EDICIóN GENERAL
312 meneos
10871 clics
El perejil gigante: la planta invasora que causa ceguera llega a España

El perejil gigante: la planta invasora que causa ceguera llega a España

Aunque es indiscutible que su llamativo aspecto podría convertirla en una perfecta planta ornamental, esconde un oscuro secreto que le confiere un gran peligro para quiénes la tocan más de la cuenta. Se trata de su savia que, si entra en contacto con la piel humana, puede producir urticaria y, lo que es peor, una gran fotosensibilidad. Esto se debe a que posee sustancias que anulan la capacidad de la piel de protegerse de los rayos ultravioleta solares, por lo que el más mínimo contacto con estos produce grandes quemaduras.

| etiquetas: perejil , ceguera , heracleum mantegazzianum
113 199 1 K 366 cultura
113 199 1 K 366 cultura
¿La ceguera la producen las hojas o las pajas?
#1 Solo si te la zurras con ese perejil en la mano
asi como van en unos años españa termina siendo australia.
#3 Sabes si esa novela se trata de ciencia ficción dura? (es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficción_dura)
#17 disculpa, no sabes o no es ciencia ficción hard?
#18, el comentario #19 es para ti, mal enlazado.
Es una novela recomendable de leer ya que es un clásico, pero en mi opinión no envejeció bien.
#17 no es ciencia ficción dura. No tiene apenas elementos científicos que sustentan la trama, los trífidos son lo que son sin mucha explicación y el evento es lo que es sin más explicaciones, como libro de terror que es.
Lo que tiene la novela es la transición de un presente normal a distópico con algo tan inofensivo de forma normal como son los trífidos, pero entra del plano psicológico, nada de ciencia ficción.
#10 y #8 muy cutre,.... Estoy con él libro en V.O.
También habla mucho como Orwell de organizaciones sociales, etc.
#8 No, es totalmente soft, es la típica historia de "el mundo se ha ido al carajo y tenemos que organizarnos para sobrevivir y crear una sociedad ordenada".
Además como se escribió en los años 50 los personajes son muy planos e idealizados, es la típica obra que podríamos decir que es "machista" por tener personajes femeninos sumisos y ridículos pero es que en general todo es simplón como en un cuento infantil.
De todas formas tengo el problema de confundir este libro con "La muerte de la hierba", una obra con un tema parecido y escrita también en los 50.

Es recomendable leer ambas para recordar que los géneros que creemos que son modernos en realidad se inventaron hace 60 años.
#3 Y aquí tienes la película: www.youtube.com/watch?v=QXOikSqJ83k
También había una serie inglesa que vi entera cuando era pequeño porque la daban en TV3. Un poco cutre pero tenía su encanto :roll:
En España ya tenemos una planta autoctona con efectos similares, la lechetrezna, Euphorbia helioscopia.
#4 Por ampliar las lechetreznas silvestres en España (dendroides, peplus...) comparten esta toxicidad. Tenía una colección de euphorbias en casa y tuve que quitarlas por los niños.
#5 La Euphorbia dendroides y Pastinaca lucida tambien producen este efecto. Lo se por experiencia directa. Al cabo de unas horas de tocarla aparencen unas manchas rojas, que en los dias siguientes se cubren de costras. Si hay que ir por segun que zonas, mejor llevar pantalones largos, incluso en verano.
#9 Pues vaya faena tener esa sensibilidad porque algunos montes están llenos, a mí no me afectaban tanto y eso alguna vez me ha caído la savia encima, el caso es que la dendroides bien cuidada cuando florece es una pasada y ya ni te digo la balsamifera.
#4 Gracias por la info. Diria que me salen algunas en el huerto, con una savia lechosa muy llamativa.
¡La alarma del día!
Parece que va bien para quitar los tatoos

Edit : No, que aún queda
Dice que llega a España pero no especifica dónde.
"pueden aparecer entre 1.500 y 100.000 semillas"

No se han querido mojar con la cifra
Las plantas se empiezan a defender, esto es culpa de los veganos.
Está emocionado el Arguiñano con este perejil.. xD
Para quien quiera sentirse ingles por un dia
Yo estoy harto de verlas, lucen muy bien.
Curiosamente la banda de rock Genesis, hizo un tema que se llamaba 'The Return Of The Giant Hogweed' con una historia que se asemeja mucho a la contada en el artículo, dónde aparece también el Jardín Botánico de Kew y el nombre científico es el mismo. Os dejo la letra... www.traducidas.net/genesis/the-return-of-the-giant-hogweed.htm
#22 Gracias Sara!

Añado: Algunos animales de granja, como los cerdos y las vacas son inmunes a su efecto, de ahí que antiguamente fueran usadas como alimento.
#26 Te has equivocado, no soy Sara....
Rico, rico y con fundamento!
comentarios cerrados

menéame