Hace 15 años | Por IP_anonima a elmundo.es
Publicado hace 15 años por IP_anonima a elmundo.es

Con el fin de evitar sucesos como los de Barcelona donde los Mossos d'Esquadra agredieron a periodistas en la manifestación antibolonia por no saber distinguirlos de los manifestantes, se ha creado un acuerdo que estará listo en unas semanas, por el cual los periodistas podrán llevar un distintivo para evitar sucesos de este tipo y no entorpecer su trabjo ni el de la policía.

Comentarios

glomayol

Ahora los manifestantes violentos sólo tendrán que conseguir el distintivo...

Mordisquitos

HOYGAN, ¿y qué coño debería importar que los policías sepan distinguir a los periodistas de los manifestantes? La porra debería estar para dispersar y/o reducir en función de si una persona está alterando el orden público o cometiendo un delito, no en función de su motivación para estar ahí en ese preciso instante, sea manifestante, periodista o vecino de la zona.

D

Pero no llevan ya los brazaletes?

D

Es que la cámara con su gran tamaño no es suficiente?.

d

Como ya han comentado muchos, vergonzoso que la policía pueda zurrar a cualquiera excepto a los periodistas. Su misión es frenar a quienes alteren el orden, no repartir a diestro y siniestro. Si la policía hacer bien su trabajo, los distintivos sobran, ergo...

IP_anonima

#1 al menos ya no tendrán excusa...

baltz

Con el puestón de anfetaminas que llevan estos cuando cargan, les importa una mierda quien este delante.

D

¿Y si soy un periodista de blog podré tener ese distintivo? ¿O estará reservado solo a las grandes megacorporaciones de la comunicación, marginando a los periodistas independientes?

Pero vamos más allá: ¿También ponemos un distintivo a los niños y a la gente que pasaba por allí y se encontró con todo?

¿No sería mejor ponerles números a los antidisturbios para saber quienes cometen las agresiones?

dakdakdak

Se rumorea que a partir de ahora, para evitar confusiones de los pobres policias, este será el nuevo traje homologado de los periodistas: http://www.hankwrites.com/010215_0655_0357_lslp_330x600.jpg

Sr_Povondra

Está visto que los descontentos somos subciudadanos por definición, "antisistemas", "violentos" y cosas aún peores. Quien no quiera ser considerado un descontento, deberá llevar un cartelón así de grande que lo acredite y evitar sacarle fotos al trabajo policial.

D

Pero que es esto?? O sea, que si eres un manifestante te pueden meter de ostias por el simple hecho de serlo??? Pq hace esa distinción.

Y el periodista agredido en Barcelona, llevaba aparte de una gran cámara de fotos, una cinta de color fosforito con una gran P de Premsa, asi que no sé que novedad hay ahora.

vickop

#27 Chapó. Completamente de acuerdo. Es acojonante. Si no eres periodista sí que te pueden zumbar a hostias... Yo flipo...

D

Yo voto por que lleven una diana en el pecho y espalda, como Jose Couso.

[mode españa-negra-aznariana OFF]

Nividhia

#39 si eres periodista, da igual de donde, o bien tienes un contrato con categoria de periosta-redactor-camara-fotografo o bien eres autonomo dado de alta como tal.

Como miembro de la direccion de la Asociacion Nacional de Informadores Graficos algo puedo decir, aunque de momento no mucho porque en firme y firmado no hay nada.

-El distintivo puede que sea obligatorio, en plan carnet de conducir. Si no lo tienes puedes ejercier pero si te pillan te la pueden clavar.
-El distintivo probablemente será oficial, hecho por el Ministerio, de forma que si alguien lo duplica esta cometiendo una ilegalidad.
-El distintivo no libra de las ostias, mas bien sirve para que si te dan tengas algo a lo que agarrarte a la hora de denunciar a quien te de. Una camara grande no identifica a nadie.
-El distintivo será, en principio, para catastrofes, accidentes y manifestaciones y probablemente se va a pedir que sirva de pase para, por ejemplo, los cordondes de seguridad. Se busca que haya dos cordones de seguridad, primerl el de la prensa e inmediatamente detras, pero separdo, otro para la gente que no sea periodista. Si pensais que la prensa busca el morbo al fotografiar un atentado imaginar que busca el tipo que pasa por alli y se pone ha grabarlo todo con el movil.

Creo que no se me ocurre nada mas.

k

#35: los matones de uniforme deberían estar entrenados para evitar esa situación. Vaya puta mierda de profesionales si no.

