eso. Como Sabina puede ver el toreo como una fiesta, y otros ven una aberración.

Y tiene mucho que ver con el toreo, son tradiciones sangrientas que sólo desaparecen con el rastro de la cultura.

Libertual

El estudio lo realiza una empresa que obtiene dinero reconstrullendo clitoris. Voto tendenciosa.

D

Los antiguos mayas hacía sacrificios humanos... esperemos que no se vuelva a poner de moda 'culturalmente' hablando... roll

Que alguien le explique a este hombre, que hay determinadas barbaridades que son injustificables...

D

#28 no es ni remotamente comparable.
Una cosa es ir por el mundo diciendo tienes que hacer lo que mi dios ha dicho que hagas, fundado en ideas totalmente irracionales (por muy respetables que sean) Y otra pensar que hay una serie de derechos básicos que la razón nos dice son obvios.
Una cosa es imponer al resto la forma de vida de un determinado lugar, que es totalmente reprobable. Y otra muy distinta marcar los límites dentro de los cuales las personas debemos comportarnos (y las culturas más atrasadas en esos aspectos se tienen que espabilar, sin ningún tipo de excusa)

Nova6K0

Un por llamarlo así derecho religioso, nunca puede superar nunca un derecho fundamental. De todas formas el Corán no pone que se hagan esas barbaridades. Es simplemente una forma de sometimiento a la mujer, una forma de control, que a mí me parece deleznable. Es un "machismo religioso" que es peligroso para la niña, la joven, la mujer en general. Y nunca aceptaré.

Salu2

D

Es cierto. Además de maltratarlos los humillas.

D

Hay una importante muestra de ignorancia de este médico. Concretamente:

-Sus pacientes sufrieron la ablación con un año, ¿verdad?
-Sí, ellas no tienen recuerdo, sólo el de una época en que pasaron dolor pero sin ninguna afectación importante.

Esto es una burrada y una muestra de total desconocimiento de las más básicas teorías psicológicas sobre el desarrollo de la personalidad. La base de la personalidad se desarrolla en los primeros cinco años de vida, por lo que todo lo que pase en esa época es especialmente imporante (aunque los recuerdos más antiguos puedan no ser completamente conscientes, eso no significa que no influyan de forma decisiva).

D

A ver, lógicamente el trabajo de los profesionales de la Clínica Dexeus en lo que se refiere a la ablación, me parece muy loable y siempre he votado positivo a todas las noticias al respecto en menéame. Pero este señor ha estado muy desafortunado, justificando en parte esa aberración, y cuando he leído lo que he puesto en el comentario #8, he alucinado en colores.

Sinceramente, da la sensación de que intenta justificar la práctica para tener más clientes, como dice #10. Y un médico no puede nunca caer tan bajo, ni siquiera para mantener su puesto de trabajo.

Todavía estoy alucinando ...

vegano

Sí, tradiciones en su país que son un delito en el país que viven. Además una mutilación de un ser humano, por mucha tradición que sea, hay que ser muy estúpido e insensible para considerarlo "normal". Respecto a la opinión de este médico, el es Español y debería ajustar su comentario a la legislación bajo la que vive y trabaja.

D

#30, sí, pero sigue sonando a mercadeo. El lenguaje dice mucho de la mentalidad de quien lo utiliza.

D

#34, te olvidas del contexto en el que lo ha dicho, después de un burdo intento de justificación de una aberración criminal como algo "cultural" (lo pongo entre comillas porque la ablación no ha sido ni será jamás cultura, aunque lo diga un cirujano de la Clínica Dexeus).

starwars_attacks

pues entonces vamos a hacer la guerra, porque de siempre se ha hecho...

Como siempre se ha hecho, como está bien visto, como ha de predominar la creencia y no el razonamiento, ni la opinión de la persona a quien le van a hacer eso....

como siempre hemos sido machistas, por tradición, vamos a seguir siéndolo.

como siempre hemos usado correo de papel en lugar de electrónico volvamos a usarlo, porque las cosas no pueden cambiar a mejor, ha de seguir todo igual.

salud.

yemeth

¿Esto se está votando parriba para poder insultar y quedarnos agusto así entre que comemos no?

Anda, una clínica privada, será que necesitan clientes...

D

El comentario que ha hecho este médico está aberrantemente sacado de contexto. El artículo es interesante, pero la presentación del mismo no puede ser más amarillista. ¿Cómo llega una cosa así a portada? No creo que exista mucha gente con mayor conciencia de lo que significa la ablación que este hombre.

