Hace 14 años | Por --324-- a revolucionnaturalista.com
Publicado hace 14 años por --324-- a revolucionnaturalista.com

Ayer el programa de RNE Afectos en la noche obsequió a los oyentes con un espacio de publicidad pública gratuita para el rimbombante Instituto Español de Terapia Regresiva: "Un profundo método de transformación que desactiva los condicionamientos de la mente, devolviéndonos la sabiduría del alma." Los periodistas lejos de ejercer la función crítica que ingenuamente podríamos suponer presentaron estas credenciales como una prueba de que no se tomaban "a la ligera" semejantes majaderías "terapéuticas" y de que respetaban las "creencias de todos".

Comentarios

D

Capítulo 2: el veneno de serpiente para las arrugas. ref. Onda Cero.

D

Mi ídolo, Ramiro López y Publipunto. No sólo está en Onda Cero, también en Punto Radio, y otras.

D

Mira tú por donde, yo escuché el programa. Fue en una de estas veces en las que voy al baño con mi libro de sudokus a darle un homenaje a mi intestino, y puse la radio para tener algo que oir. No le prestaba mucha atención, como me suele pasar cuando pongo la radio de fondo, hasta que comenzó a hablar la tal Cristina San Miguel. Dejé el sudoku para escuchar el psicodélico programa que estaban emitiendo.

La primera impresión que me dio es que estaba drogada. ¿Por qué toda la gente del mundillo pseudocientífico habla como una versión de Verónica Forqué puesta de sedantes? No lo entiendo, la verdad. Realmente pareció que quisiera comenzar una sesión de himnoterapia en directo.

Sólo hay una palabra para definir a los locutores, y es la misma que la del topic: bochornoso. No sólo daban rienda suelta a la individua para decir chorradas, sino que la provocaban con más preguntas absurdas. Para la mayoría que no habéis escuchado el programa, resumiré:

- Hasta los presentadores sabían lo que estaban haciendo. No paraban de repetir una y otra vez los estudios de la susodicha Cristina, para que pareciera que no era un gilipollas el que estaba hablando en el programa.
- Cristina habló de experiencias sobre algunas de las sesiones, incidiendo en que se necesita mucha serenidad y paz interior para llevarlas a cabo.
- No llegó a explicar ninguna metodología, sólo a dar nombres de algunos de los procedimientos... sin llegar a explicarlos. Es decir, mucha retórica pseudo-científica sin ningún significado. Pareciese que nada más sentarse en el diván con ella puedes recordar hasta el sabor de la papilla de cuando tenías seis meses.
- Lo que sí relató y bien fueron los supuestos "beneficios" que ocasionaba la terapia. Para ella, muchos de los miedos que hoy en día padecemos se pueden "curar" recordándo el momento crítico que pudo haberlos originado, tratando de hallar las causas y el contexto en el que se dio. No explicó cómo es posible que se "curen", pero según ella se "solucionan".
- Tampoco tiene desperdicio la parte que dedicó a los sueños. Para ella, muchos de los sueños son recuerdos subconscientes almacenados en previas "reencarnaciones". Es decir, hay que creer en el alma y en la reencarnación de la misma. Para ella "puede ayudar mucho" el conocer y analizar los "recuerdos" de las reencarnaciones anteriores.
- Y todo esto bajo una constante aclaración sobre el respeto a las "creencias personales del individuo", cosa que aun no entiendo. ¿Es que, si eres judío, hay que pensárselo mejor a la hora de hacer una terapia de esas? ¿Será por el choque entre cristianismo y reencarnación? Fuese lo que fuese, a mí me sonó a "respetamos tus creencias, pero tú respeta las mías y créetelas si quieres que algo de lo que te haga te pueda hacer efecto".

Vamos, que me quedé a cuadros. Y lo más gracioso es que sólo con escuchar a la tipa esa me hizo efecto su "terapia regresiva", porque a la media hora ya me estaba cagando otra vez.

D

#11 comparar este rollo mezcla entre psiquiatria y exoterismo religioso con Iker Jimenez, es dejar a Iker a la altura de la mierda.

Iker Jimenez puede parecer un friki, pero hace un programa que entretiene a la gente y de vez en cuando mete cosas q acojonan, y siempre tiene la entradilla de que deja que le gente crea o no en las cosas q enseña, que muchas veces son cosas que han ocurrido de verdad y que no se les encuentra la explicación exacta.

Pero esta mujer (por definirla de un modo cortes) es una individua que intenta hacer negocio espoleando ideas pseudocientificas, que no tienen una base cientifica bien fundamentada, como bien explica #26 en su comentario

Y otro punto que tiene a favor el Friker es que tiene a cabrera en el programa, que personalmente, me parece un buen profesional al que no se le escapa ni una expresión que pueda ofender a alguien, y que los argumentos que expone los hace con neutralidad. Solo hay que ver en todos los programas de televisión que sale.

terol

Yo escucho bastante RNE, concretamente Radio 5 y en mi opinión:

- LO MEJOR. Nieves Concostrina (echadle un rato a los audios que tiene en su peich => http://www.nievesconcostrina.es/).

- LO PEOR. Las tres golfonas que salen diciendo gilipolleces en Treintaytantos o algo así.

El programa de la Silvia y el Tuñón se puede escuchar, pero cansa un poco, la verdad.