D

Yo quiero otro distintivo.

t

claro no vayan a pegar a los pobres periodistas, eso si a los manifestantes hay que masacrarlos . HAY QUE JODERSE.

Papirolin

Sería más ético protestar contra el abuso y la represión indiscriminada, que pedir que los dejen testimoniar en paz cómo amasijan a otros.

D

Lo que es triste es que lo necesiten

Kabuche

Qué quereis que os diga, pero si se meten en un fregao de cuidao, igualmente les van a caer ostias.

s

Y si ya de paso el distintivo es un escudo puede que se ahorren un viajecito al hospital.

Nividhia
D

Yo creo que en vez de un distintivo, la solución es no zurrar a todo el que se pone por delante.

Sr_Povondra

#39 Supongo que en el futuro habrá periodistas de blog pasteurizados, homgeneizados y serviles, temerosos de perder la licencia, que sirvan de pretexto a las campañas que fomentan la participación ciudadana (domesticadas). Pero pienso que parte del desconcierto policial actual viene de que haya tanta gente suelta capaz de documentar sus actuaciones.

D

ya lo llevan, no? Quiero decir: esas cámaras canon o sony que llevan no las usan los turistas

D

Y cuando sea una manifestación de periodistas, los ciudadanos llevaran distintivo .He dicho

yemeth

O sea, que si es un periodista no se le agrede (no vaya a ser que por una vez no le hagan la cama a la policía y se traguen sus inverosímiles versiones), pero a un manifestante se le puede abrir la cabeza según venga en gana, porque... porqueee.... ¡por manifestante cabrón!

D

La FAPE es un colectivo que agrupa a periodistas, y lo normal es que defienda a los periodistas. No hay que interpretar iniciativas de este tipo como un "a los demás, que les zurzan", sino como un intento de facilitar el trabajo de sus asociados.

D

Asi se les distingirá más facilmente para que la policía s ecebe con ellos.

Y claro, cualquier cartelito se ve mejor que una camara de gigante al hombro.

En serio, ¿a quién ponen a decidir estas soluciones, a Zoidberg?

D

Si po r la policía fuera... les hacían llevar una diana bien gorda.

C

No creo que sirva de mucho. No se si alguna vez habeis tenido una pelea -espero sinceramente que no, o al menos no fuera de algún deporte de contacto- pero cuando estas enzarzado en algo así, la adrenalina se dispara y básicamente te conviertes en una fiera sin límites.

txirrisklas

#4 excusas van a tener siempre, por un motivo u otro

ankra

y a los niños que les pondran?

k

Más de uno y más de dos periodistas comentan habitualmente que no es extraño que las porras vayan "casualmente" no a sus cabezas, sino a sus cámaras.

Y es que hay un interés brutal por parte de las fuerzas policiales en que los periodistas saquen lo mínimo posible de lo que hacen. Y mientras eso no cambie ya pueden llevar distintivos o cotas de malla, que la represión va a existir.

v

#5 Exacto. En Cataluña como mínimo. Y ya vimos como de útiles fueron en las manifestaciones de Boloña...

starwars_attacks

hum, bueno me da igual. Lo importantes es que los manifestantes lleven sus propias cámaras y graben sus propias imágenes creando su baco de imágenes. No se debería depebnder de empresas privadas para saber la verdad. El periodismo ciudadano es la solución.

L

Que los Mossos se pasaron en su actuacion puede ser discutible, pero que los periodistas se metieron en medio de la carga para sacar las fotos es claramente visible. En la primera carga se ve que habia periodistas mezclados entre los estudiantes. Lo de mantener una distancia de seguridad y eso parece que no va con ello. Luego se meten en zona peligrosa y les cae algun porrazo(y fueron pocos en relacion con el numero de periodistas que habia, cuantos periodistas heridos hubo? 1,2...5?). Claro, hay que hacer la mejor foto.. a riesgo de llevarte un porrazo o algun golpe de los manifestantes? (que tambien los hay y mucho, sobre todo cuando consideran que son medios "no afines" a sus ideas). Lo de que primero es la seguridad propia donde queda?

Lo de la identificacion puede ser una buena idea o la chorrada del año. Un carnet en la solapa de la camisa de poco sirve. La otra opcion es chaleco antitrauma + casco + identificacion grande.