D

Parece que hay más talibanes en meneame.net que en afganistán, o poquitas ganas de leer, o ninguna de comprender.

Absolútamente razonable lo que dice el médico, de la primera a la última palabra.

D

#41 Aparte de que entiendo que, cuando dice que se alegra de que cada vez mas mujeres que han sufrido ablacion genital acudan a operarse, se refiere a que se alegra de que den el paso para reconstruir sus genitales y poder llevar una vida normal ...

... creo que la frase completa de este doctor, "si se hacen dos millones al año significa que ES ALGO MUY CULTURAL. SE HA DE DESMITIFICAR UN POCO, no me entiendas mal, pero SE HA DE DESCRIMINALIZAR A ESTOS PADRES. Aquí es una práctica absolutamente ilegal, pero los padres que en África permiten que a sus hijas les hagan la ablación no tienen la sensación de que sea algo malo. Hacen lo que hace falta para que sus hijas entren en la vida matrimonial y tengan una vida normal de mujer de allí", es muy desafortunada y entiendo, angelitoMagno, que por tu comentario #38 estaras en completo desacuerdo con ella. Un cordial saludo

RespuestasVeganas.Org

El relativismo ético hace que existan diferentes culturas compuestas por unos hechos sociales: lengua, religión, tradiciones, leyes, etc.. Alguno de los intentos de unificar culturas ha sido por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial. El relativismo ético se basa en que: "nadie es malo dentro de lo que él considera su grupo cultural cuando respeta las tradiciones dicha cultura", es por ello que considero que las culturas son sectas cuando se aferran a sus propios dogmas y no a una ética racional y absoluta. El relativismo ético afirma que la ética es relativa a la cultura, pero el dolor siempre es absoluto para quien lo sufre y por lo tanto es éticamente condenable. Provocar dolor no es éticamente relativo a quien lo provoca o contra quien se comete. Provocar dolor no se justifica porque sea parte de una religión, una tradición cultural o una ley. La acción de provocar dolor a otro siempre fue, es y será éticamente malo.

A

el problema es el de siempre ...llamar cultura a cosas qeu no tienen nada qeu ver con la cultura. Todo depende del prisma en que se mire. si vemos como cultura algo que es tradicional y que se lleva haciendo cientos o miles de años, y que pertenece a una region o pueblo o gentes. señores la hemos cagado. una cosa es la cultura y otra la tradicion. la gente se emepeña qeu las tradiciones se aferren a nuestro modo de vida como una muestra del pasado. como para no olvidar. pero eso no nos permite avanzar en muchos casos. La humanidad en general mira poco al futuro y mucho al pasado. y cuando alguien nos lo dice nos enfadamos porque no queremos olvidar el pasado. pero el pasado se olvida a pesar de todo. ASI que si permitimos que nuestra cultura se imponga por encima de nuestro raciocioniooooooooo pasa esto : ABLACIONES, CORRIDAS DE TOROS, MALTRATO ANIMAL, MALTRATO HUMANO, USO DE LENGUAS MINORITARIAS PARA EMPOBRECER LA COMUNICACION, y un largo etc... que ni te cuento.

Curiosamente quien quiere que las tradiciones sigan son los mas ancianos o los mas intolerantes qeu temen quedarse solo en la realizacion de sus actividades tradicionales.

y nuestro ministerio de cultura ayudando a esa gente a que no se pierdan tan estupendos valores.

porque no conservamos el derecho de pernada?

aprovecho para gritar desde aqui: ciencia y tecnologia a poder.

Pakipallá

¿Existe alguna "cultura" en la que le corten el glande a los hombres para que puedan "ser lo que tienen que ser"? Pues eso...

D

Lamentablemente los derechos humanos son una lista de derechos creada y defendida por una cultura concreta, no por toda la humanidad. Por mucho que queramos que tales derechos sean universales no podemos imponerlos por doquier.

Es como si fuéramos con la biblia en la mano afirmando que la moral cristiana es mejor que cualquier otra, que es universal y por lo tanto debe ser común a todo ser humano.

Es cierto que la moral cristiana es positiva socialmente, y que defiende valores que también yo defiendo; pero no por ello los que no se comporten cristianamente son animales (no humanos). Yo me considero humano, aunque no cristiano.

D

#43 "a muchas niñas en España se les agujerean las orejas sin su consentimiento sólo porque es la tradición"

¿?

s

eeehh!
podemos recuperar nuestras tradiciones patrias y renovar el uso del garrote vil, que forma parte de nuestra cultura y aplicarselo a quien no nos guste.
¡viva la tradición!