Las demás emisoras nacionales (SER, Onda Cero, Punto Radio, COPE, etc) son SENCILLAMENTE INFUMABLES.

lloseta

periodismo?

DexterMorgan

Bueno, como las publicidades del programilla de Friker Jimenez, y toda la basurilla que se vende en los periódicos.
Lo peor de todo es que esto a mi no me extraña en absoluto.

D

esto lo presenta Silvia Tarragona... el otro día salió en el programa de las mañanas de La 1, para variar hablando de temas que no tiene ni idea... no está tan rellenita, pero los gestos con las manos, eso de mirar para arriba y agitar la melena un poco al hablar: los mismos gestos y la misma "facha" que la reina de las tardes en la Cope (perdonen que no me digne ni a nombrar a la susodicha copera)

lo grave es que en este programa todavía dicen que están ahí como "sustitutos" del gran programa de Manolo H. H. "La noche menos pensada"

hay blogs y campañas, incluso llamadas en directo, exigiendo la retirada inmediata del programa y la vuelta de Manolo H. H. o al menos de un programa de una calidad similar

y Silvia con su "facha" no los deja hablar o directamente corta las llamadas... y se ríe de todo el mundo. y se hace el programa a base de citas de personalidades sacadas de internet y diciendo que le gusta mucho tal película americana, tal escena

y la gente sigue escuchándo Radio "Nacional", jejé

buenísimo meneo

D

#16 no. De vez en cuando utilizan alguna expresión que puede entender todo el mundo.

#8 En ningún momento han dicho que están substituyendo al programa de manolo HH y las veces que ha llamado alguien quejándose, siempre que yo lo he oído, le han dejado hablar tranquilamente incluso aguantando faltas de respeto.

Y no es que me guste el programa especialmente pero tampoco hay que ir exagerando.

t

#8 Como a esas horas suelo escuchar la radio por el ordenador, lo que hacía es cambiar a Radio 3 en el preciso instante en que comienza el programa... aunque últimamente comienzan con la sintonia de "Mi tío" (http://cinemaparadiso.blogcindario.com/2005/10/00092-quot-mi-tio-quot-de-jacques-tati-1958.html) y hoy han entrevistado a una cantante de música renacentista...

¿Volverán a las andadas cuando regrese Silvia de vacaciones?

e

El Instituto de la Terapia Regresiva está haciendo una gran labor, sólo hay que ver como algunos políticos abandonan los complejos y declaran su añoranza por el franquismo. De hecho, están consiguiendo que el nivel científico del pueblo español se coloque en los albores del siglo XX... es un gran acierto de RNE darles vidilla para que todos podamos beneficiarnos de ese apostolado...

t

Para magufadas en Radio el "espacio en blanco" con Miguel Blanco, sábados y domingos de 2 a 3 de la madrugada en Radio 1.

P.D. Ahora el primer programa de RNE se llama "Radio Nacional", pero creo que es una denominación injusta para las otras dos cadenas: Radio 2 (ahora Radio Clásica) y Radio 3.

terol

#20

Bueno, bueno... ¡es que a ese tío tenían que hacerle un control antidoping antes y después de cada programa! lol

t

#21 Peor aún: es muy cuidadoso con el lenguaje; tanto que me recuerda a aquel mentalista que terminaba diciendo "recuerde que todo esto es producto de su imaginación"... sólo que éste no avisa.

D

Tampoco lo veo como para poner el grito en el cielo. Por esa regla de tres a Friker Jimenez habría que fusilarlo......quizá nos estamos volviendo demasiado dogmáticos.

Gaesatae

#11 Efectivamente, habría que fusilarle.

M

#13 Friker Jímenez ha proporcionado momentos inolvidables gracias a "Vaya semanita". Sólo por eso merece el indulto

D

Frase para definir el panorama radiofonico y televisivo actual en este pais de paises llamado España: "Apaga y vamonos"

c

¿Y qué coño tiene que ver un anuncio con el periodismo?

Qué manía...

Shora

#10 No has entendido la entradilla. Con "publicidad gratuita" se refiere a que en el programa "Afectos en la noche" presentaron dicha terapia como un contenido "informativo" más. Lo de publicidad gratuita es porque la crítica de la "información" brillaba por su ausencia.

Por cierto, en la revista Interviú también apareció el tema de las terapias regresivas y el enfoque fue casi idéntico al de RNE:

http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/06/22/interviu-el-doctor-del-viaje-al-pasado/

La ausencia de una visión crítica en temas de ciencia es casi inexistente en muchos lugares...

polvos.magicos

"y de que respetaban las "creencias de todos".
No va de eso la democracia y el respeto a los demás? porque si es lo contrario apaga y vamonos.

D

¿Este programa no es en el que cada dos por tres se ponen a hablar entre ellos en catalán olvidándoseles que emiten para todo el estado?

e

#16 !Hostia, en catalán! Uauuu, y no les han fusilado? UNa cosa es que chapurreen inglés, y la otra en uno de esos idiomas repugnantes que se hablan todavía en algunos rincones de las españas, siempre por parte de personas atrasadas e ignorantes... Suerte que tú estás ahí, ojo avizor, garante de las esencias patrias, soldado de la espiritualidad imperial, superador de las diferencias en aras de un destino que está más allá de las estrellas... anda que te zurzan, miserable!