#45, doble cordon de seguridad? Para que piensas que es un cordon de seguridad? Si se pone a 100 metros sera porque esa distancia segura. Tu que pides, uno para los peatones a 100 metros y otro para periodistas a 50? Claaaro, si hay una bomba la onda expansiva no os llega, sois periodistas.... Ademas, como que se va a respetar, acuerdate de vuestra compañera que se salto los cordones de seguridad en el atentado de la U. Navarra.

D

¿El problema está en los que reciben las hostias o en el que las da? Menudos HDP!

D

Dice la entradilla: "no saber distinguirlos de los manifestantes". MENTIRAS Y GORDAS.

DirtyMac

Flipante. Lees noticias así y te parece que Franco sigue vivo y hablasemos de los grises. Como si la constitucion que otorga el derecho a manifestarse no existiera, y solo por manifestarse pacificamente está claro que va a pillar ostias si o si.

linuxnit

Los periodistas ya llevaban un distintivo (UN BRAZALETE ROJO) fijaros en los vídeos!

RamonMercader

¿Entonces la cosa es que al manifestante se le puede agredir? Sin comentarios...

D

Lo que la noticia intenta esta bien, la realidad, supongo, sera bastante diferente.

D

Enhorabuena, ahora sabrán a quién tienen que atacar los terroristas que pudieran asistir a la manifestación.

Ya sabéis a quién me refiero como terroristas... a más de uno le duele escuchar esta palabra.

#45: ¿Y en el supuesto de que publiques tu blog sin ganar dinero? ¿Te vas a dar de alta de autónomo si no ganas ni un duro?

''-El distintivo no libra de las ostias, mas bien sirve para que si te dan tengas algo a lo que agarrarte a la hora de denunciar a quien te de. Una camara grande no identifica a nadie.''

Es decir, solo tendrían derecho a la defensa judicial los que pertenezcan a empresas. Los ciudadanos de a pié, a poner el culito a que nos lo dejen como la bandera de Japón. Bien, que demócratas que son.

D

#53 Y nadie dice lo contrario, pero con objeto de "distinguir" a un "profesional" de la información de un manifestante o simplemente de alguien que pasaba por allí para sacar fotos no sirve pensar en el equipo que lleva encima.

Que de todas formas lo de distinguirlos me parece una chuminada, más que nada porque los bestias esos en cuanto les quitas la correa y el bozal lo ven todo rojo.

Corey_0

Esto es una chorrada, que más da?? Los Mossos pegan por que les gusta pegar, si te pones enmedio eres objetivo, si te apartas y detras hay un camara...pues se le arrea en toda la cara!!

Enfermos mentales...

j

#52 Un particular con un equipo de profesional, en ningún momento va a suponer una amenaza para el bienestar, para el mobiliario público o para las fuerzas del orden. Ojo! Que no implica que un manifestante si, pero un particular con un equipo de 6000 seguro que únicamente quiere es captar el momento en fotos o videos.

D

#46 Hoy en día es fácil para cualquier aficionado poder adquirir equipo profesional. Para alguien que la fotografía sea su hobby no le importará dejarse el pastón que cuestan esos equipos.

V

ahora nuestros cuerpos de seguridad podrán centrarse en zumbar a esos piojosos anti-españoles...

J

Que hagan como en Tailandia, todos los manifestates de un color, y así no hay confusiones.

Mejor si eligen el color rojo, como en Tailandia, así la sangre no se nota tanto.

h

¿Y si no dieran ostias a nadie y sólo actuaran en defensa propia?

¿Y si los violentos se ponen un distintivo de prensa? ¿Ya no les pueden pegar y tienen que defenderles?

j

Forma de manipular y lavar lo sucedido.

Cualquier persona en estado pacifico sean periodistas o sean quien sea no debe de ser agredido.

D

Qué pasa, ¿que ahora está prohibido que lo porten?
Alucino

g

Vale, si un grupo de manifestantes empieza a romper de todo ¿que haríais como policías? Hablarais con ellos ¿verdad?. Lo que pasó en Barcelona fue un patinazo de los mossos pero eso no significa que se deba empelar la porra. Lo lógico es que los periodistas estén allí en medio. Si yo voy por la calle y me encuentro con un fregao así no me meto por lo que si las cosas se ponen feas encuentro perfecto que se marque a quien no es manifestante. Lo ideal seria marcar a los violentos pero de momento no tenemos forma de hacerlo en tiempo real.

#39 con lo de los número estoy perfectamente de acuerdo.