D

Si se hacen dos millones al año significa que es algo muy cultural.

Que curioso, por que yo lo achacaba a la ignorancia.

D

#29 Ley de Godwin (¡nunca falla!).

ivancio

"Si se hacen dos millones al año significa que es algo muy cultural". Pues es precisamente lo contrario, es por falta de cultura.

D

#57 Quiero entender lo que dice en la entrevista, y desde luego no creo que defienda la ablación, pero como estamos en el mundo de lo políticamente correcto, no puede ni mencionarse.
Dicho esto, todas esas "costumbres", e incluso leyes, que existen en determinados países, tales como la ablación, lapidaciones, burkas, poligamia (aunque con esto último ya ha habido encendida polémica en menéame), etc., en Europa están fuera de la costumbre y de la ley, y aunque se diga que somos "intolerantes con otras culturas", creo que en esto nosotros vamos por delante. No seremos (europeos) perfectos, pero aspiramos a determinados valores que son justos.

Nirgal

Si se hacen dos millones al año... es maltrato masivo.

D

#17 Relativismo,.. la verdad cada día locodio más

Te envío a esto http://www.nodulo.org/ec/2002/n002p03.htm La moral cristiana es tan poco válida como la moral islámica, en mi opinión por ser morales reveladas sin justificación racional, no tiene porque existir una moral válida para todas las circunstancias para todos. Pero por cojones debemos aceptar unos puntos universales que no me sale de las narices justificar y uno de ellos es que mutilar está mal, y si me niego a justificarlo es porque no creo que sea algo que necesite justificación independientemente del contexto cultural.

D

#12 y #22, sí, pero reconoced que la expresión "Cada vez hay más demanda y nosotros estamos encantados" suena a mercadeo puro y duro, y más tratándose de una clínica privada. Y más después de tratar de justificar "culturalmente" la ablación.

En fin, ha sido una percepción personal, pero la imagen de la Clínica Dexeus la ha tirado por los suelos. Al menos para mí.

e

Pues menos mal que se diluyo la tradición de quemar médicos en la hoguera, por ir contra el mandato de la iglesia...

D

Pues no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de por aquí: sea cultural o no, es un maltratato indignante. Tan malo es pegar a tu hijo como mutilarle. El maltrato es un problema cultural y educacional tenga la forma que tenga. En nuestro país se están sacando leyes para intentar erradicar el maltrato machista (en casa y en el trabajo), y sí, muchas son estúpidas y mal aplicadas, pero nadie duda de que hacer algo es necesario. Lo mismo con esto: no podemos ser más suaves porque sea algo cultural. Si prohibimos el velo porque es un vestigio de una cultura ultra-machisa, ser permisivos con la ablación es ridículo. Mano dura, cojones. Invadimos países por petróleo y a la vez no hacemos casi nada para salvar los habitantes de otros de las negligencias de gobiernos y culturas prehistóricas.

S

Mamá mamá me sangra el brazo....-Callate niño o te meto otro hachazo.

D

#60 decía: - que dices que es absolutamente razonable lo que dice el medico, de la primera a la ultima palabra -incluyendo, por tanto, lo de que "se ha de descriminalizar a estos padres" porque "es algo muy cultural"

Pues claro que es razonable, no sólo es razonable sino que además es verdad. Parece que quieres asociar "cultura" con algo intrínsecamente bueno, y la cultura no tiene por qué serlo. La ablación es cultural así como lo es el canibalismo, el toreo o la pintura al óleo.

Y bueno, diferencias entre tú y yo seguramente habrá más.

D

#9 "Un problema cultural ha de ser erradicado con soluciones de educación y cultura, NO BASTA con ilegalizarlo"

Me parece apropiado que digas que no basta con ilegalizarlo puesto que entiendo que implica que, ademas de concienciar a esa gente acerca de que es una burrada, hay que igualmente considerar la ablacion como una agresion con lesiones (mutilacion), particularmente con componente sexista.

Y es que ese tema no hay que olvidarlo:

- es una agresion con lesiones
- tiene motivaciones sexistas -se le hace a la mujer por ser mujer, para que no experimente placer sexual-; notense los pretextos argumentados para justificarlo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Female_genital_cutting#Cultural_and_religious_aspects

higiene, buena salud, preservacion de la virginidad (femenina), potenciacion de la fertilidad (si no disfrutan las mujeres, pensara el que hace la ablacion que solo querran tener sexo para procrear), prevencion de la promiscuidad (femenina), incremento de oportunidades matrimoniales, persecucion de canones esteticos (¿?), incremento del rendimiento y actividad sexuales (para el hombre), promocion de la cohesion politica y social ...

¿Cabe duda del caracter sexista? Es un disparate lo que dice el medico del articulo en cuestion. Un cordial saludo

D

"Parece que hay más talibanes en meneame.net que en afganistán, o poquitas ganas de leer, o ninguna de comprender.

Absolútamente razonable lo que dice el médico, de la primera a la última palabra"

O sea:

- que dices que es absolutamente razonable lo que dice el medico, de la primera a la ultima palabra -incluyendo, por tanto, lo de que "se ha de descriminalizar a estos padres" porque "es algo muy cultural"

- y quien no este de acuerdo contigo, o no tiene ganas de leer, o ninguna gana de comprender, o directamente es un taliban

http://en.wikipedia.org/wiki/Taliban

La diferencia entre -por ejemplo- tu y yo es que yo critico una frase en particular del medico -sin criticar su persona, ni tampoco su labor a la hora de reconstruir los genitales de muchas mujeres-, mientras que tu estas atacando en lo personal, amen de mostrar precisamente una postura radical que es lo que en teoria criticas. Saludos

D

#49 No esta sacado de contexto, ha dicho -segun ABC- que se ha de descriminalizar a los padres que realizan la ablacion genital a sus hijas; a no ser que ABC haya manipulado el contenido de la entrevista, esas son sus palabras textuales. Un cordial saludo

D

Por cierto, siempre se da por sentado que ablacion = ablacion del clitoris, sin embargo:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ablaci%C3%B3n

3. f. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ablation

Creo que seria mas correcto especificar siempre que se trata de una ablación del clitoris -o usar las siglas FGC (ingles) o MGF (español)-. Un cordial saludo

locus

¿Soy el único al que el titular le produce dolor de ojos?

"Permitir la ablación no es LO mismo..."

O, en todo caso, ciñiéndonos a la noticia:

"El padre que permite (...) no es EL mismo..."

m

¡¡Hombre!! También es algo cultural el obligar a las mujeres a ir cubiertas con mantas de la cabeza a los pies; y prohibirles acceder a la educación; y prohibirles conducir; y matarlas a pedradas por "adulterio"; y las violaciones en grupo llevadas a cabo contra mujeres que van solas por las calles de los países musulmanes; y...

vomitologo

#44 A lo que voy es que lo que a ti te parece lo más normal del mundo, en otros sitios no lo es. A la gente de estos paises la ablación les parece tan normal como aquí agujerear las orejas a un bebé para ponerle pendientes.

D

Para los nazis era una cosa la mar de normal gasear judíos. Lo de Treblinka fue una manifestación de la cultura nazi.
Nos ha jodido, señor Barri.

a

Herr doktor Barri. Como Mengele, mira tu!

En serio ahora, no creo que este fulano este a favor de la ablacion pero sus declaraciones no son muy afortunadas que digamos. En este caso esa tradicion no es mas que otra forma que tienen en determinadas "culturas" de degradar a la mujer. Yo no conozco ninguna "cultura" que nos corte los huevos a los hombres o que nos lapide por acostarnos con una tia que no sea nuestra mujer o que impida la educacion del hombre relegandolo a quedarse en casa.

Si por mi fuera dejaba el timon de este jodido barco llamado tierra al mando de las mujeres. Seguro que no nos puteaban tanto como nosotros a ellas.

cromosomasXX

Ole las mujeres que tienen un par de.... por ir y reconstruírselo............... y a los padres les cortaba yo los...... a ver si les daba gusto...

Max-Steel

Puedo entender que las declaraciones del médico son fruto de su experiencia practica al trabajar en África y se puede suponer que son bienintencionadas pero son éticamente inaceptables. No es una cuestión de eurocentrismo ni relativismo, si tú libertad (mutilar a tus hijos) interfiere en la libertad de los demás (no ser salvajemente mutilado) es inaceptable desde cualquier punto de vista. Y si en algún país se permite se deben usar todas las herramientas disponibles para evitarlo.

d

Es el gran dilema: etnocentrismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Etnocentrismo) contra relativismo cultural (http://es.wikipedia.org/wiki/Relativismo_cultural)

vomitologo

#39 No es lo mismo por supuesto, pero a muchas niñas en España se les agujerean las orejas sin su consentimiento sólo porque es la tradición... es eso maltrato ? En otros paises eso lo ven como una burrada.